Foros de Supervaca.com

Versión completa: (Economía vacuna) - La dolarización....¿conviene?....
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hace unos pocos años se manejó fuertemente en los medios y por varios sectores de la industria el tema de la dolarización, particularmente en el Foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que se llevó a cabo en Cintermex en Monterrey. Se decía en aquél entonces que lo único que pagaban las empresas en aquél entonces eran las nóminas y que todo el resto de los gastos eran en dólares.

Ya saben que cuando se tocan éstos temas surge lo de siempre: "el temor de perder la identidad nacional", y varios etcéteras ya conocidos.

Es de notarse que el peso ha ido muy lentamente en aumento, ya pasó y bastante de los 11 pesos, no es de extrañarse que llegara a 12.

No recuerdo en que programa de televisión escuché, (en la época en que Fox entró a la presidencia), que el valor real del dólar debería ser de $ 12.50, ya no estamos lejos.

Yo estoy a favor de que se siga manejando el peso, con unas finanzas sanas se lograría esto. Ya estamos en la época en que varias cosas como ropa y automóviles, (dvds también jejeje Tongue ), por decir algunos ejemplos bajan de precio, y hace muchos años que no se veía esto, hay competitividad, lo cual da buenos indicios de que la economía mexicana pudiera repuntar en éste año, con lo cual, el fantasma de la dolarización bien pudiera alejarse.

¿Ustedes como ven vacunos?


Salu2
¿ Te refieres a adoptar un tipo de cambio 1 a 1 tipo argentina ? ¿ O a una sustitucion completa del peso por el dolar ?

En cuanto a la primera opcion ya se vio lo que paso y pues no encuentro nada mas que decir.

En cuanto a lo segundo creo que solo tendria sentido si nos incorporaramos como parte de EU y no como su patio trasero - PERDON FOX :lol:, ya ofendi a México completito :roll: !!!!-. Eso creo que tendria muchas mas implicaciones que la "identidad nacional". Quiza en este caso se podria ver similar a las Alemanias despues de la reunificacion.

Interesante tema, espero que a los demas les interese escribir su opinion.

Saludos
Pues aqui en Chile Tamos pasando algo bien extraño que es la devaluación del dolar. O seaque hace casi un año, con $720 Pesos chileons podias comprar un Dolar, pero ahora vamos por los CH$580 por Dolar....eso es bueno y malo, pues al estar muy alto, perdemos al comprar al exterior (nos dan menos productos por mucho dinero) y si está muy bajo, ganamos menos por exportar (nos dan menos dinero por exportar mucho) y contribuye a la deflación.

A estas cosas económicas hay que pensarlas separadas de todo valor moral (no son inmorales, son amorales). Asi que ustedes verán como reacionaría su mercado si dolarízaran la moneda.

La economia debe analizarse amoralmente, el ejemplo es de la torres Gemelas ¿Que vale más? ¿las vidas que se perdieron o el espacio económico de negocios que represntaban cada metro cuadrado de cada piso de las torres? La respuesta....una torre nueva y más alta en el World Trade.....

P.D.:Chile esta bien...pero Macroeconómicamente...o sea...seguimos pobres..Sad
muadib2 escribió:¿ O a una sustitucion completa del peso por el dolar ?
A esto último me refiero, el cambio completo a dólares, claro, mi punto de vista es que no, pero no está de más ponernos a pensar en esa posibilidad. Si cuando se firmó el TLC se dijo que México pasaría completamente a formar parte de EUA en 100 años ó menos. Creo que si se adoptara por completo el dólar seríamos una especie de Puerto Rico.

Lo de patio trasero, pues ya lo somos desde que los gringos nos invadieron, y eso hace más de 150 años, no hay nada de que asustarse Chente Fax....

Smellwing, aquí en México se tiene la percepción de que Chile es de las mejores economías de latinoamérica positivamente hablando, y con lo que dices ya me hisicte pensar...


Salu2 y a ver.. ¿quien dijo yo?
Híjole... pues la verdad no sé si nos convendría cambiar nuestra moneda al dólar (si es a lo que te refieres). De hecho, no sé a que se deban las devaluaciones de nuestra moneda frente al dolar, pero creo que son más consecuencia del país (y sus diversas acciones) que de la propia moneda, por lo que (si estuvieramos manejandoi dólares) la devaluación se reflejaría ya sea en una reducción de los salarios (que nos pagaran menos dls. al devaluarse la economía del país) o caso contrario, que nuestro salario quedara fijo, pero los precios de los productos y servicios sería más caro.
Yo creo que de darse el cambio tendría que haber mucho más competitividad en la industria, el campo, y el comercio mexicanos de lo que hay actualmente, porque si no, seríamos barridos completamente por los gringos....

