Foros de Supervaca.com

Versión completa: CORTO
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola!

Si tuvieran la oportunidad de realizar un corto de ficción de tres minutos de duración...

¿Qué género escogerían y sobre qué iría la trama?

O qué libro les gustaría adaptar.

O la historia de quién.


Saludos, buen día!
Yo optaría por un thriller, a falta de FX para hacer algo de ficción/fantasía, hehehe Tongue el guión yo creo lo haría yo, en una de esas loqueras que luego me pegan Big Grin
Solo 3 minutos!? Eso ya parece de plano un comercial o video musical.

Y el tipo de historia? Yo creo que sería algo medio Film Noir con un personaje haciéndo un monólogo/narración apoyado con algunas imágenes.
3 minutos? entonces seria un comercial, y lo haria de romance es lo que me viene a lamente por 3 minutos de duracion Confusedhock:
Algo de miedo
Gracias!!!

Sois unos liiindos!


Vicco, platícame la idea de tu thriller... no voy a plagiar nada. Smile

Pues algo de humor negro es lo que más me atrajo desde un principio.

Gracias!
Hmmm realmente no había pensado en nada, pero igual dejame ver que se me ocurre... Wink Más bien me orienté por el thriller porque me agradan las películas que te mantengan en suspenso, al borde del asiento y comiendote las uñas poreguntándote ¿Pero que fregados está pasando? Big Grin
a mi me gusta la comedia...
Hola Regia, a mi me late algo entre el film noir y el thriller, con una buena dosis de humor negro. Pero como que 3 minutos se me hace muy poco, pero aun así no es imposible encontrar una historia perfecta que se ajuste a ese lapso de tiempo, aunque solo sea una anécdota.
Definitivamente algo como Corre Lola Corre... es excelente...
Corre Lola Corre?? Bueno yo me "abstengo" pues mi gusto es Chileno y no mexicano. Hace rato que habría metido la cuchara en el tem de "tu Peli perfecta" pero yo he hecho cortos...improvisados, claro....que me han quedado bastante divertidos. Lo malo es que son extremadamente locáles.

Por ejemplo, un día estaba estudiando para calcular los volúmenes de figuaras geométricas complejas en 3 dimensiones mediante un metodo de barrido usando ecuaciones matemáticas y funciones de las figuras geométricas.....a las 2 AM ya estabamos hasta la coronilla con el estudio e hicimo un comercial que llamamo Tarjeta NPH.

La empresa de telefonía de Chile sacaba un comercial de un sujeto muy egocentrico de los "realitis" tipo Big Bro donde denotaba la importancia de la tarjeta de prepagos para llamadas para llamarlo a él o admirarlo, etc.

La Tarjeta NPH era ara burlarse de eso y más de la vida de nosotros y nuestros amigos y la tele de esos días.

Lo extraño es que cuando decidimos hacer el video (que uedo bastante profesional) lo grabé de manera no lineal (pero en unos 20 o 30 min) y tenia toda una tormenta en mi cabeza de tiempos e imágenes para el formato que usé.

Luego de grabar todo, armé todas las piezas y luego puse la voz de mi amigo y mía en OFF para describir la situacion (como el comercial original) de las imágenes. Le pusimos un fondo que denotaba machismo de manera chistisa : Macho Man.

Todo ese rollo es para el consejo importante:
-Nececitas un tema.
-Neceitas una situación.
-Necesitas "ver" lo que haces mas allá de tu cámara de video.
-Necesitas medir los tiempos (no me refiero los 3 minutos)

Por supuesto soy un simple aficionado, aqui hay gente mucho mas preparada como Yoshi que te puede decir que hacer...pero tú debes tener tus ideas...es bueno que preguntes, pero guíate por tu instinto, haz un esuqema y si quieres ponlo a prueba al foro.
Regia.. pues adelante con tu "corto".. yo en la escuela hicimos varios de distinto genero: desde comedia, pasando por drama, hasta documental y un comercial..es una experiencia muy chida...

