Foros de Supervaca.com

Versión completa: Compresión de Rango Dinámico
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Mi Ht tiene una función llamada Compresión de Rango Dinámico (CRD) y se puede configurar a 0, 1/4, 1/2, 3/4 ó FULL. Mi duda es:

¿Exactamente que significa esto y cual es la mejor opción para configurarlo? Me parece que todos suenan igual, que significa?
Sergio:

Sin entrar en minucias técnicas, el control de rango dinámico te permite escuchar tu HT a diferentes volumenes según sea conveniente, especialmente por el horario.

Los DVDs están grabados con un rango dinámico muy grande. Esto quiere decir que puedes escuchar diálogos a volumen "normal" y de repente una explosión puede hacerte saltar de tu silla porque el volumen puede subir muchísimo en escenas climáticas.

En pocas palabras, un rango dinámico amplio implica diferencias de volumen grandes entre distintas escenas. En este caso estamos hablando de la posición "OFF" o cero compresión del rango.

Pero si es medianoche y no quieres despertar a tus vecinos, lo más seguro es que le bajes al volumen. Qué sucede con esto? Tu casa no retumba con una explosión, la cual escuchas a volumen normal; pero de repente te encuentras con que casi no escuchas los diálogos.

En este caso conviene que comprimas el rango dinámico. Así, podrás escuchar explosiones a volumen "normal" y aún así oir los diálogos casi al mismo volumen, los cuales casi dejarías de oir si le bajas demasiado al volumen de tu receiver.

Espero que esta explicación sea suficiente :wink:

Saludos!
Bien Jorge, yo también tenía esa duda y nunca la presenté en el foro, gracias por aclarar mi duda, aunque yo no haya preguntado Tongue.
Perfecta explicación, Jorge, como siempre, mil gracias.
Jorge:

La explicación que das es muy buena, pero no precisamente lo que dices es la razón del por que DD incluye el control del rango dinámico.

DTS no lo incluye por estándar…

Inclusive muchos procesadores mediante el DSP y no por decodificación del estandar de DD o DTS, realizaon la funcione de NIGHT, para la función que tu ya explicas.

El que se tenga en DD el control del rango dinámico es precisamente por decisión del ingeniero de sonido o productor del sonido de la película, con el objetivo de lograr que puedas percibir algunos detalles sutiles, que con sonidos mas fuertes o burdos no los podrías percibir.

Lo que tu comentas por lógica ayuda a que los diálogos los puedas escuchar con mas precisión y claridad que si no tuvieras aplicado el control o compresión del rango dinámico, pero date cuenta de eso, como ejemplo de lo que les menciono, es que en muchos casos dependiendo de la película, los diálogos no son solo voz sin un carácter, es decir, normalmente la voz o el sonido de los diálogos va acompañado con las características de la escena, o la acústica que se tiene o pretende tener en la escena, como una cueva, una iglesia, inclusive la cabina de una nave etc, por lo tanto esos detalles que matiz el dialogo muchas veces se ven apañados o tapados por otra serie de sonidos que van implícitos en la acción de la escena, para esto inclusive DD da un valor como estándar o automático de acuerdo a como viene grabada la película en el DVD, pero el DD te da la opción a que tu puedas modificar ese valor de rango dinámico.

En el caso del DTS, ese proceso del rango dinámico se realiza desde el estudio, sin dar la opción de que tú lo puedas modificar, alguna de las distintas razones del por que DTS no aplica la opción de poder modificar el rango dinámico, es que dado a los algoritmos de compresión o captación del sonido no contemplan un post proceso de control de rango dinámico, por un sentido mas purista muy aplicado para los musicales, ahora bien en el cine el DTS tiene lo suyo, ellos lo que hacen es que para cuando tu equipo esté decodificando el DTS, es precisamente el audio ya con un control de rango dinámico realizado desde el master DTS, mas no precisamente con la opción de manipularlo en el resiver, ellos dicen, algo así “si la idea del ingeniero de sonido o productor de sonido de la película decidió que así se escucharía, entonces no habrá necesidad de modificarle nada al decodificarlo y usar el DTS solo como un medio de trasporte del sonido multicanal”, es algo mas o menos parecido a lo que THX aplica.
Caray Gustavo! Precisamente estas son las minucias técnicas que no quise tocar en mi post anterior.

Efectivamente, como señalas DTS no se adhirió a la "Dialnorm".

La idea general atrás de la Dialnorm fue una normalización del volumen de los diálogos. DD tuvo la opción de fijar también el volumen desde el estudio; sin embargo prefirió tomar en consideración la falta de consenso entre el público de cual es un voluemn normal para los diálogos, especificando que en el codec estuviesen los registros para el posterior procesamiento a través del DSP. Al menos esto es lo que se ha explicado respecto a la decisión de Dolby.

DTS optó por un esquema de compresión fijo, el cual como señalas se realiza en el estudio de grabación, particulartmente porque su codec es menos eficiente que el de DD. Pero eso es otro cantar.

Hasta donde sé, para las emisiones de HDTV se cumplirá con la especificación Dialnorm.

saludos!
O sea que si tengo la compresión de rango dinámico en 0 , el DD suena igual que DTS, o como? no entendi.
SergioBH escribio:
Cita:O sea que si tengo la compresión de rango dinámico en 0 , el DD suena igual que DTS, o como? no entendi.
Respuesta = NO.

Si pones el DD en 0, no habrá control del rango dinámico, pero no es lo mismo que en el DTS, pues este ya tiene aplicado el control del rango dinámico, cuando el DD lo pones en Standard, entonces ahí se aplica el control del rango dinámico, como cuando con el DTS lo hacen en el estudio.
La diferencia es que en las películas el DD indica realizar el control del rango dinámico en el procesador del resiver, esto cuando lo pones en el parámetro stadart, en el DTS no hay un control del rango dinámico en el procesador del resiver, si no que ya está grabado con la compresión del rango dinámico como lo decidieron en el estudio.

El DD también tiene ese criterio, solo que se aplica cuando le pones el valor de Standard, en algunas películas y sobre todo conciertos de música con DTS, no le hacen una compresión del rango dinámico.