Foros de Supervaca.com

Versión completa: Valentin
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Cita:Mirada romántica de la vida real
"Valentín", una visión de la niñez solitaria de Alejandro Agresti

Cartelera de cine
"Los hombres somos más románticos", le repite varias veces Rulfo al pequeño Valentín, y es ahí donde está la clave de todo: “Valentín”, película de Alejandro Agresti, es una visión romántica de su propia niñez solitaria.


El director argentino no ha negado que se trata de una historia basada en una parte de su propia vida. Al final, el pequeño protagonista lo dice: no conseguí unos padres pero sí una historia qué contar, y

que cuenta desde la mirada inocente de un chico de nueve años que no se da por vencido, al tratar de reinventarse una familia.


En la telenovela de su vida, su grey está dispersa. Vive con una abuela que no deja de quejarse y añorar al marido muerto un año atrás; suspirando por una madre que desapareció cuando él tenía tres años y un

padre que lo atiende poco menos que nada y va de novia en novia sin hallar a su mujer ideal.


Película de exorcismo para el propio director quien interpreta a su propio padre, duro papel, y dada la crueldad de su progenitor su visión romántica se despliega en no hacer juicios sumarios.


Muestra a Valentín como un niño inteligente e imaginativo, amoroso a pesar del desamor que vive, lleno de esperanza hacia el futuro aunque consciente de que la vida le puede ganar (el hombre llega a la luna antes de que él crezca y se haga él astronauta) y un sueño cae: muere el Che Guevara asesinado en Bolivia, todo en un lapso de tiempo que no se marca de manera clara.


Ello, sin considerar que él no tenía la edad de Valentín cuando sucedieron -era más pequeño- y son licencias, sin duda, para mostrar un personaje más interesante, vivaz y despierto a los múltiples avatares de la vida.


Tierna, conmovedora, a pesar de todo, la película pone todo el peso de la historia en un niño de nueve años, que lo sabe cargar bien. En todas las escenas sin excepción, está Valentín, quizá como reafirmación ególatra de lo que pudo haber sido y no fue; o como subrayado de que el mundo, su mundo, fue así y no de otra forma, y de que su fuerza, valor y simpatía, lo llevaron a salir adelante, a pesar de los traumas que ahora en vez de psicoanalista, cura con imágenes.


No en balde buscó a Carmen Maura para el papel de su abuela, porque "tiene sus mismos ojos" y se puso a regañarse a sí mismo cuando le espanta una novia.


Quién sabe si su autotena película le funcionó al cineasta argentino. En todo caso, para el espectador, Rodrigo Noya, el chavito que le hace de Valentín, bien vale la sentada para verla, y sobre todo encontrarse con un cinta que habla de soledad en la que puede crecer un pequeño y cómo esto lo puede marcar.

Valentín
Argentina, 2002
Dir. Alejandro Agresti
Con Rodrigo Noya, Carmen Maura y Julieta Cardinali


Quiero ver esta movie!!! Pero no llega acá...

Alguien del are metropolitan ya la vio??????????
Como esta???
La película recrea la historia de Valentín (Rodrigo Noya), un pequeño de nueve años, que no desea otra cosa que una familia verdadera, dispuesto a todo para crearla a partir de las desordenadas piezas de su destrozado hogar y del fracasado matrimonio de sus padres.

Abandonado por su padre (Alejandro Agresti) y por su madre misteriosamente ausente, Valentín vive en un aislado departamento de Buenos Aires, al lado de su abuela, una anciana (Carmen Maura) "fuera de onda", que a pesar de regañarlo todo el tiempo se convierte en cómplice de sus más grandes anhelos, entre ellos, ser astronauta.

Cuando su padre comienza a salir con la bella Leticia (Julieta Cardinali), Valentín adopta el papel de Cupido, con la esperanza de que su padre vuelva a casarse y le dé la madre que siempre ha deseado.

Pero la relación entre su primogénito y Leticia fracasará, por lo que el pequeño se enfrentará a más problemas en su vida, hasta que un inesperado cambio le revelará los misteriosos caminos del amor.

Al igual que el personaje de Valentín, Agresti es producto de una familia poco común: un padre católico, una madre judía y un frágil matrimonio que fracasó cuando él era muy niño y que lo dejó al cuidado de un padre enojado y mujeriego.

No me fije que lo anterior era una critica... Suena a tvnovela pero tiene wenas criticas...
Suena interesante, a ver si en una de mis idas a Tampico esta en cartelera por allá, porque para que la pasen aquí, lo dudo mucho... ni creo que pasen temporada de Patos Sad