Foros de Supervaca.com

Versión completa: Grandes películas de todos los tiempos hasta 1950
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola vacunos amigos!

Esta vez les presento una recopilación de las mejores películas de todos los tiempos, clasificadas por periodos. En esta primera entrega van las películas realizadas antes de 1950.

La recopilación es mía y representa en general mis preferencias, aunque debo reconocer que también participaron dos amigos, cinéfilos empedernidos muy conocedores. Igualmente, toma en cuento algunos textos de Emilio García Riera, Jorge Ayala Blanco y Carlos Monsiváis.

En la lista verán títulos quizá poco conocidos para algunos de ustedes, sobre todo por la época, pero todas estas películas se consideran excelentes desde el punto de vista de la calidad cinematográfica y/o porque representan un hito en la historia del cine: por su contexto, su los recursos y técnica utilizados según la época, el tema y argumento, la fotografía, la edición, las actuaciones; en fin, lo que convierte una cinta en una gran película y hasta una obra maestra. En la lista también se incluye lo más granado del cine nacional.

Comprobarán que no todo lo popular o exitoso comercialmente es bueno, ni todo lo hecho en Hollywood es la crema y nata, aunque ciertamente muchas cintas fueron galardonadas por la academia gringa, el festival de Cannes, Venecia, Berlín, Cuba, etc.

Una nota final: probablemente falten algunos títulos que deberían estar. Lo reconozco. Sin embargo, listo sólo aquellas que he visto con mis propios ojos, ya que considero que la única manera seria de atreverse a tanto es porque se tiene conocimiento de causa.

Dicho lo anterior, ahí les va la primera entrega (1920-1950):

No. Título Director País Año de filmación
1 Battleship Potemkin Sergei Eisenstein Rusia 1925
2 Metropolis Fritz Lang Alemania 1927
3 Nosferatu F.W. Murnau Alemania 1929
4 City Lights Charles Chaplin EUA 1931
5 King Kong Ernest B. Schoedsack EUA 1933
6 La mujer del puerto Arcady Boytler México 1933
7 Vámonos con Pancho Villa Fernando de Fuentes México 1935
8 Modern Times Charles Chaplin EUA 1936
9 Aguila o Sol Arcady Boytler México 1937
10 Gone with the wind Victor Fleming EUA 1939
11 Stagecoach John Ford EUA 1939
12 The rules of the game Jane Renoir Francia 1939
13 Ahí está el detalle Juan Bustillos Oro México 1940
14 Citizen Kaine Orson Wells EUA 1941
15 The Maltese Falcon John Huston EUA 1941
16 Casablanca Michael Kurtiz EUA 1942
17 Distinto Amanecer Julio Bracho México 1943
18 Blood on the Sun Franck Lloyd EUA 1945
19 Campeón sin Corona Alejandro Galindo México 1945
20 Enamorada Emilio Fernández México 1946
21 María Candelaria Emilio Fernández México 1946
22 The Big Sleep Howard Hawks EUA 1946
23 Salón México Emilio Fernández México 1948
24 The Treasure of The Sierra Madre John Huston EUA 1948
25 El Rey del Barrio Gilberto Martínez Solares México 1949
26 La Malquerida Emilio Fernández México 1949
27 La Oveja Negra Ismael Rodríguez México 1949
28 The Bicycle Thief Vittorio de Sica Italia 1949
29 Los Olvidados Luis Buñuel España 1950
de las 29 que expusiste en tu lista personal, he visto 11 peliculas:

1- "Metropolis" Fritz Lang Alemania 1927
2- "King Kong" Ernest B. Schoedsack EUA 1933
3- "Gone with the wind" Victor Fleming EUA 1939
4- "Ahí está el detalle" Juan Bustillos Oro México 1940
5- "Citizen Kane" Orson Wells EUA 1941
6- "Casablanca" Michael Kurtiz EUA 1942
7- "María Candelaria" Emilio Fernández México 1946
8- "El Rey del Barrio" Gilberto Martínez Solares México 1949
9- "La Oveja Negra" Ismael Rodríguez México 1949
10- "The Bicycle Thief" Vittorio de Sica Italia 1949
11- "Los Olvidados" Luis Buñuel España 1950
Jorge, está muy bien lo de las listas, pero faltaría comentar porqué son las grandes películas preferidas para ti y unos breves comentarios de las mismas, no únicamente los títulos.