Por cierto, han escuchado a uno que otro compatriota digno sucesor de la malinche decir: "¡qué nos adopten los gringos!" :lol:


Salu2
Cita:Por cierto, han escuchado a uno que otro compatriota digno sucesor de la malinche decir: "¡qué nos adopten los gringos!"

NO les digas malinchistas porque van a decir que manejas falsos -o mal pensados- nacionalismos. :roll:


¿ Que nivel de desarrollo economico tendriamos que tener para no ser barridos por un imperio -que no economia :evil: - ? NO se que pais actual pudiera soportar la presion de los gringos, la verdad se ve poco menos que imposible mejor dediquemonos a fortalecer nuestro propio mercado y a mantener los valores macroeconomicos a niveles humanitarios :!:

Saludos
muadib2 escribió:¿ Que nivel de desarrollo economico tendriamos que tener para no ser barridos por un imperio -que no economia :evil: - ? NO se que pais actual pudiera soportar la presion de los gringos
Ya me hiciste pensar...

Y lo de pensar en economía de bloques, es decir, una economía de varios países, México-Brasil-Chile por así decir un ejemplo, para ser fuertes frente a EUA, ¿suena utópico?


Salu2
Lo de un bloque no creo que sea practico, debido a las distancias. Pero aun asi le veria muchos problemas, realmente los unicos bloques que se le han podido poner enfrente exitosamente -cuando menos mas de 1 decada- a los gringos han sido 2:

1.- El Pacto de Varsovia.
2.- La Comunidad Europea.

Los costos del Pacto y sus "logros" -para su pueblo obviamente- son innegables y muy cuestionables. La comunidad apenas lleva un poco de tiempo, pero es muy factible que logre mantener cierta independencia economica y obtenga desarrollo con independencia. Claro que tambien habra que verlos en algunas decadas para saber que tan eficientes fueron.

Saludos Sad
No queda de otra más que seguir el modelo económico Foxiano (atención en la últimas 3 letras :lol: )

Salu2
Pues se supone que se está formando un Bloque Comercial con Brasil, Venezuela y Argentina. Seguramente se sumarán Bolivia y Perú. Vean que en esa lista no está Chile, porque acá se apuesta a una economía de trattados comerciales con Asia, Europa y USA, sin contar a nustros vecinos. El TLC (Tratado de Libre comercio) con Bolivia no se ha podido concretar...

Volviendo al tema....¿Qué otros países han dolarizado la moneda? además de Argentina (hace ya pocos años) y Chile (hace ya más de dos décadas)...
Tengo entendido que en Ecuador...

Bien es cierto que Chile no entra en un bloque con Argentina y Brasil, porque acá se dice que tiene mejores lazos tu país con USA comercialmente hablando, y comercialmente conviene más porque no tiene problemas de crisis económicas, no se que tan cierto sea eso.


Salu2
Pues ya ha pasado casi un año desde este tema y lo abro pues está pasando algo muy peculiar.

1º El dolar aún se mantiene (e incluso un poco por debajo) de los 580 que estaba en enero.
2º El Euro kick the ass al dolar.


La pregunta lógica:

¿como será el furturo?

porque que demonios va a pasar con un dolar con menos importancia. Hace 60 años que el dolar dominaba. Ahora...quien sabe. Al menos los próximos 4 años si Bush no hace nada.

¿Sera bueno o malo???
Creo que el enfoque sobre la dolarización esta equivocado dado que lo que realmente importa no es la paridad peso-dólar, por el contrario es el poder adquisitivo real.

Por lo de la conveniencia de adherirnos a los gringos, por supuesto que a ellos no les conviene, dado que de inmediato reclamariamos los mismos derechos que ellos, nivel y calidad de vida lo cual para ellos es una heregia.

Les recomeindo que lean a Chonsky.
Juan:

Precisamente el dia de hoy fui a una conferencia que dio un economista en la cia en la que trabajo y hablaron brevemente sobre el Euro. De acuerdo a su opinion, el euro esta sobrevaluado y esta haciendo que todo producto manufacturado en la comunidad se caro. Al mismo tiempo, beneficia las ventas de otros paises en la misma comunidad.
Yo preferiero el plan de Nafta plus

Mexico-Usa-Canada

Es la union Norteamericana

Vamos a manejar una sola moneda el amero

Libre comercio

Libre paso entre los 3 paises

Defensa Conjunta





New U.S.-Mexico-Canada security plan
would virtually eliminate national borders

WASHINGTON – North American national borders would be virtually eliminated under plans being considered by senior business and political leaders from Canada, the United States and Mexico for a "NAFTA-plus," continent-wide, customs-free zone with a common approach to trade, energy, immigration, law enforcement and security.