Y la duracion del corto tecnicamente puede ser desde 1 segundo hasta unos 40 minutos.. ya mas de eso pues se consideraria largometraje...
Recomendaciones tecnicas: pues usar 2 camaras para el encuadre en la misma escena y asi tener mas variedad en la edicion. Uhm, usar luz con sombras suaves... ponerle una buena musica, NO ABUSAR de la duracion de los creditos... Uhm; tengan muuucho cuidado si van a usar el tipico recurso de matar a un personaje(que no llego a entender porque siempre lo hacemos) pues ya se ha visto un millon de veces y pocas de ellas tiene sentido a la historia, y solo sirve como "pato".
Ahm, bueno, tambien por lo que mas quieran, los blopers son chistosos momentos locales, no sirve de mucho mostrarselos al publico al final, pues en realidad no aportan nada al corto. Solo sirven de paja y relleno, y si los ponen, pues no abusen, que no duren mas de medio miniuto (tomando en cuenta que va a ser de 3 minutos su corto, no incluyendo creditos). Mejor hagan aparte un "detras de camaras" que todos puedan ver como tal y pueden poner todo lo que se les venga en gana...

Ahh! y buscar una buena maquina para editar el video, si es que quieren algo mas o menos semiprofesional.

Y sobre el tema pues a mi en lo personal me gusto mas cuando hicimos nuestro corto de comedia; intervinieron 3 niños que colaboraron muy bien y cada toma salia mejor que la anterior, son impredecibles en su improvisacion. Eso si, te puedes ir por 2 caminos en cualquier cosa que hagas: o intentas argumentar una historia en breve que la recuerden a largo plazo (como espectador necesitamos en esos 3 minutos: ubicar personajes, donde estan?, conocer su caracter, quien es? o porque se viste asi??, confrontacion entre caracteres, porque se confrontan??, desarollo de caracter, que aprende el personaje del confrontamiento??, , desenlace, como va a resolver lo aprendido el personaje??, tiene solucion??).
O te vas por una anecdota muy chistosa que sea recordada en el momento, pero no trascienda mas alla(muchas veces no necesitas ubicar a nadie, ni desarrollar un conlifcto o caracter). Mi experiencia personal es que es muy dificil la primera (tuvimos 5 intentos para hacerlo y hasta el 5 mas o menos salio bien, despues de tanta depuracion con mis maestros)... en cambio el segundo salio a la primera y gusto mucho, ademas es diferente a las tipicas "muertes" que salen en todo corto amateur.
Pueden adaptar una historia corta, o un cuerto corto. Lo importante del cortometraje es que en poco tiempo se sintetize una situacion "x", ademas este tipo de trabajos siempre es tomado como una exploracion, y se vale de TODO (pero tampoco hay que abusar).

Yanomas para no seguir de hablador, si el trabajo cuenta bien la historia pueden llegar a meterlo a eventos y festivales donde uds mismos veran el efecto que causa y probarse ante los demas. Afortunadamente para nosotros en la escuela, nuestro corto de animacion llego bastante lejos para ser un trabajo "universitario" amateur, estuvimos dentro de los primeros 98 finalistas en el primer concurso del desaparecido radioactivo, y llegamos a obtener una nominacion por efectos visuales en Pantalla de Cristal (por aqui los amigos foreros han de recordar la invitacion al evento). Algo es algo.

Lo mejor de todo?? sin importar los premios: la experiencia de hacerlo, y la satisfaccion de ver tu trabajo en pantalla y ademas el reconocimiento que haga la gente del mismo.

Espero no haberlos aburrido... :roll: Suerte!!!! :wink: :wink: :wink: :wink:
Un voto mas para un thriller o de suspenso..algo de miedo...yo hace tiempo, como por el '98 vi un corto de terror en internet (sabra dios en que pagina..ya ni me acuerdo), donde salia una chava que se queda varada en una carretera, y habla a la oficina de su papa para avisar de su situacion...ya habla con el...este le dice que hable a su casa que porque su mama podria estar preocupada. Cuando habla resulta que le contesta su mama y le dice que tenia una mala noticia, que su papa habia muerto dos horas antes o algo asi. Lo interesante de este corto, tal vez no era el argumento, sino el manejo de camaras que era fantastico. Daba la impresion de que alguien le iba a botar de los matorrales a la chava, que alguien la veia, habia movimientos subitos de la camara, etc. en fin, no habia una imagen fija..todo el tiempo se movia la camara y eso hacia que uno se pusiera nervioso realmente. Super!...y se notaba que lo filmaron con $20 pesos y les sobro cambio.

