10-27-2017, 01:15 PM
Lejos están los días en que Netflix era el rey indiscutible de todas las suscripciones en la categoría de vídeo bajo demanda, pues, aunque continua a la cabeza, cada día aparecen más rivales, dispuestos a desplazar al gigante carmesí, y hacerse aunque sea un poco del enorme mercado que acapara.
Este panorama es a nivel internacional, y desde luego, en México no hay excepción; mientras que Claro Video apuesta por tener un catálogo repleto de grandes producciones cinematográficas y eventos deportivos, Blim poco a poco incrementa su contenido original producido específicamente para la plataforma.
Ahora, un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit, revela que Claro Video ha hecho poco más que despegar, y está en proceso de consolidar una base sólida de suscriptores. Para muestra, la gráfica de suscripciones activas de servicios de vídeo en streaming en México, con datos del segundo trimestre de 2017, donde se observa que Claro Video cuenta con casi la mitad de suscriptores que Netflix en nuestro país. Algo más rezagado, pero aún con un número considerable está Blim, plataforma creada apenas el año pasado.
Comparado con un estudio similar realizado por The Competitive Intelligence Unit durante el 2016, Netflix contaba con el 68.9% de suscriptores en México, mientras que Claro Video contaba con el 9.3% y Blim con el 17.5%, Mubi con el 1%, FOX Play con 0.7%, HBO GO con 0.7% y YouTube Red con 0.7%
El estudio debería tomarse en cuenta seriamente por parte de los altos ejecutivos de Netflix, dado que México, y toda América Latina, está entre sus sus principales mercados, tanto de producción de contenido original, como de consumo.
Llama la atención que cada vez más canales de televisión se unen a la moda de lanzar su propia plataforma de contenidos, con el fin de ocupar un lugar en el mercado de contenidos a través de internet. El asunto podría convertirse a mediano plazo en un problema para los usuarios, pues los contenidos que ahora acostumbramos a ver en una o dos plataformas, estarán distribuidos en los servicios de streaming de cada compañía productora.
El mercado se convierte, cada vez más, en uno muy competido. Para el segundo trimestre de 2016, en México había 5.9 millones de suscripciones a plataformas streaming. Un año después hay 7.4 millones de suscripciones, es decir, un incremento del 25 por ciento.