Foros de Supervaca.com

Versión completa: Aplican a la SEP el 'peso' de la ley
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Quise postear la nota, ya que muchos no tienen acceso a El Norte.

Aplican a la SEP el 'peso' de la ley
Por Víctor Fuentes
El Norte

Cd. de México (29 abril 2005).- Ahora sí cayó todo "el peso" de la ley sobre la Secretaría de Educación Pública.

Y es que justamente un Peso, ni un centavo más, ni un centavo menos, es la multa que un juez ordenó contra la Secretaría para obligarla a pagar una condena de 22 millones 926 mil pesos, que fue ordenada el año pasado en favor de un contratista privado.

Además, por si fuera poco, el juez segundo de distrito en materia civil, Refugio Ortega, advirtió a la SEP que si insiste en su desacato la sancionará con otro Peso.

La multa fue ordenada el 18 de abril, y la dependencia disponía de cinco días hábiles para cumplir la sentencia, pero, hasta ayer, el juez no había confirmado el pago.

Para emitir su fallo, el juez aplicó el Artículo 59 del Código Federal de Procedimientos Civiles, que menciona una multa de hasta por mil pesos entre las medidas de apremio para hacer cumplir las determinaciones judiciales.

Sin embargo, se consideró que debido a que la cifra fue fijada antes de la reforma monetaria de 1993, esos mil pesos equivalen a un nuevo Peso, criterio que no comparten otros jueces civiles, pues varios suelen multar con mil pesos actuales.

En su acuerdo, Ortega citó jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, que señala que las expresiones monetarias en miles de pesos deben entenderse, luego de la reforma, sin los tres ceros correspondientes.

La empresa en cuestión -Ingenieros y Contratistas S.A.- demandó a la SEP en 1995 por modificaciones no pactadas a un contrato de obra pública.

Para la sentencia final contra la SEP fueron necesarias tres instancias y nueve años de litigio.

Para hacer efectiva la multa, Ortega giró ayer oficio al Servicio de Administración Tributaria, que es el encargado de aplicar las sanciones económicas que impone el Poder Judicial.
y voy que ni así van a pagar :roll:
Es una burla que solo tengan que pagar un peso, como que podrian actualizar la ley, no?
si el "gran desacato a la ley" del peje, los panistas le pusieron un precio de dos mil pesos!!!!, pues que se podría esperar de esto...... :roll: