Foros de Supervaca.com

Versión completa: Ordenan arresto domiciliario a Pinochet
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Ordenan arresto domiciliario a Pinochet


Declaran al militar retirado mentalmente apto para estar sujeto a un juicio criminal

Por DPA y AP

Santiago, Chile (13 diciembre 2004).- El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue sometido hoy a proceso y quedó bajo arresto domiciliario, informó el juez Juan Guzmán, que lo investiga por la Operación Cóndor.

Guzmán señaló que decidió vincular a Pinochet al proceso por el secuestro permanente de nueve personas, consideradas como desaparecidas, y un homicidio calificado.


"Se declaró apto mentalmente al General Pinochet para estar sujeto a un juicio criminal en Chile con todas sus etapas, declaraciones indagatorias, careos, etc, y esta resolución tiene una segunda parte: se le somete a proceso como autor de nueve secuestros permanentes y un homicidio calificado", afirmó el juez a reporteros.

Según investigaciones realizadas en Chile y documentos desclasificados hace algunos años en Paraguay, la Operación Cóndor fue un plan coordinado en los años 70 por dictaduras del Cono Sur sudamericano para perseguir, detener y ejecutar a opositores.

Guzmán empezó a investigar al ex dictador en este caso a mediados de este año, después de que la Corte de Apelaciones lo despojara de la inmunidad que tenía como ex Presidente, decisión ratificada luego por la Corte Suprema.

A pedido de magistrados de este último tribunal, Guzmán ordenó que a Pinochet se le realizaran evaluaciones neurológicas para determinar si podía encarar un posible juicio.

El perito nombrado por su despacho, Jorge Tapia, concluyó que el militar retirado padece una demencia subcortical moderada, que muestra un ligero empeoramiento con respecto a exámenes anteriores que en 2001 derivaron en una decisión de la Corte Suprema de sobreseerlo en otra caso por violación de los derechos humanos.

Pinochet, de 89 años, deberá cumplir el arresto en su domicilio del barrio de La Dehesa, en la zona este de la capital chilena.

Familiares de las víctimas de la represión desatada durante la dictadura de Pinochet entre 1973 y 1990 aplaudieron la decisión de Guzmán, quien ya el 2001 había sometido a proceso al ex dictador por su responsabilidad en 75 secuestros y homicidios de prisioneros en el caso conocido como la Caravana de la Muerte, en 1973.

En ese proceso Pinochet fue sobreseído por demencia de leve a moderada que padecía. Pero una entrevista que concedió en noviembre del año anterior a una televisora de Miami resultó vital para revertir la decisión de la justicia y en mayo de este año nuevamente perdió su fuero como ex Presidente, permitiendo que Guzmán siguiera adelante con su investigación.

Este mes, además, la Corte de Apelaciones de Santiago le levantó también el fuero para facilitar su juzgamiento por la responsabilidad que le cabría en el atentado que le costó la vida en septiembre de 1974 al general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

---

No sé ustedes; pero a mí me parece que los tiempos están cambiando...

¿Cuándo íbamos a pensar que realmente llegarían a enjuiciar a este... señor?

Saludos!
Pues ojalá ahora sí hagan justicia...
Pues el problema es que Pinoch tien 86 años y se tiende a no condenar a gente de esta edad. Claro que hasta un arresto domiciliario nunca se había llegado. Pero hay un problma mas urgente.

El Informe Valech (valeg) es donde están los nombres de decenas de miles de personas que fueron vítimas y victimarios y los métodos usados durante los años de la dictadura. Esto son por testificaciones.

El caso es que la lista de victimarios no muestra su hacer, es decir,no se relaciona quien es testigo de una detención, quien fue ejecutor, quein torturó, etc.

Volviendo a Pinochet, en realidad ya hay muy poca gente que lo apoye. es increible pensar que hace 10 o 12 años 43% de las personas lo apoyaban y llegaban a decir que los detenidos desaparecidos se habían ido a otro pais para pasarla bien...
Que lo pongan a ver Big Brother 3R, eso sí que sería un buen tormento Smile
Ya había leído algo del Informe Valech; pero no entendí muy bien...

Sólo que la empezó un obispo y que constata con cada testimonio que realmente se vivía la tortura a todo lo que da y como algo común; aunque eso ya era un secreto a voces.

Saludos! Smile

Y tú... ponte a jalar, Cinescape... :wink:
Cita:Que lo pongan a ver Big Brother 3R, eso sí que sería un buen tormento
You are soooo wrong :lol:

Mentalidades como la de Pinochet disfrutan enormemente de programas de este tipo. Está comprobado que los sociópatas tiene aficiones banales y en muchos casos hasta imbéciles Confusedhock: :lol:

Pero volviendo al asunto de Pinochet, es necesario enjuiciarlo... nadie de su calaña puede irse impune de este mundo :x
Correré el riesgo; voy a ver este programa... :?

En el fondo, quisiera ser como tú, tú estás lejos de ser sociópata o imbécil... Smile
Dime de lo que hablas, y te diré de lo que adoleces Smile
Pero qué necesidad... adolesco de gripe.
Pues ojala no sea el ultimo dictador al que le llegue su hora de la justicia...
Bueno, la defensa del Pinocho interpuso una petición de orden de no inovar, es decir detener el caso teporalmente, y con eso evitan el arresto domiciliario. Dentro de unos días sabremos si lo meten preso o no.
3 mil quinientos dólares y este desgraciado se libera del arresto domiciliario...

Aunque aún está en proceso la investigación; parece ser que por enriquecimiento ilícito sí le van a dar duro.


Conceden libertad bajo fianza a Pinochet


El ex dictador, de 89 años, permanece recluido desde el miércoles en su finca costera de Los Boldos

Por AFP

Santiago, Chile (10 enero 2005).- El juez chileno Juan Guzmán Tapia concedió hoy libertad bajo fianza al ex dictador Augusto Pinochet, solicitada por su defensa para liberarlo del arresto domiciliario impuesto en relación a la "Operación Cóndor", en medio de nuevas revelaciones sobre sus cuentas secretas en Estados Unidos.


El magistrado fijó una fianza de 3 mil 500 dólares y remitió la solicitud a la Corte de Apelaciones de Santiago, que deberá pronunciarse definitivamente si concede o no el beneficio en los próximos días.

El magistrado investiga en Chile un eventual enriquecimiento ilícito durante su régimen (1973-1990), después de que el Senado de Estados Unidos revelara la existencia de cuentas bancarias a su nombre en el Riggs Bank de Washington, con depósitos de entre cuatro y ocho millones de dólares.

El magistrado estableció también que Pinochet poseía varios pasaportes falsos, que habrían sido utilizados para ocultar las operaciones que realizó en el banco de Estados Unidos.
REGIA escribió:El magistrado investiga en Chile un eventual enriquecimiento ilícito durante su régimen (1973-1990), después de que el Senado de Estados Unidos revelara la existencia de cuentas bancarias a su nombre en el Riggs Bank de Washington, con depósitos de entre cuatro y ocho millones de dólares.

El magistrado estableció también que Pinochet poseía varios pasaportes falsos, que habrían sido utilizados para ocultar las operaciones que realizó en el banco de Estados Unidos.

A esto le falta que ya se encontraron otras cuentas que suman hasta el momento 15 illones de dólares.

Piensen que cuando se dió el golpe de estado, Pinocho pidió dinero y joyas a sus adherentes para la "reconstrucción nacional" y ya ven a donde pararan esas fortunas.