Foros de Supervaca.com

Versión completa: Temporada de Patos
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Llega en Octubre a nuestras salas la película mexicana que ya tiene unos meses haciendo ruido por todo el mundo, Ópera prima de Fernando Eimbcke.
Presentada y ovacionada en Cannes, compitió por la Cámara de Oro de dicho festival y actualmente se encuentra recorriendo festivales en diversos paises europeos como Alemania y Portugal.
En México, se presentó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en el cual arrasó llevandose los premios a:

-Mejor Película
-Mejor Director
-Mejor Guión
-Mejor actor - Enrique Arreola
-Mejor actriz - Danny Perea
-Mejor sonido
-Mejor música
-Premio especial del FIPRESCI

Se perfila como la nueva apuesta segura de México para el Óscar del 2005, la cinta recorre un domingo en un departamento sin adultos, donde 2 adolescentes se preparan a pasar un buen día. Su vecina llega a pedir azúcar y a los pocos minutos un repartidor de pizza sin experiencia se les une. Es en ese momento cuando la luz se va en el departamento y su dia cambia totalmente, quedando solo ellos 4 y un extraño cuadro titulado "Temporada de patos".
Espero la lleguen a estrenar en mi Rancho... porque tengo muchas ganas de verla o que este en Tampico en alguno de mis viajes al puerto Big Grin
Que gusto me da por este Eimbcke, aunque no era mi cuate recuerdo que estuvo en la prepa conmigo, era muy popular por que estudiando el ultimo año de la prepa Wfm lo escogió como conductor de un programa de videos que iban a iniciar en el canal 5.
Muero por ver esta película¡¡¡¡
Confusedhock: Confusedhock: Confusedhock: Confusedhock:

ROMINO, SI NO ME LO PRESENTAS TE ASESINO!!!!! AH Y SI PUEDES TAMBIÉN A DANIELA PEREA POR FAVOR, JEJE
Anoche vi una entrevista que le hicieron a Alfonso Cuarón y habló maravillas de esta película.
Sergio, eso va a estar medio campeón, teniamos un amigo en común que por cierto lo asesinaron en el News del Pedregal en 1989, pero desde el día del funeral, o sea hace 15 años, no lo he visto.
Lamento oír lo de tu amigo, romino. Pero si nos damos una vueltecita por la premiere chance y se acuerde de ti.... :wink:
SE ESTRENA EL 22 DE OCTUBRE POR FIN!!!!!!!!

Uno de los pocos verdaderos placeres cinematográficos que nos quedan de aqui a fin de año...
Espero que la estrenen acá en mi rancho... me sorprendió ver que estrenaran Diaros de Motocicleta y la iré a ver antes de que la quiten... que yo creo será la siguiente semana hehehe Tongue pero tengo muchas ganas de ver ésta, esperemos la estrenen aquí o tendré que esperarme a que viaje para verla.
MMM pues parece que si ta muy buena solo espero que no se les vaya media pelicula diciendo puras groserias, maldiciones y similares, digo no es que sea persinado pero muchas mexicanas se exceden es su uso,

en cuanto salga me lanzo a verla


le auguro un exito en taquilla
Oigan batos ya que sacaron esta de Temporada de patos seria justo que tambien filmaran Temporada de conejos, me cae que si Tongue :lol:
Hahaha y hasta ahorita me pregunté algo... ¿El Título Temporada de Patos tiene algo que ver con la historia? digo, si alguien me contesta por favor que sea sin Spoilers..., pero me dió curiosidad Smile
Kato escribió:Oigan batos ya que sacaron esta de Temporada de patos seria justo que tambien filmaran Temporada de conejos, me cae que si Tongue :lol:
:lol: Big Grin
Kato escribió:Oigan batos ya que sacaron esta de Temporada de patos seria justo que tambien filmaran Temporada de conejos, me cae que si Tongue :lol:

Creo que sacarán una película que se llama Conejo en la Luna o algo así.
Vicco: pues si es medio spoiler, pero nada grave, Temporada de Patos es el título del cuadro naturalista incrustado en la pared del departamento de "Moko", y que de alguna forma desata los dilemas.

Hola, carrillo_luis, no te preocupes, la película sin alejarse de un léxico puberto totalmente natural, no excede su uso, y por lo menos evita el sexo gratis, de hecho lo evita gráficamente.

Yo no apoyo la piratería como negocio ni como entretenimiento ni como fin de análisis de un filme, aunque en esta ocasión la cinefilia venció mis principios, y pude verla en un vcd de uns desconcertante buena calidad (desconcertante porque sin ser una imagen perfecta, se ve muy bien para estar grabada en un festival, hasta en Wide viene!!!)