A tri-national task force, chaired by former Liberal Party deputy prime minister John Manley, with the full backing of all three governments, is plotting the roadmap for this new, bolder alliance meant to compete with the European Union. William Weld, former governor of Massachusetts and Pedro Aspe, former Mexican finance minister, join Manley on the panel that reports directly to the Council on Foreign Relations.
SuperToro escribió:A tri-national task force, chaired by former Liberal Party deputy prime minister John Manley, with the full backing of all three governments, is plotting the roadmap for this new, bolder alliance meant to compete with the European Union. William Weld, former governor of Massachusetts and Pedro Aspe, former Mexican finance minister, join Manley on the panel that reports directly to the Council on Foreign Relations.

No queriendo, no queriendo, pero Aspe sigue en el mitote.
Cita:Creo que el enfoque sobre la dolarización esta equivocado dado que lo que realmente importa no es la paridad peso-dólar, por el contrario es el poder adquisitivo real.

Por lo de la conveniencia de adherirnos a los gringos, por supuesto que a ellos no les conviene, dado que de inmediato reclamariamos los mismos derechos que ellos, nivel y calidad de vida lo cual para ellos es una heregia.

Les recomeindo que lean a Chonsky.
Buen comentario Sotarriva.

Efectivamente, para conocer un poco más el intrincado pensamiento americano la mejor referencia es Noam Chomsky, reconocido lingüista y filósofo muy conocedor de la filosofía imperialista americana y sus avanes a nivel mundial.

Respecto a la dolarización de la economía mexicana, no tiene ningún sentido.

La razón es simple: una moneda debe reflejar la fortaleza de una economía.

Para que en México pudiese ser viable una economía dolarizada es necesario que se cumplan algunas condiciones mínimas:

a) La producción de bienes de capital y el sector terciario deben ser sumamente poderosos, lo cual no sucede en México. Aquí dependemos del sector primario y el maquilador.
b) La balanza comercial debe ser positiva. Si es negativa (como en el caso mexicano y de los EU), al menos la mayor parte de los productos de exportación deben correponder al sector terciario y los de importación al primario. En México al cosa es completamente al revés.
c) El poder adquisitivo debe ser adecuado al nivel de la economía, como ya mencionó Sotarriva. En México consuminos artículos que no son parte de la canasta básica a precios exhorbitantes; en cambio, los gringos ganan mucho más y los artículos de consumo les cuestan muy poco.
d) El país debe generar empleos a lo bestia. Con el imbécil gobierno Foxista este rubro está peor que nunca.
e) Los subsidios se deben reducir al mínimo o de plano desaparecer. El gobierno necesita hacerse de recursos para invertir y ampliar el gasto público y obras de infraestructura básicas para el desarrollo de la economía. Por ejemplo, un país fuerte comercialmente tiene una red ferroviaria poderosa; en México da risa. O alguien conoce de fletes baratos y rápidos, sobre todo en un país tan extenso como México?

En suma: no basta tener números macroeconómicos decentes, como sucede aquí y en Chile; es necesario que la economía interna sea muy fuerte y estable para respaldar el valor de la moneda que circula.

El ejemplo más claro de lo que no se debe hacer es Argentina, país que en otro momento tuvo una economía interna más poderosa que la mexicana y ni aún así pudo sostener la utopía.
Busqué en el foro acerca del "Amero" y encontré este tema, por eso no quise abrir otro.

Me llegó este link de un video, chéquenlo y comenten.
A mi tambien me esta llegando ese video por todos lados... hace 2 dias cheque un poco y me parece que es un "hoax" (falso). Creo que EUA tiene mas cosas en contra que las que tiene a favor ante un suceso de este tipo. De hecho probablemente Mexico seria el mayor beneficiado por este proceso pues dejariamos de "dolarizar" la economia y la volatilidad de mercado seria controlada aunque ahora, junto con EUA, la credibilidad de la moneda podria quedar en entredicho ante el resto del mundo, mas con el nombre "Amero" vil copia del estilo "Euro".

Aqui hay algo de informacion http://en.wikipedia.org/wiki/Amero aunque siempre Wikipedia es para usarse con pincitas por aquello de datos falsos o verdades a medias tambien.

La pagina http://www.snopes.com/politics/business/amero.asp que contiene mucha informacion sobre hechos ciertos y falsos sobre muchas cosas del mundo, dice que es falso.

De igual forma en la pagina de Daniel Carr http://dc-coin.com/index.asp?PageAction=...Category=8 estan en venta pues son articulos hechos por acuñadores independientes y no por el departamento del tesoro de USA. Daniel Carr es el diseñador de las monedas de cuarto de dolar para los estados de Nueva York y Rhode Island, por lo cual si tiene cierta credibilidad :wink: