Foros de Supervaca.com

Versión completa: Retardos de canal
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, tengo mi HT en una sala de aprox. unos 20 metros cuadrados, y ayer que checaba los menus de configuración de audio encontré el retardo de canal, que se puede configurar en centímetros de 10 en 10, los frontales, sub woofer y cada canal trasero por separado, mis dudas:

- Si los altavoces traseros están aprox. 1 metro atrás de mi, 70 cm sobre mi cabeza (sentado) y con 1.5 - 2 metros de separación ¿En cuantos cm. debo configurar el retardo de canal?

-Lo mismo para frontales y subwoofer, que están a unos 2 - 2.5 metros del sillón.

-¿Como afecta este "retardo de canal" a la escucha del sistema? ¿Es mucha la diferencia si está mal configurado?
Sergi:

la diferencia depende de la sensibilidad de cada quien.

La razón del time delay es que el oido humano es particularmente sensible a cambios en el tiempo de llegada de una señal sonora al oído y a la posición donde ésta se genera.

Esto tiene un origen meramente biológico: el hombre primitivo siempre estaba alerta a cualquier ataque de un depredador, por lo que el oído (y el cerebro que procesa la señal) reaccionan inmediatamente identificando la posición donde se genera el sonido (la pisición del atacante n este caso) y la distancia (qué tan lejos está el atacante). El cerebro procesa esto MUCHO ANTES de identificar las características del sonido (su timbre).

La moraleja: primero corro y despúes averiguo si se trata de un peligro real.

En tu caso, colocate en el sitio donde usualmente escuchas música y ves películas; mide la distancia desde tu cabeza hacia cada una de tus bocinas y ajusta tu receiver a esa distancia (en cm en tu caso). El receiver procesa digitalmente la información y ajusta lo que sea necesario, con una función denominada "time alignment"

La idea es que la señal de sonido llegue a tus oidos al mismo tiempo, ya que el cerebro procesa mejor la señal y la calidad de la experiencia es mejor.

Saludos!
La otra opcion, es comprar un aparatito que venden en radio shack. Mide los decibeles y cuesta aproximadamente 40 dolares.
Muchas gracias por la respuesta Jorge, muy amable en tu explicación.
Ajustaré en este momento las bocinas en este modo y comentaré aqui que diferencias noté. De nuevo, mil gracias Jorge.

Edmundo: Ese aparatito también ajusta el retardo ó algo parecido? ¿O es sólo para balancear volumen?
Lo que hace el aparatito, es ajustar el volumen para que en la posicion en la que te sientas, escuches todos los canales al mismo volumen. Nunca he configurado el time delay, ni se me habia ocurrido. :lol:
Edmundo:

Ajusta este parámetro también. La mayor parte de la gente nota más diferencias en el tiempo en que le llega el sonido a sus oidos que diferencias en el volumen de cada canal, ya que la interacción con el cuarto es inevitable (room reflections) y puede enmascarar dichas diferencias.

Saludos!
Lo voy a hacer el Domingo.


Gracias
Mi decoder hace esto de forma casi automática,

trae un setup para las bocinas.. y te pide la distancia a la que esta la bocina del escuchante, es decir, posisionándote en el cento de la colocacion de bocinas en un estándar de hometheatre, checas cuanto tienes de separadas las bocinas de ti. Trae varios parámetros preconfigurados, asi que sólo escoges la distancia que esta de separada cada bocina de ti, aparte de marcarle el nivel en decibeles que tendrán de diferencia una de otra.

Por lo regular le don de 2 a 3 decibeles más a las traseras, para hacer un poco más apreciable el sonido surround.

Según los comentarios del fabricante ( manual de usuario ) menciona que las bocinas traseras deben estar tan arriba como se pueda, esta misma información la he encontrado en varios sites referentas al set-up de un hometheatre. no las tengo tan alejadas hacia atrás.. será como medio metro o poco más..

Lo que si depende mucho es la fabricación de la bocina, ya que probé con varias posiciones y la que mas le acomoda para realzar los efectos es la de caras encontradas, es decir, que las bocinas de atrás se esten dando la cara una a la otra, claro, esto depende mucho de el sistema de cada quien.

Yo por mi parte estoy muy contento con mi sistema Big Grin