Foros de Supervaca.com

Versión completa: El cine en la guerra
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hace bastantes años en la extinta cineteca nacional pasaron un ciclo sobre Vietnam: Regreso sin gloria, El francotirador, Cruz de hierro, etc.

Ahora bien, durante mucho tiempo el cine a funcionado como medio de propaganda sea a favor o en contra: Rambo, La bestia de la guerra, etc; Sin embargo también a permito un cierto grado de denuncia por encima del espectaculo. De estas últimas a mi parecer las películas que más me han impactado son:

-Jhonny tomo su fucil (desgarradora y aun no sale el DVD).
-Los gritos del silencio (no sale en DVD).
-El francotirador ( salio Z1).
-El huevo de la serpiente (no sale en DVD).
-Holocausto (serie TV, no ha salido en DVD).
-Enemigo al acecho (Z4).
-Apocalipsis ahora (no salio en Z4, pero si la Redux que no recomiendo).
-Sin novedad en el frente (no ha salido en DVD).
-El submarino (ya salio)

En estas últimas, el enfoque es más intelectual, más intimo, así en:

-Jhonny tomo su fusil: el protagonista queda reducido a nada (no brazos, no piernas, no cara), pero su mente queda intacta.
-Los gritos del silencio: solidaridad y amistad (anticomunista por antonomacia).
-El francotirador: idialismo a la guerra y su posterior repudio y secuelas en el seno de la sociedad.
-El huevo de la serpiente: los limites de la tolerancia y manejo sicologico de las masas.
-Holocausto: el viaje alucinante (por demás propagandistico) de una familia judia adinerada que sufre en carne propia las consecuencias de la 2 guerra mundial.
-Enemigo al acecho: pelicula rara por el manejo de la ideologia comunista y el duelo en el manejo del stress.
-Apocalipsis ahora: la dualidad sobre la concepción de la guerra y las mentiras.
-Sin novedad en el frente: el uso de los soldados como simple carne de cañon.
-El submarino (Z4): la disciplina ante todo para la supeación de obstaculos.

Entraría de manera forzada La lista de Sshinderl, (tendenciosa si la comparamos con holocausto, que pese ha ser una obra televisiva ahonda muchisimo más en la problematica judia).

Existe otra protagonizada por Kird Douglas y dirigida por Staley Kubrick (blanco y negro) que narra el uso de los soldados (1 guerra mundial, guerra de trincheras), como un medio para ascender en la escala social que en este caso rango militar (sobervia).

Otras que bien entrarían de manera fragil, pero buenas:

-Peloton: carece de sustento ideologico y pudiera darse en cualquier situación ajena al contexto belíco.
-Nacido el 4 de julio: no muestra el desarrollo intelectual e ideologico del protagonista, por lo que su proceder siguiente pierde sustento (basta ver el final de la película).
-Entre el cielo y la tierra: Coloca a la protagonista en manos en primer lugar de su enemigo para su posterior adhesión al casarse con éste y olvido de ideologia y por tanto de sus familiares.

Conocen de otras, en donde la optica sea más que la simple exhibición del heroismo, valor a toda prueba, el triunfo individual, etc.

De las que destacan por su testoterona, valor a toda prueba y los protagonistas no tienen miedo ni ideologia (recientes):

-Rescatando al soldado Ryan.
-La caída del halcón negro.
-Codigos de guerra.
-Fuimos heroes.
-Rambo 3.
Me vienen a la mente alguna un poco mas "light" como:

Pecados de Guerra (Casualties of War): Denuncia las humillaciones que le pueden hacer los soldados a los civiles.

Nacido el 4 de Julio (Born in the 4th of July): La guerra sigue dentro de las personas que la vivieron aunque esta ya haya terminado.

De las que más me gustan es el primer acto de Cara de Guerra (Full Metal Jacket) del maestro Kubrick porque pone la forma en la que les lavan el cerebro a los reclutas y los humillan para hacerlos agresivos contra el enemigo.

