Foros de Supervaca.com

Versión completa: El uso del condón
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
USA CONDÓN! ... pero usalo siempre de forma CORRECTA

Usar preservativos es una manera de proteger tu salud y el futuro de tu familia, te protege de las enfermedad de transmisión sexual (ETS), ya sea evitando infectarte, transmitirlas y prevenir un embarazo no deseado.
La efectividad del condón puede ser muy alta, pero todo depende de ti.


¿Y los jóvenes cómo lo hacen?, ¿qué condones usan?

Los jóvenes sienten vergüenza y temor al comprar condones, dificultad en discutir su uso con la pareja, falta de conocimiento sobre el vih y las ETS y creen que interfieren con el placer sexual.

Muchos comienzan a tener relaciones sexuales a temprana edad y los necesitan. Confiesan tener relaciones y usar algún método anticonceptivo pero hoy, en la era del vihsida, el porcentaje de jóvenes que usa condones es muy bajo.

Tomar riesgos forma parte de ser joven. Actúan como si fueran invencibles, tratan de probar hasta donde pueden llegar y son desafiantes. Pero en esta época, tener sexo sin protección es ser irresponsable y puede ser irreversible.

Los jóvenes necesitan que se les guíe y se les oriente para evitar un comportamiento sexual arriesgado. La sociedad actual, no acepta su sexualidad y trata de desalentar las relaciones sexuales antes del matrimonio. Esta actitud severa y estricta, es especialmente para la mujer. La segregación de las jóvenes desde la pubertad, la obligación de mantener la virginidad hasta el matrimonio y las críticas dirigidas a los jóvenes solteros que tienen relaciones sexuales, desalientan la discusión de estos temas en público, en el hogar, las escuelas y colegios; sugerir que la abstinencia y la monogamia son los únicos métodos de prevención, equivale a ignorar la realidad de millones que requieren de la protección que dan los condones.
Reglas básicas para el uso correcto del Condón.
Darle un uso correcto al condón no es difícil y no es solo una taréa para los hombres,
también lo es para las mujeres. Cuando se trata de tener sexo, la tarea es de dos.
Siempre que vayas a usar un condón verifica la fecha de vencimiento y si ya se cumplió no lo uses o si notas que está seco, deteriorado o que la caja esta dañada, tampoco lo uses. Si al comprarlos notas que no tienen la fecha de vencimiento impresa en la caja o en el envoltorio, no los compres.
• Al abrir el envoltorio no usen los dientes, puedes dañarlo.
• Debes ponerlo cuando tu pene esté erecto y antes de cualquier contacto genital. El pene puede tener lesiones o emitir secreciones antes de la eyaculación que pueden contener organismos que causan las ETS y el vih. Las secreciones emitidas antes de la eyaculación, también pueden contener espermatozoides capaces de fecundar el óvulo.
• A la hora de ponerlo, ubícalo en la punta del pene y desenrróllalo hasta llegar a su base. El condón tiene un lado por el que se puede desenrollar. si te equivocas poniéndolo, bótalo y usa uno nuevo, la parte exterior ya entró en contacto con tu pene. Asegúrate de que no quede aire en el depósito en la punta del condón. Para evitar esto, deja un pequeño espacio vació y aprieten la punta del condón con los dedos (índice y pulgar). Si te es difícil hacerlo solo, tu pareja puede ayudarte apretando la punta del condón para evitar que quede aire atrapado mientras tu lo deslizas desenrrollandolo.
• Si usas de lubricantes, asegúrate que sean a base de agua o de silicona. No uses lubricantes a base de aceites, petroleo, aceite mineral, vegetal, cremas cosméticas, vaselina, etc. Estos lubricantes pueden dañar el condón causando rupturas. Esto es importante ya que es una de las razones por las que los condones se rompen. Pone también en la vagina o ano.
• Después de eyacular, retira el pene antes de que pierda la erección, sujeta el condón por su base para asegurar que no se escape semen y sácalo cuidadosamente.
• Manten los condones en un lugar fresco y seco. No los guardes en tu billetera, guantera, maleta del auto o en lugares donde puedan estar expuestos al calor, sol y humedad.
• Siempre usa un condón nuevo cuando repitas el acto sexual o cualquier otro acto dondel haya contacto genital.
• Nunca usen mas de un condón a la vez, la fricción entre ellos puede causar que uno o ambos se rompan o resbalen.