Salu2
OK Cinescape. Voy a tocar algunas de la lista, ya que son muchas. Comentarios breves.

a) El acorazado Potemkin: Esta película fue realizada en la época del cine mudo. Retrata con gran crudeza el inicio de la revolución rusa desde el punto de vista del pueblo. Hay una escena genial donde dicen que Eisenstein hizo oscilar la cámara como si fuera un enorme péndulo, para lograr un efecto visual estremecedor.

b) Nosferatu y Metropolis pòdrían considerarse obras de culto del science fiction. Curiosamente, el cine alemán optaba por lo fantástico en aquella época. La caracterización de Nosferatu el vampiro era muy distinta a la versión holywoodense de los años 40 en las películas de Bela Lugosi, pero en todas y principalmente en ésta el amor de una doncella redime (y acaba) al símbolo del mal.

c) Qué decir del Ciudadano Kane. Para la crítica especializada, también está entre las 10 mejores películas de todos los tiempos. El sueño americano se cumple para Kane; el magnate consigue lo que quiere menos lo que más anhela, que no tiene nada que ver con el dinero. Muere sin conocer la felicidad, simbolizada en la película por la marca de un pequeño trineo que poseía cuando era niño: Rosebud.

d) Les gusta la oveja negra? Qué mejor película para retratar el macho mexicano que todos llevamos dentro. Esta, junto con la siguiente de la saga "No desearás la mujer de tu prójimo", muestran las que posiblemente sean las mejores actuaciones dramáticas que se hayan visto jamás en un par de actores mexicanos: Fernando Soler y Pedro Infante.

e) Todos (o casi) hemos visto María Candelaria, "Ahí está el detalle", King Kong o "Lo que el viento se llevó". Ustedes tendrían mejor opinión que yo :wink:

f) Aguila o Sol se cuece aparte. El dicho mexicano, la socarronería de Cantinflas y Manuel Medel señalan el omnipresente ánimo fiuestero del mexicano.

g) Casablanca. Otra de las elegidas entre las 10. Mejor historia de amor que la que no se concreta? Un sacrificio es la mejor muestra de amor? Humprey Bogart, probablemente el mayor símbolo del cine americano representa además el estilo del duro con principios (al Igual que el Halcón Maltés y El Sueño Eterno). Esta sería la herencia de los grandes escritores de la novela negra americana al cine americano de la época: Dashiel Hammet y Raymond Chandler.

h) El Tesoro de la Sierra Madre. Otra vez Bogart caracterizando una historia de ambiciones desmedidas entre gringos mezquinos y bandoleros mexicanos. Lo interesante de esta cinta filmada en México es que uno de los principales personales es "El Indio Bedoya", actorazo mexicano que todos conocimos en Canaima como "Cholo Parima".

Uffff!!!

Luego le sigo muchachos :lol:
Modern Times Charles Chaplin EUA 1936
No la he visto completa, pero si he visto una parte.

Ahí está el detalle Juan Bustillos Oro México 1940
Citizen Kaine Orson Wells EUA 1941 (esta semana la veo, me la prestaron en DVD y esta en lista de espera)
Casablanca Michael Kurtiz EUA 1942 Vi una parte esta semana que la pasaron por el canal ONCETV
María Candelaria Emilio Fernández México 1946 Me suena, pero no estoy seguro de haberla visto... :?
El Rey del Barrio Gilberto Martínez Solares México 1949 ¿Es la de Tin Tan?, si es así, entonces si la he visto.
La Oveja Negra Ismael Rodríguez México 1949
Los Olvidados Luis Buñuel España 1950 Como tengo ganas de ver esta película, pero esta cabron que la pasen...
Jorge E. López H. escribió:a) El acorazado Potemkin
b) Nosferatu y Metropolis
c) Qué decir del Ciudadano Kane
d) Les gusta la oveja negra?
e) María Candelaria
f) Aguila o Sol
g) Casablanca
h) El Tesoro de la Sierra Madre

Todas éstas las he visto y coincido en que son muy buenas, Metropolis casi no me gusta mucho de todas las que mencionaste y Casablanca más ó menos.

