Foros de Supervaca.com

Versión completa: Eclipse total de Luna en Mayo del 2004
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Durante la noche del martes día 4 al miércoles día 5 de mayo de 2004 tendrá lugar un eclipse total de Luna, fácilmente observable sin necesidad de instrumentos ópticos desde áreas con cielos aceptablemente despejados.


Este evento será visible desde el continente europeo y africano, así como en la mayor parte de Asia. Para los observadores de Norteamérica, el eclipse no será visible, mientras que los observadores sudamericanos observarán la Luna ya eclipsada cuando ésta salga por el horizonte Este, hacia la mitad final de la noche.

A continuación indicamos los fenómenos fundamentales que tendrán lugar durante este evento y las horas en Tiempo Universal (T.U) a las que éstos se producen.

Los eclipses lunares tienen lugar una o dos veces al año cuando la Luna, la Tierra y el Sol se alinean de tal modo que nuestro satélite de natural atraviesa el cono de sombra que proyecta la Tierra. Visto desde la superficie de nuestro planeta, la Luna se oscurece parcialmente, poco a poco, hasta que se halla completamente inmersa en la sombra, adquiriendo en ese momento una tonalidad más o menos rojiza.

[Imagen: eclipse01.jpg]

A diferencia de los eclipses solares, los eclipses de Luna se pueden observar con total seguridad y a simple vista -o empleando instrumental sencillo, como prismáticos o pequeños telescopios- y sin necesidad de emplear gafas protectoras, ya que la Luna no pasa a ser más brillante de lo que la observamos cuando se halla en fase llena.

Aunque el eclipse comenzará el 4 de mayo a las 17:50 T.U., no notaremos el inicio del oscurecimiento en la Luna hasta algo más de una hora después, ya que nuestros ojos no pueden distinguir la fase penumbral. El máximo del eclipse total tendrá lugar hacia las 20:36 T.U. y veremos la Luna nuevamente iluminada hacia las 22:12 T.U, aunque el fenómeno no habrá finalizado hasta algo más de una hora más tarde, pues nuestro satelite natural habrá de emerger de la penumbra terrestre.
[Imagen: eclipse02.jpg]

Otros datos

Este eclipse tiene lugar 1.33 días antes del perigeo, de tal forma que la Luna tendrá un diámetro aparente bastante elevado (33.1 minutos de arco). Durante este evento, nuestro satélite natural se encontrará bajo en la eclíptica, en la zona oeste de la constelación de Libra, justo a 1.5° de la estrella Zuben Elgenubi (Alpha Librae, de magnitud 2.8). La Luna atravesará la parte sur de la sombra terrestre; no obstante, aunque el eclipse no es central, la fase total durará 1 hora y 16 minutos.

Definimos el término de "Magnitud Umbral" como la fracción del diámetro lunar cubierta por la sombra terrestre.


Esta magnitud es menor a 1.0 en los eclipses parciales e igual o mayor a dicho valor en los totales. Durante el eclipse del 4 de mayo de 2004, en el momento del máximo, la magnitud umbral será de 1.309. El limbo norte de la Luna pasará a 2.5 minutos de arco del eje de la sombra, mientras que el limbo sur se hallará a 35.6 minutos de arco de dicho eje, o lo que es lo mismo, a 10.2 minutos del borde sur de la sombra. Esto significa que el hemisferio sur de la Luna puede presentarse algo más brillante que el norte durante el máximo del eclipse. De todos modos, es imposible predecir con exactitud el luminosidad que tendrá nuestro satélite natural.
[Imagen: eclipse03.jpg]

¿Cómo y qué observar?

La observación de un fenómeno de este tipo es muy cómoda, pues se puede realizar a simple vista, aunque unos prismáticos apoyados sobre un trípode o un telescopio de baja potencia -para ver el disco entero de la Luna- son de gran ayuda para apreciar con nitidez los detalles del disco lunar. A veces es posible percibir a simple vista o con ligeras variaciones el color del eclipse según éste va transcurriendo.

Debido a que la oscuridad de un eclipse lunar no se puede predecir con exactitud, los interesados en tomar fotografías del mismo deben de emplear diferentes exposiciones para obtener varias imágenes de buena calidad, con la suficiente iluminación.


Además, a causa de la rotación de la Tierra, las imágenes de exposición algo larga pueden salir desplazadas si no se cuenta con un motor de seguimiento. [Ver más información sobre fotografía en los enlaces al final del artículo]

La oscuridad de la sombra de un eclipse lunar puede variar en función de diferentes factores, principalmente la cantidad de nubes, polución y polvo suspendido en la atmósfera terrestre durante el intervalo de tiempo en el que tiene lugar el eclipse. En algunas ocasiones, el disco lunar muestra un color anaranjado, marrón claro o rojo oscuro, o grisáceo, según el efecto conjunto de las nubes y la neblina en las diversas regiones de la Tierra. Incluso a veces estos factores son lo suficientemente importantes como para que la Luna desaparezca totalmente, mientras que en otras ocasiones lo único que se produce es una atenuación débil de la luz lunar.

Durante el eclipse será posible observar la entrada -y posterior salida- de la sombra en los diferentes accidentes geográficos lunares. En la siguiente web se predicen aproximadamente los momentos de inmersión y emersión para veinte cráteres bien definidos. Aquellos interesados en realizar observaciones y obtener datos de este eclipse lunar pueden medir el momento exacto (precisión de 0.1 minuto, o lo que es lo mismo, unos 5 segundos) de la entrada/salida de éstos en la sombra terrestre, para lo cual se cronometrarán estos instantes tomando como referencia la señal horaria de una emisora de radio (por ejemplo, en España se emplean las señales de Radio Nacional de España, RNE); también es posible emplear otras referencias mientras sean bien precisas. Estos datos se emplean para determinar el aumento de volumen de la sombra terrestre producido por la atmósfera de nuestro planeta.

http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/
OH/crater/Crater2004.html

[Imagen: eclipse04.jpg]

Respecto al brillo que presentará la Luna durante el máximo del eclipse total, hay que señalar que, por lo general, ésta suele ser más brillante que el resto de las estrellas observables. No obstante, existen excepciones al respecto. La estimación del brillo (magnitud) de nuestro satélite durante el máximo del eclipse sirve a los científicos para saber el efecto que han producido las erupciones volcánicas y otras fuentes de neblina de gran altitud en la transparencia de la atmósfera durante los últimos pocos años.
Mientras se produce el eclipse podremos apreciar las constelaciones de primavera. De este modo, la estrella Antares (magnitud visual +1.06) de encontrará a 25° al este de la Luna eclipsada, mientras que Spica (magnitud visual +0.98) se encontrará a 22° al Oeste y Arturo (magnitud -0.05) a 37° al noroeste. El planeta Júpiter (magnitud -2.5) se hallará algo bajo hacia el Oeste, en la constelación de Leo. La estimación se suele realizar mediante prismáticos, pero no del modo habitual, sino disponiendo los prismáticos invertidos -esto es, usarlos al revés de como se emplean habitualmente- para que el diámetro aparente de la Luna sea más pequeño y podamos comparar su brillo con el de Júpiter o las estrellas más brillantes.

Fuente: <!-- w --><a class="postlink" href="http://www.astroenlazador.com">http://www.astroenlazador.com</a><!-- w -->
Bueno y como estuvo?
Los Licántropos salieron a matar?
cuantos mexicanso son ahora Vampiros????


Ya saben...por lo de que la Luna se tiñe de rojo....