Foros de Supervaca.com

Versión completa: Fanny y Alexander: Cuatro Discos R2
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Ya se trató en su tema de R1 pero para no revolvernos, aqui la info:

http://www.zonadvd.com/modules.php?name=...332&page=2
Ya hay una review de este DVD R2 :wink:
FUENTE: <!-- w --><a class="postlink" href="http://www.dvd-reviews.net">http://www.dvd-reviews.net</a><!-- w -->

Cita:[Imagen: dvdfannyyalexander1.jpg][Imagen: dvdfannyyalexander2.jpg]
[Imagen: dvdfannyyalexander3.jpg][Imagen: dvdfannyyalexander4.jpg]
[Imagen: dvdfannyyalexander5.jpg][Imagen: dvdfannyyalexander6.jpg]
[Imagen: dvdfannyyalexander7.jpg]
EL DVD

Imagen:


Capturas 1-3 (edición cinematográfica), capturas 4-6(edición televisiva), captura 7(extras).

Ante una edición tan esperada como ésta, tenía la esperanza de que la calidad de la misma estuviese, de acuerdo con la grandeza del título, a una gran altura. Pues bien, sin más preámbulos os diré que la edición que nos trae Cameo es fantástica en todos los aspectos. De hecho por las capturas que he podido analizar el master parece proceder del de la edición de Criterion, aunque la colorimetría parece algo más saturada hacia el rojo que la de Criterion. Los comentarios siguientes se refieren a la edición de televisión, ya que creo que es la que más se acerca a la idea de la fotografía original de la película. Digamos tan sólo que la edición cinematográfica es casi igual a la televisiva en todos los aspectos salvo que tiene algo menos de color por momentos y es demasiado luminosa, o sea demasiado fría para mi gusto, como podemos observar en las capturas 3 y 4. En cualquier caso podréis comprobar por vosotros mismos la diferencia entre las ediciones porque he puesto un par de capturas comunes a una comparativa hecha en <!-- w --><a class="postlink" href="http://www.dvdbeaver.com">http://www.dvdbeaver.com</a><!-- w --> para que podáis salir de dudas. Incluso alguno de los menús tiene un gran parecido entre ambas ediciones.

La película viene presentada en su formato original en ambas versiones, 1.66:1 la versión cinematográfica y 1.85:1 la versión televisiva, y en ambos casos el transfer es anamórfico.

La nitidez es estupenda desde que comienza la película hasta que termina. Se aprecian con total claridad todos los detalles. La calidad de las sombras es también muy buena.

El contraste es también fenomenal durante toda la película, y hasta en los momentos más delicados en las escenas más oscuras, la visibilidad es muy buena.

El color asimismo es también muy bueno en general, si bien es cierto que respecto a la edición de Criterion (de la que parece proceder el master de esta edición de Cameo) los colores son algo más fuertes, es como si en la transferencia al PAL se hubieran saturado muy ligeramente los colores. Aún así, la calidad por ejemplo de los tonos rojos que tanto predominan al inicio de la película es fantástica. Los negros son tan profundos que la película parece rodada recientemente. La edición televisiva se acerca mucho más en colorido a la de Criterion que la cinematográfica.

El master ha sido restaurado perfectamente, de hecho salvo por alguna mancha (muy esporádica) se diría que el master está impoluto tanto de manchas como de nieve en la imagen. Lo único que se podría haber mejorado ligeramente es el eliminar el ya de por sí poco grano que aparece en algún momento determinado de la película, pero desde luego nada molesto.

El Edge Enhancement no es ningún problema tampoco porque pasa desapercibido. El alisamiento aunque está ligeramente presente, al comienzo de la película sobretodo, no es preocupante porque no molesta gran cosa y tampoco distrae.

Los cambios de capa tienen lugar en transiciones, con lo que no molestan gran cosa.

Sonido.