Ahora recuerdo un corto muy ingenioso que vi en ifilm...era de un bato que le hacia el amor a una muñeca Barbie de su hermanita, pero la edicion estaba excelente. Estaba manejada como si la Barbie realmente viviera y disfrutara, y eso lo conseguian enfocandole la cara de la muñeca y con gemidos femeninos. En un momento dado hasta pensabas que era una persona y no un pedazo de plastico. Tambien excelente corto.

En fin, el unico limites es la imaginacion. Lo bueno es que no necesariamente se ocupan muchos pesos...se ocupan mas neuronas.

Ya que lo termines Regia, puedes mandar tu corto a los guaguarones s.a de telehit y ahi seguro lo pasan y asi tenemos chance de verlo.
Big Grin
Jose Luis, y en que terminaba todo ese rollo de la chava de la carretera??? Poruqe murió su papá??? Me has dejado intrigado.
Si Jose Luis

cuenta cuentaaaaaaaaaa!
Gracias a todos, qué lindos. Smile


smellwing escribió:Lo extraño es que cuando decidimos hacer el video (que uedo bastante profesional) lo grabé de manera no lineal (pero en unos 20 o 30 min) y tenia toda una tormenta en mi cabeza de tiempos e imágenes para el formato que usé.

Hola, Smellwing!

Oye, esto que mencionas, ¿tiene qué ver con la narración horizontal y la narración vertical?; si no, a qué te refieres con "no lineal".

Saludos!
Yoshi escribió:como espectador necesitamos en esos 3 minutos: ubicar personajes, donde estan?, conocer su caracter, quien es? o porque se viste asi??, confrontacion entre caracteres, porque se confrontan??, desarollo de caracter, que aprende el personaje del confrontamiento??, , desenlace, como va a resolver lo aprendido el personaje??, tiene solucion??).

Hola, Yoshi!

Voy a tomar en cuenta cada punto que mencionas; gracias.

¿Puedes recomendarme algún libro sobre la sicología del personaje?

Saludos!
Gracias, José Luis!

Termina de contar...

Saludos!
Regia; uno que que te puede servir para entender lo del caracter del personaje es: "Montaje cinematografico". de Sanchez. (no recuerdo el nombre). Pero esta publicado por el CUEC, no hay pierde.
:wink: :wink: :wink:
me refiero a que hice todas las ecenas que nececitaba, pero no necesariamente en el orden que las puse en el video. o sea grabe las esnas (por ejemplo) 3,6,4,1,5,2 y luego las puse en el orden 1,2,3,4,5,6.
smellwing escribió:me refiero a que hice todas las ecenas que nececitaba, pero no necesariamente en el orden que las puse en el video. o sea grabe las esnas (por ejemplo) 3,6,4,1,5,2 y luego las puse en el orden 1,2,3,4,5,6.

Nosotros tambien recurrrimos a eso, precisamente por el planeo de las locaciones que teniamos que grabar, pues hubo una ocasion en que grabamos primero el final y luego el principio, es divertido, ademas entre cada escena pueden salir varias cosas que pueden resultar para darle coherencia a la edicion... en el trayecto de vuelta a grabar donde empezamos pudimos grabar un trayecto en automovil que no teniamos pero era necesario... y salio bien...
Lo divertido era que nuestros actores tenian que verse igual que la primera escena que hicimos a esta ultima que ibamos hacer, y nos tardamos en acomodarlos en la misma posicion de un dia antes...

Que ganas me dieron de volver hacer otro corto... :wink: :wink: :wink:
smellwing escribió:me refiero a que hice todas las ecenas que nececitaba, pero no necesariamente en el orden que las puse en el video. o sea grabe las esnas (por ejemplo) 3,6,4,1,5,2 y luego las puse en el orden 1,2,3,4,5,6.

Tal como se hace en el cine, el trabajo de ordenarlos es responsabilidad del Editor, por eso antes de filmar las escenas filman las placas donde aparecen la clave de la escena, para identificarlas (y ordenarlasç) fácilmente en edición Big Grin
Yoshi escribió:Regia; uno que que te puede servir para entender lo del caracter del personaje es: "Montaje cinematografico". de Sanchez. (no recuerdo el nombre). Pero esta publicado por el CUEC, no hay pierde.
:wink: :wink: :wink:


Muchas gracias; voy a conseguirlo.

Saludos! Smile
Bueno, ya me quedó claro...

¿Pero entonces qué es eso de la Narración vertical y la Narración horizontal?

Viene en el plan de estudios y no entiendo a lo que se refieren.

Saludos y gracias! Smile