Foros de Supervaca.com

Versión completa: Regios y Chilangos
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5
¿De dónde se origina el pique?... ¿por qué siempre nos enfrentamos?

¿Por qué el Chilango no termina de entender que hay niveles...?... :mrgreen:


Hay una lista enorme de posibles causas... pero me gustaría ver si surgen algunas que quizá no haya tomado en cuenta.


Saludos!
REGIA escribió:¿Por qué el Chilango no termina de entender que hay niveles...?... :mrgreen:

De que niveles hablas?
de hecho, los "chilangos" no son muy bien vistos en provincia, no sé bien porque pero si tienen esa clase de estigma, tipo los estadounidenses en europa. Pero si entiendo que con los regios si es mas extremo.

Hay mucha gente que no quiere ir jamás a Acapulco por ejemplo, porque "se llena de chilangos", y bueno ya saben eso del "haz patria..."
el Fer escribió:de hecho, los "chilangos" no son muy bien vistos en provincia, no sé bien porque pero si tienen esa clase de estigma, tipo los estadounidenses en europa. Pero si entiendo que con los regios si es mas extremo.

Hay mucha gente que no quiere ir jamás a Acapulco por ejemplo, porque "se llena de chilangos", y bueno ya saben eso del "haz patria..."

:cry: yo soy chilanga ya mucha honra, no toda la gente es igual de mala, es como decir que todos los regios son tacaños y que todos son bien fresas y que se creen mucho, y no es asi solo alguno son asi, igual en el DF hay gente mala, ñeros, rateros en todos lados es igual aca en Tampico donde vivo es igual hay de todo Tongue
Animo Cory, es parte del show. :grin: :grin: :grin:

Yo soy, a mucha honra, regio tacaño, fresa, y me creo mucho Big Grin Big Grin
¡¡¡ porque soy mucho jajajaja Big Grin Big Grin Big Grin Big Grin !!!

Tengo y he tenido muchos amigos chilangos y muy buena onda, pero la carrilla siempre existirá, por lo tanto, la pregunta de Regia es válida....¿cual es la razón de origen de esta rivalidad? es algo asi como el futbol, que incluso aqui en Monterrey los rayados odian a los tigres y viceversa, tanto que si uno de estos equipos juega, incluso una final, los del equipo contrario (rayados o tigres) le van al contrincante del local !!! bueno, yo no soy asi eh, me han platicado.

Pero hay muy buenos chistes de chilangos, y tambien muchos muy buenos de regios :grin:

Saludos
el Fer escribió:
Cita:de hecho, los "chilangos" no son muy bien vistos en provincia, no sé bien porque pero si tienen esa clase de estigma, tipo los estadounidenses en europa. Pero si entiendo que con los regios si es mas extremo.

Hay mucha gente que no quiere ir jamás a Acapulco por ejemplo, porque "se llena de chilangos", y bueno ya saben eso del "haz patria..."

Como gente de provincia (estado de Morelos) puedo decirte que es uno de los lugares predilectos por los Chilangos (Aclaro, NO me gusta usar el término, prefiero decirles defeños), nuestro bello estado todos los fines de semana, es invadido por miles de ellos para venir de reventon y algunos para descansar o convivir en familia, muy cierto son una de las principales fuentes de ingreso para el estado, ya que es un estado que vive 100% del turismo. PERO así como son un muy buena fuente de ingreso, el lado negativo y POR LO QUE SON MAL VISTOS es solo ver la cantidad de conflictos que esto genera, me refiero a que basta con tomar un tramo del libramiento a Cuernavaca (Viernes 6 a 9 pm) la cantidad de accidentes que puede uno observar el 99% producidos por gente del D.F. (Me ha tocado en carne propia vivirlo). Ya sea porque vienen en estado de ebriedad, por sentirse los reyes del volante, etc. Otra punto en contra es la cantidad marranadas que hacen, es decir, tiran basura por todos lados, donde se les antoja se bajan y hacen del baño y así puedo dar muchos ejemplos (NO todos pero si la gran mayoría y esto me ha tocado vivirlo en carne propia también). Creo que no se vale generalizar ya que por unos cuatos, NO todos tienen que ser iguales, ya que tengo muchos conocido el el D.F. y la gran mayoria son buenas personas.

De los regios no puedo dar una opinión muy acertada, ya que solo he convivido con muy poco con ellos, pero eso si, cuando fui a Monterrey me senti un poco discriminado ya que me dio la impresión de que piensan que todo lo que esta cercano al D.F. es igual que ser chilango Sad Sad Sad Esto lo comento debido a que a los lugares que iba y conocia gente, me preguntaban ¿de donde eres? y yo decia Morelense y el 95% me decian en tono de broma o muy en serio, ah casi casi Chilango o Chilango, al igual que muchos de los que conoci me dieron la impresión de que el ser Regio es como ser superior a la gente de otros Estados, como que para ellos los demás somos inferiores ¿en que? no lo se, pero esa impresión me dio, pero no por eso generalizo y digo que son malas personas. Me hubiera gustado conocerlos más y tener más oportunidad de convivir con ellos, pero no se pudo.

ESTA ES MI HUMILDE OPINIÓN Y ESPERO NO HERIR SENTIMIENTOS
A mi se me hace de los mas retrograda que a estas alturas andemos asi, digo, si entre países tenemos diferencias y nos catalogan a todos de rateros, poco cultos, racheros y miles de cosas, para que que salgan con que entre nosostros mismos haya "calificativos", por eso ni avanzamos nos odiamos inutilemente solo por superioridad y ego, deberiamos ayudarnos entre todos y dejarnos de inmadureces.
el Fer escribió:de hecho, los "chilangos" no son muy bien vistos en provincia

Nunca he entendido esa pinche frasesita cagante de PROVINCIA

que pedo?
Aquí en este extremo del país los peores vistos son los chilangos, aquí son muy conflictivos, y si en la calle se te atraviesa un wey con su carro y casi te choca... "seguro eres chilango" o "chilango tenías que ser hijo de tu &/#%/=/"#%", y así varias cosas más.

Aquí los defeños (la mayoría que conozco) hablan mal de los oriundos de esta región, llamándoles "pinches mayitas", "tierra de indios", etc., una vez un día me toco que un defeño le dijo eso a un yucateco y este le contestó que qué hacía en esta tierra de indios, que si tanto le molestaba esta tierra entonces que se fuera de aquí, pero no, tierra de indios pero bien que vienen los defeños a vivir a este paraíso. Así que también hay un pleito entre los oriundos de aquí con los defeños.

Y tiene razón Fer... "HAZ PATRIA" :grin:.

No, no es cierto, tengo muy buenos amigos defeños Wink.
Carlos Alanis escribió:Pero hay muy buenos chistes de chilangos, y tambien muchos muy buenos de regios :grin:

Entons podriamos decir que los chilangos y regios tienen chiste 8)
en alguna ocasión leí que ese menosprecio por los que viven en la capital no es exclusivo de México, que en mucho otros países ocurre exactamente lo mismo... es curioso

Atte:

Un chilango :grin:
Es que, por experiencias propias y ajenas, les puedo decir que muchos defeños en provincia se comportan como si fueran gringos en el tercer mundo, o en el menos peor de los casos, como futbolista argentino en Mexico. Por lo tanto, resulta chocante oirlos referirse a las ciudades de provincia como "pinche pueblo", o a sus habitantes como "indios", sintiendose orgullosos de que a dos horas del cerro donde viven estan los grandes edificios del D.F.

Claro está que no todos se comportan asi, pero esa actitud en muchos de ellos ha provocado que en provincia caigan mal.

Me parece que el termino chilango debe aplicarse solo a los nacos defeños que se comportan de esa manera.

Saludos!!
además, otro motivo de de burla hacia los "chilangos" es su peculiar manera de hablar, su acento cantadito y sus frases tipo "chale manitoooo" y cosas por el estilo. Yo sé que no es el total de la población la que habla asi, pero ese es el estereotipo por todos conocido, incluso internacionalmente; a muchos nos da coraje que a los mexicanos se nos ubique por el "manitooooo".

A mi en lo personal, me parece muy estupido estar generalizando y juzgar a alguien por ser del lugar que sea su origen, pero pues la cultura popular suele ser así. Aqui en GDL por ejemplo, existe la eterna rivalidad de Chivas vs. Águilas, y si alguien le va al América es considerado como lo peor, algo denigrante.

Y otra cosa, tambien en nuestro país hay muchiiiiiiisimo racismo, y al menos en "provincia" (a mi tampoco me agrada tanto la palabrita) se considera que la mejor raza se encuentra en la mitad norte del pais, y que del centro hacia abajo se encuentra toda la indiada (chilangos incluidos).

Además, algo que influye mucho hacia el "repudio" a los del df, y su supuesta superioridad que algunos de ellos sienten, es el centralismo que hay en nuestro pais; no es como en los paises de Europa o Estados Unidos que lo mismo encuentras todo en Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Miami, etc. No!!!, aqui esta TOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOODO en el DF, y eso, aveces cala.
y los de Guadalajara si nos quieren en el resto del pais.

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
osdia escribió:A mi se me hace de los mas retrograda que a estas alturas andemos asi, digo, si entre países tenemos diferencias y nos catalogan a todos de rateros, poco cultos, racheros y miles de cosas, para que que salgan con que entre nosostros mismos haya "calificativos", por eso ni avanzamos nos odiamos inutilemente solo por superioridad y ego, deberiamos ayudarnos entre todos y dejarnos de inmadureces.


Exactamente... es muy infantil andar con esos aires de grandeza porque finalmente lo que nos hace "grandes" como personas no es una nacionalidad, un lugar de origen, un color de piel, una religiòn, el dinero, la cultura, ni la educaciòn... lo que nos hace "grandes" es nuestra calidad como seres humanos, el saber respetar al projimo, su diversidad y la humildad... eso de "Hay niveles" sòlo es para las personas de mentalidad muy pequeña pero que se sienten superiores... cuando alguien realmente es grande no tiene por que andarse jactando de serlo y mucho menos tratando de demostrarle a los demàs que lo es por medio de humillar a los demàs o tratando de hacerlos quedar en ridiculo... porque si en realidad lo fuera no habria necesidad de esos pavoneos...

:wink:
Creo que el mismo termino "Chilango" esta desvirtuado y actualmente dirigido a toda la poblacion que vive, vivio o que solo nacio en el DF, cuando la verdad es que el chilango comun es el prototipo del habitante petulante, descuidado, sucio e irrespetuoso que ronda el centro del pais, para mi el resto de los habitantes del DF quedan honrosamente llamados "Capitalinos" pues "Defeño" suena medio gacho. Ya ser chilango no pertenece al DF unicamente sino que se les agregan habitantes del Estado de Mexico, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y hasta Queretaro.

Yo personalmente naci el el DF, aunque solo vivi 5 años ahi y practicamente desde mi infancia me agregue como tapatio. Cuando fui a un concierto hace un mes al DF me di cuenta de lo dificil que es vivir y convivir en esa ciudad, no en balde la gente vive acelerada y estresada. Mis respetos a quienes viven en esta ciudad pues es realmente un reto al fisico y a la mente. :o

Como quieren que los americanos y europeos nos dejen de discriminar si entre nosotros nos damos hasta con la cubeta, ya es hora de bajarle no ??
hasta donde yo se la palabra Chilango se refiere a la gente de "provincia" que se va a vivir al DF, y después de unos años regresa a su ciudad, sintiendose la gran cosa... incluso la canción "Chilango incomprendido" se refiere a este tipo de personas...
Saludos!!!!

Lex escribió:Creo que el mismo termino "Chilango" esta desvirtuado y actualmente dirigido a toda la poblacion que vive, vivio o que solo nacio en el DF, cuando la verdad es que el chilango comun es el prototipo del habitante petulante, descuidado, sucio e irrespetuoso que ronda el centro del pais, para mi el resto de los habitantes del DF quedan honrosamente llamados "Capitalinos" pues "Defeño" suena medio gacho. Ya ser chilango no pertenece al DF unicamente sino que se les agregan habitantes del Estado de Mexico, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y hasta Queretaro.

...

Si que esta desvirtuado

Chilango.- dicesé de aquel personaje con cuerpo de chile y cara de chango :grin: :grin: ¿o era al reves? cuerpo de chango y cara de chile (eso esta más campeón) jejejejejejeje

PERDÓN POR LA BROMA.

Un cariñoso saludo a todas y todos.

Hasta pronto.
arturo_gtz escribió:hasta donde yo se la palabra Chilango se refiere a la gente de "provincia" que se va a vivir al DF, y después de unos años regresa a su ciudad, sintiendose la gran cosa... incluso la canción "Chilango incomprendido" se refiere a este tipo de personas...

Cierto, de hecho creo que muy poca gente que nacio en el DF sigue viviendo ahi, mejor se fueron a vivir a otro lado mas tranquilo (como yo...). La mayor parte de gente en la capital son de otras ciudades que fueron a probar suerte de trabajo (como si fuera el sueño mexicano jejeje) Big Grin
Definicion de Chilango:

Originalmente este término se usaba para designar a los habitantes de cualquier ciudad de México que emigraban para buscar una oportunidad de vida en la capital. Un chilango era todo aquel que llegaba a vivir a la Ciudad de México.

es.wikipedia.org/wiki/Chilango
osdia escribió:A mi se me hace de los mas retrograda que a estas alturas andemos asi, digo, si entre países tenemos diferencias y nos catalogan a todos de rateros, poco cultos, racheros y miles de cosas, para que que salgan con que entre nosostros mismos haya "calificativos", por eso ni avanzamos nos odiamos inutilemente solo por superioridad y ego, deberiamos ayudarnos entre todos y dejarnos de inmadureces.

Hola, Osdia!

