Foros de Supervaca.com

Versión completa: Hoy se enfrentan el $, iglesia, “politicos” y “Justicia&quot
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
La SCJN fallará hoy sobre Medina Millet
Del diario CRITERIOS

Cita:En medio de fuertes presiones de la SEGOB, Creel, Fernández de Cevallos y el gobernador Patrón Laviada

Mérida, 7 septiembre.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación concluirá hoy miércoles la trágica historia que comenzó el 15 de noviembre de 1995: el asesinato o suicidio de Flora Ileana Abraham Mafud, al ratificar la sentencia de 20 años por asesinato de su Armando Medina Millet o concederle la libertad vía el amparo.

Si la SCJN considera que fue correcta la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Medina Millet seguirá en prisión, pues habrá agotado los recursos a su alcance para revertir la condena en su contra.
Pero si los ministros Sergio Valls Hernández, Olga Sánchez Cordero, José de Jesús Gudiño Pelayo, Juan Silva Meza y José Ramón Cossío Díaz concluyen que algún punto de la sentencia de 20 años de prisión es violatoria de la Constitución, le otorgarán un amparo a Medina Millet para que salga de prisión.

Paso inmediato. tras la libertad de Medina Millet, será la reactivación del juicio político contra los magistrados del Poder Judicial solicitada por la defensa del indiciado, respaldada por la fracción parlamentaria del PAN y por el gobernador Patrón Laviada y su partido, quien ha denostado abiertamente el trabajo de los magistrados estatales.

Fuera y dentro de la propia Corte se comenta que funcionarios de la Secretaría de Gobernación, del equipo de campaña de Santiago Creel , dirigentes de Acción Nacional, el senador Diego Fernández de Cevallos, y el gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada han logrado amarrar el voto de al menos dos ministros de esa sala: Sergio Valls Hernández y José Ramón Cossío, para que sea absuelto Medina Millet.

Incluso se asegura que el ministro Valls, quien prepara el dictamen respectivo, pretende tomar este asunto como su plataforma de lanzamiento para ser el próximo presidente de la Corte. La citada sala está formada por cinco ministros.

Negaron reabrir el juicio contra Medina Millet

En la SCJN hay un antecedente contra Medina Millet. El 18 de enero de 2005, los ministros de la Primera Sala decidieron atraer el juicio en una votación dividida. El asunto se le turnó al ministro José Ramón Cossío Díaz para que elaborara un proyecto de sentencia.

Tras cuatro meses, Cossío presentó un proyecto en el que les propuso dar un amparo a Medina Millet para que el juicio en su contra se reabriera y se corrigieran diversas violaciones en el proceso.

Después de revisar el proyecto de Cossío, sus cuatro compañeros de sala: José de Jesús Gudiño Pelayo, Sergio Valls Hernández, Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, coincidieron, en esencia, que si bien se habían detectado algunas irregularidades, ninguna era de trascendencia tal que hubiera impactado en el resultado de la sentencia. Y por lo mismo, decidieron que no procedía reabrir el juicio contra Medina Millet.

Frente a este escenario, al conocer que la SCNJ resolverá el caso este miércoles, la Comunidad México Libanesa hizo un llamado a las autoridades y actores políticos que han pretendido influir en las resoluciones judiciales, para que permitan que el juicio se resuelva con base en las pruebas que obran en el expediente y no en intereses políticos.

Es la primera vez que la comunidad libanesa se expresa en torno al caso Medina Millet.

Por lo mismo, también decidieron exhortar a los ministros de la SCJN, a través de un desplegado de prensa, "para que velen por la justicia y el estado de derecho, tomando en consideración los derechos de la víctima".

De acuerdo con la sentencia que emitió el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Armando Medina asesinó a su esposa, Flora Ileana Abraham Mafud, el 15 de noviembre de 1995, de un balazo en el pecho. Ahí se establece que quedó demostrado que el disparo que le produjo la muerte a la víctima se realizó a más de 60 centímetros. Es decir, era imposible que se tratara de un suicidio, como argumentó la defensa de Medina Millet.

Por eso, desde que se supo que el caso lo atraería la SCJN, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Ángel Prieto Méndez, uno de los que condenaron a Medina Millet, se mostró confiado, porque "la sentencia es a prueba de lo que sea, porque cuando la emitimos fue apegándonos a derecho".

REFERENCIAS:
http://news.google.com.mx/news?q=Armand ... n&oi=newsr[/b]
Éste caso de 2 familias de las más acaudaladas de Yucatán es muy interesante porque refleja algo muy sencillo: El poder contra el poder, dejando la justicia y la legalidad a un lado.

He leído algunos artículos de éste caso, y me quedé con la impresión de que la verdad se inclinaba hacia el acusado Medina Millet...

.... pero el día de hoy, en el noticiero de Carmen Aristegui, este personaje le concedió una entrevista a tan admirada periodista - :grin: - desde la cárcel.

Escuchándolo, oir sus tonos, sus frases, su narración de los hechos, la verdad me quedé con una gran :?: de que el tipo sea inocente.

De lo que sé hasta este momento, una gran interrogante es ¿porqué estaba en una gran depresión Flora Ileana días antes de su matrimonio por la iglesia y motivo por la cuál se disparó?.

Un caso sin duda complejo..... Veamos que resuelve la Tremenda Corte Hoy...
Cita:Niega Corte amparo a Medina Millet

Resuelve la SCJN de forma definitiva que Armando Medina permanecerá en prisión acusado de la muerte de su esposa, pues ya no existe ningún recurso legal que permita revocar la sentencia que le dictaron.

Que no se diga que en México no hay justicia :x ...

Solo se requiere un poquito de $ y poder :oops: ...

y quedando mal el Jefe Diego... Confusedhock:

Así que para trafico de infuencias ya no es buena opción... :doh:
Y ya salio la respuesta:
Le NEGARON EL AMPARO a Medina Millet y la sentencia queda firme e inapelable, finalmente se hizo justicia???? :? yo por lo pronto digo que si, pero la verdad solo la conocen 2 personas y una esta muerta
Quienes somos para ser jueces 8), pero al igual que dvdmaniaco, mientras no sea clara la causa del porqué la muchacha estaba en depre (además darse un tiro en el pecho no es muy de suicida creo :rollSmile, pues se ha aplicado justicia..... muy oscura por cierto.... pero a fin de cuentas justicia.

Mencionan que de un año a año y medio este cuate puede salir de la cárcel por buen comportamiento o no sé porque rayos, pero puede salir...

... ¿quiso limpiar su nombre cuando este nuevamente por las calles?.... sí, pero no lo pudo lograr.

Veamos que dicen los tribunales internacionales...