Foros de Supervaca.com

Versión completa: Historia del Cine: Parte Cinco
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
-La caza de brujas

El comunismo no tardó en acechar a los Estados Unidos y la Guerra Fría con Rusia crece lentamente. Los 10 de Hollywood, un grupo de trabajadores del cine, son enjuiciados, y un conflicto político en los estudios estalla enfrentando en bandos rivales a Humphrey Bogart, Gary Cooper, John Huston, Lauren Bacall, Gene Kelly, Walt Disney y Robert Taylor entre muchos otros.
Asi, la caza de brujas del comunismo se convierte en un hervedero de acusaciones y confesiones políticas que culmina en un caos, con decenas de profesionales juzgados ó sin trabajo, Dalton Trumbo, guionista de Espartaco, se ve obligado a vivir bajo seudónimo, y talentos de la talla de Charles Chaplin, Fritz Lang y John Huston vuelven a sus países de origen en Europa.

-La amenaza cuadrada

Justo al terminar esta locura, llega un nuevo enemigo: La televisión, que da como resultado una crisis en los cines y obliga a los cineastas a tomar una medida drástica: El Widescreen o pantalla ancha, en ese entonces llamado Cinemascope, para más referencias de este tema volver a “Formatos de pantalla” en la primera sección.
Aquí se da una fiebre de grandes producciones, entre ellas, Ben Hur se convierte en la primera película en la historia en ganar 11 Oscares y pasa a ser la más taquillera, asi como Espartaco, que introduce a las grandes ligas de Hollywood a un nuevo genio de la industria: Stanley Kubrick.

-El despertar del mundo

Fuera de USA, México comienza a tener buenos resultados, pero únicamente de consumo interno. Aun asi, en la época hay 3 aportaciones mexicanas al cine: La primera, Cantinflas, gran cómico que se llegó a ver como sucesor del ya envejecido Chaplin, la segunda, María Candelaria, obra cumbre de Emilio Indio Fernández, y la tercera, Los Olvidados, otra obra cumbre, esta vez de Luis Buñuel.
En España también hay buenos productos pero aun para el mercado nacional como Bienvenido Mr. Marshall, Muerte de un ciclista y Marcelino Pan y Vino.
Pero en el resto de Europa hay una absoluta revolución de nuevos talentos: En Inglaterra, David Lean ve crecer su fama, mientras que en Francia, Jacques Tati prospera.
En Italia, La Strada y La Dolce Vita consagran a otro nuevo prodigio: Federico Fellini, y desde Suecia, El Septimo Sello y Fresas Salvajes son el vehiculo para que otro genio más haga su aparición: Ingmar Bergman.
En Asia, Kenji Mizoguchi y Yasujiro Ozu logran buenos resultados, pero es Akira Kurosawa y su Rashomon quien conquista al mundo entero y los prepara para el filme que encabezaría la revolución oriental: Los Siete Samurais.