Varias recomendaciones: Ni de chiste se acerquen a verla nada más por entretenimiento ni por mainstreamanía, que para eso ya hay bastantes (malas) opciones en cartelera. No titubeo si les digo que Temporada de patos es puro cine, me recordó bastante a Lost In Translation en ese aire de cotidianeidad que las 2 transmiten, el ritmo lento, escenas largas que no tratan de nada y tratan de todo y que no tienen un principio emocionante ni terminan en un suspenso. Nada.

Se nota en varias tomas (de hecho en muchas) que el director busca con buen camino posicionar su obra en el cerrado círculo del Cine de Autor.

El comentario no es malinchista, pero la fotografía es sorprendente para ser mexicana, repito, no lo digo con mala fé, sino porque muchisimas veces el cine mexicano no cuida mucho este ámbito.
El soundtrack me pareció muy X, es lo único sin originalidad, con temas de moda de artistas de moda (el tema principal de Natalia Lafourcade habla por si mismo) y que las marcas insertadas en la película (X Box, Coca Cola, etc) son el vivo reflejo de todos los medios a los que Eimbcke tuvo que recurrir para llevar a cabo su sueño.

Sea como séa, esta la veré mínimo 2 o 3 veces más, pero en el cine, películas como estas son contadas en el año, y en esta época donde Aliens vs depredadores, Resident Evils y Terminales abruman nuestra cartelera, Temporada de Patos es un balde de agua fresca.

Al cine, patos, que esta temporada si es puro cine!!!
Pues por fin fui a ver temporada de putos, digo de patos, je je.
Pues tal y como lo comenta Sergio me recordo a Lost in Translation, el ritmo lento, etc.

La disfrute? Si, si la disfrute y todo gracias a la discución que tuvimos hace poco en un post sobre la referida pelicula Lost in Translation que yo mismo abri. Ahi varios miembros del foro, entre ellos el mismisimo "Antimainstream Sergio", daban sus criterios y contextos sobre los cuales habian disfrutado una pelicula como la obra de Sofia Coppola.

Desde antes de ver la pelicula, con el solo hecho de saber que trataba de cuatro extraños que se encuentran en un depto en Tlaltelco y que toda la pelicula trascurria ahi; y despues de presenciar los primeros 10 minutos de la pelicula supe que iba a ser de el estilo de LIT, asi que baje mis expectativas comerciales y me puse en el contexto del tipo de pelicula que era y la disfrute mucho.
No esperen una pelicula llena de albures, vulgaridad (bueno un poco, pero nada que no digamos cotideanamente), ni de desmadre de chavitos, ni chaquetas en una alberca. Esta es una propuesta diferente y que vale la pena ser vista sin ninguna expectativa si no la de ver como menciona Sergio un cine de autor.

En fin, bajo esa expectativa la disfrutaran mucho y pues en algunas ocasiones se reiran con las ocurrencias de el Moko, Rita y Flema, ah y el pizza boy que no recuerdo su nombre, de hecho creo que ni lo mencionan.

Como meciona Sergio la fotografía es excelente y adiciono al comentario, la edición también es buena y muy atinados los momentos de los fades. Tan solo en los primeros segundos de la película unas cuantas imagenes te transmiten cantidad de sentimientos.

Sera interesante ver que pasa en un futuro con Eimbcke, seguira con esta linea o se venderá???? Veremos......

Por cierto...

<font color=red>SPOILER!:</font>
<table><tr><td bgcolor=white><font color=white size=2>
Magistral la escena en la que esta el pizzero encuerado en el lago de los patos, que buena escena no?
</font></td></tr></table>
Qué fregona película; son pocas las cintas que sabes que vas a volver a ver: ya la vi dos veces y una tercera no me caería mal.

Al inicio tenía la sensación de esperar la "acción" en cualquier momento... luego ya te va envolviendo su ritmo y no quieres que se vuelva como todas, y necesitas que siga así.

Cada fotograma con una composición en blanco y negro tan con pocos elementos que por lo mismo pareciera mágico que te digan tanto.

Para mí, la mejor secuencia fue la de "las cocas"... sencilla a más no poder; pero llena de la esencia del arte del cine.

Y la naturalidad en la actuación de los personajes; es que pareciera que estás escuchando al vecino o a ti mismo en alguna época.


O sea, me encantó.

