Foros de Supervaca.com

Versión completa: ACERCA DE LA RESOLUCION DE VIDEO,PROYECTORES Y ESCALADORES
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Que tal. Pueden comentar un poco sobre las resoluciones de video 720p y 1080i. Que significa que un proyector sea compatible con estas resoluciones, como por ejemplo este sony

http://www.projectorcentral.com/Sony-VPL-HS3.htm

Por otra parte, esta este dvd player sony que incorpora un escalador de video y una conexion HDMI para conectarse con el proyector

link

Es factible que con estos equipos se pueda disfrutar de mejor resolucion con los DVDs?.

Saludos.
Yo le traigo ganas a este proyector, que dice en el review que el escalador que incluye es mejor incluso que un escalador externo de los mejores:

http://www.projectorcentral.com/sanyo_plv-z3.htm


yo creo que si se puede disfrutar mejor de nuestros DVDs NTSC o PAL de 480 lineas con estos aparatos.

De hecho el circuito DRC de Sony es increible, hace algo semejante, multiplica todos los puntos en la horizontal y en la vertical, generando una imagen con 4 veces mayor resolución, y créanme que todo mundo queda sorprendido de la imagen de mi TV sony 32", que ademas está conectado por video componente y maneja emulación 16x9.

La ventaja de estos sistemas nuevos es que la conexión es digital. En mi caso, el DVD convierte la imagen a análoga, lo pasa por videocomponente a la TV, y esta vuelve a convertir la señal a digital y luego la "escala", multiplicado los puntos.

Con las conexiones DVI y HDMI, la imagen digital del DVD llega intacta hasta el videoproyector. no se si este tipo de conexiones manejen varios formatos de TV, o siempre sea de alta definicion, de tal manera que cualquier DVD con salida digital debe de incluír un escalador, o se puede enviar la señal tal cual (480 lineas) y el videproyector la escale, o si el escalador solo es para las señales análogas.

En fin, con un poco lana y mucha mas paciencia, algun dia....... algun dia.

Saludos.
Yo tengo un dvd con salida DVI y puede mandar la señal a 480P, la 480i es solo a traves de componente.
Edmundo, este DVD sony realiza la funcion de tu escalador de video?.
Aumenta la resolucion de video a un nivel que puede manejar y aprovechar el proyector?. En este caso los dos equipos, DVD y proyector, tienen conector HDMI, ayuda esto?. La idea es lograr con este proyector de baja resolucion y el DVD con escalador una imagen semejante a la de un proyector de mayor resolucion (y tambien mucho mayor precio). Funciona asi o estoy confundido?.
El proyector esta de oportunidad en 13 pagos de 1500.00 y el DVD no he podido averiguar el precio pero calculo que sea de 5000.00 a 6000.00.
El problema es que si no nos satisface la imagen dificilmente hay devolucion del equipo.

Que diferencia hay entre 480i y 480p, y 1080i con 1080p?

Saludos.
Leo:

El proyector del link es capaz de proyectar 480i, 480P, 720P, 1080i. El dvd sony es capaz de escalar 720P, y 1080i. Ambos electronicos cuentan con la conexion HDMI, lo cual hace la conexion totalmente digital.

La unica manera de lograr una conexion digital es a traves de DVI/HDMI, sobre todo, en los reproductores de marca. Yo tengo un LG y lo tengo conectado a traves de componente, ya que a 480p me dio problemas a traves de DVI.

http://www.hometheaterhifi.com/volume_1 ... -2003.html

Ojala le puedas dar una leida al articulo de arriba

Cuando tienes conectado tu dvd a ala tv a traves de s-video o componente sin utilizar progresivo, reproduce 480i.

480P ya es una señal progresiva. En terminos sencillos, hace un barrido doble, lo cual genera una imagen mas nitida.

Canales de alta definicion se transmiten a 1080i.

Me parece que 1080P sera blue-ray.
Unos comentarios:

La especificación del cable video-componente permite pasar sin problemas señales de alta definición, desde la más sencilla que es la resolución de escaneo progresivo 480p, pasando por 720p hasta la no progresiva 1080i.

En términos generales, 1080i es equivalente a 720p

Los "escaladores" permiten mejorar cualquier señal de baja resolución hasta una de alta resolución. Por ejemplo, pueden escalar una señal 480i como la del típico DVD y escalarla hasta 720p o 1080i.

El chip Faroudja 2310 es tan potente que puede llevar una señal de video compuesto o VHS y escalarla hasta una señal de alta definición Confusedhock:
Ya me quedo todo un poco mas claro. Gracias.

Edmundo, entonces crees que Blue Ray va a ser 1080p?. Ninguno de estos equipos Sony maneja esa resolucion. Tendria mas adelante que actualizar nuevamente mi equipo para disfrutar plenamente de las mejoras.

Creo que lo mas prudente es no hacer gastos fuertes en equipo hasta que se despejen las incognitas que rodean al Blue Ray. En cuanto al audio y al video que va a incorporar.

Saludos.
Siempre en electronicos como en computadoras, lo mas sano es no comprar el ultimo grito. Caso contrario, pasa con bocinas. Si compras unas buenas, te puedes quedar con ellas hasta que se descompongan.
Que tal a todos, ya tenia bastante tiempo que no entraba a este foro, y se me hizo interesante este tema. Nada mas quisiera hacer algunas observaciones:

- Interlazado (i) (480i, 1080i), significa que el barrido de la imagen final ocurre en dos etapas. Primero, desplega todas las lineas impares, esto es, 1 3 5 7 9 11 13 15....479 (en el caso de 480i); segundo, las lineas pares, esto es, 0 2 4 6 8 10 12 14......478. Cada barrido lo hace 60 veces por segundo, por lo tanto, tienes 30 imagenes completas por segundo.

- Progresivo (p) (480p, 720p), significa que el barrido de la imagen final es progresiva, esto es, 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12....479 (en el caso de 480p). De igual manera cada barrido lo hace 60 veces por segundo, por lo tanto, tienes 60 imagenes completas por segundo.

- Debido a las dos primeras observaciones, yo no diria que 720p es equivalente a 1080i. Los dos son considerados formatos de alta definicion (HD), pero existen diferencias. Hay quienes afirman que uno es mejor que el otro, pero al final la ultima decision de calidad de imagen la tiene nuestro propio criterio visual.

- No podemos generalizar que los "escaladores" mejoran la calidad de imagen, depende mucho del chip de conversion que traigan. Lo que hacen unicamente es agregar mas lineas de resolucion. El truco esta en como conseguir esas lineas extras de resolucion. Lo chips de mejor calidad agregan lineas congruentes con la imagen inicial, y los de mala calidad agregan basura y artefactos falsos de conversion a la imagen inicial. Ademas, que escale la imagen a 720p o 1080i, no quiere decir que ya es una imagen de alta definicion. Todas las television HD-Ready y HDTV te convierten la senial a 480p, pero no significia que estes viendo "Mujer de Madera" en resolucion progresiva (p). Aunque hubiera sido muy bueno ver las chicas "Maxim" con Adal Ramones en imagen progresiva Confusedhock: .

- 1080p no significa que sea blue-ray. Sin embargo, ya existe la Mitsubishi LCOS de 82" que te desplega la imagen en 1080p.

Eso es todo, solo queria agregar mis dos centavos a la discusion.

Hugo
Bueno, ya que se perdieron los anteriores posts, volveré a explicar el que se perdió en esta sección.

Con respecto a las resoluciones de HDTV, reitero que 720p y 1080i sí son equivalentes en cuanto a despliegue visual y ancho de banda requerido. Veamos:

1080i

Tenemos 1080 líneas de barrido visibles más otras 45 para sincronización y retrazado (total 1125). En modo entrelazado se reproducen 30 cuadros (frames) por segundo.

Horizontalmente requiere 1920 pixeles visibles más 280 que complementan la línea de barrido, totalizando 2200.

Esto es, los pixeles mostrados totales son 1125 x 2200 x 30 = 74,250,000 pixeles por segundo.

Dado que cada ciclo consiste de un píxel blanco y otro negro, entonces el ancho de banda requerido por el 1080i es:

74,250,000/2 = 37,125,000 ciclos por segundo = aproximadamente 37 MHz

720p

Este modo tiene especificados 720 líneas de barrido visibles más otras 30 de sincronización, totalizando 750.

Horizontalmente requiere 1650 pixeles por línea de barrido.

Dado que para video progresivo (no entrelazado) se reproducen 60 cuadros por segundo, entonces el cálculo de los pixeles totales será

750 x 1650 x 60 = 74,250,000 pixeles por segundo

74,250,000/2 = 37,0125,000 ciclos por segundo = 37 MHz

Por eso ambas resoluciones son equivalentes :wink:

Un último comentario:

Como saben, los receivers que se conectan a la TV mediante cable videocomponente y con salida progresiva tienen una especificación de ancho de banda para HDTV. Para los puristas, este ancho de banda deberá ser al menos 2 veces el ancho de banda requerido para la máxima resolución de la televisión, en este caso 37 MHz x 2 = 74 MHz.

Yo les recomiendo buscar un receiver cuyo ancho de banda sea al menos 50 MHz para asegurar el completo aprovechamiento de su equipo de alta definición.

Saludos!!
Me parece que tu aportacion en este tema necesitaba ser rescatada :wink:
Me agrada ser útil cuando se puede Big Grin

Lo que sí es que me está dando una enorme flojera repetir los demás posts :roll:

Saludos!!
Talleyrand, máximo diplomático del Home Theater...
Yo vuelvo a contribuir con mi pregunta.

Que significa eso de resolucion nativa y maxima en un proyector?.Por ejemplo, ese sony HS3 que tiene resolucion nativa de 858x484 y resolucion maxima de 1280x720, si es alimentado con una señal de 720p podra desplegar la imagen a esa resolucion alta, o le bajara la resolucion.

Saludos.
Hola Leonardo.

La resolución nativa de un televisor es el máximo número de pixeles que puede presentar naturalmente, sin recurrir a tecnologías de interpolación y/o duplicación de líneas (line doublers) o pixeles.

Por ejemplo, la tecnología DRC de Sony efectivamente duplica las líneas tanto en la horizontal como en la vertical, de manera que su resolución máxima es mayor que su resolución nativa, la cual insisto es natural ya que los line doublers interpolan, es decir, hacen un estimado de la información que tiene un pixel que queda enmedio de dos pixeles normales o naturales.

Espero haberme explicado :mrgreen:
Espero haber entendido.

Entonces, tu TV con DRC, "escala" la resolucion de los videos de 480 lineas al doble?. Asimismo, video previamente escalado (por el DVD) lo puede presentar en la nueva resolucion?.

Saludos.
No. La cosa funciona así:

Toda TV con capacidad de alta definición (HDTV) intrínsecamente trabaja en el modo digital.

Sin embargo, las TVs de rayos catódicos o CRTs son de naturaleza análoga, a menos que estén preparadas para alta definición, como la mía.

Por ejemplo, aunque mi TV Sony con DRC recibe señales análogas, en el momento de que entra el sistema DRC (line doubler) en este momento la TV ya no trabaja más en el dominio análogo, sino en el digital, el cual tiene una enorme ventaja en la calidad de la imágenes sobre un despliegue análogo normal.

Cuando conecto un reproductor DVD o mi receiver por medio de los cables de vdeo componente, la señal que se envía es análoga ya que la señal de videocomponente es análoga y es convertida a digital por el DRC, pero sigue siendo entrelazada y s´lo mejorada por el line doubler, el cual reitero interpola pixeles ESTIMANDO cómo sería el pixel "VIRTUAL", por decirlo de alguna manera. recuerden que estos nuevos pixeles no son reales o "nativos".

Sin embargo, si la señal de video es progresiva, el despliegue de imágenes es fiel reflejo de lo que le manda el reproductor DVD en la resolución nativa de la TV, ya que técnicamente:

La mejor imágen es aquella en la cual hay un mapeo de pixeles de "uno a uno" (pixel mapping = 1:1) entre a fuente de video y la TV, ya que se esta manera no se introducen artificios en la imagen por el line doubler, el cual sólo resulta útil con señales análogas normales de calidad DVD entrelazada (480i) o menores, como una VHS, por ejemplo

Los escaladores es un caso distinto, ya que realizan un mejoramiento automático de cualquier imagen de baja resolución (DVD trabajando e modo entrelazado, S-VHS, VHS, video compuesto, S-Video) y la llevan a calidad de imagen de alta definición, como por ejemplo 480p, 720p o 1080i.

Pero los chips escaladores no son comunes todavía, excepto en HDTVs costosas que generalmente tienen entradas de video DVI o HDMI (totalmente digitales), o bien por reproductores DVD costosos con el chip Faroudja o Silicon Image, por citar algunos.

Algunos receivers de nueva generación tambien incorporan un chip escalador, como en en caso del Harman Kardon 7300 o el Yamaha Z9.

Saludos!
No. La cosa funciona así:

Toda TV con capacidad de alta definición (HDTV) intrínsecamente trabaja en el modo digital.

Sin embargo, las TVs de rayos catódicos o CRTs son de naturaleza análoga, a menos que estén preparadas para alta definición, como la mía.

Por ejemplo, aunque mi TV Sony con DRC recibe señales análogas, en el momento de que entra el sistema DRC (line doubler) en este momento la TV ya no trabaja más en el dominio análogo, sino en el digital, el cual tiene una enorme ventaja en la calidad de la imágenes sobre un despliegue análogo normal.

Cuando conecto un reproductor DVD o mi receiver por medio de los cables de vdeo componente, la señal que se envía es análoga ya que la señal de videocomponente es análoga y es convertida a digital por el DRC, pero sigue siendo entrelazada y sólo mejorada por el line doubler, el cual reitero interpola pixeles ESTIMANDO cómo sería el pixel "VIRTUAL", por decirlo de alguna manera. Recuerden que estos nuevos pixeles no son reales o "nativos".

Sin embargo, si la señal de video es progresiva, el despliegue de imágenes es fiel reflejo de lo que le manda el reproductor DVD en la resolución nativa de la TV, ya que técnicamente:

La mejor imagen es aquella en la cual hay un mapeo de pixeles de "uno a uno" (pixel mapping = 1:1) entre la fuente de video y la TV, ya que se esta manera no se introducen artificios en la imagen por el line doubler, el cual sólo resulta útil con señales análogas normales de calidad DVD entrelazada (480i) o menores, como una VHS, por ejemplo

Los escaladores es un caso distinto, ya que realizan un mejoramiento automático de cualquier imagen de baja resolución (DVD trabajando en modo entrelazado, S-VHS, VHS, video compuesto, S-Video) y la llevan a calidad de imagen de alta definición, como por ejemplo 480p, 720p o 1080i.

Pero los chips escaladores no son comunes todavía, excepto en HDTVs costosas que generalmente tienen entradas de video DVI o HDMI (totalmente digitales), o bien por reproductores DVD costosos con el chip Faroudja o Silicon Image, por citar algunos.

Algunos receivers de nueva generación tambien incorporan un chip escalador, como en en caso del Harman Kardon 7300 o el Yamaha Z9.

Una nota: el video no es mi fuerte, de modo que espero que la explicación sea entendible :?

Saludos!
Y el sony DVP-NS975V, que te parece? Tiene la funcion de escalamiento y vale aprox 3400 pesos. Es SACD y tiene conexion HDMI.

Saludos.
A ver Jorge, yo tengo la sony 32" DRC, conectado el DVD por videocomponente pero interlazado, ya que el DVD no tiene salida progresiva. La imagen se ve de poca madre (Sé que lo sabes)

Si le conecto un DVD progresivo no genera los puntos virtuales ?

Se ve mejor con el progresivo sin puntos virtuales que interlazado con puntos virtuales ? ya lo probaste ?

Saludos
Yo tenía entendido que una señal análoga entra a procesarse al DRC, y aunque progresiva, la señal de videocomponente progresiva, sigue siendo análoga. Donde no entra el DRC es cuando le metes una señal digital por DVI o HDMI, ¿ no es asi ?
Cita:Y el sony DVP-NS975V, que te parece? Tiene la funcion de escalamiento y vale aprox 3400 pesos. Es SACD y tiene conexion HDMI.
Leonardo:

No he tenido oportunidad de revisar este Sony, pero por el precio podría resultar interesante.
Cita:A ver Jorge, yo tengo la sony 32" DRC, conectado el DVD por videocomponente pero interlazado, ya que el DVD no tiene salida progresiva. La imagen se ve de poca madre (Sé que lo sabes)

Si le conecto un DVD progresivo no genera los puntos virtuales ?

Se ve mejor con el progresivo sin puntos virtuales que interlazado con puntos virtuales ? ya lo probaste ?
Carlos:

De acuerdo con la especificación del procesador DRC, sólo trabaja con señales de televisión estándar y es un hecho que la resolución 480i ó 480 todavía se consideran SDTV.

En modo entrelazado 480i no tengo duda de que el DRC entra en juego; sin embargo, con señales progresivas aparentemente es deshabilitado para lograr un mapeo de bits 1:1 porque estoy 90% seguro de que rige el aprovechamiento de la resolución nativa de la TV Sony. En este caso vuelvo a aclarar que el video no es mi fuerte :?

Es un hecho qe con señales HDTV como 720p y 1080i (u otras), el DRC no funciona, como en el caso de entradas DVI o HDMI.

Por otro lado, cualquier señal que pasa por videocomponente, sea entrelazada o progresiva, efectivamente es análoga aunque al entrar a una HDTV pase al dominio digital.

Mi Sony DRC es de 36 pulgadas y en ella se puede notar perfectamente el rendimiento superior de la señal progresiva, especialmente con películas de formato wide, precisamente en las zonas donde aparecen las famosas bandas negras abajo y arriba de la imagen.

Por ejemplo, si uso cualquiera de mis players en modo progresivo, es clarísima la frontera de la imagen y las bandas negras, mientras que si la señal es entrelazada e incluso si uso S-Video se nota el borde difuso, aun y cuando el DRC está trabajando.

Esto es evidente en mi TV. Sin embargo, espero que la semana que viene me llegue la última edición del DVD Digital Video Essentials que pedí por Amazon para hacer pruebas más formales. Este disco tiene prestaciones mucho mejores y más actualizadas que el anterior. Veremos qué pasa.

Saludos!
Cita:Y el sony DVP-NS975V, que te parece? Tiene la funcion de escalamiento y vale aprox 3400 pesos. Es SACD y tiene conexion HDMI.
Leonardo:

No he tenido oportunidad de revisar este Sony, pero por el precio podría resultar interesante.
Cita:A ver Jorge, yo tengo la sony 32" DRC, conectado el DVD por videocomponente pero interlazado, ya que el DVD no tiene salida progresiva. La imagen se ve de poca madre (Sé que lo sabes)

Si le conecto un DVD progresivo no genera los puntos virtuales ?

Se ve mejor con el progresivo sin puntos virtuales que interlazado con puntos virtuales ? ya lo probaste ?
Carlos:

De acuerdo con la especificación del procesador DRC, sólo trabaja con señales de televisión estándar y es un hecho que la resolución 480i ó 480 todavía se consideran SDTV.

En modo entrelazado 480i no tengo duda de que el DRC entra en juego; sin embargo, con señales progresivas aparentemente es deshabilitado para lograr un mapeo de bits 1:1 porque estoy 90% seguro de que rige el aprovechamiento de la resolución nativa de la TV Sony. En este caso vuelvo a aclarar que el video no es mi fuerte :?

Es un hecho qe con señales HDTV como 720p y 1080i (u otras), el DRC no funciona, como en el caso de entradas DVI o HDMI.

Por otro lado, cualquier señal que pasa por videocomponente, sea entrelazada o progresiva, efectivamente es análoga aunque al entrar a una HDTV pase al dominio digital.

Mi Sony DRC es de 36 pulgadas y en ella se puede notar perfectamente el rendimiento superior de la señal progresiva, especialmente con películas de formato wide, precisamente en las zonas donde aparecen las famosas bandas negras abajo y arriba de la imagen.

Por ejemplo, si uso cualquiera de mis players en modo progresivo, es clarísima la frontera de la imagen y las bandas negras, mientras que si la señal es entrelazada e incluso si uso S-Video se nota el borde difuso, aun y cuando el DRC está trabajando.

Esto es evidente en mi TV. Sin embargo, espero que la semana que viene me llegue la última edición del DVD Digital Video Essentials que pedí por Amazon para hacer pruebas más formales. Este disco tiene prestaciones mucho mejores y más actualizadas que el anterior. Veremos qué pasa.

Saludos!