Ah! Y la de Johnny got his gun no la he visto, pero sé de su existencia por el video One de Metallica.
La Delgada Línea Roja (The Thin Red Line), es para mi gusto, superior a Rescatando al Soldado Ryan, en cuanto a profundidad en los personajes, se adentra más en la psicología de cada uno de los participantes en la trama. Creo fue muuuuuy poco valorada en los Oscares. Cada actuación en esa cinta es de recordarse. Sean Penn, Nick Nolte, Elias Koteas, Ben Chaplin, excepcionales. La recomiendo a los pocos que no la hayan visto y debe ser de compra segura. Yo la tengo re R 4 en 2.35:1 y no decepciona para nada.

[Imagen: 2484-1.jpg]
Asi es, a mi tambien se me hizo una excelente pelicula, eso si la tienes que ver bien concentrado si no, pierdes detalle.
Yo la renté hace un tiempo, pero no le entendí :oops: :oops: :oops: , creo que como dice Homaro, algún detalle habré perdido :roll: :roll:
Es que tienes que estar atento desde el principio, por que si no ya valio una pura y dos con sal mi querido Erubiel.
Oks Homero, hoy quise comprarla en Sanborns, están en 200 pesos menos el 25%, pero ya saben, iba acompañado :evil: :evil: :evil: , a lo mejor mañana voy a Sanborns por algo, porque también quiero traerme Máxima Velocidad (por cierto, alguien sabe si tiene DTS???).
Cita:Sotarriva escribio:

Sin novedad en el frente (no ha salido en DVD).

Esta gran pelicula si existe en Región 1 ("All Quiet On The Western Front" -Universal) con subt. en español. De hecho yo la estoy viendo este fin de semana y para ser una pelicula de 1930 tiene escenas muy impactantes. Cuando la termine de ver les doy mi opinión.


La pelicula que hace mención Sotarriva de Stanley Kubrick con Kirk Douglas se llama "Paths Of Glory" (Zona 1 sin subt. español). Excelente pelicula de guerra
Erubiel escribió:Oks Homero, hoy quise comprarla en Sanborns, están en 200 pesos menos el 25%, pero ya saben, iba acompañado :evil: :evil: :evil: , a lo mejor mañana voy a Sanborns por algo, porque también quiero traerme Máxima Velocidad (por cierto, alguien sabe si tiene DTS???).

Pues tendrás que ser muy sagaz y evadir el rastreo del alto mando Tongue mi querido Erubiel, la misión de adquirir el dvd es de gran valor :wink:

No tiene DTS, tiene DD 5.1, isolated music score con la bella música de la película Smile
jejejeje, así es cinescape, pero ya veremos.

la pregunta que hice con Máxima Velocidad es porque en la contraportada tiene 2 veces el inglés en 5.1, y en la base de datos del DVD Profiler dice traer DTS

Aquí lo que saqué del DVD Profiler
Cita:Máxima Velocidad (Speed): Edición Especial

Audio Tracks
English: DTS 5.1
English: DD 5.1
Portuguese: DD 2

Subtitles
English
Portuguese
Spanish
Erubiel escribió:la pregunta que hice con Máxima Velocidad es porque en la contraportada tiene 2 veces el inglés en 5.1, y en la base de datos del DVD Profiler dice traer DTS

Ah pues ahí sí patiné, no me fijé bien en lo de Máxima Velocidad, y pues la verdad desconozco el dato, pero comoquiera ahí está el dato de La delgada Línea.... en región 4
jejeje, gracias cinescape de cualquier manera por el dato, pues bien, si alguien me puede confirmar la inclusión del track dts en esta edición especial de Máxima velocidad se los agradecería Wink
Yo tengo la edicion de Maxima Velocidad y solo trae DD, segun tengo entendido el track en DTS se lo iban a incluir a la Edicion Especial.
Gracias Homero, eso es lo que tenía entendido yo también, entonces si me voy a lanzar por este DVD, pero hasta mayo cuando tenga descuento y 13 meses sin intereses en Liverpool :roll: