Foros de Supervaca.com

Versión completa: El Final del CD.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
El título parece más bien una nota sensacionalista.

Pero según lo que he visto en varios programas de televisión vía satélite como TVE (Televisión Española) y TechTV, la extinción del CD de música correrá la misma suerte que lo que en su tiempo lo fueron los discos de acetato o vinilio.

Las razones: piratería y el avance del formato de audio mp3.

Según en el programa presentado por TVE, las casas productoras y tiendas de discos están atravesando, al igual que toda la industria de la producción de música en todo el mundo, por una gran crisis en ventas.

Y nosotros pensábamos que el problema más grave era en países asiáticos y México.

En el programa de TechTV hacen hincapie en lo mismo, pero ahora con una variante que visulmbra una esperanza por parte de la industria musical del entretenimiento: sinergía con la TI (tecnología de la información).

Creo que la mayoría conocemos los infructuosos esfuerzos por compañias musicales e incluso de Hollywood, por querer poner leyes o regulaciones a dispositivos de copias como los grabadores de CDs y DVDs, conocidos comúnmente como quemadores.

Bueno, según el comentario de cierto ejecutivo de una importante productora estadounidense, ellos ya está pensando en ya no producir en lo absoluto CDs de música sino, poner en marcha un sitio de descarga de música legal, es decir, pagando una pequeña cantidad por descarga de canción o álbum de menos de unos 50 centavos de dólar.

En mi opinión, creo que esto es un paso bastante lógico en la evolución de la industria de la música. Muy probablemente las tiendas de discos que conocemos se transformen en una especie de cybercafés en donde podrá uno descargar la música de nuestros artistas favoritos. Pienso que una de las grandes ventajas será la importante reducción de costos que tendrá ya que no se invertirá en gastos de publicidad, costos de transporte y lo más importante, materia prima como el plástico y el metal empleados para la producción de CDs.

Claro que entre sus desventajas están que habrá un gran desempleo pero eso es inevitable y será una transición importante, ya que habrá a su vez una nueva forma de trabajo que implicará otros puestos de trabajo.

La tradicional industria que conocemos, pronto dejará de existir para dar paso a una nueva.

¡Sieg Zion!

:lol:
Pues ni se si sea una buena o mala noticia, aunque me inclinaría un poquito por la mala noticia, porque los CD's "quemados" no tienen la misma "vida útil" que los CD's originales, y también no todos tienen al alcance una computarora para comprar la música, al menos mientras que las tiendas de discos no se conviertan en cybercafés para bajar música.
Y deja eso mi Erubiel no todos tienen una tarjeta de crédito para comprar las canciones, a lo mejor un servidor de ustedes por estar ya rucon y ser de una generacion previa al boom tecnologico que se dío a partir de mediados de los 70's no concibo comprar discos en otro lugar que no sea una tienda, aparte de que por muy fregona que sea tu impresora no vas a tener la misma calidad de presentacion de los CD's Originales, ni modo es el precio de la tecnología y tal parece que la industria musical lo va a pagar muy caro.
Muy buenos puntos, en ocasiones el arte de los CD's es cosa para recordar, al menos chequen cualquier disco de Pearl Jam (del Vitalogy en adelante) y diganme si se podría mandar a imprimir/diseñar una caja así.

Y lo de la tarjeta de crédito es también muy cierto, además de que no todas las personas saben como quemar un Cd... lo que pienso que facilitaría las cosas para la piratería ya que el pirata compraría las canciones y las quemaría para venderlas a su antojo.
Asi es Vicco ese tipo de presentaciones no las vas a poder obtener mediante un programa de impresion, otra cosa que me llama la atencion es que algunos CD's aqui en México ya estan saliendo con la leyenda de que estan protegidos contra cualquier intento de copia, aunque no se que tipo de proteccion sea, en fin se ve un panorama muy diferente en los proximos años, aunque creo que las tiendas de discos van a seguir existiendo, bueno ese es mi pensar y no necesariamente este yo en lo correcto.
En cierto punto, es verdad, no será igual.