El sonido viene presentado en mono 2.0 tanto en la versión original como en la doblada.

El sonido en versión original no presenta ningún problema durante toda la película. Es un sonido mono pero más que suficiente para una película como esta. El sonido, aún así ha sido restaurado para ofrecer, dentro de sus limitaciones, la mejor calidad posible, de modo que no hay queja. La riqueza tonal es muy buena. Todos los diálogos se entienden perfectamente. No hay defectos en el sonido en ningún momento. No hay ruido de fondo. En general es un muy buen trabajo.

La versión doblada ofrece un sonido muy correcto también por lo que no se le puede pedir mucho más. Aún así es evidente que recomiendo la escucha de la versión original. Esta película doblada no es la misma que en versión original porque pierde gran parte de la fuerza interpretativa de todos los personajes de la misma. Para el que la quiera ver doblada decirle que el sonido cumple perfectamente. No hay ruido de fondo.

No se pueden cambiar las opciones de audio y subtítulos una vez comienza la película.

EXTRAS


Documental del rodaje. 105:04 minutos de duración. Documental que se fue grabando a la vez que se rodaba la película, y que casi trata en exclusiva del rodaje de la misma. Es decir, podemos ver a través del documental cómo se dirige una película desde dentro de la misma. La cámara es invisible a los protagonistas, de modo que lo que vemos es lo que hubiéramos sentido estando presentes en el rodaje. Es sorprendente viendo el documental, todo el trabajo que hay detrás del rodaje de cada plano, hasta del más sencillo, y por momentos de la monotonía del trabajo repetido una y otra vez. También es un claro ejemplo de lo bueno que era Bergman a la hora de hacer las composiciones para cada plano de su película, y también de cuánto le preocupaban los detalles más pequeños, de hecho nos damos buena cuenta de cuántos pequeños momentos que creíamos improvisados están perfectamente planificados. Todos los que queráis saber algo más de cómo rodaba Bergman no tenéis excusa, a través del documental no sólo lo sabréis, sino que además lo veréis haciéndolo, un documento que vale su peso en oro. Este documental era uno de los extras que incluía la edición de Criterion. Subtitulado en español.

Fichas artísticas, técnicas y biofilmografía del director.

Premios de la película.

Fotos del rodaje.

Como ya es sabido, Criterion no suele compartir los extras, de modo que el resto de material adicional que incluía su edición no está disponible en la de Cameo.

Como no podía ser de otra manera, y como ya comenté anteriormente, a pesar de la diferencia de precio entre la edición básica (1 disco) y la edición de coleccionista (4 discos), si os gusta de verdad la película la elección lógica sería la edición de coleccionista, porque no sólo tendréis como añadido los dos discos de la versión televisiva de la película sino que también tendréis otro tercer disco extra con el documental que ya de por sí vale el precio de la edición.

En mi opinión la edición que nos trae Cameo es, en términos generales, una edición magnífica. Para el que se plantee le edición de Criterion como alternativa decirle que no incluye ni audio ni subtítulos en español, sólo audio en versión original y subtítulos en inglés.

REMASTERIZACION

Imagen: 8.75 (versión televisiva); 8 (versión cinematográfica)
Sonido: Sueco: 8
Español: 7
DISTRIBUIDORA: Cameo
FORMATO: 1.66:1 (16/9) (versión cine); 1.85:1 (16/9) (versión televisión)
SONIDO: 2.0 mono en Sueco y español
SUBTITULOS: Español
DURACION: 180:40 minutos (versión cine); 298:13 minutos (versión televisión)
TIPO DE DISCO: 3 DVD 9 (1 cara y 2 capas) película (las 2 versiones); 1 DVD 5 (1 cara y 1 capa) extras
ZONA: 2 (PAL)
AÑO: 1982
Pues si parece una edición a la altura de la película, lo pensaré un rato ya que la edición R4 que tengo, aun sin extras, no tiene quejas que recibir.