Por acá creo que ya la quitaron; ojalá en sus ciudades aún no; vayan a verla, y si pueden ir solos, mejor.

Saludos!
Ya la vi "otras cuantas" veces más, de verdad que no me canso, como menciona REGIA, y es que es de las películas en las que cada vez que las ves encuentras miles de cosas nuevas.

Por cierto, una noticia, Temporada de Patos acaba de ganar un premio de Mejor Película en Los Angeles y se estrenó en Japón y Alemania.

La edición, bien menciona romino, es de poca madre, el inicio....que puedo decir....sorprendente, las mejores tomas iniciales que recuerde en una película, o por lo menos de las mejores.

Ya le agarré más gusto al soundtrack, y la musiquilla final, en la toma creo que es del Viaducto, antes de los créditos, magistral.

Esta es de las películas que todos deben ver a como de lugar.

¿¿CREEN QUE EL DVD VENGA WIDE Y 5.1???
Apenas se estrena en los Yunaites y como siempre el trailer no muestra nada de diálogo para que no se espanten los gringos al ver que está hablada en español.

http://www.apple.com/trailers/warner_in ... n/trailer/

La saca Warner Independent Pictures.
Eliseo escribió:Apenas se estrena en los Yunaites y como siempre el trailer no muestra nada de diálogo para que no se espanten los gringos al ver que está hablada en español.

http://www.apple.com/trailers/warner_in ... n/trailer/

La saca Warner Independent Pictures.

UUUyyy, entonces que bueno que me esperé a comprar la R4 :multi:
Esta sí fue buena película y no como las fantochadas de Charly Reygadas (O sea no, yo hago cine de Autorrr...) Tongue ¡Pftt!

Este Maese Fernando Eimbcke le da un matiz personal y casi "Teatral" a la película. Actuaciones decentes para gente que no es actor profesional, actores que si actuan :grin: y un contexto que refleja a México sin caer en los clichés actuales. Secuencias muy bien logradas y hasta poéticas sin aires pretenciosos. Ya que más les digo: ¡Veánla sin falta! La edición en DVD esta bastante decente y viene en anamórfico.

Esa secuencia del pastel de cumpleaños (no digo el ingrediente secreto Big Grin) está para destornillarse de risa.

:victoria:
Que bueno que si consiguió distribución en USA, es una excelente película: Divertida, nostálgica, matizada, sutil, profunda, original y de ratos hasta poética casi sin querer. Exactamente 8 de las caracteristicas de las que mas adolece el cine nacional.
Algunos comentarios sobre la película...

Título: Temporada de Patos
Director: Fernando Eimbcke
Elenco: Enrique Arreola, Diego Cataño, Daniel Miranda, Danny Perea
Año: 2004
Duración: 87 minutos

El guionista y director dedica esta película a su padre, quien trabajo en una empresa eléctrica, pero que dejo este mundo cuando el era niño, por lo que es a su vez un reclamo a la vida. Mediante algunos cambios convierte su propia historia en una historia que deja entrever la realidad que viven los hijos de las madres que trabajan.

Desde el primeros cuadros pueden verse el cielo (pero un cielo nublado desde donde puede ser que lo acompañe su padre), el edificio donde viven muchas personas de cierta forma solitaria y por su puesto las líneas eléctricas, la bicicleta encadenada y abandonada al poste que por una muy poderosa razón su dueño no regreso por ella que puede tener varios simbolismos, los juegos abandonados, pero después de estas escenas la vida de una u otra forma continua.

La madre que se ve obligada a dejar a si hijo encargado a la consola de videojuegos, con comida chatarra y el amigo, con quien justo cuando la fiesta del videojuego ha empezado y promete ser un día muy divertido se “va la luz”, de esta forma el director representa el hecho de que su padre haya desaparecido quedando en una inmensa soledad a principio de su vida, y partir de allí tiene que vivir con quien se encuentre circunstancialmente en la vida. Se repite la circunstancia cuando se “va la luz” en un momento decisivo para definir si fue o no fue gol, lo que es más bien otro reclamo a la vida por parte del director.

Presenta las vivencias de los capitalinos, como la vecina que te pide cuando no la estufa, el teléfono o la computadora, y que se “deja caer” abusando de la cortesía, la eterna discusión sobre si fue o no fue gol, la parte soñadora de cómo hacer el gran negocio que cambiara su vida, la esperanza de chingarse al prójimo (en este caso no pagando la pizza), las apuestas que frecuentemente se hacen, lo “hechadores” que son los capitalinos cuando cuentan sus anécdotas de "galanes", los trabajos aceptados por el desempleo, se dejan ver las peripecias que pasan en la calle y con los clientes quienes entregan pizzas, así como de todo hace discusión y… conflicto, como lo es el echo de saber quien es el propietario de la pintura de los patos.

