Foros de Supervaca.com

Versión completa: Las mujeres y los jóvenes, principales víctimas del sida
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Las mujeres y los jóvenes, principales víctimas del sida

La mitad de los casos nuevos de sida que se registran cada año afectan a mujeres y a jóvenes menores de 25 años. En Jalisco, la cifra representa entre 200 y 250 personas entre ambos grupos de población, quienes se suman a la lista anual de 400 a 500 casos oficiales nuevos en esta entidad, de acuerdo con la estadística del Consejo Estatal de Lucha contra el Sida (Coesida).

La principal causa por la cual no se ha podido detener la pandemia es “la falta de educación sexual”, reconoció la secretaria técnica del organismo, Patricia Campos López. Las reticencias y los prejuicios de los adultos; de papás, maestros, médicos y otras autoridades para hablarles a los chavos del tema, bajo la falsa creencia de que ‘adelantarán’ el comienzo de su vida sexual hacen mella. “Lo único que se logra es que empiecen a tener relaciones sexuales, pero en vez de informados, con mala información”, indicó la doctora.

Ante este panorama, el 1 de diciembre próximo en que se celebra el Día Mundial del Sida, el Consejo Nacional de Lucha contra el Sida (Conasida) encabezará una cruzada en todo el país en torno a la educación sexual, como una de las herramientas principales para prevenir el contagio del virus de la inmunodeficiencia humana y de otras enfermedades de transmisión sexual. Bajo el lema Educación en la sexualidad: nuestro compromiso, esta cruzada se liga a una campaña nacional de educación en la sexualidad que encabeza la Secretaría de Educación Pública (SEP) y “se asume el compromiso como país, para hacer propuestas y abrir la educación sexual” desde un enfoque “apegado al artículo tercero constitucional”.

Campos López anunció que en el marco de dicha apertura, se espera la inclusión de la prevención del sida en los nuevos contenidos curriculares de secundaria, que podrían entrar en vigor el ciclo escolar próximo, si logran concluirse las negociaciones en torno a la reforma de la educación secundaria. Además de sida, la reforma curricular que promueve la SEP permitirá abordar otros tópicos, como diversidad sexual, tolerancia, discriminación sexual y homofobia.

La de educación sexual no será una materia, sino parte de una asignatura, Formación Cívica y Ética; y la secretaria técnica aclaró que la inclusión de contenidos será paulatina. Por ejemplo, en 2006-2007 en el primer año de secundaria; para 2007-2008 el segundo año y para 2008-2009 el tercero, a fin de completar una secuencia temática y de formación de los estudiantes de estos grados.

Aceptó que se requiere capacitar a los maestros para que puedan abordar estos temas con los adolescentes, y la Red Democracia y Sexualidad AC se ha ofrecido a impartir esta capacitación; pero en todo caso, los contenidos serán avalados por los comités a cargo de la reforma curricular correspondientes de la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Campos López señaló que en la actualidad, la educación sexual que se imparte en el sistema educativo se reduce al conocimiento de los aspectos del aparato reproductor, en quinto y sexto año de primaria; por lo que en la secundaria se ha propuesto otorgar un abordaje “más integral”, en el cual, además de los aspectos biológicos, se observen otros aspectos, como la afectividad y la responsabilidad.

La doctora citó estudios que comprueban cómo una buena educación sexual retrasa y no adelanta el comienzo de las relaciones sexuales, en tanto que el silencio y la represión empujan a los jóvenes a tener encuentros sexuales que, al darse “bajo presión”, tienen una característica común: son encuentros desprotegidos y de alto riesgo. De ahí que los jóvenes sigan siendo blanco del VIH.


“Un aumento de la prevención podría evitar que 29 millones de personas adquieran el VIH antes de 2010”: Unicef

22 de noviembre
• Exposición Retrospectiva de la Prevención del VIH/Sida; 12:00 horas, inauguración (hasta el día 25); Museo de las Artes Populares

23 de noviembre
• Panel: Educación en la Sexualidad: nuestro compromiso; 17:00 horas; Casa ITESO Clavigero

25 de noviembre
• Presentación del Libro de Héctor Carrillo La noche es joven, la sexualidad en México en la era del sida; 18:00 horas; Casa ITESO Clavigero

27 de noviembre
• Jornada Pública Informativa y de Educación; 9:00 am a 19:00 horas; Plaza Liberación frente al teatro Degollado

29 de noviembre
• Ceremonia estatal Día Mundial del Sida 2005; 12:00 horas; auditorio de Consejos Estatales de Salud

1 de diciembre
• Congreso nacional Día Mundial del Sida 2005. Oaxaca

Un peldaño atrás

Tras 20 años de ocupar el tercer lugar nacional por el número de casos notificados de sida, Jalisco descendió un peldaño y a partir del segundo semestre de 2005 está en el cuarto sitio, después del Distrito Federal, Estado de México y Veracruz. Pero, más que a una disminución de casos en Jalisco, esto se atribuye a un aumento en los reportados en el estado que hoy está en el tercer puesto.

