Foros de Supervaca.com

Versión completa: Qué piensas de la educación en México a nivel licenciatura?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola amigo, como ya sabes en nuestros días la educación en México a nivel licenciatura es una de las más reñidas, lo que yo me pregunto porque hay tantos que se quedan afuera, creo que se debería invertir más en este nivel, si el gobierno no quiere un país ignorante porque nos cierra las puertas de la educación??? ó tal ves si prefiera que nos mantengan con los ojos cerrados, tú que piensas?
Confusedhock:

Yo mas bien pienso que el problema que se tiene no es por querer o no educar, sino por el manejo oferta-demanda.

Hace algunas décadas se empezó a promocionar mucho el que estudiaras una carrera profesional porque existía mucho técnico y poco profesionista, cosa que hacía falta en el mercado laboral. Fue tanto el manejo que se hizo y el aumento de población que hoy en día no hay cupo para tanto aspirante a una licencitura, por lo que optan por calidad en lugar de cantidad. En estos días se hace una maor propaganda para ser un técnico capacitado.. checa los anuncios en la tele.... prepas técnicas, carreras rápidas, especialidades prácticas, computo e inglés solamente, secretariado; la tendencia ha cambiado.. ahora hay mucho profesionista y poco técnico u hobrero, cosa que perjudica al mercado.

Muchos profesionistas-puestos ocupados-pocas ofertas-bajos salarios.


Asi es la vida.. y a uno que le decían cuando entró a la UNI que nos iría mejor si pusieramos un puesto de tacos... quien fuera a creer que era verdad... :roll:
Considero que el hecho de estudiar la uni, por si misma no da acceso a mayores remuneraciones, dado que su orientación es de índole informativa y formativa, lo que da como resultado tener una vida mucho más plena.

Para algunos, la universidad se convierte en un modo de vida que trasiende y para otros una causa de frustaciones al no obtener los resultados monetarios esperados.

Creo que la universidad si se ve como una fuente de mayores ingresos, se convierte en una prostituta carente de sentido y como algunos aseguran, por ejemplo el oficio de taquero podrá rendir mayores frutos económicos. Por lo que la disyuntiva sería:

¿A que le debo le debo dedicar más tiempo?
¿Es posible convinar el conocimiento universitario con el desarrollo económico?

Creo que la descición depende de los recursos que cada uno tenga
Definitivamente.. lo que mencionas es correcto...

Lo que te brinda el estudio universitario no indica que tu vida económica sea fructífera, eso epende de cada quien. La duda inicial era saber el por que de la actual restricción a los estudios superiores ( restricción por cupo ) y se se encuentra algo escondido tras de esto.

El comentario económico es solo un ejemplo de lo que te llegan a decir al entrar a estudiar, cosa que cualquiera que va con las intenciones de terminar la carrera lo ve como "una broma", pero que para muchos resulta una penosa realidad.
pues creo que aunque las licenciaturas de méxico no están al nivel de otros países, mínimo nos abre puertas... e incluso evita que nos dejen sin trabajo

Aquí donde trabajo, ya empezaron a correr gente, y parece que el criterio en que están basándose es más por el título que por antigüedad u otras habilidades
Uy, con respecto a eso, hay una situación bien cañona; y es que por un decir, de mil aspirantes a licenciatura, solo entran 300 y los otros 700 se van a buscar otras opciones en escuelas pequeñas...

Ahora, digamos que de esos 300 que entran a la carrera, se graduan 200, la mitad se va a dedicar a ejercer (desde puestos buenos, hasta jodidos) y la otra mitad se va a dedicar a vender tacos, o a trabajar en algun tianguis, etc.

Eso sin contar de que aun gran cantidad de mujeres que estudian una carrera para terminar de amas de casa.

La broncota aqui es que NO HAY TRABAJO, por muy fregón y muy eminencia que seas en tu carrera, si no conoces a fulano de tal que trabaja en x lugar, no la vas a hacer, la realidad esque en este pais es más importante a quien conoces, que como te fué en la escuela.

¿que como está la educación a nivel licenciatura?.... pues por lo menos en las universidades publicas, esta del nabo. Maestros faltistas, calificaciones comprables, días de descanzo y vacaciones a Dios dar, y mucha, mucha pero muchísima política...
Bueno, dado que yo trabajo en una universidad, les puedo dar datos duros que corroborán lo que han mencionado y no sólo eso..... el problema con los docentes es de verdad preocupante.

Hay mucho que decir en este tema, pero me gustaría saber la opinión de quién propuso el tema, porque lanzarlo así como así sin puntualizar una opinión de menos superficial y que los demás opinen, pues no lo siento muy válido... :wink:
No he leido los anteriores post, pero esta es mi opinión; creo que hay grandes deficiencias a nivel licenciatura incluso postgrado, la razón es que hay muchas universidades "patito", las cuales admiten a cualquier burrazo, además no conforme con esto, les permiten todo con tal de que no se salgan y dejen de recibir esa colegiatura. Esto al menos pasa en Sinaloa, creo que estan por las mismas en varios estados, a pesar de que yo no sali de una escuela de estas ahorita estoy cursando una master, donde muchos de ellos si son de estas instituciones, la verdad no tienen el nivel ni las ganas de estar en un post grado, lo malo de esto es que somos 13 gentes y más de la mitad desde cuando No estuvieran ahi, sin embargo la dirección perdona todo con tal de No dejar de percibir esa lanita, lo peor de esto es que estas gentes ya tienen bien "quemada" a la escuela, pues cuando ha hecho investigaciones de campo creen que soy igual que mis compañeros :x