Foros de Supervaca.com

Versión completa: Directores mexicanos - ¿sello personal en el extranjero?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hace como 2 semanas en el programa México Siglo 21 trataron el tema de los directores mexicanos en el extranjero, acerca de su trabajo y en tre otras cosas si habían dejado un sello personal en las producciones en USA, me pareció bueno un comentario de Ripstein en que señalaba que en las películas de Blade II ó Hellboy no se notaba para nada la presencia de Guillermo del Toro, que cualquiera pudo haberlas hecho, otros opinaron algo similar, Del Toro señaló que en Blade II no tenía su sello pero Hellboy sí, bueno, en pocas palabras la mayoría de los que no han trabajado en el extranjero opinaron que no ha llegado a gran cosa el trabajo de directores mexicanos fuera de México, lo que han trabajado opinaron (lógico), que sí. Entre otros aparecieron Cuarón, Iñarritu, Arau...

Pienso que Ripstein fue el de las opiniones más objetivas y realistas y coincido con él en que no hay un sello personal en el trabajo de los directores mexicanos, al menos no uno muy notorio y también que atienden a los intereses de las productoras, dejando de lado su proyecto personal (lógico si hay billetes de por medio). Pero lo que sí creo es que aunque no quede un sello personal de ellos, sí han realizado un buen trabajo comparado a algunos directores de USA...

¿Y ustedes qué opinan?
A mi parecer, no por que en el cine gringo no se hable de ficheras y de narcos, debe de haber una marca que relacione a los directores mexicanos como se tenia tipificada en sus peliculas anteriores, aunque, por ejemplo, si se nota la mano de Cuaron en Harry Potter y ligeramente se distingue la mano de Del Toro en Hellboy.

Personalmente, de muy pocos directores (aun extranjeros) noto su intervencion en muchas producciones y me suena a pura envidia por parte de Ripstein. Si por el fuera, pondria a Jennifer Lopez en la version internacional de Maria la del Barrio Big Grin
Yo creo que Ripstein sí es una autoridad para opinar sobre el tema, máxime porque su trabajo en México está muy por encima del de Guillermo del Toro, guardando las debidas proporciones, lo que también creo es que sí incurrió en algo de falta de ética al criticar a uno de sus colegas, pero ya ven como es esto de los medios, buscan a ver qué sacan para hacer noticia...
Pues al menos como mencionan en Alfonso Cuarón y el "Negro" si se logra ver su sello en las producciones hollywoodenses, en mi opinión, son los 2 directores mexicanos que + valen la pena...y Luis Mandoki!
Cuarón si revivió la franquicia de Potter...

Sobre 21 gramos, a mi gusto fue un tropiezo serio de Iñarritu... lejos de Amores Perros
Por supuesto que Arturo Ripstein es una autoridad para hablar de cine mexicano y de cualquier tipo de cine aqui y en china.
Y si alguien me quiere callar la boca, que me diga de otro cineasta mexicano con 6 Arieles en casa, 3 nominaciones a la Palma de Oro y 21 Premios internacionales, incluyendo el Akira Kurosawa Award.

El cine mexicano si tiene sello en el extranjero principalmente porque le cuesta mucho abrirse a temas universales, asunto que ya muestra un avance con mi queridísima Temporada de Patos.
Iñárritu si tiene sello, para mi 21 gramos y Amores Perros son 2 obras si no maestras, si muy rescatables frente al panorama comercial del que sufre la cartelera.
Y también creo que el buen resultado económico de la no tan buena Hellboy, asi como la reciente ola de premios internacionales al cine mexicano y la manufactura nacional de la mejor cinta de Harry Potter hasta ahora son un avance tremendo.

Con que le paren a gastar dinero en películas tipo Zapata, Puños Rosas, Santos Peregrinos ó El tigre de Santa Julia, la cosa irá aun mejor.
Cita:Con que le paren a gastar dinero en películas tipo Zapata, Puños Rosas, Santos Peregrinos ó El tigre de Santa Julia, la cosa irá aun mejor.

pienso = :wink:
SergioBH escribió:El cine mexicano si tiene sello en el extranjero principalmente porque le cuesta mucho abrirse a temas universales, asunto que ya muestra un avance con mi queridísima Temporada de Patos.
Bueno el comentario, aunque a lo que me refería en un principio, es al trabajo de los directores mexicanos en producciones financiadas por el extranjero, no a sus trabajos en México...

Y en el caso de Arau, pues vino a dar el retroceso con Zapata en México después de que haber trabajado más ó menos en EUA...
cinescape escribió:Y en el caso de Arau, pues vino a dar el retroceso con Zapata en México después de que haber trabajado más ó menos en EUA...

Retroceso?? Pero si se dió en la madre!!! Y pensar que un día hizo algo tan disfrutable como "Como agua para chocolate"
SergioBH escribió:
cinescape escribió:Y en el caso de Arau, pues vino a dar el retroceso con Zapata en México después de que haber trabajado más ó menos en EUA...

Retroceso?? Pero si se dió en la madre!!! Y pensar que un día hizo algo tan disfrutable como "Como agua para chocolate"

O la de "Un paseo por las nubes"... es cursilona, pero ta' chida
Ripstein... es la máxima autoridad para opinar de esto. Veamos:

Cita:Sobre 21 gramos, a mi gusto fue un tropiezo serio de Iñarritu... lejos de Amores Perros
Retroceso?

Es una gran película y tuvo un enorme éxito en el viejo continente, donde la gente es mucho más conocedora del buen cine. Es más: en Francia la gente ama literalmente a Iñárritu :wink:

En mi opinión, sólo González Iñárritu podría presumir de que sus películas tienen un sello distintivo, particularmente por la manera como desarrolla los personajes, de una complejidad asombrosa y paradójicamente simples.

Cuarón levantó a Harry Potter, sin duda, pero igual hubiera sido Juan X que no notaría su mano en esa película. Cualquiera puede tener en sus cintas referencias visuales típicas de un país; eso es fácil. No cualquiera es capaz de transmitir su idea de hacer cine a través del desarrollo de los personajes, de la manera como influye la fotografía y al edición en la emotividad de una cinta, etc.

Vean Japón. Después de ésta, yo identificaría a Reygadas a leguas... Cuarón me costaría muchísimo (Blade II es basura, BTW).

Arau... es como el burro que tocó la flauta :mrgreen:

Del Toro: leves toques de maestría enmascarados por su tendencia al trabajo por encargo... Un buen director con demasiado gusto por la lana holywoodense.
Me parece mas envidia de Ripstein sus comentarios, ya que el no la ha hecho fuera de mexico

No se ve el sello de del Toro en Blade II o en Hellboy, pues no mamen, que tanto de sello personal puede dejar en ese tipo de peliculas. El unico sello es el casting de SANTIAGO SEGURA(su amiguete) en ambas peliculas, igual y hay cosas sutiles, pero no es algo que me preocupe.

Si veo blade, no espero ver dulces mexicanos ni mamaditas mexicanas.

Ripstein es otro caso mas de directores estancados que ya no aportan nada, si se cree muy chingon por hacer peliculas con gente que se sale jalando la verga.... uy pos que cabron es!!! denle todo el dinero del cine mexicano a el... pinche loser
Jajaja :grin: Big Grin

Te pasaste mi estimado Mauro. Es más, creo que en esta ocasión no tienes idea de lo que hablas. Ciertamente ya pasaron los mejores tiempos de Ripstein y puede que haya un dejo de envidia en sus comentarios; pero su manera de hacer cine en su tiempo fue como una bella isla rodeada de un mar de basura. Esa es la razón por la cual en su momento nadie volteó a ver las producciones mexicanas en el extranjero.

Alguna vez leiste a Jorge Ayala Blanco en su sección de cinelunes exquisito?

Mi comentario acerca de Cuarón va porque hace poco escuché a un babosos declarar que esa película tenía su sello nada más porque en ella incluyó uno que otro motivo mexicano. Como si eso bastara para identificar la obra de un cineasta. Por favor! :roll:

En cuanto a Blade II, es una película bien hecha e incluso te puedo decir que me gusta y la cuento en mi colección. Sin embargo, desde el punto de vista del arte cinematográfico es basura de la mejor calidad :wink:

saludos!
Como mencione en un post anterior, Ripstein en lo que incurrió fue en una falta de ética con sus comentarios y también creo que el sello de un director mexicano no sería poner motivos mexicanos, sino algo referente a su personalidad para dirigir, que se note que es él quien dirige, claro que tampoco espero una paloma tipo John Woo :roll: en cada película :? :wink:
maur0, también pienso que no tienes idea de lo que estas diciendo, con todo respeto y en buen plan, porque tu post suena a estar escrito en un eufórico ataque de malinchismo.

Coincido mucho con Jorge, el sello de Cuarón en Potter no es poner calaveritas de azúcar, va mucho más allá.
En efecto, en Europa existe un culto a Iñárritu impresionante, basado en la apreciación REAL de su trabajo, aquí lo quieren nada más porque es mexicano y ganó muchos premios, y dirigió Amores Perros, NO por el mérito de su obra, esto derivado de la poca cultura de cine de nuestro país.

Otras personas, por ejemplo, adoran fuera de Japón a Takashii Mike sin saber ni que pedo con el, nada mas pensando que por ser Japones ya es chingonsisimo, igual que con el concepto Kill Bill, y aunque Kill Bill es buena por default, Takashii esta sobrevalorado por mucha gente.

No todo lo que es japones es igual que Kurosawa, por favor...

Algo asi pasa aqui en México.
Fuera de toda polémica de ver si Ripstein tiene razón o no, habría que ver porqué no dirigió en el extranjero, pero todo parece indicar a lo que menciona Jorge, estaba rodeado de basura, pero también estaban Felipe Cazals y otros realizadores, yo creo que ahora hay más directores mexicanos en el extranjero lógicamente debido a los medios, pero quién sabe y si Ripstein haya recibido ofertas y qué tipo de ofertas hayan sido, a lo mejor le pasó lo que a María Félix como actriz que le ofrecían interpretar papeles de india en producciones gringas, tal vez Ripstein recibió propuestas alejadas a lo que él quería...

Y por cierto que Blade II y Hellboy me gustan, aparte Del Toro superó a otros directores de películas de personajes basados en comics, es no duda cabe, pero creo que falta ver a Del Toro a futuro, chance y dentro de 5 años veamos a Del Toro con una gran película en todos los sentidos y Hellboy y Blade II queden los primeros esbozos de un gran director...
Conservo mi punto de vista.

La que mas me gusta es profundo carmesi nomas por ser copia de honeymoon killers...