Foros de Supervaca.com

Versión completa: Realidades vacunas: Ubican a México último en ciencia
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Cd. de México (5 febrero 2004).- México se encuentra a la cola de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia de ciencia y tecnología, de acuerdo a sus más reciente informe Main Science and Technology Indicators, publicadas la semana pasada.

Si bien desde que el País ingresó a este organismo multinacional en mayo de 1994 ocupó inmediatamente las últimas posiciones, en muchos aspectos alternaba la posición del fondo con países como Grecia y Turquía, pero ahora, a diez años de su incursión, la novena economía del mundo ocupa el último lugar de los 30 países miembros en casi todos los rubros.


Actividades como el monto del Producto Interno Bruto (PIB) destinado al sector, el número de investigadores por cada cien mil habitantes, los recursos destinados a ciencia básica, y la inversión del sector privado, entre otros que son fundamentales para el desarrollo científico, ubican al País al final de la tabla.

"México debe entender que la prioridad más importante para el desarrollo es la educación, la ciencia y la tecnología", afirmó Daniel Malkin, jefe de la División de Políticas en Ciencia y Tecnología de la OCDE. "La investigación y el conocimiento son el factor más importante de la producción".

De acuerdo con las estadísticas, México se encuentra en el último lugar en cuanto al número de patentes
, pues durante el 2000 sólo se obtuvieron 5 registros en el sector industrial y uno en el biotecnológico.

"Siempre estamos en primer lugar del abismo en comparación con los países del Primer Mundo", afirmó René Drucker, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM. "Es la misma historia de siempre año con año. Desde hace 20 años hemos estado esperando que esta situación cambie y nunca cambia, nunca hay dinero".

El investigador señaló que la ciencia es cara, pero si no se destinan más recursos a esta actividad estratégica nunca saldremos del subdesarrollo. "Desde luego se requieren recursos, pero también una planeación de 10 años en el futuro, con un financiamiento que vaya incrementándose paulatinamente", dijo.

En el número de investigadores por cada mil empleos, México tiene el lugar número 30 con un sólo científico, mientras que China - que, aunque no es miembro de la OCDE es el principal competidor del País-- tiene 1.1 científicos, cifra muy alta si se considera que cuenta con mil 300 millones de habitantes.

En tanto, el monto del PIB dedicado a ciencia, México tiene el lugar número 30 pues sólo dedica el 0.4 por ciento a este sector, mientras que el promedio de la OCDE es de 2.3 por ciento. Esta cifra está muy lejos del 4.3 por ciento de Suecia o del 1.29 por ciento de China.

"Nuestros gobiernos tienen muchos años diciendo que pronto alcanzaremos el 1 por ciento del PIB en ciencia y tecnología pero eso nunca sucede", subrayó Ana María Cetto, directora general adjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena.

La investigadora mencionó que el problema principal es el escaso presupuesto, pero tampoco existe un plan de desarrollo propio de las ciencia básica y no se han creado nuevas instituciones para hacer investigación.

"Necesitamos aprovechar urgentemente a los grupos que hay en México que se están yendo del País buscando trabajo", resaltó Cetto.

En cuanto a la inversión que realiza la iniciativa privada, el País ocupa lugar número 29, pues según la OCDE el 20 por ciento de los recursos totales provienen del sector productivo.

Mientras, Jaime Parada, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ha argumentado en varias ocasiones que la cantidad de recursos que el Gobierno federal destina al sector está sujeto a la escasez de dinero vía recaudación fiscal.

Sin embargo, para los investigadores entrevistados se trata de voluntad de lo políticos y la falta de compromiso social de los científicos.

"En el ámbito científico hay pocas voces independientes; muchos están mediatizados y no piensan por su cuenta
", mencionó Cetto. "No dicen las cosas claramente, no las ven o no las quieren ver, y no se vinculan con los problemas del País y se dedican únicamente a lo suyo, porque así se les evalúa".


Salu2
No hay otra manera de calificar este asunto. Y lo malo es que con los gobernantes que hemos tenido (y que tenemos), difícilmente se puede aspirar a algo más.

Veamos: el 0.4% del PIB se destina a investigación. De toda la investigación que se realiza en México, el 80% se realiza en la UNAM.

En la UNAM, la mayor parte de la investigación que vale la pena se realiza en

a) La facultad de Química
b) El Instituto de Ingeniería
c) El Instituto de Ciencias Biomédicas

Ahora bien, la sola Facultad de Química tiene un presupuesto equivalente AL DE TODO EL IPN EN SU CONJUNTO, siendo el IPN el segundo lugar en investigación en México.

Pero para qué decir más, en un país donde el promedio de lectura de la gente es de 0.5 libros al año!!!
Jorge E. López H. escribió:Pero para qué decir más, en un país donde el promedio de lectura de la gente es de 0.5 libros al año!!!
Pero lo más triste del asunto es que esos son "El Libro Vaquero". "El Libro Sentimental", y todos los librillos del caso Trevi-Andrade y biografías no autorizadas de Luis Mongol.

Que tipo de libros son los que entran para el conteo de libros leídos por persona? Da lo mismo si leo a Gabriel García Márquez, Tolkien o un libro de Programación?
Cita:Pero para qué decir más, en un país donde el promedio de lectura de la gente es de 0.5 libros al año!!!

Es una lastima, pero lamentablemente cierto.
Pues lo que leí el año pasado en el periódico, fue que México es un país de abogados, porque según el registro general de profesiones, el mayor porcentaje de graduados son abogados. Tengo mis dudas porque lo que creo que más hay son contadores y licenciados en administración de empresas.

Pero es obvio que éstas 3 carreras ó sus ramificaciones, son las que tienen más graduados, y poca porcentaje se inclina a la ciencia como profesión, por eso no es de extrañarse que México esté en último lugar.

Otro dato interesante a analizar es la fuga de cerebros, gente que no encuentra incentivos en México y se va al extranjero.


Salu2
Ahí les van más datos:

a) En países desarrollados, el porcentaje del PIB que se destina a ciencia siempre supera el 4%.

b) Holanda es el país que más recursos destina a desarrollo tecnológico, solo después de Alemania.

c) En países desarrollados, las carreras preponderantes en términos de porcentaje de egresados SON LAS TECNICAS; NO LAS ADMINISTRATIVAS (En México esto es totalmente al revés).

d) En países desarrollados, buena parte de los temas principales en los encabezados de los periódicos están relacionados con nuevos descubrimientos, o nuevos desarrollos de alta tecnología.

e) En países en vías de desarrollo como Corea, Taiwán, Singapur y en general todos los tigres asiáticos, el tema preponderante en los periódicos son las aperturas de nuevas fábricas, nuevos metodos de mejoramiento agrícola, etc.

f) En países en vías de desarrollo como los latinoamericanos, los temas principales de la vida diaria en los periódicos son los escándalos políticos, las campañas electorales y los deportes, pero sobre todo y en un porcentaje escandaloso, LOS TEMAS RELACIONADOS CON LA FARANDULA (óigase Big Brother, talk shows, ventaneandos y demás estupideces) :roll:

Hacia donde creen que vamos muchachos? :cry:
No cabe duda que en méxico (y otros países de latam) hay mucha decidia (por así decirlo) de la mayoría de la gente por ilustrarse y por leer, sin embargo, creo yo que la culpa de estar en último lugar en ciencia y tecnología no es nada más de los paises latinoamericanos... ¿acaso los países de primer mundo son muy "compartidos" en lo que refiere a sus descubrimientos y avances de la ciencia y medicina?... desafortunadamente no...

Si méxico es el patio trasero de EU, los países de 3er mundo somos el patio trasero de los de 1er mundo :cry:
Cita:Que tipo de libros son los que entran para el conteo de libros leídos por persona? Da lo mismo si leo a Gabriel García Márquez, Tolkien o un libro de Programación?
Cualquier libro que te permita incorporar a tu personalidad elementos formativos como informativos es bueno. Se asume como lógico que si te recetas un libro de programación JAVA es porque en general tienes el hábito de la lectura.

Lógicamente no cuenta leer el libro vaquero, TVnovelas o ese tipo de revistas.

Aquí quiero dejar claro que todos tenemos derecho a que nos guste leer o ver en TV diferentes programas, o ver fútbol, o la entrega de los oscares.
Cualquiera lo hace, ya sea en este país o en uno del primer mundo y es excelente para la catarsis.

