Foros de Supervaca.com

Versión completa: Historia del Cine: Parte Ocho
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
-Los 80´s: Una recuperación

Mientras, en los 80´s, en Holywood se vivió una recuperación pero ya adaptada a los cambios que el cine habia tenido. A principios de la década, y apenas pasados 3 años del horror de El Exorcista, llega El Resplandor, otra más firmada por Kubrick. Así, el psicópata y asesino en serie se vuelve el tema de moda y surgen varias franquicias poco afortunadas dedicadas a masacrar adolescentes: Halloween, Viernes 13 y Pesadilla en la calle del Infierno.
El género de aventuras vive una asombrosa recuperación gracias a Los cazadores del arca perdida, de Steven Spielberg que aprovecha la recuente fama de Harrison Ford en Star Wars, mientras que el musical regresaba pero en otra forma, ahora dirigido totalmente a los jóvenes de la época: Fiebre de sábado por la noche, Vaselina, Hair, Flashdance, Baile Caliente y Fama debieron su éxito a este mercado.
En la ciencia ficción, después del furor Star Wars, el asunto se torna más serio con Blade Runner de Ridley Scott, que termina de consolidar a Harrison Ford como ídolo de masas.
La comedia se basa también en el mercado juvenil, y entre comedias tipo Porky´s y parodias de otros géneros, solo sobresale Tootsie de Sydney Pollack.
Vietnam se vuelve un tema popular en Pelotón de Oliver Stone y Cara de Guerra de Kubrick.
También cabe señalar el despegue de los efectos especiales gracias a pioneros como Terminator, Duro de Matar, Depredador y Aliens: El regreso.


- Europa en los 80´s : Invadiendo Hollywood

En Europa algunos cineastas deciden que a Hollywood se le vence con sus propias armas, y comienzan a despegar una serie de cintas europeas más costosas y más comerciales para el público pero sin descuidar el lado artístico y fino que las habia caracterizado: Jean Jacques Annaud liderea este movimiento con La guerra del fuego y El Nombre de la Rosa, mientras que Luc Besson entra a mercados americanos con Azul Profundo y Nikita.
Incluso el Oscar se rinde hacia este nuevo tipo de producción Europea, reconociendo la calidad que Roland Joffé imprime a La Misión, mientras Giusseppe Tornatore arranca lágrimas alrededor del mundo con su Cinema Paradiso.
Otros que pudieron entrar al mundo de Hollywood en esta época fueron Wim Wenders con Las alas del deseo y Paris Texas, asi como Ingmar Bergman con Fanny y Alexander y Gritos y susurros.
De otros lados lados del mundo también llega la invasión, particularmente de Australia y Japón, en el primero, Peter Weir se da conocer, y en el segundo, el anime estalla con Akira, al tiempo que Kurosawa vuelve a conquistar con Kagemusha, Derzu Uzala y Ran.

- El video

Con la llegada del Beta y el VHS terminan los viejos y queridos cines de barrio y programas dobles, dedicados a proyectar películas antiguas, clásicas y que ya habian salido de cartelera a un precio muy bajo.
Pero el cine, en vez de intimidarse con esta novedad, supo desde un principio el potencial económico que había ahí, y lanzó sus grandes clásicos al formato de video, por lo que ahora era posible para los fans ver Lo que el viento se llevó, Star Wars ó Ben Hur cuando quisieran, y en la sala de su casa.