Acabo de ver
The Cloverfield Paradox, sin duda tendrá a varios quebrándose la cabeza después de verla. Si tomamos en cuenta que las películas de
Cloverfield realmente nada tienen que ver una con otra, salvo que han querido vincularlas, dando algunos guiños de que pudieran existir en el mismo universo (más en esta película) si bien la película no es excelente ni perfecta, tampoco no es tan mala o mediocre como la crítica lo hará creer.
De la saga está es la más débil de las tres, en efecto la trama es predecible, suceden cosas inexplicables, como sucede en otras de su genero como
Life, Sunshine, Alien Covenant, Event Horizon, pero en lo general todo estuvo bien logrado, una producción de primera con un elenco sólido y respetable, que todos sin distinción dieron lo mejor en sus actuaciones, a pesar de los pormenores en la trama. La crítica ha sido más dura con esta película, de lo que fue con
Bright, la cual en mi humilde opinión no es mejor película, más bien lo contrario.
Al respecto creo que, al igual con
10 Cloverfield Lane, esta película fue concebida como una historia independiente, y en ambos casos es notorio que al final de la producción, las modificaron para integrarlas al universo
Cloverfield, y eso si le perjudica un poco más a esta película, porque se siente forzado, agregado y hasta sobrado, lo cual la debilita y le hubiera ayudado tener ese tiempo extra, para explorar y explicar mejor la trama y sus personajes.
Por no caer en
spoilers no ahondaré en ello, solo diré creo que esta película tiene todos los elementos (más que
10 Cloverfield Lane) como para que
Paramount Pictures la hubiera estrenado primero en salas de cine, y semanas después darle la exclusiva a
Netflix (como está planeado con
Annihilation), es una película de ficción en el espacio exterior, plagada de efectos visuales, etc. todo para brillar en la pantalla grande.
Antes mencionare que la película inicialmente es una co-producción de
Bad Robot Productions (empresa de
J.J. Abrams) y
Paramount Pictures, quienes también la iban a distribuir en salas de cine y vídeo. Por lo que comprendo, la película tuvo muchos problemas en
post-producción, lo cual escaló la inversión inicial de 5 millones a más de 40 millones de dolares, y requería mucho trabajo para concluirla, por lo que fue repetidamente retrasado su estreno, y aunque se esperaba que
J.J. Abrams se encargaría de ello, sus compromisos con
Star Wars Episodio IX se lo impidieron.
Después de tantos pormenores,
Paramount no creía que tuviera una buena película en sus manos, menos que pudiera competir con otros títulos en cartelera como para generar un moderado éxito en taquilla, que prefirió cerrar el trato con
Netflix, el cual siempre está dispuesto a comprarlo todo para llenar su catalogo... la duda es
¿por cuanto la cedieron a Netflix? ¿que tanto cedió Paramount en ello?
Si lo que recibieron del trato fue suficiente para cubrir la inversión con una respetable ganancia, se puede decir que
Paramount y
Bad Robot salieron ganando del trato, más aún si lograron conservar derechos posteriores para distribuir la película en vídeo como
Blu-ray, 4k Ultra HD.
Pero si a duras penas solo se logró recuperar lo invertido, y peor aún renunciando a todo tipo de distribución mundial, entonces
Paramount y
Bad Robot salieron perdiendo, porque por tan poca fe que le hayan tenido a
The Cloverfield Paradox, no era como para merecer un lanzamiento exclusivo
directo a vídeo, o en este caso
directo a streaming, sin posibilidad de otros formatos, especialmente con tantos
fans que desearan tener su copia permanente para la colección.
En la película se acredita tanto a
Bad Robot como a
Paramount, y tanto al inicio como en la conclusión de la película, lugar que siempre se reserva para quienes distribuyen la película, aparece el
logo de
Netflix (y como siempre se lo apropia como
Netflix Original) pero a falta de confirmación, ello no descarta a
Paramount por completo como distribuidor en otros
formatos físicos y
digitales.
Sin embargo lo que si es bien sabido es que
Netflix no comparte ganancias, no paga regalías o porcentajes de ingresos.
Netflix tiene la política de adquirir contenido con un pago único por adelantado, y dado que
Bad Robot y
Paramount siguen acreditados, hace pensar que retienen alguna propiedad sobre la película.
Por lo que es posible que
Netflix pagara por la distribución exclusiva por un tiempo determinado (el plazo máximo que se sabe en este tipo de tratos es de 5 años) por lo que eventualmente
Bad Robot y
Paramount podrían recuperar la película, pero mientras tanto no recibirán un centavo más de
Netflix.
En el remoto caso que
Netflix financiara parte de la película a cambio del cargo de co-productor, ello le daría derecho perpetuo sobre la misma, reduciendo las posibilidades de que la película salga del
streaming. Aunque dudo mucho que
Paramount renunciara a la posibilidad de distribuirla en otros formatos, no me extrañaría si lo cedieron también por unos dolares más.
Ya veremos si eventualmente esta película será lanzada en formatos físicos, ojala sea así porque vale la pena para ello, especialmente para los
fans de la saga
Cloverfield, y es lamentable que no será exhibida en cines, donde este tipo de películas lucen en su esplendor. Esta noche fue una victoria para
Netflix, bien planeada y ejecutada la estrategia de marketing, ni siquiera se rumoraba tal sorpresa, con el tiempo veremos si esta fue una victoria o derrota para
Paramount, y si cometieron un error o acierto en cederla a
Netflix.
Mientras tanto pueden disfrutar ya de la nueva entrada de la saga
Cloverfield, la cual tal vez está destinada a convertirse en una
antología directa a streaming, que tiene más parecido con
Twilight Zone o
The Outer Limits, especialmente cuando se ha anunciado que
Cloverfield 4 (intitulada
Overlord) ya termino de rodarse y tiene previsto su estreno para el otoño 2018, cuya trama gira en torno a un experimento supernatural
nazi en la
Segunda Guerra Mundial, a ver si no acaba en
Netflix también.