Quizás por el momento se nos haga bastante raro e impensable pero la industria discográfica se la ha visto negras en todas partes por la tremenda piratería que hay.

Pero es razonable la postura a futuro. Además, eso puede dar pauta a ofrecer otro tipo de "rxtras" o "easter eggs". Si analizan bien, el VHS bien pudo tenerlos pero eso implicaba más cinta (claro que sin menú, pues es un formato analógico). Lo anterior, pues fue un ejemplo.

Habrá que ver en los próximos años cómo es que se desarrollo todo esto y en qué evoluciona.

Mientras tanto, pues los que tengan colecciones respetables de CDs, comienzen a cuidarlos y conservarlos que quizás algún día los saquen de algún apuro (ya los veré en eBay, Mercado Libre o DeRemate : o ) .

Saludos.

:lol:
En mi caso ni porque estuviera muriendome de hambre vendería mi coleccion de Cd's, no lo he hecho con mis viniles que aun conservo y eso que tengo ediciones de coleccion que me las han querido comprar, pero no, son mias y de nadie mas, je je.
Hahaha igual aqui Homero, pero con los comics... no recuerdo quien me regañaba porque los leía demasiado, pero chingao! para eso los compré y de todos modos no pienso venderlos.
Piccolosan escribió:...Pero es razonable la postura a futuro. Además, eso puede dar pauta a ofrecer otro tipo de "rxtras" o "easter eggs". ...

Ese es exactamente el problema, aunado a un precio para algunos prohibido... en general el dvd aun se ha podido salvar de la pirateria mientras la industria no libere quemadores y discos que soporten la doble capa, y mientras se sigan poniendo esos "plus" en los discos, que en la mayoria no vienen en los piratas, o bien se sacrifica calidad..

Yo le auguro al CD todavia una vida util asi como le paso al k7 (cassete), mientras se pongan a las vivas y ofrezcan en los cd's algo que no ofrezca el pirata.. nose, unos videos, unos cupones para pizza, bajar mas el precio.. yo que se!

Y ahora que la teoria de la musica unicamente por internet pues la veo mas complicada de masificarse, ya que uno siempre a tenido la musica e imagenes en un medio fisico y eso ta' dificil de cambiar... pues es el medio perfecto hasta hoy, para que llegue a cualquier persona donde quiera que se encuentre.
Pues al paso que va la tecnología, la música y los videos pronto estarán casi "online" sino que "online" solamente.

Para Homero y Vicco y quizás hasta para tí mi buen Yoshi, se les haga improbable. Aunque me asombra la posición de Vicco ya que el es ingeniero en sistemas computacionales así como Eliseo. (Por cierto, yo soy industrial ; O ) .

Digo, si hablamos de hace algunos años como por finales de los ochentas y principios de los noventas, las compus de ese entonces estaban a precios prohibitivos para la gran mayoría. Tengo revistas de Mecánica Popular de allá por el año de 1988 y 1989, y una computadora portátil de ese entonces costaba como unos $3000 dólares. Y pues creo que el procesador era de 25Mhz. Ahora imagínate la capacidad del disco. Creo que hasta uno los ya también a punto de extinguirse floppys de 1.44MB, tenía más de la capacidad de un disco duro de ese entonces.

Y pues, así también, en 1996 no muchos tenían internet. Y era carísimo y lento. Y ahora la gran mayoría tiene acceso a internet y otros cuantos más a DSL.

Y más actualmente, muchos ahora tienen celulares con pantallas a color y cámaras. En Japón, esos ya estaban en función desde 1999 o el 2000.

Y el formato MP3, más de uno a de tener así canciones en su compu personal y/o de trabajo. O en su Walkman.

