Foros de Supervaca.com

Versión completa: Venus eclipsa al Sol
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Pasa Venus frente al Sol; miles observan desde de la Tierra

[Imagen: 95878a.jpg]
Primer fenómeno en más de un siglo

Londres, Reino Unido, 8 de junio de 2004 (FIA).- El planeta Venus realizó el martes un tránsito inusual por la cara del Sol y ofreció un espectáculo natural que no se había observado en 122 años.

El planeta pudo verse como un pequeño punto negro frente al Sol y siguió un curso de este a oeste, en un recorrido que duró seis horas, y que sólo volverá a apreciarse en todo su esplendor hasta el 8 de diciembre de 2125, aunque el próximo tránsito se producirá en 2012 pero no será visible para muchas partes del mundo.

El fenómeno ocurre cuatro veces cada 243 años. Dos se producen en diciembre con ocho años de diferencia, y 121 años y medio después, hay dos pasos en junio, también con espacio de ocho años. Tras 105 años y medio, el ciclo comienza otra vez.

"Esta mañana estamos viendo el primer paso de Venus desde 1882. Hasta esta mañana, nadie con vida había visto este fenómeno", dijo Robert Massey del Observatorio Real británico en Greenwich.

Cientos de personas en África, Europa y el Cercano Oriente pudieron observar el tránsito completo de Venus, en tanto el extremo nororiental de Estados Unidos y Canadá sólo pudo contemplar su episodio final. Buenos Aires será la última ciudad donde podrá verse.

Planetarios de todo el mundo, desde el situado en la ciudad de Bhubaneswar, en el este de India, a Boston, en Estados Unidos, emplazaron telescopios con filtros para proteger de los rayos solares.

En España, 16 webcams ofrecieron en directo el tránsito de Venus que inició a las 05:20 GMT, y cuya última y cuarta fase, con el planeta ya fuera del Sol y a su lado, se registró a las 11:25 GMT.

En Sydney, Australia, un cielo despejado permitió a unas 40 personas que concurrieron al observatorio de la ciudad tener una clara visión de Venus atravesando la cara del sol.

Lluvias y nubes obscurecieron el espectáculo en Japón y en Tailandia. También estuvo nublado en Hong Kong, pero pese a ello, más de 100 personas hicieron cola en el Museo Espacial, donde fueron instalados varios telescopios.

En una carpa con aire acondicionado, en Abu Dhabi, la Sociedad de Astronomía de los Emiratos Árabes Unidos proporcionó telescopios, folletos y conferencias junto con chocolate y agua para quienes decidieron arrostrar una temperatura de 45 grados a la sombra y presenciar el espectáculo.

En Bahrein, la televisión estatal divulgó documentales sobre Venus y ofreció cobertura en vivo y en directo desde una universidad.

En Cercano Oriente, niños de escuela se reunieron en las colinas en las afueras de Beirut para ver el paso de Venus a través de anteojos oscuros.

El observatorio Al Auyairy de Kuwait, que tiene la mejor colección de telescopios de la región, abrió las puertas al público y el hecho fue seguido por cientos de personas.

Gemelos distantes

El planeta Venus es casi un gemelo de la Tierra: ambos tienen casi el mismo tamaño y masa, pero sus condiciones físicas son muy diferentes. Las que caracterizan a Venus aún son desconocidas en gran medida para los científicos de la Tierra.

La ciencia logró determinar hasta el momento que la temperatura en Venus debe ser de 460 grados centígrados, que cuenta con un cielo gris en el que se suceden relámpagos en forma continua y que registra nevadas de un material que se denomina Tellurium, que es un metal.

Un ser humano tendría que aguantar una presión atmosférica equivalente a 100 veces la nuestra. La atmósfera en Venus está formada en 96 por ciento de dióxido de carbono y en 3.5 por ciento de mercurio.

Venus casi no tiene vapor de agua en la atmósfera y las nubes que le rodean tienen como componente principal ácido de azufre.

Muchos científicos apoyan la tesis de que en ese planeta tuvo lugar una catástrofe volcánica hace 800 millones de años que dejó cubierta su superficie de una capa de lava.

El mundo científico enviará en los próximos años varias sondas espaciales a Venus para recabar un mayor número de datos sobre ese planeta. Uno de ellos será ente 2006 y 2007, la Sonda Messenger, nave espacial no tripulada de Estados Unidos.

La sonda europea Venus Express se pondrá en camino hacia ese planeta en el año 2006 para realizar una estadía en su alrededor por 500 días.
Orale! este tipos de fenomenos me agrada, lo que sea eclipses, lluvia de estrellas, etc. pero ¿porque no avisan con tiempo en las noticias? bueno, chance aquí en México no se haya podido ver... Tongue
creo que solo se iba a ver en la peninsula de yucatan.
Causa asombro paso de venus frente al sol
[Imagen: venus_N.jpg]
Venus, visto desde el norte de Japón.

Se observa en varios países del mundo el recorrido del planeta venus frente al sol, fenómeno de la naturaleza poco usual que causó asombro
aqui unas fotos del fenomeno ocurrido:
[Imagen: transito01.jpg]
[Imagen: transito03.jpg]
[Imagen: transito05.jpg]
rodo escribió:Pasa Venus frente al Sol; miles observan desde de la Tierra

...Extra! Extra!.. miles se quedan ciegos :lol:
Hasta doble eclipse hubo, el de Venus junto con el de aves y humanos Tongue :lol: (chiste mamón, lo sé).
estuvo muy padre el eclipse, solo falto que se colára un OVNI para completar el espectaculo