El problema radica en la atención que prestas a cuestiones de calidad con respecto a lo que es realmente basura, sobre todo porque mucha de esta "información" tiene connotaciones ideológicas inaceptables o la intención de deformar la realidad.

Si la gente es poco educada, está fregada porque será capaz de tragarse cada cosa.....

Así, hoy en día hay un número increíble de gente que presta atención a pseudociencias y a escritores que se atreven a cuestionar paradigmas incontrovertibles basados en estudios científicos serios. Un ejemplo claro es la astrología; otro el de aquéllos que dicen que descendemos de extraterrestres y que cuestionan La Ley de la evolución de las especies, los charlatanes de Provida, los que curan con espejitos y lucecitas, etc.

Saludos!!
Abro un pequeño paréntesis para presentar una noticia interesante...

Obtienen nanotubos que emiten electrones

Podrían aplicarse en la fabricación de pantallas ultraplanas y microchips ultrarrápidos

Por Arturo Barba Navarrete
Grupo Reforma

Distrito Federal (20 febrero 2004).- Por primera ocasión en la nanotecnología mundial, un equipo multinacional de científicos, encabezado por el mexicano Mauricio Terrones, logró obtener un nanotubo de nitrógeno, carbón y boro, que tendrá múltiples aplicaciones en el campo de la electrónica, como la fabricación de microchips y pantallas ultraplanas.

Debido a esta mezcla única de elementos, el nuevo compuesto emite electrones como si fueran partículas de luz, lo que los hace ideales para su uso en electrónica e informática.

Este avance permitirá fabricar microcircuitos cada vez más pequeños. Actualmente, un microprocesador contiene más de 40 millones de microtransistores, pero gracias a estos resultados se podrían alcanzar los 5 mil millones de nanocircuitos en un chip.

"Los nanotubos de carbón son los más emocionantes y nuevos materiales que se han descubierto en los últimos 30 años", expresó Peter Harris, del Laboratorio de Física J.J. Thomson, de la Universidad de Reading del Reino Unido, en entrevista con REFORMA.

"Sus estructuras ?dijo? son altamente perfectas les dan fuerza y forma excepcionales, y el trabajo experimental ha sugerido que pueden convertirse en semiconductores o aislantes dependiendo de su estructura".

Los resultados de este proyecto se publicaron en la revista especializada Advanced Materials (editada en Estados Unidos), la más importante a nivel mundial en este campo, y son considerados por científicos de varios países consultados por REFORMA como un gran paso en la tecnología de la miniaturización.

"Este nuevo trabajo de Terrones y sus colegas demuestra que los nanotubos se pueden producir de una manera alineada y tener usos importantes en nanoelectrónica", señalo Harris. "Ahora está creciendo el interés por científicos de todo el mundo en este tipo de nanotubos".

Los investigadores produjeron tubos microscópicos, cuyo grosor es de 21 nanómetros ?100 mil veces más delgados que un cabello humano? con forma de una red hexagonal uniforme y homogénea de varias capas con átomos de bromo (B), carbón © y nitrógeno (N), enlazados.

"En el pasado se había intentado producir este material, incluyendo a nuestro grupo, pero lo que obteníamos eran nanotubos cuyos átomos no se enlazaban y adoptaban una forma parecida a un micro cable coaxial con el exterior de carbono y el interior de nitruro de bromo (BN)", comentó Mauricio Terrones, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) y líder del proyecto.

Método de Producción
En el nuevo método que reportaron los investigadores, se sometieron nanotubos de carbón a altas temperaturas, de mil 800 grados centígrados, y se les mezcló con otros compuestos como óxido de boro y óxido de cobre.

El resultado de esta reacción fue la producción de nanotubos donde los átomos de cada elemento se distribuyen de forma uniforme hasta formar una red hexagonal, donde cada vértice del hexágono representa un átomo de cada uno de los materiales.

Hace tan sólo 20 años, la construcción de objetos átomo por átomo, parecía una idea de ficción, pero con esta técnicas se han podido fabricar compuestos moleculares que mejoran las propiedades de los materiales.

Los investigadores comprobaron la resistencia y composición de la estructura atómica gracias al uso de microscopios electrónicos de la tecnología mas avanzada.

"Son resultados realmente espectaculares que comprueban que para realizar nanociencia y nanotecnología es necesario utilizar equipo de vanguardia", dijo Terrones.




Salu2