Foros de Supervaca.com

Versión completa: Vasectomia: semipermanente
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Anticoncepción asegurada


Desde hace mucho tiempo, las mujeres reclaman una paridad de responsabilidades en la tarea de prevenir los embarazos no deseados. Algunas de ellas tienen problemas para recibir anticonceptivos orales o dispositivos mecánicos como el DIU, y un método que involucre al hombre sería lo más aconsejable. Muchas de esas parejas desean solucionar el problema de la anticoncepción de una manera definitiva y segura, y optan por la vasectomía.

La vasectomía es la interrupción quirúrgica del conducto deferente, que conecta la unidad testículo-epidídimo (1) con la uretra, interrumpiendo el flujo de espermatozoides hacia el eyaculado. De esta manera, la pareja mantendrá relaciones sexuales en forma natural, sin riesgo de embarazo.

Existen algunas dudas alrededor de este método que es necesario aclarar:
• No afecta la posibilidad de orgasmo ni de eyaculación, ya que los espermatozoides son sólo una parte del semen (2)
• No impide la función del testículo, que mantiene su producción de hormonas masculinas, intervinientes en diversos procesos orgánicos
• Pero... no previene contra las enfermedades de transmisión sexual: sólo consiste en un método de anticoncepción. Si bien la vasectomía es un método de contracepción más seguro que el preservativo, las ventajas de éste último son la protección contra enfermedades y la falta de consecuencias contraceptivas perdurables.

El equivalente femenino de esta intervención sería la ligadura de trompas de falopio en la mujer. Se dice que es un método semipermanente porque tiene consecuencias contraceptivas duraderas pero es posible revertirlo en muchos casos.


Técnica


El conducto deferente es seccionado en un lugar accesible, en la parte alta del escroto, donde se puede palpar el cordón espermático entre los dedos pulgar e índice. Se practica en forma bilateral, ya que un solo testículo conectado a la uretra puede producir suficientes espermatozoides para fertilizar.

El profesional evaluará la necesidad de una anestesia general de acuerdo a la ansiedad del paciente, pero la técnica permite ser realizada en forma ambulatoria.

A través de una pequeña incisión en el escroto, se extrae todo el cordón espermático, separando el conducto deferente. Éste se secciona y los dos extremos son ligados de acuerdo a diferentes técnicas. Del tipo de ligadura dependerá muchas veces la posibilidad de la reversión.

Por ser un método potencialmente irreversible, necesita de una seria reflexión, basada en una completa información y consejo médico. Merece una profunda decisión por parte del hombre y su compañera, quienes deben saber que en algunos casos no se podrá recuperar la capacidad espontánea de fecundar. Por ello, se practica generalmente en el contexto de una pareja estable, en la cual se dan ciertas condiciones, como la decisión de no engendrar más, la enfermedad de uno de los cónyuges, etc. En general son considerados como requisitos:
• que ambos miembros de la pareja deben tener un mínimo de 35 años de edad;
• que tengan dos o más niños, sean de la pareja o de parejas anteriores, pero que actualmente formen parte del grupo familiar;
• no poder o querer recurrir a la toma de anticonceptivos hormonales u otros métodos, o a la ligadura de trompas, (3).

Los hombres de las comunidades latinas son más reacios a perder su capacidad de engendrar que otros varones. Esto se debe a que se confunden los conceptos de virilidad y fertilidad. Pero hay que entender que la vasectomía no afecta en nada a la virilidad ni a la potencia sexual, sino solamente a la fertilidad.
Reversión


Ante la falta de un anticonceptivo químico de gran eficacia, la vasectomía representa hasta hoy el método masculino más seguro. Tiene una consecuencia duradera al interrumpir la vía de salida de los espermatozoides al exterior. Pero a veces puede resultar irreversible, y esto intranquiliza a aquellos que están decidiendo su futuro, aun cuando la decisión de realizarse una vasectomía haya sido bien fundamentada y consciente.

Algunos hombres que se han sometido a la intervención con el tiempo quieren volver a gozar de su capacidad fecundante. Esto se debe muy frecuentemente a modificaciones en su estado de vida: viudez o por cambio de pareja, deseo de tener descendencia con una nueva mujer.

Más allá del deseo o la decisión consciente de revertir la vasectomía, existe un mecanismo natural llamado repermeabilización del conducto deferente. En algunos casos, éste puede reconectarse naturalmente, al igual que puede suceder con la ligadura de trompas. Algunas técnicas proponen no sólo seccionar el conducto sino cortar un tramo y desecharlo. Al quedar alejados los extremos no pueden reconectarse, pero esto no es conveniente si queremos mantener la posibilidad de una reversión.

Las posibilidades de revertir una vasectomía son variables. Se ha visto que no hay daño en el testículo ni en el conducto en su porción proximal a la ligadura. Pero hay que saber que cuanto más tiempo pase desde la intervención, menos probabilidades tendrá el hombre de lograr un semen de calidad. Pasados 10 años, si bien se puede hacer una reversión quirúrgicamente exitosa, el índice de recuperación espermática y de probabilidad de embarazo puede ser bajo. Esto tiene muchas veces solución mediante las técnicas de fertilización asistida de alta complejidad. Antes de ese tiempo el índice de éxito en la reconexión es importante, rondando el 60/70%.
Cómo proceder


La reversión de la vasectomía consiste en la reconexión de los extremos seccionados del conducto deferente. Al liberar los cabos del conducto deferente se acostumbra a tomar una muestra del extremo proximal al testículo, desde donde provienen los espermatozoides. Si al microscopio no se encuentran células de buena calidad, lo conveniente es realizar una anastomosis al epidídimo (4), reconectando más cerca del testículo a fin de facilitar la existencia de material fecundante.

Considerando que la reversión de la vasectomía no siempre puede realizarse con éxito, antes de realizarla se pueden tener en cuenta posibles paliativos que ofrece la biotecnología cuando la fecundación espontánea no es viable, como por ejemplo tomar una muestra de semen en el momento de hacer la vasectomía, o solicitar al paciente un eyaculado con anterioridad a la intervención. Ese material será congelado para preservarlo en un banco de esperma. Si a los 10, 12 o 15 años ese hombre requiere de material fecundante, y la reversión no tiene éxito por el tiempo transcurrido u otros factores, habrá siempre una reserva de espermatozoides viables.

También los espermatozoides para una fecundación in vitro, pueden procurarse realizando una punción del epidídimo, donde muy probablemente exista material fecundante. Otra posibilidad es la punción directa del testículo, y el posterior tratamiento de las células en una intervención de fecundación in vitro.

Hay que tener en cuenta que el espermatozoide está dotado de la mitad de los cromosomas, que se completará con la otra célula sexual: el óvulo. Por lo tanto, no debe entrar en contacto con la sangre, porque las células de defensa no lo reconocen como propio, dada esa diferencia cromosómica, y generan el denominado fenómeno antígeno-anticuerpo, creando los denominados anticuerpos antiespermáticos. Estos inutilizarían los espermatozoides por considerarlos extraños. En muchos casos se ha imputado el fracaso de la función fecundante post reconexión a este tipo de fenómeno inmunitario.

Notas:
(1) Epidídimo: primera porción de los conductos que transportan espermatozoides, que tiene la función de hacerlos madurar antes de pasar al conducto deferente. Éste último recibe las secreciones de la próstata, vesículas seminales y otras glándulas anexas.
(2) Los espermatozoides propiamente dichos representan un 10/15% del eyaculado total.
(3) La ligadura de trompas es, en general, mejor aceptada socialmente que la vasectomía.
(4) Del latín, anastomosis, embocadura. Es la técnica que permite la unión de unos elementos anatómicos con otros.
deberia haber esto en las prepas, estaria conmadre

gratis y 100% reversible...

uffffffff nomas de pensar