Foros de Supervaca.com

Versión completa: Disturbios en Francia... ¿Marginalidad de inmigrantes?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Bueno...

La verdad que es interesante y a la vez muy preocupante lo que está sucediendo hoy en día en la ciudad de París principalmente.

El hecho de que se haya desbordado la violencia por la muerte de 2 jóvenes que en inicio se creyó que los persuadía la policía, ha despertado una furia desencadenada de mucha gente -se dice que la gran mayoría son gente descendiente de inmigrantes- que sólo faltaba algo que prendiera la mecha para hacer explotar esta bomba que ya estaba cargada.

Es muy muy lamentable lo que sucede en Francia. Lo malo es que está manifestación de la marginación de inmigrantes -que también allá se da- se está extendiendo a países como Bélgica y Alemania... :o

¿En qué ira a parar ésto?

Por lo pronto París y otras ciudades han establecido el toque de queda Confusedhock:
Pero como empezó y porqué creció asi ?
Carlos Alanis escribió:Pero como empezó y porqué creció asi ?
¿cómo empezó?

Como lo comente arriba, el 26 o 27 de octubre 2 jóvenes estaban huyendo de la policía (según las noticias, ellos en ese momento lo creían así. Finalmente se dijo que no fue así).

No sé a detalle como habrán muerto estos 2 jóvenes (seguramente de barrios pobres allá en París), pero este suceso ha desencadenado una violencia inimaginable en estos últimos 10-11 días allá en la capital francesa.

¿porqué creció asi?

Confusedhock:

Empieza a haber respuestas de todo tipo, aunque la que más acapará el origen de esta violencia tiene que ver con el hecho de marginación.

Cita:Europa, enferma de prosperidad, revela su cara de intolerancia y de marginación. En Francia son los jóvenes de los barrios negros y de origen árabe. En España, los emigrantes ecuatorianos, sudacas, los marroquíes o los gitanos pobres de Europa del Este. En Alemania, la emigración árabe. En Italia los perseguidos del Sur y en Inglaterra los emigrantes provenientes de todas las naciones que algún día fueron colonias del imperio

Muchos países europeos están llenos de gente inmigrante.

Algo que lo pudo originar lo cito aquí

Cita:Uno de los antecedentes significativos de los conflictos que ahora vive París se encuentra en el "no" que el pasado 29 de mayo los franceses dieron a la Constitución europea a una propuesta jurídica que realza los valores democráticos.

De nueva cuenta, declaraciones desafortunadas de funcionarios públicos, intereses partidarios y una intensa campaña de la derecha, que escandalizó sobre los "riesgos" que implicaba suscribir la Constitución europea, se conjuntaron para que ganara el "no"

La madeja es muy complicada de desmarañar, pero podríamos simplificarlo así:

"Francia experimenta una inmigración sin precedente, ante lo cual debería diseñar y aplicar un amplio programa de integración cultural y social. Si Europa pretende seguir siendo vanguardia en lo político, social, económico y cultural en el mundo, requiere serlo a través de la tolerancia, las libertades y la inclusión."
Pues yo escuche en notcias de TVE (TV Española) que los 2 chicos si eran perseguidos por la policía, no se especifico el por que? pero que al tratar de huir, no se donde se metieron y murieron electrocutados, pero es claro que solo fue la chispa para sucitar los disturbios, primero como protesta de que murieran los chicos por culpa de la policia y luego ha surgido lo de los guetos, y como los jovenes y demas involucrados en su mayoría son gente indocumentada, inmigrantes y descendientes de inmigrantes arabes, africanos y demas. :?
Yo lo único que entendí en las noticias es que se pusieron a hacer un dedsamdre después, quemaron cientos de carros y demas... No sabía el motivo porque habían comenzado, pero no es justificante del vandalismo que se dejó venir después...
Este asunto hay que analizarlo con calma.

Ciertamente en todos los países europeos existe cierta vena xenófoba, especialmente contra los inmigrantes del norte de áfrica y/o los musulmanes.

Cuando estudié en Holanda, noté cierto rechazo por los turcos, lo cual comprobé que se extendía a otros países como Bélgica y la misma Francia.

Lo que es un hecho es que estos disturbios se generaron porque la policía francesa fue instruida para tener mano dura contra marroquíes que no son precisamente la flor y nata de la sociedad y por el contrario más bien tienen cierta tendencia natural a delinquir.

Así, la policía capturó y sometió brutalmente a algunos de estos delincuentes. Esto generó una protesta masiva que resultó en represión abierta. Un par de revoltosos intentando escapar se escondieron en una subestación eléctrica; craso error que les costó la vida por electrocución.