Las estadísticas demuestran que el 95% de las veces que el condón se rompe o falla, se debe a que no fue usado de forma correcta o se encontraba en mal estado. Si sigues estas instrucciones, minimizas las probabilidades de que el condón se te rompa o falle.
Preguntas frecuentes

¿Quiénes deben utilizar condones?
•Todas las persona que tenga relaciones sexuales de penetración, con personas con el vih o con las que desconoce su situación con respecto a el.

¿Cuándo debo utilizar un preservativo?
•Siempre que tengas relaciones sexuales de penetración vaginal o anal, y debes usarlo desde el inicio hasta el final
•Si vas a tener sexo oral (chupar el pene o vajina), ponte primero un condón, prueba los no lubricados o los que tengan sabores. De esta manera evitas que el semen o fluidos vaginales (especialmente, sangre menstrual) entren en contacto con la boca, pueden haber heridas, si acaban de lavarse los dientes.
•Si vas a usar un juguete sexual, un vegetal, un vibrador, o cualquier otra cosa, ponle un preservativo. No lo cambies del ano a la vagina, o de una persona a otra, sin antes cambiar el preservativo.

¿Son eficaces los condones en la prevención del vih y las ETS?
Sí. El condón es una barrera frente al vih y las ETS si su uso es correcto. La eficacia aumenta a medida que se tiene mayor conocimiento, experiencia y habilidad en su uso.
En el laboratorio, los condones de látex son efectivos bloqueando la entrada del vih, Herpes, Citomegalovirus, la Hepatitis B, la Clamidia, y la Gonorrea. Los poros del látex son tan pequeños que no permiten el paso.
Fuera del laboratorio, la efectividad disminuye al introducirse el "factor humano" y se deben a fallas por parte de quienes lo usan, la educación e información no es entregada como es debido.

¿Son los condones a pruebas de fallas?
No, como tampoco son los cinturones de seguridad, las vacunas y las personas.
Los deslizamientos y roturas han reportado bajas tasas de error, los opositores al uso y promoción del preservativo citan cifras más altas de lo que los estudios muestran.
La falla como método preventivo se debe fundamentalmente a:
•No siempre se usa en todas y cada una de las relaciones sexuales y durante toda la penetración
•La rotura es un hecho infrecuente y se debe al uso de lubricantes a base de aceite, exposición al sol, calor, humedad, rasguños con los dientes o uñas, espacio insuficiente para el semen, aire en su interior, desenrollarlo antes de ponérselo, almacenamiento indebido, reutilización, no desenrollarlo completamente y falta de experiencia.
En estudios realizados, el 50% de las roturas ocurrieron mientras eran colocados o retirados del pene.

¿Como seleccionar el condón mas adecuado?
•Experimenta y pruebalos hasta que encuentres uno que te quede cómodo. Ningún pene es demasiado grande o pequeño para un preservativo.
•Compra sólo los autorizados por las autoridades sanitarias.
•Controla la fecha de vencimiento. No debes comprar ni usar preservativos vencidos. Algunos paquetes traen las palabras "DATE MFG" , esto indica la fecha de fabricación, NO es la fecha de vencimiento
•Asegúrate que diga: "Hecho de látex - Puede ayudar a reducir el riesgo de contraer o transmitir enfermedades de transmisión sexual". En inglés sería: "Látex - May Help reduce the risk of catching or spreading many sexually Transmitted Diseases".
Los fabricantes de estos productos, han desarrollado una gran variedad de preservativos, actualmente puedes escoger entre algunos de los siguientes:
Con sabor, para el sexo oral; con protuberancias, para dar mayor placer y estímulo; muy delgados, para obtener mayor sensibilidad; de diferentes tamaños y grosores; ajustables, para diferentes tamaños de penes, de colores , fosforescentes, etc.

