Foros de Supervaca.com

Versión completa: ¿Cómo se calcula el aguinaldo?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
¿Cuántos son los días por ley?

¿20, 30 ó 40?...

El resto, después de restarle los días de ley a la cantidad, ¿vendría siendo la "gratificación" de parte del jefe?


Saludos!
REGIA escribió:¿Cuántos son los días por ley?

¿20, 30 ó 40?...

El resto, después de restarle los días de ley a la cantidad, ¿vendría siendo la "gratificación" de parte del jefe?


Saludos!

El aguinaldo corresponde a 15 días de salario.

Si te dan más, ya depende del patrón o la compañía. Sin embargo si un año te dieron 30 días de salario, al año siguiente NO te lo pueden regresar a 15 días.
Gracias!

¿Y qué pasa con la "gratificación"?
¿Gratificación de qué?

El aguinaldo es sólo uno. Mínimo te deben dar 15 días de salario. Si te dan más y lo ponen en el mismo renglón, no cambia de nombre, se sigue llamando aguinaldo. Como mencioné, no es retroactivo.

La gratificación es otra forma de dar dinero o especie, pero es independiente al aguinaldo.
A ver, pero es el salario diario bruto, o sea, antes de que te reduzcan las prestaciones...

Y sobre ése se multiplican los 15 días, ¿verdad?... pues yo tenía entendido que podían llegar a ser hasta 40...


Saludos!
Pues "gratificación" porque haces tu trabajo muuuuy bien... :mrgreen: ... y están muuuuy agradecidos... :mrgreen:


Ok, entonces por eso te dan dos recibos; aunque sólo uno sea el real aguinaldo.


Gracias!
Y si entré a la empresa en Mayo, cuantos días serían?

Y que pasa si renuncio? Aún tengo derecho a lo proporcional?
¿Y si trabajo en una empresa que me pide recibos ed Honorarios? ¿tengo derecho a aguinaldo y si es así, cuanto? Big Grin Yo entré a trabajar aquí en finales de Junio.
Generalmente la mayoría de las empresas pagan 15 días y para sacar la proporcion dividen 15 días de aguinaldo/365 días del año y con eso sacan la proporción de lo que te corresponde. Ejemplo:

15/365 = 0.04 y eso lo multiplicas por los días que hayas trabajado
Supongamos que entraste el 01 de Mayo de 2005.
Tienes 245 días en la empresa
multiplicas 245 * 0.04 = 9.8 que es el número de días y tu pago sería

Tu salario * 9.8 = Aguinaldo

Y en el caso de que renuncies por Ley te tienen que dar la proporción de los días que laboraste (generalmente te lo incluyen en tu finiquito)

Espero que se entienda
No tengo la LFT a la mano pero recuerdo que efectivamente son por lo menos 15 dias de salario (sin ningún descuento) que deben pagarse antes del 20 de diciembre.

Los que cobran por recibo de honorarios no son "técnicamente" trabajadores de la empresa, sino prestadores independientes de un servicio.

Saludos.
Vicco a los que trabajan por honorarios no tienen derecho por obligacion agunaldo, obvio que algunas compañias dan una "gratificacion" all fin de año, y en el sentido de cuanto corresponde por ley , en su articulo 87 de al ely federal del trabajo indica que le correspoden 15 diasminimo a los trabajadores que cumplan 1 año de trabajo o su parte proporcional al perodo trabajado, con fecha limite de pago el dia 20 de diciembre
REGIA escribió:A ver, pero es el salario diario bruto, o sea, antes de que te reduzcan las prestaciones...

Y sobre ése se multiplican los 15 días, ¿verdad?... pues yo tenía entendido que podían llegar a ser hasta 40...

Saludos!

Hola,

No hay tope, en mi anterior empleo, tenia 60 dias de aguinaldo. Un amigo que trabajaba para un banco rural tenia 90 dias en su puesto de gerente.

Saludos

Carlos
Si lo qu epasa es que una cosa es el aguinaldo marcado por la ley fedaral del trabajo, y ya depende de cada compañia es el cuanto te da mientras no seaa menos que el marcado por la aley, la mayoria maneja dpendiendo de los años de antiguedad van aumentando los dias que dan, en mi anterior trabajo a elultimo año tenia 9 años y me dieron ese año 94 dias de salario
Los señores alcaldes del área metropolitana de Monterrey, así como demás funcionarios públicos recibirán 60 días de aguinaldo en este año, además de bonos y demás prestaciones como pavos, vales, etc.

Aguinaldos en $150 mil pesos en promedio. :x
Meneses escribió:.....Los señores alcaldes del área metropolitana de Monterrey, así como demás funcionarios públicos recibirán 60 días de aguinaldo en este año, además de bonos y demás prestaciones como pavos, vales, etc......

Bueno, esto tambien es comun en la industria.

Saludos

Carlos