Repito; el problema es complejo. Ciertamente hay marginación y xenofobia; pero también es cierto que quienes originaron los problemas son redomados delicuentes de fama tan bien ganada como la que tienen los salvadoreños en EU.

Esto habla también de que es imprescindible estrechar la enorme brecha que hay entre los habitantes de países con escasísima evolución social, como los africanos, con respeto a otros muy evolucionados socialmente, como los del norte de Europa.

Veremos cómo se desarrolla el asunto.
Mejor no lo pudiste haber explicado Jorge. Sólo quisiera agregar que al parecer los inmigrantes se están convirtiendo en el coco de varias naciones, y más en los países que son llamados de primer mundo, sobre todo porque lamentablemente, entre las personas que inmigran a otros países con verdaderas intenciones de trabajan se revuelven los huevones delincuentes. O sea como se podrá frenar eso, asi como controlar la entrada a su país el problema, sin que los gobiernos, como en el caso de Francia sean acusados de racistas?
Se repitió.
Betty boop escribió:Mejor no lo pudiste haber explicado Jorge.

Yo también estoy de acuerdo, en lo general.

Me parece que lo único en lo que estoy en desacuerdo es en que se considere que hay una tendencia "natural" a delinquir en los Marroquíes o en cualquier otro grupo étnico o social; en todo caso creo que sería "cultural" el término apropiado.

¿Lo portan en sus genes o lo aprenden en el medio en que se desenvuelven?.

Saludos.
Sin duda el problema es muy complejo.

Jorge E. López H. escribió:...Así, la policía capturó y sometió brutalmente a algunos de estos delincuentes. Esto generó una protesta masiva que resultó en represión abierta. Un par de revoltosos intentando escapar se escondieron en una subestación eléctrica; craso error que les costó la vida por electrocución.
Aunque existe la versión oficial de que estos 2 ciudadanos no fueron perseguidos por la policía, algunos coinciden en que lo que encendio la mecha de este conflicto, fueron las declaraciones posteriores del primer ministro fránces, Dominique de Villepin, calificando con un término similar al que aquí conocemos como "chusma", a estos 2 jóvenes electrocutados.

Voces como la del rector de la Universidad Islámica de Qatar, clérigos musulmanes, el primer ministro de Turquía y otros han instado a convivir pacíficamente y actuar con "madurez" y "moderación".

Me parece algo muy prudente y sensato en estos momentos, tomando en cuenta que la mención frecuente que se hace de jóvenes inmigrantes musulmanes o provenientes del norte de Africa o Turcos que podrían estar implicados en los disturbios en Francia.

Esperemos la evolución de los acontecimientos.
Cita:Me parece que lo único en lo que estoy en desacuerdo es en que se considere que hay una tendencia "natural" a delinquir en los Marroquíes o en cualquier otro grupo étnico o social; en todo caso creo que sería "cultural" el término apropiado.
leonardo,

Quizá tienes razón. No fui claro en mi comentario.

Realmente quise decir que hay alguna razón cultural por la cual estadísticamente los marroquíes son una comunidad problemática perfectamente identificada, especialmente en España y Francia.

Cita:¿Lo portan en sus genes o lo aprenden en el medio en que se desenvuelven?.
Es claro que Africa es el continente con más rezago en términos de evolución social. No es una ciestión genética, sino simplemente de carencias y deficiencias culturales cuyo origen evidentemente es la pobreza y la falta de oportunidades reales.
Jorge E. López H. escribió:...Quizá tienes razón. No fui claro en mi comentario...

¿Cuándo, Jorgito?... qué raro en ti... :mrgreen:

Pórtese bien!

Buenas noches!
Jorge E. López H. escribió:Realmente quise decir que hay alguna razón cultural por la cual estadísticamente los marroquíes son una comunidad problemática perfectamente identificada, especialmente en España y Francia.

No lo dudo. Curiosamente, Marruecos fué Protectorado Español y Francés; creo que en algún momento su territorio fué dividido por estos paises.

Realmente complejas la explicación y la solución del problema.

Saludos.
A pesar de que hay muchas situaciones que se pueden preveer haciendo análisis profundo del tema en cuestión, va a ser muy muy interesante la lectura que hagan los norteamericanos de lo sucedido en Francia...

... aunque los gringos han "adoptado" distinta posición o han "permeado" de distinta manera el tema de migración respecto a los Europeos, creo que lo que sucede actualmente en Europa provocará algunos movimientos en las piezas del ajedrez político-migratorio de los E.U.

por lo pronto parece que la violencia empieza a bajar, pero las autoridades temen que este fin de semana pueda haber un repunte de la ola de violencia.

Sigamos pendientes...