Foros de Supervaca.com

Versión completa: GOYA EN MÉXICO!!!
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Y estoy pero feliiiiiiiizz!!!!!!!!!!!!!!!!!

Amantes de la obra del padre de la modernidad en el arte mundial, estoy realmente emocionado pues el día de mañana finalmente me lanzo al Munal a contemplar las 250 obras del genial Paco de Goya.
Mañana será mi primera visita a esta magna exposición, tengo planeada otra para el domingo y una tercera ya en vacaciones, con las primas.

Aqui la info:

La exposición| La mayor muestra en AL
La exposición "Goya" se inaugura el 21 de noviembre y se clausura el 5 de marzo de 2006, en el Museo Nacional de Arte (Munal), calle Tacuba 8, Centro Histórico de la ciudad de México. Actores caracterizados como Goya y personajes de su época narrarán su época y su obra. Hoy se presenta el libro Goya y las mujeres, de Natacha Seseña.

La última vez que la obra de Goya visitó tierra mexicana fue hace 25 años, cuando el Palacio de Bellas Artes presentó dos de sus cuadros más universales: La maja vestida y La maja desnuda, pero ésta “es la primera vez que México va a contemplar a Goya en todo su esplendor”, anunció Cristina Barrios, embajadora de España en México.
A partir del lunes y hasta el 5 de febrero del año que viene, 250 obras del genio aragonés colgarán de las paredes del Museo Nacional de Arte (Munal).
Traer la mayor muestra latinoamericana del considerado precursor de la modernidad en el arte, y uno de los tres pilares de la pintura española, junto a Velásquez y Picasso, ha costado tres años de gestión, por eso esta exposición “es considerada una de las de mayor relevancia en los últimos tiempos”, en palabras de Saúl Juárez, director del Instituto Nacional de Bellas Artes.
La muestra “Goya” se distingue por ofrecer una visión integral de la obra del artista en dos vertientes: en los trabajos que llevó como pintor oficial y académico —una de las piezas que viajaron al Munal es el retrato del rey Fernando VII, su mecenas—, en contraste con la producción de grabados que realizó por voluntad propia, sin que fueran encargos, desplegó toda su genialidad.
De acuerdo con las curadoras de la muestra, Roxana Velázquez y Alejandra Cortés, los grabados de Goya “fueron fuentes de inspiración del arte moderno del siglo XIX, y así ha permanecido a lo largo del siglo XX”.
“Sus fantásticas visiones en las series Los caprichos, Los desastres de la guerra, La tauromaquia y Los disparates son una contribución fundamental en la génesis de la modernidad. La contribución al arte de estas cuatro series es inmensa”.
La magna muestra está dividida en tres núcleos temáticos.
El primero, Otra locura suya en la misma plaza, presenta retratos de mujeres y la serie de 33 estampas La tauromaquia.
El segundo, Con razón o sin ella, incluye los retratos realizados por encargo de la corte española, además de los grabados de la serie Los desastres de la guerra, con motivo de la invasión napoleónica a España. El tercer núcleo muestra las series Los caprichos y Los disparates. .39

Obras a exhibir
* Autorretrato de Goya al óleo
* Las lavanderas, óleo de gran formato
* La duquesa de Alba, óleo
* Las 4 series completas de grabados: Los caprichos,
Los desastres de la guerra,
Los disparates y La tauromaquia. Todos en primera edición

PROCEDENCIA
*Museo del Prado, España
*National Gallery de Londres
*Museo de Arte de Sao Paulo, Brasil
*Galería Nacional de Dublín
*Fine Arts de Estocolmo
Es una exposición que no me puedo perder...

Por cierto Sergio, ya fuiste al Museo Soumaya a ver la exposición:Seis siglos de arte. Cien grandes maestros... si no has ido, te lo has perdido porque la exposicion es una belleza, hay obras de de los Grandes maestros europeos de los siglos XV al XVIII: Cranach, Tiziano, Luini, Il Tintoretto, Brueghel, Rubens, el Greco, Ribera, Zurbarán y Murillo, entre otros pintores del Viejo Continente. Además, se presenta una de las colecciones de Auguste Rodin más importantes del mundo, integrada por las esculturas más representativas del artista y piezas de sus predecesores, contemporáneos y alumnos.

