Foros de Supervaca.com

Versión completa: Protección para nuestros equipos
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Parte indispensable para mantener nuestros equipos en buen estado y para prevenir daños es un buen sistema de protección electrica para bajadas de corriente, rayos, apagones, etc.

Ahora que he actualizado mi equipo, me gustaria invertir tambien en un buen sistema de protección y lo primero que pense seria utilizar un UPS como el que se usa para las computadoras.

Asi que me gustaria que me comentaran si un UPS seria una buena proteccion o si hay mejor proteccion pues mucho mejor. Ademas, si hay alguien experto o conocedor del tema que nos oriente un poco con respecto a las caracteristicas ideales de un buen sistema de proteccion y que nos(me) explique un poco como esta eso de los 365VA, 365 joules, 400 watts y todo esa terminologia porque la electricidad no es mi campo.
Cuidado!

En esos threads viene muchísima información errónea.

En primer lugar, no es lo mismo un supresor de picos que un regulador, aunque hay algunos reguladores que también realizan la función de suprimir picos de voltaje.

Los supresores de picos funcionan como sumideros de energía eléctrica, derivando excesos hacia la línea de tierra. En general están construidos a base de varistores o MOV's, como se les conoce en inglés, o bien son diodos de silicio o SADs.

La gente piensa que trabajan sólo con excesos de voltaje, pero no es así, ya que derivan excesos de voltaje y corriente de alta fecuencia, sobre odo en casos de tormentas eléctricas.

Según la ley de Ohm, la potencia eléctrica la podemos calcular como

P = VI, donde p es potencia, V es el voltaje e I es la corriente.

Por su parte, la energía eléctrica está elacionada con la potencia de la siguiente manera:

P = E/t, donde t es el tiempo.

Así, una descarga de voltaje y corriente elevadas tiene una energía enorme y más si la frecuencia es elevada, por lo que la capacidad de los supresores se miden en Joules, que es la unidad de energía.

Mientras más joules, mejor el supresor. Los joules señalan la cantidad de energía que puede encajar el varistor hasta que ya no sirve.

Como regla de dedo, si un supresor es de 900 joules, en general la protección real que proporciona es como un 40% menor, ya que hay una división de la capacidad del MOV entre líneas: vivo-neutro, vivo-tierra y tierra-neutro.

Por su parte, un regulador está constituido por circuitería más compleja (inductores, capacitores, etc.) cuya función es estabilizar las fluctuaciones de voltaje y también filtrar altas frecuencias e incluso ruido de radiofrecuencia o electromagnético (RFI o EMI).

Los reguladores usualmente estabilizan el voltaje en un rango de más o menos 15-20%. Si la línea es de 110 Volts, esto quiere decir que funciona bien entre unos 90 y 130 volts.

Pero un regulador puede morir fácilmente con una descarga que un supresor puede manejar fácilmente, a menos que en sí también incluya la función de suprimir picos.

La mayoría de los reguladores cuentan con fusibles para prevenir esto, aunque una descarga de energía enorme como un rayo puede pasar, quemar el regulador y también nuestro equipo :cry:

Traté de explicarlo de la manera más entendible :mrgreen:

En suma: los supresores y reguladores son equipos que corrigen deficiencias específicas en la línea de suministro, como ruido, variaciones, descargas súbitas, etc., pero NO mejoran la calidad del sonido obtenido en nuestyros equipos A MENOS que la línea de suministro tenga un problema específico.

OJO: debe existir una tierra física REAL en el circuito eléctrico para que estos elementos funcionen (y para que les hagan válida la garantía algunos fabricantes Big Grin ).

Marcas?

Olvídense de Monster: es carísimo y mucha de su publicidad son verdaderas mentiras.

Es más, aprovecho para solicitarles que se olviden de cualquier producto Monster que vean en el mercado (cables, reguladores, bocinas, etc.) y se una a la campaña de boicot contra los productos que vende esta compañía :evil:

Equipos más decentes: Furman, Magenta, Panamax.

Pero en mi opinión las mejores son SOLA (reguladores ferroresonantes son excelentes), TrippLite y APC. Son ESTANDARES en la industria.

Por ejemplo, si a mi se me hubiera ocurrido alguna vez ir con mi jefe y proponerle un Monster o un Panamax para proteger un sistema de control por PLC o un aparato de laboratorio en un hospital o en el quirófano, créanme que me hubiera corrido en ese mismo instante :grin:

Saludos!
Gracias muchachos, las cosas me quedan mas claras ahora.

Jorge, de electricidad no se mucho aunque si un poco de PLC(programabamos una celda, un brazo robotico y una fresa en la universidad pero eso ya es otra historia :wink: ) pero muchas gracias por tu explicación.

He visto unos UPS marca APC por aqui, supongo que entre 500-1000 VA seria lo adecuado no?
Gracias muchachos, las cosas me quedan mas claras ahora.

Jorge, de electricidad no se mucho aunque si un poco de PLC(programabamos una celda, un brazo robotico y una fresa en la universidad pero eso ya es otra historia :wink: ) pero muchas gracias por tu explicación.

He visto unos UPS marca APC por aqui, supongo que entre 500-1000 VA seria lo adecuado no?
Theoden:

Utiliza un regulador APC. No tiene caso un UPS, cuya función primordial es generar corriente eléctrica en caso de que falle el suministro doméstico.

Algunos UPS también incluyen un supresor de picos, pero en este caso es preferible un supresor dedicado. APC, Tripplite y Radio Shack tienen varos modelos.

La capacidad depende de la carga conectada. 1000 VA sería lo mínimo necesario :wink:
Gracias Jorge, espero compralo pronto.

Saludos