Foros de Supervaca.com

Versión completa: Claro Video le gana terreno a Netflix
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
[Imagen: 0cvrKBH.png]

Lejos están los días en que Netflix era el rey indiscutible de todas las suscripciones en la categoría de vídeo bajo demanda, pues, aunque continua a la cabeza, cada día aparecen más rivales, dispuestos a desplazar al gigante carmesí, y hacerse aunque sea un poco del enorme mercado que acapara.

Este panorama es a nivel internacional, y desde luego, en México no hay excepción; mientras que Claro Video apuesta por tener un catálogo repleto de grandes producciones cinematográficas y eventos deportivos, Blim poco a poco incrementa su contenido original producido específicamente para la plataforma.

Ahora, un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit, revela que Claro Video ha hecho poco más que despegar, y está en proceso de consolidar una base sólida de suscriptores. Para muestra, la gráfica de suscripciones activas de servicios de vídeo en streaming en México, con datos del segundo trimestre de 2017, donde se observa que Claro Video cuenta con casi la mitad de suscriptores que Netflix en nuestro país. Algo más rezagado, pero aún con un número considerable está Blim, plataforma creada apenas el año pasado.

Comparado con un estudio similar realizado por The Competitive Intelligence Unit durante el 2016, Netflix contaba con el 68.9% de suscriptores en México, mientras que Claro Video contaba con el 9.3% y Blim con el 17.5%, Mubi con el 1%, FOX Play con 0.7%, HBO GO con 0.7% y YouTube Red con 0.7%

El estudio debería tomarse en cuenta seriamente por parte de los altos ejecutivos de Netflix, dado que México, y toda América Latina, está entre sus sus principales mercados, tanto de producción de contenido original, como de consumo.

Llama la atención que cada vez más canales de televisión se unen a la moda de lanzar su propia plataforma de contenidos, con el fin de ocupar un lugar en el mercado de contenidos a través de internet. El asunto podría convertirse a mediano plazo en un problema para los usuarios, pues los contenidos que ahora acostumbramos a ver en una o dos plataformas, estarán distribuidos en los servicios de streaming de cada compañía productora.

El mercado se convierte, cada vez más, en uno muy competido. Para el segundo trimestre de 2016, en México había 5.9 millones de suscripciones a plataformas streaming. Un año después hay 7.4 millones de suscripciones, es decir, un incremento del 25 por ciento.

[Imagen: o8sLhqB.png]
Fox Premium no alcanza ni el 1%, ojala nunca lo supere y le siga yendo mal para que se arrepientan de haber abandonado Netflix. En general a cualquier streaming perteneciente a una productora de cine les deseo que les vaya muy mal (Fox, HBO, Disney, Warner, etc), que sepan que el publico rechaza ese tipo de propuestas monopolizadoras.
El problema es que las decisiones que ha tomado Netflix últimamente, en parte son practicas monopolizadoras como las describes, y Netflix peligrosamente puede caer de su escaño, a ese menos del 5% del mercado que ostentan HBO GO y FOX Premium, gracias a que Claro Video, Amazon Prime Video, incluso Blim, están obteniendo todo ese contenido de terceros que Netflix ya no puede renovar o que ha desechado (que es lo peor)

En mi caso si llegara el momento que en Netflix, primordialmente solo tuvieran sus Netflix Originals, yo ya no lo contrataría anualmente, sino por un par de meses al año, solo para ponerme al corriente de todo lo que se haya acumulado cuando tuviera suspendido el servicio. Mientras los demás streaming, si siguen creciendo con contenido de terceros, cada vez más me inclinaría a contratarlos anualmente.

En este momento si me sigue conveniendo contratar Netflx anualmente, por la aún considerable cantidad de contenido de terceros que incluyen en su catalogo, pero sin duda lo reconsideraría si siguen incrementando los precios mientras estén retirando masívamente dicho contenido para sustituirlo por sus Netflix Originals.

Con la excepción de Star Trek Discovery, no he tocado una Netflix Original en meses, porque he dado prioridad a todo el contenido de terceros que han retirado (primordialmente las series de FOX) después de todo las Netflix Originals están ahí "perpetuamente", que prisa tengo de verlas desde el primer día.

¿Acaso Disney u otro estudio meterán streamings propios en México? Lo veo muy complicado, ya que en este momento todo el contenido de terceros (entiéndase de los estudios como Disney, Warner, Sony, etc.) está repartido entre Netflix, Claro Video, Amazon Prime Video, Blim, HBO incluso FOX Premium, tendrían primero que romper lazos con todos y recuperar su contenido, antes de siquiera pensar en lanzar sus propios streaming.

En el caso de Disney, para meter su streaming en USA, y cortar lazos con Netflix, primero tuvo que cortar lazos con los demás servicios, primordialmente con Starz. Cuando Netflix ya era el único con la exclusividad, a Disney le fue fácil cortar el cordón e independizarse, pero eso solo es en USA, y llegar a ese punto le tomó años de negociaciones.

Si efectivamente Disney (o cualquier otro estudio) mete su aplicación en México, lo trataría como cualquier HBO o FOX Premium, contratarlo solo si acaso me conviene, y solo por un par de meses al año para ponerme al corriente de lo acumulado. En mi punto de vista, si voy a invertir dinero para "rentar" películas o series de Disney o HBO por streaming únicamente, si es posible prefiero invertir ese dinero y comprarlas en Blu-ray.

En el caso de Disney por ejemplo, no gastaría dinero en su streaming por ver películas de Marvel, Star Wars, Pixar y Disney, que puedo y prefiero adquirir y disfrutar en Blu-ray. Tendría que ofrecer algo sumamente atractivo como para que lo contratara (lo cual dudo que suceda) y en mi caso seguramente seria de manera casual, no anualmente.

Por ejemplo recién cuando estuvo el fin de semana gratis de FOX Premium, vi decenas de películas que no había visto cuando se estrenaron meses atrás, así que no tengo apuro por contratar el servicio en un buen tiempo. A ver si con el estreno de la temporada 2 de Westworld nos regalan un fin de semana de HBO y nos ponemos al corriente también.