¿Donde puedo conseguir los condones?
•Los puedes conseguir gratis en clínicas u hospitales, en organizaciones de apoyo a personas con vih o por medio de tu médico.
•Se pueden comprar en farmacias y no necesitas receta médica.
•En estaciones de gasolina, supermercados, farmacias, hoteles, etc.
•En máquina dispensadora, asegúrate de hacer una buena selección.

¿Como puedo obtener mayor protección?
•Comprando condones de látex con espermaticida Nonoxynol-9.
•Comprando espermaticida en forma de jalea, crema o espuma en farmacias y poniéndolo en la vagina o ano.
•Usando un condón de látex nuevo para cada acto sexual.
•Guardando los condones en un lugar seguro donde no estén expuestos al sol o a temperaturas elevadas.
•No usando condones que están en paquetes abiertos o rotos.
•No consumiendo alcohol o drogas, estos pueden afectar tu buen juicio y hacerte olvidar su uso correcto.
•Si tienes sexo oral, usa un condones sin espermaticida.

¿Se pueden lubricar los condones?
Los condones normalmente vienen lubricados con Nonoxynol-9. Si quieres lubricación adicional, debes usar lubricantes solubles en agua.
Evita el uso de lubricantes a base de aceite (Vaselina, aceite para bebé, cremas para las manos cara o cuerpo, mantequillas, grasa, aceite vegetal, etc.), debilitan el látex y tienen un efecto catastrófico, destruyéndolo en poco tiempo. El aceite es bueno para las ensaladas y los autos, no para tener sexo!

¿Cómo afecta el uso del condón en las relaciones sexuales?
El uso del condón en las relaciones sexuales no debería afectar ni influir en su desarrollo. Las opiniones al respecto son muy variadas, algunos dicen que:
•El sexo es el mismo, es mejor o no les gusta
•Al ponerlo se pierde parcialmente la erección por la distracción y desconcentración
•Se pierde sensibilidad y disminuye el placer sexual

¿Porqué algunas personas no usan condones?
Principalmente por reacciones emocionales: temor al rechazo, depresión, conflictos de pareja, deseo no confesado de tener un hijo, la necesidad de sentirse normal, un amor apasionado. También hay situaciones que favorecen su no utilización como el abuso de alcohol y las drogas.

Mi esposa y yo tenemos el vih, ¿tenemos que usar condones en las relaciones sexuales?
Sí, cada uno tiene un genotipo y un fenotipo diferente del vih. Si tu tienes un tipo y tu esposa te da otro, se estaría haciendo una nueva agresión a tu sistema inmune, estarías obligándolo nuevamente a rearmarse frente al nuevo tipo de vih adquirido. La recomendación es utilizar en todas las relaciones sexuales condones y evitar la reinfección.

¿Qué posibilidad hay de adquirir el vih si se penetra sin eyacular?
Depende si la penetración es vaginal o anal y la posición "activa o pasiva" de quién vive con el vih.
La vía anal, no está naturalmente preparada para la práctica sexual, por lo tanto si una persona pasiva sana, mantiene relaciones sexuales con una persona activa con el vih, el pasivo podría estar recibiendo por las heridas o microfisuras que se producen, el virus del activo con el vih, que a pesar de no eyacular, podría transmitirlo a través de su líquido preseminal.
Otro caso podría ser el de una persona con el vih que mantiene relaciones sexuales desde una posición pasiva. En este caso, el activo, si tiene el pene sin ninguna lastimadura o microlesión, en perfectas condiciones de higiene y salud, no tiene posibilidad de contagiarse con el vih.
En todos los casos, el vih tiene que tener una puerta de entrada para poder adquirirse. Hay relaciones sexuales que son más agresivas que otras, por lo tanto, si no usamos protección, se corre el riesgos de contraer el vih.