Es otra exposición que uno no puede perderse :grin:
Tengo pendiente la de Soumaya, Betty!! Pero como el siguiente martes lo tengo casi todo el día libre y es gratis, ese día no me la perderé. Gracias por la recomendación!! Me han recomendado tanto visitar esa expo que tu comentario fue como presionar el botón de "ORALE GUEY, YA DECIDETE Y VE"

Por otra parte, hoy a las 12 entré a la expo de Goya y la neta, es una experiencia enorme al menos en esta primera visita. Después de un rato ya se te olvida el hecho de que no hayan traído La maja desnuda, pues te concentras tanto en lo que trajeron que se te olvida lo poco que faltó.

Para mi, el nucleo de la fuerza de toda la expo es la serie de grabados Los desastres de la guerra.... que crudeza, que genio!!!
Como todo, en gustos se rompen géneros.

Es realmente muy poco lo que se ha pintado antes de 1900 que realmente me guste.

Para mí el arte pictórisco nació con El Bosco, desapareció por centurias y volvió a renacer con Picasso. Con poquísimas excepciones en el ínter.

De hecho, detesto bodegones, naturalezas muertas, mujeres gordas, etc. Y creo que Goya es el peor de todos :grin: :oops:

Padre de la modernidad...... Mmmmmm :?

No obstante, sin duda iré a ver la exposición porque siempre vale la pena apreciar el arte :wink:
A lo mejor "padre de la modernidad" es un adjetivo dudoso, si, pero sin duda Francisco de Goya es una de las grandes transiciones entre el arte clásico y la modernidad.

Si, dale una checada a la expo, como mencionas, siempre valen la pena estas oportunidades.
Cita:"ORALE GUEY, YA DECIDETE Y VE"
Pues sí guey que esperas para ir, es una exposición que vas a disfrutar mucho...


Cita:No obstante, sin duda iré a ver la exposición porque siempre vale la pena apreciar el arte

Pues sí nada como conocer para criticar :grin: ...


De hecho mi artista plastico favorito, no es ninguno de los mencionados aquí, si me encanta lo que hacen... pero para mi Gustav Klimt es el mejor :grin:

[Imagen: gustav_klimt_der_kuss.jpg]


[Imagen: klim.jpg]
Y sí Sergio la exposición es una belleza que se disfruta mucho... 8)
Ayer fui por segunda ocasión, hoy me dispongo a redactar un ensayo para una revista electrónica en torno a la exposición. Buenisima.

El plan es mañana ir a ver Narnia y el martes al Soumaya, que es gratis.

Y mi favorita de (casi) todos los tiempos, la genial, maravillosa Remedios Varo.

[Imagen: adres.jpg]
[Imagen: image007.jpg]
Cita:Pues sí nada como conocer para criticar ...

Betty,

Te sorprendería saber lo que conozco de arte :wink:

Cita:Ayer fui por segunda ocasión, hoy me dispongo a redactar un ensayo para una revista electrónica en torno a la exposición. Buenisima.

El plan es mañana ir a ver Narnia y el martes al Soumaya, que es gratis.

Y mi favorita de (casi) todos los tiempos, la genial, maravillosa Remedios Varo.

Ahhh! Ahora sí estamos hablando de lo mismo, mi estimado Sergio.

Me gustan los pintores cuyas obras reflejan sus intrincados cerebros 8)
Jorge no me sorprendería saber tus conocimientos sobre el tema, pues se nota el nivel cultural...

:wink:



Sergio Remedios también me gusta por atormentada, pero prefiero el erotismo, la intensidad, el colorido de Klimt

[Imagen: klimt-gustav-danae-1907-2401976.jpg]


[Imagen: klimt_die_jungfrau.jpeg]
Jorge E. López H. escribió:Ahhh! Ahora sí estamos hablando de lo mismo, mi estimado Sergio.

Me gustan los pintores cuyas obras reflejan sus intrincados cerebros 8)

Fijate que a mi me atraen los(as) atormentados(as) mas que nada en el arte pictórico, osease en la pintura, pues en otros campos no soy muy dado a admirar a mártires internos, por ejemplo, en literatura, de Kafka me leí la "trilogía indispensable": Metamorfosis/Proceso/Carta al padre más que nada por cultura general pues en si el señor no me cae nada bien y aunque tenga su genio, su pesimismo y resentimiento me deprimen.