Foros de Supervaca.com

Versión completa: El Retorno del Rey Edición Extendida SPOILERS
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Me gustaria que en este post discutieramos la pelicula en su edición extendida, y dejaramos el post en Titulos en DVD para discutir el DVD propiamente.

Este fin de semana que logrado ver los 4 discos; espero darles mi review completo en 1 o 2 dias. Ahora me gustaria leer sus opiniones, claro los que ya la han visto.

Adelante! :wink:
OK, pero la mía me llega hasta el 23 o 24 que llega mi hermnao (quien me la trae) Tongue ponle de advertencia al tema SPOILERS, no?
Ok Vicco. Spoilers agregado.

Aqui mi análisis:

En Diciembre 2003 vi en el cine El Retorno del Rey y aunque en general la pelicula es muy buena existian puntos que quedaban poco tratados y que merecian mayor metraje. En la edición extendida muchos de estos puntos ahora son tratados de una buena manera y otros, sinceramente hablando, me han dejado un poco defraudado.

La primera gran novedad en esta edición es la Voz de Saruman, escena maravillosamente interpretada por Christopher Lee. Los diálogos son 95% del libro y el destino final de Saruman, aunque conocido anteriormente y desviado del libro, me ha gustado. Unicamente extraño las lineas en que Saruman le dice a Theoden que Grima envenenó a su hijo lo cual haría mas creible la rabia de Grima. Aun asi, la escena me ha gustado mucho.

Regresamos a Edoras y nos encontramos con un absurdo concurso de bebida donde los pedos de Gimli hacen su aparición. No mas comentarios.

En Edoras tenemos también el sueño de Eowyn( basado en un sueño recurrente que tuvo el maestro Tolkien). Bonito agregado pero que no aporta nada a la historia.

Gandalf y Pippin parten hacia Minas Tirith. Buena escena extendida entre Merry y Aragorn.

Gandalf y Pippin llegan a Minas Tirith. Muy buenas extesiones, en especial la nueva escena del Decline de Gondor que todo fan de los libros agradece. Y las magnificas vistas aereas de Minas Tirith. WOW.

La invasión a Osgiliath es extendida y la verdad me gusta como fluyen las nuevas cosas. Buena extension.

Las nuevas escenas de Faramir y Denethor me parecen muy buenas. John Noble como Denethor lo hace estupendamente, lástima que Peter Jackson minimizara a este personaje a un viejo arrogante y no se explique claramente que su locura procede de su continuo uso de la Palantir ubicada en la Torre Blanca.

Las extensiones del Sitio de Gondor me parecen perfectas, esa nueva entrada de Grond me parece genial ademas del resto de las extensiones.

Gandalf vrs El Señor de Morgul. Tengo sentimientos encontrados en esta escena. Primero, me parece incluida muy a la fuerza y no termina de cuajar bien en el metraje. La vara rota de Gandalf ya lo esperaba pero lo que me preocupa mas es que vemos a Gandalf como un viejo chocho que no se puede levantar del piso a punto de ser vencido por el Rey Brujo cuando en el libro su lucha es de igual a igual y no hay vencedor. Conociendo a Peter Jackson esta escena pudo ser peor asi que simplemente esta aprobado.

La batalla de los campos de Pelennor esta extendida y tal como ocurre con el Sitio de Gondor, las extensiones mejoran esa parte de la pelicula.

Las nuevas escenas con los muertos son del mismisimo estilo PJ, Gimli el payaso jugando con los muertos y especialmente mal hecha y el peor agregado de esta edición, en mi opinión, es la pelea con los corsarios. Escena completamente descartable. Mencion especial para Viggo y su actuación al comprender que ha fallado en su misión. Un 10 para esa escena Viggo.

Post Pelennor: Otra escena con emociones encontradas. La secuencia completa me ha gustado mucho; Eomer encontrando a su hermana(me saco lágrimas lo acepto) y las casas de curación, Faramir y Eowyn y la genial voz de Liv Tyler en esa canción. Pero: Donde Esta Ioreth y su frase: las manos del rey son manos que curan?, donde está Aragorn sanando a Faramir y éste diciendo: Me has llamado mi Señor. He venido. ¿Qué ordena mi rey?. Escenas filmadas(y hay pruebas de ello) y que no estan en esta versión extendida. Hay PJ...te las has guardado para otra megaedición :x

Aragorn y la Palantir: Esta escena me parece mal ubicada, vemos a un Aragorn fuerte convencido de su papel como rey pero tambien vemos a un Aragorn debil y esto no queda bien en ese momento. Esta escena debió filmarse e incluirse despues de que Elrond le entregá la espada y antes de tomar el Sendero de los Muertos. Lo mejor de la escena: vemos a Sauron corporeo usando la palantir.(Para los no lectores de los libros-->Si, Sauron tenia forma fisica en ese momento y no solo era el ojo)

Las nuevas escenas en Mordor de Frodo y Sam me parecen todas necesarias y muy buenas(tal vez un poco ridicula la forma en que se escapan de los orcos).