En un lenguaje y con un léxico natural también se presenta el autoaprendizaje de los roles sexuales, del conocimiento por antecedentes de los padres de las drogas (normalmente es alcohol, pero en este caso el director uso marihuana), de la autoformación de valores y a descubrir que se quiere en la vida.

Después de los créditos, mediante una escena de regaño hace un reconocimiento a todas las madres, quienes, salvo excepciones, siempre y en todas estarán con sus hijos.

Finalmente, la forma en que el director cambio su limón en una limonada para dejarle ver a los padres que se divorcian la inseguridad que siembran en sus hijos es de reconocerse, que bien sería que los adolescentes que solo tienen a su madre o a su padre terminaran aportando algo a este mundo de esa forma.

Video en DVD R4
Película originalmente en blanco y negro con grano, lo que hace una imagen difusa, solo en la escena cuando desde la ventana se ve a trabajadores de la empresa suministradora del servicio de energía eléctrica es cuando no se alcanzan ver los cables y ese hace difícil que van cargando en el piso los trabajadores, pero dado que no es una película que requiera de mayor calidad se puede decir en general que es buena en formato widescreen anamórfico.

Audio.
La calidad del audio en general es buena suficientemente claro y sin saturación o distorsión por exceso de volumen, salvo algunas escenas donde los diálogos están a muy bajo volumen.

Características Adicionales del DVD en R4
No cuenta con características adicionales pero la verdad la película no las necesita.

Calificación General
Una muy pero muy buena película, actual, que demuestra lo mucho que se puede hacer en el cine mexicano.

Otras Referencias
El trabajo de denuncia mediante el video es de reconocerse de este director, como el presentado en TV, que es el caso donde el agente de transito por unas monedas "privatiza" el paso peatonal para que pueda ser usado como estacionamiento , lo que ocasiona que a un discapacitado en silla de ruedas sea atropellado, una muy buena caricatura de los timadores profesionales de cuello blanco (políticos), quienes son capaces de “privatizar” hasta su propia abuela por unas cuantas monedas.

Por lo pronto diviértanse con su cortometraje “La suerte de la fea a la bonita no le importa”
http://www.youtube.com/watch?v=N4BFuVXT ... ed&search=

PD
No dejen de darle propina al repartidor de pizzas.
Bien y los comentarios anteriores a estas alturas a que vienen?

Pues nada menos que el Fernando Eimbcke recién acaba de obtener reconocimiento con su segunda película…que es bajo la misma temática o sea mas limonada de su limon…

Gana Eimbcke premio de la crítica internacional en la Berlinale

El Universal escribió:Obtiene el director mexicano el reconocimiento de la edición 58 del Festival Internacional de Cine de Berlín; prevén que la cinta reciba uno de los galardones del certamen
La película de Ferenando Eimbcke fue muy bien recibida por los medios internacionales que siguen el festival(Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL)
Dan toque sexy Johansson y Portman a la Berlinale 11:53

Mexicanos al Talent Campus en Berlín 2008-01-30

EFE
El Universal
Berlín
Viernes 15 de febrero de 2008

11:46 La película Lake Tahoe, del mexicano Fernando Eimbcke, ganó hoy el premio de la crítica internacional FIPRESCI de la sección oficial de la 58 edición de la Berlinale.

El galardón correspondiente a la sección Panorama fue para la rusa Rusalka, de Anna Melikian, mientras que el de Forum recayó en la israelí Shahida Brides of Allah, de Natalie Assouline.

Lake Tahoe, segundo largometraje de Eimbcke tras Temporada de patos, cuenta la historia de un muchacho de 16 años, Juan, quien recorre una ciudad en busca de una pieza de recambio para un automóvil que acaba de estrellar contra un poste.

En su periplo el espectador descubre asimismo que la familia acaba de perder al padre, momento de dolor que cada uno de sus miembros transmite o trata de asumir a su manera.

La película fue muy bien recibida por los medios internacionales que siguen la Berlinale y, de hecho, su nombre se baraja entre los aspirantes a los galardones oficiales del festival.

El premio FIPRESCI precede a los oficiales del jurado de ese Festival de Cine, que se darán a conocer mañana, y que está presidido este año por el director griego Constantin Costa-Gavras.