Foros de Supervaca.com

Versión completa: Política: Derecha e Izquierda
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hace 15 años era súper facil definirse de derecha o de izquierda en mi país, Chile. Bastaba con preguntar si apoyabas a Pinochet o no.

Pero ahora la cuestión es más compleja.

Porque si bien puedes averiguar algo de esto si apoyas a Bachellete (centro Izquierda) o a Lavín (Derecha) o a Piñera (Derecha) o a Hirch Izquierda) quienes son los candidatos a la presidencia para la próxima elección de presidentes en Chile, no es definitivo. Porque hay un montón de gente no inscrita para votar que es de un lado u otro y critican a los candidatos por igual.

¿Que define ser de Izquierda?

Yo me declaro un zurdo. Pero no comunista. Pienso en la tercera vía y en la doctrina social de la iglesia. Creo en que el Estado debe ponerse para garantizar un mínimo de vida decente. Creo en que la delincuencia se conbate con plazas de trabajo y educación.

Pero alguien que se siente de derecha seguramente coincidirá con mis mismos ideales.

Hay cosas que me confunden. Gladys Marín, (qepd) presidenta del partido comunista, detestaba el régimen de Pinochet, pero justificaba el de Castro incluso cuando le mostraron aquellas imagenes donde unos balseros que tuvieron que devolverse a la Isla fueron ejecutados frente a los medios de comunicación en televisión.

Lavín, ex-presidente del partido más Derechsita nacional, es un religioso declarado pero apoya la pena de muerte, violando uno de los mandamientos más importante: amar al prójimo como a ti mismo.

Asi que me pregunto ¿Qué es ser de Derecha y qué es ser de Izquierda? No quiero polarizar en fascistas y en comunistas. Quiero ver más allá.

Sus opiniones me interesan.
smellwing escribió:Asi que me pregunto ¿Qué es ser de Derecha y qué es ser de Izquierda? No quiero polarizar en fascistas y en comunistas. Quiero ver más allá.

Sus opiniones me interesan.
Smell,

Podría darte mi propia definición de ideología de izquierda y derecha, pero para serte sincero, lo poco que sé de la política es porque me gusta estar enterado de las cosas importantes que suceden en mi país, y no porque traté de hacer análisis de la realidad en base a teorías de Ciencia Política.

Simplemente lo que dice mi sentido común, mi percepción, mi propia ideología de lo que es correcto y lo que no es, sin importar si es de izquierda, de centro o de derecha, eso dejémoslo a los teóricos y analistas. Yo como parte de una sociedad sólo quiero ver resultados de esas ideologías a favor de ésta.

Como respuesta a tu pregunta, en Internet vas a hallar muchas definiciones de lo que es la ideología de izquierda y derecha, ya depende de ti con cuál estás más de acuerdo. En la wikipedia hay algunas partes en su definición que son de rescatarse.

Política de izquierda
Política de derecha

También te pongo los 2 primeros párrafos de un documento escrito por el sub marcos en el cual habla de la geometría política. Es interesante el juego que hace aunque no se esté de acuerdo con muchas de sus ideas.

Cita:La (imposible) ¿geometría? del Poder en México
Subcomandante insurgente Marcos

No existe la secuencia 'poder'...
¿O geografía? No, la geografía es eso de norte, sur, oriente y poniente. ¿O será la geología? No, ésa trata de las piedras (como eso de "qué bonita piedrecita para darse un tropezón"). La geometría es lo de área, volumen, largo, ancho y no-sean-mal-pensad@s. Mmh... ya me estoy haciendo el chistosito. Quizá porque a much@s no les va a gustar lo que vamos a decir. Porque nos referiremos a la supuesta diferencia entre la derecha, el centro y la izquierda en la política de arriba. Y luego pues están las complicaciones: ultraderecha, derecha moderada, derecha confesional, izquierda "leal a las instituciones", ultra izquierda o radical, izquierda moderada, centro, centro-izquierda, centro-derecha, centro-centro, defensa central y centro delantero. Pero allá arriba todos dicen ser una u otra cosa, según lo que diga el nuevo dedo, es decir, el rating. Así que a los que vemos un día en un lugar, al otro ya están en el opuesto. Y hasta duele el pescuezo de ver cómo brincan de uno a otro lado. O sea que un relajo. O una geometría imposible.

Para tratar de entender esa geometría hay que tomar en cuenta, según nuestra opinión, que el capitalismo en la globalización neoliberal está realizando una auténtica guerra mundial, en todas partes y en todas las formas. Esta guerra no sólo destruye, entre otras cosas, las relaciones sociales. También trata de reordenarlas según la lógica del vencedor. Entre los escombros producidos por esta guerra de reconquista, yacen las bases materiales, económicas, del Estado-Nación tradicional. Pero no sólo eso, también se encuentran destruidos, o con daños severos, los aparatos y las formas de dominación tradicionales (las relaciones dominante-dominado, dominante-dominante, y dominado-dominado). Por lo tanto, la destrucción también alcanza a la clase política tradicional, a su constitución, a sus relaciones internas, a sus relaciones con el resto de la sociedad (no sólo con los dominados) y a sus relaciones con las clases políticas de otras naciones (las llamadas relaciones internacionales). De esta manera, la guerra neoliberal ha desfigurado la política tradicional y la hace marchar al ritmo de un espot publicitario, y la destrucción provocada por la bomba neoliberal en la política mexicana ha sido tan efectiva que, también según nuestro modesto punto de vista, allá arriba no hay nada qué hacer. Si acaso, programas cómicos. Se supone que allá arriba, por ejemplo, hay centro, izquierda y derecha, Pero en tiempos electorales todos se amontonan en el centro. O sea que como que la geometría se encoge y todos se amontonan en el centro gritando: "YO SOY"...

ahora... ¿en dónde ubicas tu forma de pensar?

como dices.... eres zurdísimo. :wink:
Muy buena tu recopilación de datos y me ha dejado más claro lo que yo olía.

Por ahí lei algo bien interesante:
Cita:Derechas e Izquierdas cambian y mutan en el tiempo lo importante en vez de encasillarse es tener claros nuestros ideales y en base a eso apoyar a quienes se nos parecen durante su actividad politica y no a quienes en epocas electorales, se disfrazan con ciertas caracteristicas para obtener votos solamente.

Que es una síntesis de los que dijo el subcomandante Marcos.