Foros de Supervaca.com

Versión completa: Justin Frankel deja Nullsoft
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Creador de Winamp, Gnutella y Waste
Justin Frankel deja, por fin, AOL Time Warner



Lo que de verdad sorprende es que Justin Frankel haya aguantado en AOL Time Warner hasta ahora. El creador de Winamp, Gnutella y Waste, que vendió su compañía a AOL Time Warner por 100 millones de dólares y desde dentro infligió daños por valor de mucho más a la industria fonográfica, ha decidido abandonar por fin la multinacional de medios, cable e Internet. ¿Será para soltar en la Red algún otro nuevo programa destructor de imperios?

Su historia, recientemente glosada en Rolling Stone como si de una estrella del rock se tratase, tiene miga. Pasó de adolescente programador a mito subterráneo de Internet con la adaptación del programa lector de MP3 Amp (creado por el croata Tomislav Uzelac para Unix, pero ¿quién pregunta?) a Windows; su Winamp desató la primera fiebre de intercambio de música en la Red (a base de Newsgroups e IRC) e hizo posible el posterior lanzamiento de Napster y los demás P2P. Para entonces AOL había absorbido su empresa Nullsoft y se había fusionado con Time Warner, una multinacional con intereses en la música. Ser empleado de AOL Time Warner no le privó de crear y lanzar Gnutella: la semilla que transformó el P2P de molestia en pesadilla para las fonográficas. Sus patronos le desautorizaron y prohibieron hacer locuras; Frankel les respondió publicando (brevemente, hasta que se lo borraron) el protocolo de Waste. Ahora Frankel se larga; yo que su antigua empresa intentaría evitarlo. Con las que ha liado estando controlado, dios sabe qué hará siendo libre.

Winamp permite escuchar ficheros Mp3; sin este programa no tendría sentido el P2P. Gnutella es la base de los sistemas de intercambio de ficheros de segunda generación, sin servidor centralizado que poder llevar a los tribunales. Waste es un protocolo de creación de redes privadas virtuales en las que sólo se entra por invitación y con el tráfico encriptado que se consideran invulnerables ante cualquier ataque concebible (legal o tecnológico) por parte de la industria.

Justin Frankel, 'El geek más peligroso del mundo' según Rolling Stone, está libre. Que los dioses tengan piedad de las fonográficas.