En octubre iban reportados 1,300 nuevos enfermos en Veracruz, según el secretario de Salud de ese estado, Jon Rementería Sempé. En Jalisco, en tanto, se mantiene una tendencia “más o menos similar” en la notificación de nuevos casos, con un promedio de 400 a 500 nuevos contagios por año, reconoció la secretaria técnica del Coesida, Patricia Campos, quien resaltó que es un logro mantener ese promedio.

Explicó que hubo mayor acercamiento de los jaliscienses a las instituciones de salud a partir de que se cuenta con medicamentos gratuitos contra el sida, por lo que casos que no se habían notificado oficialmente se reflejan hoy en las estadísticas. El impacto en materia de prevención será más notable en los próximos años y, en todo caso, no se debe bajar la guardia.

Maricarmen Rello, para Milenio
Día Internacional del SIDA llama a detener la enfermedad

Naciones Unidas, 1 dic (PL) El mundo observa hoy el Día Mundial del SIDA con el llamado a mantener la promesa de eliminar el mal, en un año en el que otros cinco millones de personas fueron infectadas con el virus.

Con el lema "Detener el SIDA, mantener la promesa", esta será una jornada de reflexión y para recordar amigos y familiares que murieron a causa de esa pandemia.

Numerosas acciones y actividades tienen hoy lugar en todos los rincones del planeta, donde actualmente viven más de 40 millones de personas con el VIH, el más alto nivel en su triste historia.

Un reciente informe preparado por el Programa de Naciones Unidas para el VIH/SIDA (UNAIDS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que en Kenya, Zimbabwe y algunos estados caribeños disminuyeron las tasas de infección, al cambiar patrones de conducta sexual.

Pero esas reducciones en algunos países no son suficientes frente a la realidad de que la epidemia del SIDA continúa superando los esfuerzos globales y nacionales para contenerla.

Especialistas de UNAIDS y la OMS indican la importancia de incrementar el trabajo a largo plazo de prevenir el contagio y los esfuerzos en el tratamiento de los enfermos, como vía fundamental de retardar y revertir la epidemia.

El director ejecutivo de UNAIDS, Peter Piot, afirmó que es necesario escalar y ampliar los programas de prevención del SIDA con urgencia.

Debemos movernos de pequeños proyectos a estrategias amplias, precisó.

Los avances de 2005 se concentran en Kenya, donde las tasas de la enfermedad en adultos bajo de 10 por ciento en los años 1990 a siete en la actualidad, y en Zimbabwe con la reducción en las embarazadas de 26 a 21 por ciento de 2003 a 2004.

A estos se unen estados caribeños como Bahamas, Barbados, Bermuda, Haití y República Dominicana, donde se alcanzaron disminuciones por cambios de comportamiento sexual, como uso de condón entre las prostitutas, así como más pruebas de VIH y el trabajo de consejeros.

De acuerdo con el informe de 2005, la cantidad de personas portadoras del VIH alcanzó los 40,3 millones, en comparación con los 37,5 millones de 2003, y más de tres millones -unos 500 mil niños- fallecieron en 2005.

La cantidad de muertos este año a causa del VIH/SIDA se calcula estuvo de 250 a 350 mil personas menos de lo previsto como resultado de un mayor acceso a los tratamientos.

El Día Mundial del SIDA es aprovechado hoy para la divulgación en diversas partes de programas e iniciativas encaminadas a la detención y futura erradicación del mal.

Entre ellos figuran esfuerzos combinados de agencias de Naciones Unidas y la Unión Europea para incrementar la prevención del VIH, una iniciativa en Malawi para atender población vulnerable y planes de atención a embarazadas portadoras del virus.

Asimismo se dio a conocer un plan para aumentar el acceso a los tratamientos y prevención del VIH en Lesotho, país africano con una de las más altas tasas de infección del mundo, con uno cada tres adultos portador del virus.

Al respecto, Jim Yong Kim, director del departamento de VIH/SIDA de la Organización Mundial de la Salud, informó que la campaña en Lesotho es un excelente ejemplo de la tendencia mundial de ampliar e integrar esfuerzos preventivos y de atención médica.



[Imagen: sida.jpg]