Foros de Supervaca.com

Versión completa: Día Mundial de los Animales, 4 Octubre
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Un día en el año, se piensa en casi todos los países de la tierra en esos compañeros que comparten el planeta con nosotros, y con los cuales el ser humano ha establecido desde remotas eras, una relación, que trasciende hasta la época actual. Este día es el 4 de Octubre, día que se conmemora la muerte de San Francisco de Asís.

Francisco nació en Asís, Italia, dentro de una familia acomodada, en el año 1182, pero se despojó de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los seres vivos y a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba "hermanos", se dirigía a ellos y era escuchado por estas criaturas; le obedecían las aves, peces, y es famosa la intervención que tuvo en Greccio al lograr que un lobo salvaje no atacara mas a la población. Entre sus muchos escritos se encuentra el "Cántico de las Criaturas", basado en el sentido de hermandad hacia la naturaleza, donde expresa como todas las criaturas están unidas en un solo coro de alabanza a Dios. El sentía compartir algo con todas las criaturas, y las consideraba hijas de Dios, y como tales consideraba que se debía respetar su vida, su existencia, pues eran un regalo del Creador, sin las cuales el hombre no podría sobrevivir. Francisco sentía un profundo respeto y admiración por todo lo que se hallaba en la naturaleza, desde el menor de los insectos hasta el astro rey. Francisco reconoció que las criaturas de Dios tenían una interdependencia, y que romper los lazos que las unen es una grave falta.

El 4 de Octubre, ha sido instituído para la celebración del Día Mundial del Animal, en conmemoración del Santo Francisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada.

En tiempos de Francisco, estas ideas eran vistas con extrañeza y hasta desdén, pero este Santo, se adelantó 800 años, siendo su legado el habernos dejado como enseñanza que debemos comprender nuestro lugar en el orden creado, ya que nuestro bienestar está integrado al bienestar de todo el medio ambiente.

En el año 1929, el 4 de Octubre fué declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena, y es en 1980 que el Papa Juan Pablo II, lo declaró Patrono de los Animales y de los Ecologistas, momento a partir del cual esta celebración toma mas auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la Bendición de las Mascotas.

Dentro de esta celebración, hacemos especial referencia a nuestras mascotas, que con su fidelidad y nobleza acrecientan nuestra humanidad, considerándolos nuestros semejantes, y como les llamaba Francisco, nuestros "hermanos". Con un gesto nos dan alegrías, nos acompañan en momentos de dificultad, y están compartiendo nuestra vida, formando parte de nuestra familia; pero también hay seres que los maltratan y sacrifican. Si en todas las conciencias estuvieran presentes la enseñanzas de San Francisco de Asís, la fauna no sufriría de los excesos que se ven actualmente, al tomar cada uno su lugar como parte, y solo una parte, de la gran comunidad que es la creación.

Al fin y al cabo por algo Dios nos puso a todos juntos en el mundo, hombres, mujeres y animales, para que convivamos y no para que abusemos unos de otros, por que en este caso nosotros los seres humanos, nunca hemos respetado a los animales que aunque no tengan el mismo entendimiento que nosotros, ellos si comprenden y saben llevar un equilibrio en el mundo, no se exterminan unos a otros por odio, la inteligencia no nos sirve de nada si no sabemos equilibrar la naturaleza con nuestras vidas, por ejemplo estan las personas que andan matando a cualquier animal y se los comen por que les dicen que ese animal les sirve para tener mas potencia sexual :roll: que egoismo que solo piensen en sus penes y no piensen en que los animales tambien sufren y tienen sentimientos Sad
Cita:no piensen en que los animales tambien sufren y tienen sentimientos

:nah: No Cory, no cometas ese error de "humanizar" a los animales.
Los animales tienen instintos, no sentimientos.
Yo personalmente tengo entre mis multiples hobbies el adiestramiento canino, agility, y es una norma, el animal actua en base en su instinto, el cual a veces tratamos de cambiar.
Presisamente en esta semana en la Universidad en la materia de formacion sociocultural estamos viendo estas diferiencias y el profe igual se dedica al adiestramiento y tambien esta de acuerdo.
es muy feo que maltraten a los animalitos cuando se portan mal o atacan pero deberian de pensar que ellos son asi y que es mejor guardarles su distacia y tenerles respeto.

En lo que si estoy de acuerdo es que deben ser respetados, como seres vivos, como vecinos de nuestro entorno, como compañeros.
Llegando le dare un abrazo a mi rotty Smile y racion doble de croquetas :grin:
red-dragon escribió:
Cita:no piensen en que los animales tambien sufren y tienen sentimientos

:nah: No Cory, no cometas ese error de "humanizar" a los animales.
Los animales tienen instintos, no sentimientos.

Bueno cada quien tiene su opinion respecto a los sentimientos Smile , yo se que si tienen, por que seria egoista pensar que somos los unicos seres que poseemos sentimientos, al menos mis perritas si los tienen, por que cuando las regaño, lloran y tratan de hacer que las perdone, moviendo su colita, pasando debajo de mi mano para hacer que las acaricie, de hecho hasta hacen berrinches!, cuando no les hago caso hacen travesuras como los niños, ellos tambien sienten el calor, el frio, el dolor, un regaño, sienten cuando estas feliz, cuando estas triste, mis perritas cuando yo estoy triste y llorando se acercan muy siguilosamente y me hacen fiestas y se acurrucan a mi lado para hacerme sentir mejor, claro que si estoy de acuerdo en que tienen instintos muy fuertes incluso mas que sus sentimientos, pero el veterinario me dijo que si uno trata a los animales como personas el perro despues cree que es una persona, y lo he comprobado, mis niñas, se creen niñas, de hecho una de ellas es tan apegada a mi que a veces ya no se pone en celo, por que me dijo el doctor que ella siente que yo lleno su vida completamente y no necesita de otros perros ni de ponerse en celo. Claro que me dijo que tampoco eso es bueno, por que practicamente la he malcriado, pero para mi es como mi hija y no lo puedo evitar Tongue

Lo que si supongo es por ejemplo en algunos otros animales salvajes, supongo que esos si son mas instinto que otra cosa. Lo que si es que hay que respetar la vida de todos por igual por que aunque sean salvajes, merecen nuestro respeto tambien.
red-dragon escribió:Los animales tienen instintos, no sentimientos.

Los animales tienen ambos, tanto instinto como sentimientos. Ambos se han comprobado científicamente, incluso hay hasta psicología animal no solo para entender el comportamiento, sino la afectividad de ellos con lo que les rodea.

Únicamente no actúan tan racionalmente como los seres humanos, pero si demuestran desde los sentimientos más básicos como el cariño, temor, etc. hasta más severos como la depresión y hasta el suicidio.
Meneses escribió:
red-dragon escribió:Los animales tienen instintos, no sentimientos.

Los animales tienen ambos, tanto instinto como sentimientos. Ambos se han comprobado científicamente, incluso hay hasta psicología animal no solo para entender el comportamiento, sino la afectividad de ellos con lo que les rodea.

Únicamente no actúan tan racionalmente como los seres humanos, pero si demuestran desde los sentimientos más básicos como el cariño, temor, etc. hasta más severos como la depresión y hasta el suicidio.

Una de mis perras le tenia tanto miedo a mi hermano que el estres del miedo le causo gastritis :cry:
Pues déjenme ser el primero...

EN FELICITAR A TODOS LOS FOREROS!!!! (incluído yo) hehehe sory, no me pude aguantar...
:cheers:
Vicco escribió:Pues déjenme ser el primero...

EN FELICITAR A TODOS LOS FOREROS!!!! (incluído yo) ...
No era necesaria la aclaración.... Tongue

Interesante la opinión de Meneses respecto al comportamiento y afectividad de los animales. También soy de los que creen que no podemos excluirlos de tener sentimientos, simplemente como dice Meneses, la racionalidad no se da al nivel de un ser humano.

Ayer en el noticiero de canal 11, observe un estudio de unos científicos a cerca del comportamiento de los gorilas en su hábitat natural, y fue sorprendente ver su forma de razonar para poder cruzar un pequeño río. Empleaban una larga vara de un árbol para ir midiendo la profundidad del río.... Confusedhock:
Cita:No era necesaria la aclaración....
No, pero igual me felicito calurosamente Tongue

De hecho, al ver el tema me sentí sumamente aludido. Hasta pensé en algunos silogismos,:

1) Todos los animales tienen instintos.
2) El hombre tiene instintos.
C) Por lo tanto el hombre es animal.

o bien

1) Todos los animales tienen sentimientos
2) Algunos hombres muestran sentimientos
C) Por lo tanto, algunos sentimientos son animales

que es equivalente al siguiente:

1) Todos los pollos, camina en dos patas
2) Los hombre caminan en dos patas
C) Por lo tanto, todos los hombres son pollos

:grin:

Post Scriptum a manera de trivia:

A) Identifique los silogismos correctos y diga como se llaman
B) Identifique los que son falaces
C) Reconsidere sus respuesta anteriores, reflexione y concluya si usted es animal porque tiene instintos, porque tiene sentimientos o simplemente por el placer de ser Big Grin Big Grin Big Grin
ah ps yo tb pienso que los animales tienen sentimientos, no siempre x instinto hacen todo, pero weno, felicidades a todas sus mascotas, si es que tienen y cuídenlas y denles cariño, ya que mucha gente nomás las tiene x tenerlas y les dan una vida miserable, espero ustedes no sean así...
hablando de animales pienso comprarme un par de loros o cotorros ya que adoro esos animales, por lo pronto estoy leyendo todo lo que puedo acerca de estos animales desde su cuidado alimentacion, hasta su reproduccion ( pienso comprarme la pareja y ver si puedo hacer que se reproduzcan), tambien el tipo de jaula y que accesorios nesitan para poder anidar.
Como está muy de moda el Reality Show tanto en la Tv como en el Internet, hay uno de ovejas donde uno puede ver a estas criaturitas pastando, conviviendo entre ellas y pasándola chevere.

Las votaciones son por Internet y el gran premio no es dinero, sino que se salve la vida de la pobre oveja puesto que los expulsados son comidos!!! No sé si en barbacoa pero sacrifican al pobre animal.

Digo matan ovejas para la carne o lo que quieran pero el exponerlo en un Reality Show como que es medio grotesco.
Meneses escribió:Como está muy de moda el Reality Show tanto en la Tv como en el Internet, hay uno de ovejas donde un puede ver a estas criaturitas pastando, conviviendo entre ellas y pasándola chevere.

Las votaciones son por Internet y el gran premio no es dinero, sino que se salve la vida de la pobre oveja puesto que los expulsados son comidos!!! No sé si en barbacoa pero sacrifican al pobre animal.

Digo matan ovejas para la carne o lo que quieran pero el exponerlo en un Reality Show como que es medio grotesco.

¿Hay gente que gana dinero con esto?
Me recuerda al tipo que subastaba a su conejo en E-Bay diciendo que si no le daban cierta cantidad de dinero se lo iba a comer :x
hablando de animales: Ustedes que animalito serian?

:grin:


y cual creen que serian los demás? :?