Vicco, a poco no has visto Los Olvidados?, a cada rato la dan por el canal de las estrellas :lol: , yo lo ha visto chorrocientos mil veces. Aparte no es de España, es de la época de Buñuel en México.

Salu2
cinescape escribió:Vicco, a poco no has visto Los Olvidados?, a cada rato la dan por el canal de las estrellas :lol: , yo lo ha visto chorrocientos mil veces. Aparte no es de España, es de la época de Buñuel en México.

No, fijate que no me ha tocado verla, aunque claro, el canal de las estrellas es de los que menos veo en la TV, así que como me voy a dar cuenta cuando la pasen :?
Cuando la película es buena, no importa el canal. Seguido la pasan también por Galavisión.



Salu2
También si tienes tele de paga la puedes pescar de vez en cuando por De Película. También pasan La ilusión viaja en tranvía y Nazarín.
Por cierto, no veo en la lista a El gabinete del doctor Caligari, para mi esa, junto con Metropolis y Nosferatus son obras cumbres del expresionismo y la fantasía alemana, además de que es el padre del suspenso. Deberia estar por ahi.
Sergio:

Es probable que falten más cintas que las que mencionaste. Sin embargo, aclaro nuevamente que la lista es mía y sólo incluye aquéllas que he visto personalmente. Las que mencionas desafortunadamente aún no las he visto.

Saludos!
Jorge E. López H. escribió:1 Battleship Potemkin Sergei Eisenstein Rusia 1925
2 Metropolis Fritz Lang Alemania 1927
3 Nosferatu F.W. Murnau Alemania 1929
4 City Lights Charles Chaplin EUA 1931
8 Modern Times Charles Chaplin EUA 1936
10 Gone with the wind Victor Fleming EUA 1939
14 Citizen Kane Orson Wells EUA 1941
15 The Maltese Falcon John Huston EUA 1941
16 Casablanca Michael Kurtiz EUA 1942
28 The Bicycle Thief Vittorio de Sica Italia 1949
29 Los Olvidados Luis Buñuel España 1950

Esas son las que he visto de la lista, tengo en dvd todas menos Nosferatus. No podría hacer lista personal, todas esas me gustan casi casi por igual.

Y de mi parte, yo agrego estas a la lista, que igual me fascinan:

- The Gold Rush/Charles Chaplin/1925
- The third man/Carol Reed/1947
- The Great Dictator/Charles Chaplin/1941

¿Cuenta Sunset Boulevard aqui, Jorge? Es de 1950, me parece.
Podría entrar aqui la insuperable obra mitad-expresionista-mitad-barroca de Eisenstein "Ivan el Terrible". Creo que tiene méritos de sobra para erigirse como obra maestra. Incluso me gusta un poco mas que el Acorazado Potemkin.
Así es Sergio.

El asunto es que cuando publiqué las listas mencioné que eran las que había visto, e incríblemente nunca he visto Ivan el Terrible :oops:
Jorge E. López H. escribió:5 King Kong Ernest B. Schoedsack EUA 1933
24 The Treasure of The Sierra Madre John Huston

Me puse al día con esas 2 recientemente. Con King Kong quedé impresionado, que delicia de película, una maravilla clásica, curiosamente vi después el trailer de la de Jackson y me pareció menos cautivante que la del 33.
El tesoro de Sierra Madre es buenísima, de ritmo perfecto el jefe Bogart en uno de sus mejores papeles, increíble como siempre. Interesante la fotografía.
Yo agregaria además de las ya comentadas las siguientes que también son buenísimas y de gran calidad:

1. El reboso de Soledad
2. La perla
3. El
4. Dos tipos de cuidado