Foros de Supervaca.com

Versión completa: La mejor corriente de la historia del cine
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
¿Para ustedes cual es el mejor y mas original movimiento o corriente artística que se ha desarrollado en la historia del cine?
Nouvelle Vague...

Pues si tomo en cuenta lo que para mí significa o lo que yo quiero ver en el cine esta corriente es la que siento me da más y mejor.

Tiende al naturalismo como expresión: o sea, que los actores dejen de ser acartonados y se expresen con espontaneidad... aquí quisiera recordar una película que a la primera no la llegué a valorar, pero luego me encantaba porque para mí es una conjunción total de esta corriente: "Sin Aliento", de Jean-Luc Godard...

Hay una escena en ésta que es la que encierra perfecto lo que significa esta corriente...

Jean Paul Belmondo en su personaje manejando su convertible y molesto por los rayos del sol quemante... saca su arma y sin más dispara directo al sol... para mí lo mejor de la película y quizá de la corriente. Te dice todo esta escena.

También tiende a crear autores de los realizadores... es el cine que mayormente disfruto, el que se aleja del comercial y va moldeando al autor.

Saludos!
Ninguna de las anteriores.

Me niego a responder si no se añade el Film Noir en cualquiera de sus variantes :evil:
Jorge, no estaba seguro de si al Film Noir se le puede considerar en toda forma como una corriente, por genial que sea.
Pero bueno, por tu petición ¿como edito las opciones de respuesta?

Eso que mencionas del Nouvelle Vague es cierto REGIA, su tendencia casi natural a formar autores.
dale editar a tu primer post y asi modificas la encuesta.
Sergio:

Te aseguro que el visitante promedio de supervaca (me incluyo yo) no sabemos bien que peliculas encuadra cada corriente que pusiste ni su definición.

Podrías poner peliculas ejemplo cada una de esas corrientes?
Solo para ubicarnos. La unica que conozcoes el Film Noir y como me gusta Wim Wenders vote el Aleman :grin: .

Y las peliculas Japonesas y Chinas en donde entrarian?
Ok, aqui va una pequeña descripción segun yo:

Expresionismo alemán: Lo visual sobre todo lo demás, el expresionismo como su nombre lo indica expresa en la imagen lo que se quiere contar o lo que se siente. Formas retorcidas, paredes chuecas, tomas desde esquinas, sombras y luces moviendose. Ejemplos destacados: El gabinete del doctor Caligari, Nosferatus.

Neorealismo italiano:
Realismo sobre todo lo demás, corriente surgida en Italia tiene como temas en común clases obreras, vidas difíciles, denuncia social. Ejemplos: Ladrón de bicicletas, Roma Ciudad Abierta.

Surrealismo:La realidad se deforma, se mezcla con la fantasía, provoca imágenes tan realistas como disparatadas que lo mismo te provocan repulsíón que fascinación, teniendo como puntos de partida la alegoría y la metáfora. Ejemplos: Un Perro Andaluz, El angel exterminador, Subida al cielo.

Nouvelle Vague: La naturalidad humana y la espontaneidad de la expresión, a lo mejor la corriente más humanística, surgida en Francia.
Ejemplos: Los 400 golpes y todo lo protagonizado por Antoine Doinel, Alphaville, Sin Aliento, Hiroshima Mon Amour.

Dogma: El cine no tiene reglas ni parámetros. La improvisación es total. La luz es natural. La cámara no tiene dueño.
Ejemplos: Festen, Los idiotas, El rey está vivo, Dogville (esta última, ya fuera del movimiento original).
El cine oriental (jap, chi, hk, thai, etc) es como que un cine aparte, tiene sus reglas, su estilo, no se le puede llamar por un nombre en específico, es el estilo oriental, ya sea Bruce Lee, Hideo Nikata a Takashii Mike.

El film noir ese si es el más conocido, tiene como eje central los bajos mundos, el crimen, la fotografía oscura, las mafias, el crimen organizado, los detectives, las femme fatales.
Ejemplos: Halcón Maltés, LA Confidential, El sueño eterno, Pulp Fiction, Reservoir Dogs.
Ladrón de Bicicletas es la mejor representante (para mí) del neorrealismo italiano; pero les recomiendo "Bellisima" también, de Luchino Visconti (1951), es divertida dentro del drama.

[Imagen: BELLISIMA.JPG]

Trata de una señora que a fuerza quiere que su niña sea artista y la lleva a un casting; a la niña le da pánico escénico y se ríen de ella; la mamá se enoja y les dice de todo... luego resultó que les había encantado la expresividad de la niña...

Oye, Sergio...

¿Esa de Festen fue filmada en video?

No me acuerdo si lo leí, pero me quedé con esa idea.

Saludos!
what??

nel, yo veo puras de la India María y la risa en vacaciones... Big Grin

bueno, pero el ladrón de bicicletas si la ví en la escuela, hasta hice un cartel y todo jijiji
Si REGIA, Festen ó "La celebración" como la puedes encontrar aquí en México, está filmada en video digital casero, por eso tanto grano, desenfoque, luz excesiva en las ventanas, ruidos externos, etc etc.
Aunque esta es la intención. ¿Intención para que? Pues quien sabe, nada mas para que dijeran que era del Dogma, creo yo.

Por cierto, Ladrón de bicicletas salio en R4, busquen el post en Titulos en DVD.
Mi voto va para el film noir

Las razones:

1.- Es el único que ha podido permanecer a lo largo del tiempo.
2.- Es el que ha generado la mayor riqueza de personajes dignos de análisis.

Este género (que no realmente una corriente sino hasta los años cincuenta) ha dado a luz cintas prodigiosas, desde "El Halcón Maltés", "Casablanca", "El ciudadano Kane", pasando por "El Padrino", "Chinatown", hasta la cinta que considero es su máxima expresión: "Blue Velvet".

Por cierto, en las opciones faltaría quizá el cine ruso de los años 70´s y 80´s.

Luego sigo comentando.
Filme Negro

El Dogma me gustan las reglas, pero muy pocas peliculas