Así que, es cuestión de tiempo y ver como se empieza a dar el nuevo mercado de la música. Vamos, esto romperá todos los paradigmas existentes en la industria discográfico. ¿Cómo? Eso lo sabremos con el tiempo.

Saludos y no se espanten. Es simple evolución.

:lol:
Piccolosan escribió:....Saludos y no se espanten. Es simple evolución. :lol:

Pues no dudo de la evolucion tecnologica, yo pongo en duda la masificacion temprana de esta... y más en las condiciones de cada pais, hay que tener los pies en la tierra...si en japon la banda ancha actual y mas nueva es de 26 MB a un costo razonable y aqui apenas estamos entrando al dsl con precios exagerados y una velocidad del nabo, que podemos esperar de video y musica solo on-line?? simplemente a que este grabada en un medio fisico, lo que da lugar nuevamente a que es necesario tener el medio fisico, el cd o el dvd para la masificacion.

No dudo que en el futuro existan hasta series y peliculas, como en tv, eso si seria una exploracion natural del medio, pero de ahi a que unicamente pueda ser vista on-line no lo creo. Es una opcion más pero no creo que vaya a ser el "unico" lugar ideal para poner una idea original (digase musica o video), es más productiva ($$$) sacar esas ideas en un medio fisico.

Vamos, es la homologia de la evolucion del libro, antes pocos tenian acceso a ella, luego gracias a la imprenta se pudo masificar mas y mas.
El libro que por naturaleza es "lineal" ha tenido muchas exploraciones para tener una lectura "no lineal", pero sin exito total para haber sido aceptada comunmente, la computadora logro una lectura no lineal!!!
Y aun en el siglo XXI siguen habiendo ediciones que unicamente pueden gozarse en libros, o no mi estimado Homer Potter??? :wink: y el medio fisico (computadora) no ha podido sopesar las ventajas practicas del libro.

Vamos, mi punto es: en este momento se necesita el medio fisico para que la idea pueda ser masificada. La compu por si misma no puede homolgar las ventajas practicas del medio impreso (cd o dvd), quiza los reproductores de mp3 pueden, pero a que precio y en que condiciones??

Creo que aun estamos con una cierta renuencia a deshacernos de la impresion de tocar un disco, de ver impresa una imagene en el, de ver un empaque, de abrirlo, incluso de rayarlo o maltratarlo... ese es creo el principal tema de referencia para optar por nuevas tecnologias para el archivo de ideas y su masificacion....

Lamentablemente no vivimos en la epoca donde ni siquiera necesitemos del habla para transmitir ideas... :? :roll: , por mientras sigue siendo padre decirlas...jejejeje

Orale..! un buen tema que ha dado para exponer puntos de vista no??? :wink: :wink: :wink:
Realmente no me espanto y no estoy poniendo en duda ninguno de tus argumentos Piccolo, solo mencionaba que veía dificil que desaparecieran las tiendas de discos por como se maneja este tipo de industria, pero tampoco descarto que pase lo que tu vaticinas, aunque si este cambio se basa en el formato mp3, pues los veo en problemas, una cosa es tener un buen de canciones en un espacio relativamente pequeño y otra muy diferente es sacrificar la calidad del sonido que aun es limitada en ese formato, otra cosa que era la presentacion de un producto musical, es un punto muy dificil a superar por un producto on line, la portada y el contenido es parte fundamental de un disco, no un mero adorno, si me explico?

Tendran que cambiar muchas cosas para que se de ese cambio ya que no solo va a estar supeditado al cambio o avance tecnologico.
Así es Piccolo, yo nunca dije que esto no fuera a suceder, simplemente (como bien comenta Homero) pienso que el arte de los CD's no podrá ser igualado por ningún medio electrónico, no hay como tener tu booklet donde puedas leer las letras de las canciones del disco que estas escuchando. ¿Si me explico?

Igual podrían implementar un plug-in o que se yo que fuera pegado al MP3 y que incluya dicha información, pero no sería lo mismo.