La Boca de Sauron: Genial escena hasta que Aragorn dejá a un lado su papel de Rey de los Hombres y se convierte en un asesino de embajadores(eso es la Boca de Sauron, un embajador). Hubiera entendido que le cortara la cabeza si la Boca le hubiera presentado lucha pero no..la pobre Boca esta alli tranquilo y chazz..adios cabeza. Mal PJ. Mal PJ. Y lo peor de todo es que Aragorn despues dice que no le cree todo lo que dijo; ¿No le cree pero aún asi le volo la cabeza? juas... Y un error grande: donde esta la cabeza y el caballo de la Boca despues? Vaya, desaparecieron...

Como conclusión: la extendida me ha gustado mucho pero no la considero excelente como considero a La Comunidad del Anillo en su versión extendida; cierra muchos puntos que faltaban en la versión cine aunque tambien agrega cosas innecesarias y redundantes. Aun asi esta es la versión que la gente debe ver como El Retorno del Rey.

Me parece que tendremos alguna nueva versión de las peliculas en el futuro y no solo las versiones en HD-DVD con el mismo material existente sino versiones con mas metraje ya sea agregado a la pelicula o como material extra no visto. El tiempo nos dará las respuestas.
Casi acorde con lo que expone theoden en su análisis, si bien en su mayoria las escenas extendidas son buenas, analizando friamente, esta era realmente la Edición para exhibirse en cines, y como sabemos ya por el dvd, existen escenas no incluidas en esta edición y que PJ se gurada para su proxima edición :x
Se que el personaje de Gimli es uno de los más lapidados, por el humor que se maneja y que los puristas de Tolkien han reclamado mucho estas escenas en toda la trilogía, mencionando que si el profesor Tolkien viviera le daria el patatus al ver la versión tanto de Gimli como del superheroe Legolas, pero como ya hemos mencionado siempre, la versión de Cine NUNCA competira con la original versión Literaria, y que al ser una Adaptación de la misma se necesita que la audiencia tenga un respiro durante la trama y que se reia, (de hecho creo que se ve tanto en la vida real, como en tiempos de guerra, el hombre necesita sacar animos y esperanza para seguir, y una de esas formas es bromear), por lo que en cierta parte se justifica el humor de Gimli, y de hecho, el mismo John R-Davis los expone muy bien en el comentario de LDT, en el que menciona que su justificación de hacer a Gimli más bromista, es el hecho de poder compensar su estatura y de esta manera convencerse a si mismo y de paso a los demas de que es capaz de lo mismo o más al igual que los otros miembros de la Comunidad. Para no salirme más del tema y como Amante del Libro, al principio, todos estos puntos también los odiaba y molestaban, pero he aprendido a ver por separado El Libro y La Película, para poder disfrutar esta última como una versión alterna y a fín de cuentas es lo más fiel al Libro, lo cual se agradece. Aunque quiza pudieron hacer menos escenas de estas y añadir en su lugar otras que nosotros esperabamos del Libro, como la de las Casa de Curación que menciona theoden.
También estoy deacuerdo en la escena de Gandalf vs el Rey Brujo, dentro de este punto también recalco algo que me molesta de los subtitulos :evil: , mencionarlo Rey Mago :? le quita mayor malicia :twisted: al Nazgul más poderoso, pero bueno :roll: , como decia, la escena si bien es buena, es cierto en el libro el enfrentamiento es mano a mano lo cual no se plasma en la película, pero se perdona :wink: .
Creo que también se pudieron dar pequeños añadidos, aunque no fueran escenas extensas en los últimos capítulos, y lo que siempre se menciono, incluso en los audiocomentarios y no se vio el Famoso EPILOGO con la voz de Galadriel.

