Foros de Supervaca.com

Versión completa: Historia del Cine: Parte Dos
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Y CONTINUAMOS.....

-El cine mudo

Con el cine sin sonido, se contaron historias que aun hoy perduran. Viendo un potencial de arte en el cine, algunos creadores se aventuraron a ir más allá. D.W. Grifith en El nacimiento de una nación sentó todas las bases para lo que sería el llamado lenguaje cinematográfico: Movimientos de cámara, encuadres desde diferentes ángulos, travellings. Pero la historia, un homenaje al racismo y al Ku Klux Klan, creó una controversia que opacó a su innovación técnica, que sería valorada años después.
En Rusia, con el XX Aniv. De la Revolución, Serguei Eisenstein filmó El acorazado Potempkin y dio otro gran paso en la evolución del cine: La edición. Hoy legendaria, la secuencia de la escalinata de Odessa cuenta con más de 150 planos diferentes, marcando un antes y un después, ensamblada en esta épica de 6 episodios en 1 película. El mismo Eisenstein años después y ya con sonido, volvería a dar en el clavo con la magistral Iván El Terrible.
En Alemania, Fritz Lang supo que el cine también podía ser imaginación, no sólo realidad o cosas que ya habian pasado, y así, Metrópolis, una historia de fantasía futurista ubicada en el entonces lejano año 2000, inauguró el cine de ciencia ficción y fantasía.
En la misma Alemania, nació una de las primeras corrientes de la historia del cine: El expresionismo, que consistía en expresar sentimientos con la plástica de la imagen, los mas destacados exponentes serían Nosferatus de M. Murnau y El gabinete del doctor Caligari.
Otra de las primeras corrientes marcadas sería el surrealismo inaugurado con Un perro andaluz, ópera prima de Luis Buñuel que filmó con Salvador Dalí.
En otros países surgen esporádicamente obras interesantes como lo son La pasión de Juana de Arco de Carl Dreyer ó Nana, de Jean Renoir.
También en esta época del cine mudo es cuando llega a USA Charles Chaplin, genio absoluto de la comedia muda.

-Con ustedes: Los estudios

En USA pronto el arte se transformó en gran negocio, y las grandes empresas empezaron a consolidarse. En 1914 el primer gran estudio, Paramount, se consolidó, en 1923 la Warner Bros. Surgió, en 1924 la MGM, y finalmente en 1925, 2 estudios se aliaron para formar la 20th Century Fox. Otros estudios surgieron de forma discreta como United Artist, Columbia y Universal. Hoy todos siguen en activo, excepto United Artist y RKO, ya extintos.
Así nace el Star System, que consagra a estrellas como símbolos casi divinos e inalcansables para el público que los idolatra. Estas estrellas son fabricadas por los estudios, pues las entrenan en canto, baile, actuaciones y les crean una imagen y publicidad casi mística, como ejemplo estuvieron Theda Bara, Greta Garbo ó Rodolfo Valentino.
Así tambien, en esta época de formación, en 1927,se instaura la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, y con ella, los Premios de la Academia: Los Oscares.
Es en esta época cuando se impone a los estudios el Código Hays de la censura, producto de la aleación de gobiernos conservadores e Iglesia, que prohíbe alrededor de 20 puntos en las películas, como besos largos, desnudos, insultos, muertes, torturas, etc. Algo de este código se puede apreciar en la cinta de 1988 de Giuseppe Tornatore: Cinema Paradiso.