Foros de Supervaca.com

Versión completa: La mujer, ¿el sexo fuerte?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Las mujeres y los hombres perciben de modo diferente tanto el humor como el dolor. Por ejemplo, ellas sufren más pero también se aguantan más. Es lo que sugieren las últimas investigaciones médicas, que inclinan cada vez más la balanza a favor de la constatación científica de que el sexo fuerte es el de Eva, y no el de Adán, como se afirma.

No hay duda, somo diferentes

De acuerdo a una serie de investigaciones recientes, las mujeres y los hombres se relacionan de modos diferente tanto con las lágrimas como con las carcajadas. Nadie sabe si estos estudios ayudarán a que ambos sexos nos entendamos más y mejor, pero al menos pueden servir para ponernos de acuerdo en algo: somos incluso más diferentes de lo que pensamos.


Dos trabajos publicados en la prestigiosa revista americana “Proceedings of the National Academy of Sciences” han mostrado de forma gráfica que las respuestas cerebrales al humor difieren dependiendo del sexo y de la personalidad.

Un equipo del Centro Interdisciplinario de Investigación de Ciencias Cerebrales de la Universidad de Stanford, en California, ha estudiado la respuesta de diez hombres y de diez mujeres mientras revisaban tiras cómicas en blanco y negro.

Ambos grupos mostraron respuestas neurológicas similares y encontraron divertidos los mismos dibujos, pero en las mujeres eran más activas algunas regiones cerebrales, como el córtex prefrontal izquierdo, que está implicado en el procesamiento del lenguaje y de la atención, así como el “núcleo accumbens”, que se encarga de la anticipación y de la percepción de la recompensa.

Buscamos menos recompensa

Una posible explicación de las diferencias de sexo en la apreciación del humor y en su utilización, es que comparadas con los hombres, las mujeres parecen tener una menor expectativa de la recompensa, lo que provoca una mayor actividad en el "núcleo accumbens" cuando aprecian un estímulo recompensatorio, como puede ser una tira cómica.

En un segundo trabajo, el mismo equipo ha encontrado una asociación entre la activación de ciertas regiones cerebrales, el humor y ciertos rasgos de la personalidad, como ser extrovertido, introvertido y tener una estabilidad emocional.

Según los expertos, estos trabajos contribuyen a entender que los hombres y las mujeres perciban el mundo de forma diferente.

Las mujeres no sólo parecen diferentes que los hombres ante los estímulos que les provocan carcajadas de risa, sino además ante las que le causan punzadas de dolor.

Investigadores de la Universidad de Bath, en Gran Bretaña, han estudiado cómo las diferencias de género pueden afectar la percepción del dolor, llegando a la conclusión de que las mujeres sienten más dolor que los hombres, no sólo a lo largo de su vida, sino que les afecta a más áreas del cuerpo, más a menudo y durante más tiempo que a los varones.

Sus conclusiones se fundamentan en varios estudios que analizaron la respuesta al dolor en voluntarios expuestos al agua muy fría y a diversos análisis efectuados en hospitales.

"En la percepción del dolor femenino no sólo son importantes los factores biológicos, como la diferencia hormonal, sino también aspectos psicológicos", ha comentado el doctor Ed Keogh, de la Universidad de Bath.

De hecho, las enfermedades que producen dolor como las reumáticas o las de carácter endocrinas por deficiencias del tiroides son de predominio femenino, según se ha informado en una jornada sobre la vivencia del dolor y la mujer organizada en Barcelona y basada en las dos últimas Encuestas de Salud de Cataluña, España.

Según la doctora Carme Valls, directora del programa Dona Salud y Calidad de Vida del CAPS, el Centro de Análisis y Programas Sanitarios catalán, las enfermedades dolorosas son femeninas y la percepción del dolor es distinta según el sexo.

Según esta experta, el dolor tiene además un componente social y que "esto repercute en el sexo femenino por la doble jornada doméstica y laboral que asume a diario y la sobrecarga que supone, y que esto, unido a la sensación de culpa y la baja estima que se inculca a las mujeres, es lo que propicia la aparición de más dolor".

Para Valls, el estrés físico y mental acaba produciendo dolor por contracción del músculo trapecio, y está comprobado que un estrés emocional, más frecuente en mujeres, puede generar más dolor que descargar un camión.

También considera que los protocolos clínicos parten de la premisa ideológica y no demostrada de la hipersensibilidad al dolor de las mujeres, aunque la realidad es que la mujer está mejor preparada que el hombre para aguantarlo, desde la menstruación a los partos.

Un estudio reciente respalda la aseveración de la doctora Valls, al mostrar que las mujeres son más "duras" frente a las enfermedades cardiovasculares, las cuales constituyen la principal causa de muerte y enfermedad femenina.

La evidencia clínica venía mostrando que las mujeres suelen padecer síntomas cardíacos atípicos, como el dolor de espalda o la fatiga con mayor frecuencia que los hombres, pero sin embargo demandan atención médica de forma más tardía que los varones, cuando los síntomas son más evidentes, empeorando el pronóstico de la enfermedad.

Para determinar las diferencias entre mujeres y hombres, un grupo de cardiólogos de la Universidad de Michigan, en EU, han estudiado más de 400 pacientes que tuvieron un ingreso hospitalario por un episodio cardiológico.

Las mujeres sufrieron dolencias cardíacas más graves, su nivel cultural era menor y la situación funcional peor que la situación basal de los hombres, pero sin embargo su percepción subjetiva de la patología cardiovascular era menor.
Interesantes datos. Personalmente no creo que exista tal cosa como el sexo fuerte, más bien creo que un sexo reacciona mejor ante un tipo de circunstancias, y en otros casos reacciona mejor el otro sexo, como dices, somos tan diferentes que nos adaptamos de formas distintas a X o Y cosa.

Donde si las mujeres superan ampliamente a los hombres es en los asuntos que tengan que ver con dolores/malestares/trastornos/cambios físicos, ni duda cabe, son más valientes y afrontan mejor esas situaciones.
Un comercial... la revista Nexos está dedicada éste mes al "feminismo" y al papel que juega(o debería de jugar) la mujer en la sociedad mexicana. Muy buen número de esta extraordinaria revista.
Pues un amigo decia para comprobar cual era el "sexo fuerte": a ver, encierra a un bato con 5 viejas, y luego una vieja con 5 batos a ver quien sale mas cansado" Big Grin Big Grin Big Grin Big Grin Big Grin
Betty y sus "copy paste"...

(Favor de pegar la fuente para darle peso al comentario).


Saludos! :mrgreen:
REGIA escribió:Betty y sus "copy paste"...

(Favor de pegar la fuente para darle peso al comentario).


Saludos! :mrgreen:

Tu y tu agradable personalidad .... si tanto te interesa la fuente buscala tu misma en la red... :wink:
Cat Fiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiight!!!!!!!!!
Ya los quisiera verlos soportando un dolor menstrual o un parto... a ver que tan fuertes son