En mi caso en particular, quedo también con ganas de una Nueva Edición del Retorno del Rey y que lamentablemente no sera pronto Sad

Pasando a los extras de la misma, y nuevamente se llevan las palmas :o , al igual que las anteriores ediciones, y creo que el hecho de ya estar acostumbrados a tantos extras, en este caso al verlos a mi se me han pasado como un suspiro, el ver que trabajaron sobre reloj para entregar a New Line la peli te deja :o :o :o , al igual el trabajo de Weta Digital :o :o :o :o :o :o :o .
:o Excelente las escenas que se ven sobre la pelea de Aragorn vs Sauron, creo que lo mejor de esta escena fue presentarlo con forma angelical al principio, pero para mi la versión con el troll, es mejor, ya que si de ser fiel al libro se trata, en este caso fue lo más acertado, a pesar de que la secuencia prometia no defraudar.
Como dije en el post de DVD los extras de Filmación, edición, final de todas las cosas y el paso de una era te dejan con un nudo en la garganta y con la nostalgía de que esta aventura ha llegado a su fín :cry: :cry: :cry: .
Un buen detalle de PJ el incluir este pequeño homenaje al joven director Cameron Duncan y dar al mundo la oportunidad de ver su trabajo.

El extra de la Música de Howard Shore :o :o :o soberbio, nuevamente nos lleva con el trabajo sobre reloj y dentro de este apartado el contar con el DVD extra de la Sinfonía nos deja con la espera de que pronto salga un DVD de la misma, completo, asi mismo, que cumpla lo prometido de la Edición Extendida de esta Banda Sonora y de Música que incluso no se uso.

Se extraña que no hubiera un Video para "Into the West", pero dadas las fuentes de inspiración tal vez también influyeron en lo mismo de no realizar video clip, Irónico que precisamente la Canción ganadora del Oscar, no tenga video Tongue

Como digo al principio, Esta era la Edición original de Cine, aún nos falta por ver la verdadera edición extendida. 8)
Pues a reserva de volver a verla de nuevo, aqui va mi opinion...

Para ser sinceros, creo que en esta ocasion Peter Jackson se ha equivocado. Porque? porque ha incluido en la supuesta version para fans escenas que nada aportan a la trama de la pelicula, y que peor aun, le quitan seriedad a la misma. Esto no quiere decir que se eche a perder la pelicula, en general me ha gustado, pero definitivamente varios minutos resultan prescindibles y algunos me resultan hasta...aborrecibles.

Lo que me gusta:

La Voz de Saruman - Estupenda escena que debió incluirse en la version de cine, fue una total falta de respeto hacia el publico el no darle oportunidad de conocer el destino final de este personaje, recordemos que no todo el mundo tiene acceso a este dvd. Lo de que ralentizaba la pelicula fué solo un pretexto para guardarse esta escena.

Regreso a Edoras- algunos agregados excepto el concurso de bebida.

Gandalf y Pippin parten hacia Minas Tirith - me gustó la escena extendida entre Merry y Aragorn.

Frodo, Sam y la estatua del rey- Autentica escena para fans.

La explicacion de Gandalf a Pippin sobre el decline de Gondor-. Gran escena que nos ofrece mas panoramicas de Minas Tirith, ademas de informacion adicional sobre Gondor. Autentica escena para fans.

La invasión a Osgiliath- Perfecto metraje añadido que muy bien pudo estar en la version de cine.

Grond- Las escenas extendidas del uso sin exito de los arietes para luego utilizar a Grond me parecen geniales. Muy bien.

El "We Fight" del Rey de los Muertos- Unico añadido de El Paso de los Muertos que me ha gustado.

Gandalf vs Rey Brujo- Bueno, aqui hay un problema. Esta escena debió incluirse en la version de cine. La escena es espectacular, pero... ¿porque parece que está insertada como un videoclip? Pudo ser mucho mejor si Gandalf hubiera presentado resistencia al Rey Brujo, de tal manera que quedaran tablas, asi se justificaria el porque el Rey Brujo decide irse al oir los cuernos de Rohan, y Gandalf no quedaria tan mal parado.

La Batalla del Pelennor- Muy buenas escenas extendidas.

Las Casas de Curacion.- Bien, pero pudo ser mejor.

La Boca de Sauron- Buena escena, pero mal final.



Lo que no me gustó o me parece innecesario:

El concurso de bebida.- Escena prescindible, innecesaria, forzada y francamente ridicula.

El sueño de Eowyn- Escena bonita, pero prescindible.

