Foros de Supervaca.com

Versión completa: Noticias acerca del pleito sobre las películas de Cantinflas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Novedades en el pleito Eduardo Moreno Laparade vs. Mario Moreno Ivanova...

(fuente: La jornada)
http://www.jornada.unam.mx/2005/mar05/0 ... 5n1esp.php

Cita:El fallo, por el cambio de declaración del médico del cómico

Moreno Laparade gana derechos sobre las 39 cintas de Cantinflas
ARTURO CRUZ BARCENAS


Ayer, en la Hacienda de los Morales, Eduardo Moreno Laparade (sobrino de Cantinflas) y su abogado, el estadunidense Virgil W. Mungy, ofrecieron una conferencia de prensa para exponer el resultado de la "sentencia definitiva" -dada a conocer el pasado 4 de febrero- en los autos del juicio civil promovido contra Mario Arturo Moreno Ivanova (hijo del popular actor), Mario Moreno Reyes (Cantinflas) y Columbia Pictures, en torno a los derechos de explotación de 39 películas del cómico.

Se proyectó una declaración grabada y filmada en dvd, bajo juramento ante la Corte, el pasado miércoles 23 de febrero, en la ciudad de Houston, Texas, llevada a cabo por el doctor Víctor Manuel Rivera Olmos, quien fuera el neurólogo de cabecera de Cantinflas.

Según lo visto y oído, el galeno da fe del "verdadero estado físico y mental de Mario Moreno durante su estancia, en los meses de febrero y marzo de 1993, en el Hospital Metodista de Houston". Moreno Laparade expuso que su objetivo no es monetario, sino que se sepa la verdad, "después de 12 años". Se asumió como único y legítimo propietario, así como titular de todos los derechos de las citadas 39 cintas, según los contratos celebrados con Columbia Pictures Industries Inc. Afirma que su tío firmó la cesión de derechos en el lecho de su cuarto de hospital.

Entre las producciones cinematográficas se encuentran verdaderas joyas: No te engañes corazón, Así es mi tierra, Aguila o sol, El signo de la muerte, Ahí está el detalle, Ni sangre ni arena, El gendarme desconocido, Los tres mosqueteros... así, hasta sumar 39.

Moreno Laparade presentó documentos que le benefician en dos sentencias, pero que igual la primera fue apelada y la reciente lo será en breve, pues Moreno Ivanova tiene el tiempo legal para hacerlo.

El fallo que presentó Moreno Laparade se basa en la declaración del doctor Víctor Manuel Rivera Olmos, quien ha cambiado el sentido de su declaración en Estados Unidos, respecto de lo señalado en México. El fallo se dio en la corte de Los Angeles, California.

La duda central en la conferencia fue sobre la credibilidad en lo dicho por un médico que cambia su declaración. Ante la presión, Moreno Laparade pasaba la voz a su abogado, quien dijo: "En la Corte de Estados Unidos se puede usar todo lo que está escrito en el acta". No obstante, ninguna respuesta era clara. Y eso, en varios momentos de la conferencia. Primero se dijo, en 1993, cuando murió Cantinflas, que no estaba en condiciones de firmar ningún documento para ceder los derechos de sus obras por su condición física y mental, por la fuerte quimioterapia. "Estaba bajo sedantes; era imposible que firmara documentos".

No obstante, Rivera ha negado haber hecho tal declaración.

Moreno Ivanova no ha acudido a las órdenes de presentación de la autoridad para enfrentar la querella civil, lo cual, según Moreno Laparade, lo hace un "prófugo de la justicia" y debe ahora pagar multas que ascienden a más de 12 millones de pesos.

La clave está en la firma

A lo largo de los años el proceso ha sido difícil para ambas partes. Moreno Laparade ha sido inclusive aprehendido por querer hacer valer sus supuestos derechos, por "fraude en grado de tentativa".

No quedaba claro lo definitivo de la sentencia definitiva, por lo que el abogado tuvo que explicar varias veces que Moreno Ivanova tiene el recurso de la apelación. No obstante, Moreno Laparade se basa en el cambio de lo dicho por el médico en la Corte estadunidense.

Si Cantinflas cedió a Moreno Laparade los derechos de explotación de las 39 películas mientras estaba en agonía, eso queda a criterio de los tribunales. La autenticidad de la firma está en juego y es el dato decisivo. Está en cuestionamiento lo dicho por el médico y en la conferencia se expuso que puede haber hasta corrupción.

El litigio lleva más de 12 años, las regalías de las cintas -más de 2 millones de pesos- siguen detenidas. El juicio se prevé aún largo, pues habrá apelaciones. La clave es la autenticidad de la firma de Cantinflas

Esto fue publicado el 11 de marzo del 2005, así que la conferencia de prensa mencionada se debió llevar a cabo el día 10.

Cabe mencionar que esta "sentencia definitiva" no es tan definitiva ya que Moreno Ivanova aún puede apelar.

Aparentemente todas las regalías de explotación de las películas de Cantinflas, Columbia las está depositando en una cuenta bancaria, la cual pertenecerá a quien gane el pleito... por lo pronto podemos esperar sentados, a ver que pasa
Moreno Laparade tiene reputación de que es muy déspota, todo lo contrario a Cantinflas, me acuerdo que hace décadas lo vi en el programa de En Vivo, de Ricardo Rocha, no me extrañaría que todo fuera una farsa de él para quedarse con el dinero...
De hecho, a mi punto de vista, suena muy turbia la declaración del doctor ese en cuestión

Sin embargo, Moreno Ivanova también tiene mucha cola que le pisen, es bien sabido que su ex-esposa quiere publicar un libro del infierno de vida que tuvo con él, del despilfarro y los malos negocios de ivanova, y de incluso de todos los días tenerse que dormir a las 5 am y levantarse a las 3 pm porque el señor todos los días daba fiestas a sus cuates

A mi muy particular punto de vista, ninguno de los 2 merece los derechos de los filmes
Correcto, Ivanova tiene su famita, tampoco es una blanca palomita, pero no imagino a Cantinflas cediéndole los derechos a Laparade, y si lo hizo, no estaba en sus 5 sentidos...
en eso tienes razón, desde 1993 (el año de muerte de Cantinflas) cuando Laparade empezó a reclamar los derechos de las películas, a mi nunca se me hizo creíble que Mario Moreno Reyes cediera los derechos de las mismas a su sobrino en lugar de su hijo... recuerdo que Laparade pregonaba que "yo si soy de la sangre de Cantinflas, e Ivanova no" (quesque porque Ivanova era adoptado)... pero en fín, tendremos que esperar otros 12 años a ver en que termina este asunto