Foros de Supervaca.com

Versión completa: Historia del Cine: Parte Seis
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
-Crisis de géneros y estudios: Los caóticos años 60

Durante los años 60´s Hollywood tocó fondo: Llegó a tener 121 cintas anuales en 1963, la producción mas baja de su historia, al tiempo que la RKO desaparecía terminando con la época de los grandes estudios que se mantenían desde los inicios.
Entre los cambios de esta época, aparece la imagen de los jóvenes rockanroleros y rebeldes con chamarras de cuero y motocicleta: Entre ellos, los más importantes, James Dean, Elvis Presley y Marlon Brando.
El musical se debilita mucho ofreciendo solamente 2 obras rescatables del olvido: Amor sin barreras y Mi Bella Dama. Al mismo tiempo, el Western se convierte en un escenario violento, seco, desesperanzado y miserable en La Pandilla Salvaje y El Bueno, El malo y el feo, esta última terminando la trilogía del dólar de Sergio Leone convirtiéndose en un nuevo género: El Spaghetti Western.
La ciencia ficción vive una tremenda revolución en el año 1968 con 2 cintas simultáneas: la primera, El planeta de los simios de Franklin Schaffner, viene a comprobar que la ficción también sirve como reflexión y ensayo cerrando con un final tremendamente impactante. La segunda, 2001 Odisea del espacio, de Stanley Kubrick, esta vez encargada de elevar la ficción a la categoría de arte y cargándola de una profunda filosofía


-El BOOM de Europa en los 60

Y mientras el gigante se enfermaba, Europa crecía como la espuma.
En Francia el Nouvelle Vague se convierte en la nueva corriente de vanguardia, basándose en el naturalismo como medio de expresión y dándole al autor el control total de la obra. En esta nueva forma de hacer cine encontraremos a Francois Truffaut (Los 400 Golpes, Jules y Jim), Erich Rohmer (El Amor después del mediodia) y Jean Luc Godard (Sin Aliento), asi como Alain Resains con la inolvidable Hiroshima Mon Amour.
En Grecia, Constantin Costa Gavras sorprende con Z y hasta se lleva un Oscar, en Italia Fellini sigue aumentando su gloria con 8 ½ y Amarcord, mientras que Pier Paolo Pasolini lleva la polémica a nuevos límites con El Evangelio según San Mateo, Decamerón y Los 120 días de Sodoma.
Lucino Visconti también cosecha frutos también con Rocco y sus hermanos y la suntuosa producción El Gatopardo.
En Suecia, Ingmar Bergman vuelve a las grandes ligas con Persona, en Rusia Andrei Tarkovski impresiona con Andrei Rublev y Solaris, una especie de respuesta soviética a 2001.
Desde Polonia llega Roman Polanski con Cuchillo en el agua.
Terminada su estancia en México, Luis Buñuel regresa a España para filmar Viridiana, y aun ganando la Palma de Oro en Cannes, la cinta se considera tan ofensiva que Buñuel es exiliado y se le niega su nacionalidad, por lo que se refugia en Francia filmando Bella de Día y El Discreto encanto de la Burguesía, que le otorga el Oscar.
En Alemania, Wim Wenders y Werner Herzog empiezan sus carreras.
Cita:En Grecia, Constantin Costa Gavras sorprende con Z y hasta se lleva un Oscar
Lo cual es una de las mayores sorpresas en la historia del Oscar, considerando la postura ideológica revolucionaria -con ideas de los "filósofos de la destrucción" liderados por herbert Marcuse en ese entonces. de la cinta de Costa Gavras (por cierto, una obra maestra).