La vision de Denethor.- Escena poco inspirada.

El Paso de los Muertos.- Los soplidos de Gimli... mal, muy mal PJ.

Los Corsarios.- Escena hecha al trancazo, al parecer se habian agotado los recursos, el tiempo y las ideas.

Aragorn y la Palantir.- Sin ser mala escena me parece poco inspirada.


Conclusion:

En fin, tengo que verla de nuevo :roll: , para verla como pelicula sin fijarme tanto en los añadidos, pero en la primera impresion prefiero ver la version de cine, a menos que existiera una version a la cual se le quitara el metraje innecesario.

Pero como en gustos se rompen generos, habrá quienes disfruten de lo que a mi no me gusta.

Quiero agregar que no me parece que esta sea la version original que PJ presentó para cine y le obligaron a reducir, mas bien creo que a la version que presentó le añadió cosas que originalmente habia descartado, y no incluyó otras que se está guardando para el futuro.

Seguiremos comentando... :wink:
LUIS escribió:Quiero agregar que no me parece que esta sea la version original que PJ presentó para cine y le obligaron a reducir, mas bien creo que a la version que presentó le añadió cosas que originalmente habia descartado, y no incluyó otras que se está guardando para el futuro.

En eso tiene toda la razón y Peter Jackson siempre lo ha dicho, además de que aquí lo hemos repetido hasta el cansancio... éstas no son versiones del director, son ediciones extendidas. Las ediciones del director son las que se estrenaron en cine, éstas son para los fans. Así de simple.

Otra nota, no comenten de extra aquí, comentenlos en el post del DVD, aquí sólo comenten de a película (extendida). Big Grin
noangels escribió:Se que el personaje de Gimli es uno de los más lapidados, por el humor que se maneja y que los puristas de Tolkien han reclamado mucho estas escenas en toda la trilogía, mencionando que si el profesor Tolkien viviera le daria el patatus al ver la versión tanto de Gimli como del superheroe Legolas, pero como ya hemos mencionado siempre, la versión de Cine NUNCA competira con la original versión Literaria, y que al ser una Adaptación de la misma se necesita que la audiencia tenga un respiro durante la trama y que se reia, (de hecho creo que se ve tanto en la vida real, como en tiempos de guerra, el hombre necesita sacar animos y esperanza para seguir, y una de esas formas es bromear), por lo que en cierta parte se justifica el humor de Gimli, y de hecho, el mismo John R-Davis los expone muy bien en el comentario de LDT, en el que menciona que su justificación de hacer a Gimli más bromista, es el hecho de poder compensar su estatura y de esta manera convencerse a si mismo y de paso a los demas de que es capaz de lo mismo o más al igual que los otros miembros de la Comunidad. Para no salirme más del tema y como Amante del Libro, al principio, todos estos puntos también los odiaba y molestaban, pero he aprendido a ver por separado El Libro y La Película, para poder disfrutar esta última como una versión alterna y a fín de cuentas es lo más fiel al Libro, lo cual se agradece.

Yo soy un fan del libro sin llegar a ser purista; acepto los cambios siempre y cuando tengan lógica y sean hechos con coherencia.

Lo de Gimli: pues acepto que el personaje pueda hacer una que otra broma pero pasarse el 90% de la pelicula haciendo bromitas de mal gusto pues no. Algo similar ocurre con Legolas, no me molesta que tenga sus momentos palomiteros en las peliculas(subido al troll en LCDA, la subida al caballo y el escudo en helm en L2T y el Olifante de ERDR) pero eso a pasarse de artista de circo toda la pelicula es muy diferente.

En fin, creo que si hubieramos tenido un actor con mas caracter como Gimli, menos momentos borchornosos tuvieramos.
LUIS escribió:Gandalf vs Rey Brujo- Bueno, aqui hay un problema. Esta escena debió incluirse en la version de cine. La escena es espectacular, pero... ¿porque parece que está insertada como un videoclip? Pudo ser mucho mejor si Gandalf hubiera presentado resistencia al Rey Brujo, de tal manera que quedaran tablas, asi se justificaria el porque el Rey Brujo decide irse al oir los cuernos de Rohan, y Gandalf no quedaria tan mal parado.

Quiero agregar que no me parece que esta sea la version original que PJ presentó para cine y le obligaron a reducir, mas bien creo que a la version que presentó le añadió cosas que originalmente habia descartado, y no incluyó otras que se está guardando para el futuro.

Seguiremos comentando... :wink:

Exacto, algo que respetaria mejor los libros y quedaria mejor para ambos personajes.

Con respecto al corte, tengo entendido que PJ monto una versión de 4:15 minutos que bien podria ser esta versión extendida mas el epilogo que se corto. Aun asi, el primer corte de ERDR rondaba las 5 horas asi que...material hay sin duda alguna, solo espero que no sean mas chistes de Gimli...
LUIS escribió:Pues a reserva de volver a verla de nuevo, aqui va mi opinion...

En fin, tengo que verla de nuevo :roll: , para verla como pelicula sin fijarme tanto en los añadidos,

Bueno, pues como escribí antes, he visto la pelicula de nuevo, ahora si, comodamente, sin prisas y sin fijarme tanto en las escenas extendidas y puedo decir que mi impresion ha mejorado muchisimo. Sigo pensando que hay escenas que pudieron dejarse de lado, y que algunas pudieron ser mejor pero el resultado general es bastante bueno.

Por cierto, lo que son las cosas, a un año de haberla visto en cines y a pesar de ser fan nunca me habia tomado la molestia de ponerle atencion a la letra de "In to the West", la cancion del final. Despues de ver los documentales acerca de Cameron Duncan, quien sirvió de inspiracion para esta melodia, al fin puse atencion a la letra y ahora el final de la pelicula ha adquirido otra dimension para mi.

Solo me basta decir que Peter Jackson es un genio, y como tal tiene sus aciertos y sus errores, y si se ha guardado algunas escenas para una futura edicion, no me queda mas que agradecerselo, porque asi sigo manteniendo la ilusion de ver algun dia algo mas de estas excelentes peliculas.

El camino sigue y sigue....

Saludos!!
sobre una probable edición "más" extendida, el mismo Peter Jackson mencionó que ya existe, y es la que salió de manera limitada como regalo a todo el Cast y todo el Crew de la Trilogía..... no sé exactamente cuánto tiempo más tiene pero me parece que son 5 minutos más con escenas MUY especiales sólo para los actores.....

algo de esto recuerdo haber leído en theonering.net

Saludos,
Pues ya vi la edición extendida y quedé muy satisfecho... efectivamente Gimli sobresale con sus bromitas... :? pero la mayoría de las escenas estan muy bien logradas y muestran más de ésta historia tan extensa.

¿De mis favoritas?
<font color=red>SPOILER!:</font>
<table><tr><td bgcolor=white><font color=white size=2>
* La voz de Saruman, a pesar de que el desenlace final no es tal cual en el libro.
* El capitán y la Dama Blanca, donde sale Faramir y Eowyn, desarrolla más su futura relación a lo que se mostraba antes.
* La Boca de Sauron, se ve cool éste tipo y no me molestó que Aragorn le volará la cabeza tanto como me molestó la frase de Gimli (otra vez) después de eso...
* Y todas aquellas escenas extendidas que pasan casi desapercibidas pero que le dan ese valorcillo extra :- D
</font></td></tr></table>
theoden escribió:En fin, creo que si hubieramos tenido un actor con mas caracter como Gimli, menos momentos borchornosos tuvieramos.

Estoy deacuerdo en que en esta última entrega, se excedieron en los momentos graciosos Big Grin Big Grin Big Grin de Gimli con respecto a las 2 anteriores, pero creo que John Rhys-Davies es un actor de gran caracter, bueno quiza ya estoy delirando mmm :? creo que en lo particular me agrada el humor de este actor :o y no solo por la Trilogía, lo he visto en Shogun y las de Indiana 8)
John Rhys-Davis es un actor de caracter.. el no tiene la culpa de que lo hayan puesto a hacer chistecitos...
Eric escribió:John Rhys-Davis es un actor de caracter.. el no tiene la culpa de que lo hayan puesto a hacer chistecitos...

El punto es que sí contribuyo en hacer más chistoso a Gimli :oops: y de hecho es su naturaleza darle un toque de humor a sus personajes, pero de que es un actor de caracter lo es, creo que aqui fue por ambas partes (P.J. y J.R-D) el toque "extendido" Big Grin Big Grin Big Grin de bromas de Gimli.
noangels escribió:
theoden escribió:En fin, creo que si hubieramos tenido un actor con mas caracter como Gimli, menos momentos borchornosos tuvieramos.

