Foros de Supervaca.com

Versión completa: ¿Una película puede ser libro?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Constituye un hábito para quienes frecuentan las salas de cine esperar el fin de los créditos para esclarecer en qué novela se basó el director para montar su película. Es peculiar este asunto. Porque así como no resulta difícil descubrir al menos cinco novelas de relevancia que han terminado convertidas en tramas del séptimo arte, el camino en sentido contrario es prácticamente inexistente.

Esto se puede explicar por múltiples razones. Aunque es mejor escoger sin más trámite la que apunta a las miserias humanas. Porque quien dirige o escribe el guión de una película es alguien moderno, poco dado a las reflexiones de un escritor de -digamos- París a fines del siglo XIX. No puede andar por la vida con cosas como leer a los grandes autores. Lo suyo es buscar nuevos trucos en los avisos publicitarios de la televisión. No vaya a ser el caso que un documentalista desconocido se haga rico con una idea que al resto se le pasó inadvertida.

Aún así, no hay que ser tan pesimista. Puede llegar el día en que alguno de esos sujetos se canse de la superficialidad de sus obras o de copiar ocurrencias de otras áreas y se concentre en una película que cambie el modo de entender la vida. Pero puede darse el caso que logre lo primero y cuando se aliste a escribir la novela consecuencia de la película, aparezca un hombre de negocios y termine por convencerlo de que mejor realice y promocione un making off de su cinta.
Muy respetable la opinión pero no estoy de acuerdo casi para nada en el texto, pues supongo que solamente se está limitando a cine que podrá ser muchas cosas menos cine. Por ejemplo, una cinta de Michael Bay, Stephen Sommers, una gran mayoría de Steven Spielberg...

Betty boop escribió:Puede llegar el día en que alguno de esos sujetos se canse de la superficialidad de sus obras o de copiar ocurrencias de otras áreas y se concentre en una película que cambie el modo de entender la vida.

Yo no diría que por ejemplo Luis Alcoriza tenía una concepción superficial al momento de escribir el guión de El Ángel Exterminador (1962) y yo no podría situar a esta magnífica obra lejos de otras agudas reflexiones sociales en la literatura, como en la obra de Orwell, especificamente Rebelión en la granja.

El neorrealismo de postguerra, por ejemplo, no fue un movimiento que unicamente tocara a musicos, poetas, escritores y fotógrafos. Tuvo en el cine una de las mayores corrientes artisticas del Siglo XX y como resultado podemos recordar Ladrón de Bicicletas, Limpiabotas (ambas de De Sica), Roma Ciudad Abierta (Rossellini) y Los Olvidados (Buñuel).

El cine de Bergman como otro ejemplo, ha dejado en mi huellas más indelebles y perdurables que algunas otras obras literarias, y sin ánimos de ofender a nadie no resulta descabellado pensar que el conocimiento introspectivo del alma humana que el sueco despliega en su obra no resulta muy diferente del de Dostoievski. Salvando las comparaciones.

Antes que nada, el cine y la literatura son 2 artes iguales y diferentes, pues siguen un mismo camino (la narrativa, a veces analítica y a veces estética) no pueden obtener transcripciones exactas de un medio al otro, ni de libro a filme ni viceversa. Cada uno ha encontrado su voz, y aunque a veces digan cosas parecidas, las voces son distintas.
SergioBH escribió:...Antes que nada, el cine y la literatura son 2 artes iguales y diferentes, pues siguen un mismo camino (la narrativa, a veces analítica y a veces estética) no pueden obtener transcripciones exactas de un medio al otro, ni de libro a filme ni viceversa. Cada uno ha encontrado su voz, y aunque a veces digan cosas parecidas, las voces son distintas.

Por eso lo admiro, Güerco.

Saludos!
Hola, Betty!

Betty boop escribió:Constituye un hábito para quienes frecuentan las salas de cine esperar el fin de los créditos para esclarecer en qué novela se basó el director para montar su película...

No lo veo como dices... Al finalizar la película somos pocos los que nos quedamos a ver los créditos completos...



Betty boop escribió:...Porque quien dirige o escribe el guión de una película es alguien moderno, poco dado a las reflexiones de un escritor de -digamos- París a fines del siglo XIX. No puede andar por la vida con cosas como leer a los grandes autores...



Betty, cualquiera puede andar por la vida leyendo a los grandes autores. Pero en el creativo es como un deber hacerlo... pues no hay hilos negros, es decir, su creación viene influenciada de lo que ya hicieron los que estuvieron antes que él; lo que le da el estilo es la interpretación propia de lo ya visto.

Entonces es importante la selección que haga de acuerdo a su apreciación artística, cómo y con qué conforme su acervo. ¿Por qué alguien "moderno" tendría que ser poco reflexivo y no podría leer a los grandes si eso en gran parte determinaría su calidad?


La esencia del post pareciera posicionar al cine como arte en un nivel más bajo que la literatura...


Ser el séptimo arte no tiene qué ver con relevancia jerárquica; es un arte más nuevo, sólo eso.


Saludos!
Hola Regia

Para nada fue mi intención restarle importancia del cine como arte, pues soy apasionda del mismo, al igual que de la literatura.

Además el texto no es mio, lo copie y pegue simplemente porque se me hizo interesante la pregunta de si existira alguna película con guión original que pueda convertirse en libro... eso fue todo .... yo por el momento no he encontrado ninguna que pueda dar ese paso... ¿alguno de los que me lee, sí?
¿Qué la de 2001 Odisea del Espacio no fue filmada y escrita (prácticamente) al mismo tiempo? Podría ser un caso parecido al que mencionó Betty.

¿Y qué me dicen de las novelizaciones basadas en Star Wars? Son un friego de libros basados en tres "peliculitas" hehehe.
Vicco escribió:¿Y qué me dicen de las novelizaciones basadas en Star Wars? Son un friego de libros basados en tres "peliculitas" hehehe.

Te me adelantaste. En este caso, efectivamente, se hace un guion para una pelicula y en este se basa otro escritor, a veces el mismo (Lucas), para escribir una novela. Yo leí los 3 libros de la trilogia original de Star Wars, la primera sí la escribió Lucas y las otras 2 no.

Lo mismo ha ocurrido con las precuelas, solo compre el de la 1
Tambien compré hace mucho la de ID4 (que sé que todos saben que es una obra de arte Tongue ) y pues precisamente tambien es un libro escrito por Devlin y Emmerich, basado en su guión cinematográfico.

Me ha gustado mucho leer estos libros, ya que, a diferencia de las peliculas basadas en novelas, no hay mutilación, no hay grandes diferencias, pero el libro ahonda un poco en algunas cuestiones que los personajes piensan o sienten, y de repente hay algun pequeño agregado que explica mas a fondo algo que en la pelicula no se incluyó, hagan de cuenta que las "escenas eliminadas" pues estan incluidas en la narrativa.

Saludos.
Hmm bueno, pero más bien a lo que yo me refería es a las novelas basadas en los personajes de las películas (el llamado universo extendido), no en las novelizaciones de las mismas películas... de esas hay varias, pero no creo que entren dentro de lo que preguntaba Betty.

Eso sí, las novelizaciones en ocasiones explican más cosas que la misma película, recuerdo que me gustó la de Novelización de ET.
Ah, no se si entendí bien la intención del post entonces.

En ese caso, el que mencionan Vicco y Carlos, habría un buen de casos, pues en el periodo mas o menos 1975 - 90 la moda de novelizaciones fue tremenda, aqui la casa de ustedes se conservan ediciones de una novelización de E.T. y cazadores del arca perdida, y he visto otras (star wars, star trek).

El caso más ridículo de la historia: Cuando en 1994 salió la versión de Frankenstein dirigida por Keneth Branagh con DeNiro, circuló una edici´´on de "Mary Shelley´s Frankenstein" que no era la novela clásica del romanticismo, sino una novelización de la película escrita por un monito cualquiera. ¿NO ES RIDICULO?
Pues yo entendí llevar a la literatura alguna cinta... O sea, la película, no el o los personajes.



Betty, ayúdanos... :mrgreen:
Betty boop escribió:Hola Regia

Para nada fue mi intención restarle importancia del cine como arte, pues soy apasionda del mismo, al igual que de la literatura.

Además el texto no es mio, lo copie y pegue simplemente porque se me hizo interesante la pregunta de si existira alguna película con guión original que pueda convertirse en libro... eso fue todo .... yo por el momento no he encontrado ninguna que pueda dar ese paso... ¿alguno de los que me lee, sí?

Hola!

Pareciera tuyo el escrito, no hay referencia de fuente alguna.
Sí, es interesante la pregunta... surgen un montón de variantes.

Por ejemplo:

¿Esa obra literaria podría llegar a tener la misma o mayor relevancia que la película de donde se originó?...

Es decir, se ha visto ya el efecto contrario: cuando la cinta tiene éxito y entonces ésta jala a la obra literaria, aunque el libro per se sea un clásico muy leído, aumenta su tiraje de pronto como consecuencia... o quizá un libro a veces es poco conocido y la película lo saca a la luz: los lectores y nuevos lectores empiezan a interesarse...

Pero en el caso contrario, de las novelizaciones que mencionan, ¿esos libros podrían convertirse en la primera referencia cuando se habla del mismo título? Suponiendo que el título es "Star Wars"; cuando se escucha esto la referencia es la película, no la novelización.


¿Ha pasado con alguna cinta lo contrario?


Saludos!
REGIA escribió:Por eso lo admiro, Güerco.

Saludos!

:oops: :oops: :oops: :oops: