Foros de Supervaca.com

Versión completa: Historia del Cine: Parte Nueve
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
- Los años 90: Fin de siglo, nueva era

Y así llegamos a los 90´s, la última década del primer siglo del cine. En esta década, primero que nada, econtramos una nueva inclinación a la violencia causada por los Asesinos por naturaleza de Oliver Stone, y un intento de rescate de los viejos géneros como el Noir en Los Angeles al desnudo y el Western, en Danza con lobos y Los Imperdonables.
Pero se necesitaba no una resurrección, sino un reinvento y una revolución de los géneros, acción que convierte a Quentin Tarantino en padre del cine de los noventa, primero al darle un giro al cine negro en Perros de Reserva, para después abrir un nuevo tipo de cine basado en la vieja escuela pero totalmente contemporánero, estoy hablando, claro, de Pulp Fiction.
Después de esto encontramos aun muchas cintas de diversos géneros en la década que presentan una muy buena calidad: El Club de la pelea, Amnesia, El silencio de los inocentes, Sospechosos Comunes, La Lista de Schindler y El Paciente Inglés son otros ejemplos que en su mayoría buscan una nueva voz lejos de los géneros habituales.
Casi a principios, Steven Spielberg erige una revolución de los efectos especiales con Parque Jurásico, pero esto origina una interminable lista de cintas donde los efectos son los protagonistas sin darle mucha importancia a la historia o las actuaciones: Dia de la independencia, Volcano, Armageddon, Impacto Profundo, Tornado, Hombres de negro y Godzilla, entre otras, son algunas de estas cintas visualmente espectaculares pero prácticamente vacías en contenido.
Entre las pocas que pudieron integrar los efectos como parte de su historia, y no al revés, alcanzando una buena calidad, están Matrix y Titanic.
Otra revolución digital la encabeza Pixar, presentando con Toy Story el nuevo tipo de películas animadas infantiles, generadas por computadora.
Mientras, el bombardeo de comedias adolescentes ó teen movies continúa con American Pie, Scream, Se lo que hicieron el verano pasado, Leyenda Urbana, Loco por mary y otras más....

- Europa desafiante

Y la invasión de Europa que comenzó en los 80´s no para en los siguientes años, cada vez ganando más terreno frente a producciones norteamericanas, y obteniendo elogios de crítica y público.
Durante esta última década, Italia presenta El Cartero y La vida es bella, esta ultima incluso colándose en los Oscares.
Desde España, Almodóvar vuelve a entrar en la competencia con su crudísimo drama femenino Todo sobre mi madre, y mientras Alemania emociona al mundo con Corre Lola Corre, Inglaterra se lleva la mejor rebanada del pastael con El Full Monty, Trainspotting, 4 bodas y 1 funeral y Billy Elliot.