Estoy deacuerdo en que en esta última entrega, se excedieron en los momentos graciosos Big Grin Big Grin Big Grin de Gimli con respecto a las 2 anteriores, pero creo que John Rhys-Davies es un actor de gran caracter, bueno quiza ya estoy delirando mmm :? creo que en lo particular me agrada el humor de este actor :o y no solo por la Trilogía, lo he visto en Shogun y las de Indiana 8)

A mi me parece buen actor pero con Gimli se le fué la olla. Es cierto que PJ queria un Gimli "rompe tensiones" pero ambos se han excedido. PJ por hacerlo asi y Davies por aumentarlo.

Tantas veces se ha dicho que PJ tomaba y aceptaba muchas sugerencias de los actores, asi que nada le costaba a Davies sacar un poco mas al Gimli de los libros.

Un dia de estos contaré todos los momentos Gimli a ver quien gana: el Gimli de PJ o el Gimli de Tolkien. Ya veremos....
theoden escribió:Un dia de estos contaré todos los momentos Gimli a ver quien gana: el Gimli de PJ o el Gimli de Tolkien. Ya veremos....

Ok pero creo que ya sabemos quien se "extendio "no? :wink: :grin:
noangels escribió:
theoden escribió:Un dia de estos contaré todos los momentos Gimli a ver quien gana: el Gimli de PJ o el Gimli de Tolkien. Ya veremos....

Ok pero creo que ya sabemos quien se "extendio "no? :wink: :grin:

Eso si.... :cry: :? :roll:
Bueno. Ya la vi. No me extendere mucho ya que mucho de lo que pienso ya lo han dicho.
Especialmente de acuerdo con Theoden en sus primeros comentarios al inicio.
Que demonios estaba pensando PJ cuando hizo esas escenas con Gimli? Sera que acababa de ver una pelicula de Abbot y Costello? Primero cuando se pone a "soplar" a los fantasmas... :evil: y justo cuando pense que no podia ponerse peor, se pone a "pisar" las calaveras... :x .. no dire mas.
Tambien desechables las escenas con los corsarios.. yo esperaba mas de estas escenas. Se dieron cuenta de que el "mar" esta mas tranquilo que una piscina? :twisted: ... Ya se que es un contexto totalmente diferente y que no es el escenario principal de LOTR,pero no puedo evitar acordarme de las escenas marinas de "master and commander", y, pues... que diferencia, no?
You and what army??... This army!! :puke: no pudo ser un poco mas original?
Yo prefiero atribuirle estos errores al cansancio y la presion a la que PJ estaba sometido cuando hizo esta edicion. Y por eso se entiende que FOTR haya sido la mejor de las "extendidas". Quiza PJ no estaba tan presionado entonces...
Pero en mi opinion personal, la peor de las extendidas en cuanto a edicion es TTT EE.
Ojo, no me malinterpreten. Adoro esta obra, solo estoy señalando las cosas que no me gustaron. El resto es sencillamente maravilloso. Lo que pasa es que si me pusiera a escribir lo que me gusto, pues, me llevaria 2 paginas. Es mas facil decir lo que no me gusto.
Ya tengo mis 3 "libritos": verde, vinotinto y azul!! :grin: Algun dia habra uno dorado? Mmm... :roll:
Pues si, cuando PJ sigue a Tolkien las cosas le salen muy bien pero cuando empieza a salirse del camino muchas cosas le salen mal y otras muy mal.

Por cierto Eric, el "mar" no es mar, es el rio Anduin. Lo puedes notar mejor en la parte superior de tu pantalla cuando los nazguls llegan a Minas Tirith. :wink:
theoden escribió:Por cierto Eric, el "mar" no es mar, es el rio Anduin. Lo puedes notar mejor en la parte superior de tu pantalla cuando los nazguls llegan a Minas Tirith. :wink:
Ups.. se me olvido ese detalle. Pero bueno, el mismo Tolkien a veces se perdia en su propia geografia.. jaja :oops:
Pero igual se me hizo bastante artificial.
Lo unico decepcionante fue que nunca aparecieron los esaterlings

tanto pedo para que no salieran

Los easterlings son los guerreros que aparecen en two towers entrando a la puerta negra en armaduras doradas tipo shredder de las tortugas ninjas :p

Yo quitaba el concurso de bebida, cuando le dice faramir que era su armadura y el sueno de eowyn con tal de verlos pelear contra los soldados gondorianos


en fin