Según mi interpretación de tu comentario: te parece retrógrada e inmaduro el hecho en sí de que existan rivalidades entre Regios y Chilangos porque finalmente eso no nos ayuda a crecer como país, sino al contrario.

¿O los calificativos iban dirigidos al tema abierto, a mi pregunta del porqué se origina todo esto?

Sólo para entender perfecto tu comentario.

Saludos!
Lex escribió:Como quieren que los americanos y europeos nos dejen de discriminar si entre nosotros nos damos hasta con la cubeta
Pos no somos americanos también???, y norteamericanos también???, porqué se usa ese término para llamar así a los gringos???
porque ellos se la han pasado diciendo que son América, y los europeos los llaman americanos porque viven al otro lado del charco. Osea, en teoría, los demás paises del continente no existimos.
Erubiel escribió:Pos no somos americanos también???, y norteamericanos también???, porqué se usa ese término para llamar así a los gringos???

Los gabachos se hacen llamar norteamericanos por arrogantes, asi de sencillo.
No justifico a los gringos por su autodenominación de americanos o norteamericanos, pero el problema radica en que realmente no tienen un pasado histórico originado en ese país, como nosotros, los Mexicanos, que somos originarios de pueblos que habitaban este mismo territorio, claro que esos nativos se "revolvieron" con los españoles, y realmente, la mayoria somos descendientes de mestizos.
Los vecinos del norte son descendientes de Ingleses que, por diversas razones, no quisieron seguir dependiendo ni pagando tributo a su entonces rey inglés y proclamaron su independencia, convirtiéndose en, fíjense bien en el nombre del país, Estados Unidos de América...... ese no es un país, es una denominación que unifica a las personas que vivian y viven en esa region. En cierto modo, no los une un pasado, o una historia milenaria, sino un sentido de unidad y sobrevivencia, estan unidos porque quieren, y no porque el destino asi lo haya dispuesto, y esto, a la vuelta del tiempo, les ha beneficiado en diversos aspectos, haciéndoles sobresalir.
Cualquier otro pais de América tiene un nombre, una denominación, que lo identifica de los demás, y en algunos casos, como el propio México, el nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos, por eso, los que vivimos aquí y compartimos la historia milenaria de nuestro origen, somos orgullosamente Mexicanos. Pero los vecinos del norte que son ? Estadounidenses ? nosotros tambien somos Estadounidenses porque vivimos en los Estados Unidos...... Mexicanos claro... Entonces, cómo se podrían denominar? como son Estados Unidos de América y Estadounidense es muy vago, pues se quedan con el Americanos, porque lo son, aunque por adopción, pues sus raíces no son ni siquiera un mestizaje con los nativos de esa tierra.
Que conste que no es crítica, ni justificación. Comparten entre sí rasgos que, como en cualquier pueblo, incluso el nuestro, los bendicen, y a la vez, los maldicen.
Bueno, dejémoslos como gringos Big Grin , a los defeños como chilangos :grin: y a los regios como codos Tongue
Erubiel escribió:Pos no somos americanos también???, y norteamericanos también???, porqué se usa ese término para llamar así a los gringos???

A mi eso no me quita mucho el sueño, de hecho, seria entonces imposible encontrar un gentilicio para ellos, siendo nosotros habitantes de los Estados Unidos Mexicanos, tambien nos deberian de llamar Estadounidenses, y por vivir en America, nos deberian de llamar Americanos. Personalmente, que se queden con la descripcion que ellos quieran, a fin de cuentas ahi nos odian pero el resto del mundo nos odiaria de igual forma si nos llamaramos igual que ellos... prefiero ser Mexicano y punto no ??? Smile

Tendriamos que llamarlos EstadoUnidenseAmericanos ?? Que hueva... Tongue
Big Grin

Que divertido está esto... espero no se caldeen los ánimos.

Aquí les va algo de historia...

Que pasa en Monterrey cuando llueve mucho??? se hace sopa de coditos JAJAJAJA.. pues aqui les diré por que eso de CODOS.

Resulta que hace ya un buen de años, en Monterrey existía ( y todavía hay vestigios ) una empresa llamada FUNDIDORA, donde actualmente está situado Cintermex, Plaza Sésamo, Teatros, pistas de autos y demás. Esta empresa, primera en México y cuarta en Latinomérica surtía de gran variedad de tubería y otros artículos metálicos a la industria no sólo de México, sino a varios países de centroamérica.

Uno de los productos más comercializados eran los " codos "..de tubería.... Así que eran muy famosos para el centro y sur de la república el que llegaran cargamentos de éstos en tren.. a lo que se formó la frase " ahí vienen los codos de Monterrey "... cuando estaban llegando los cargamentos del producto. Así pues se deriva el que a los de Monterrey les digan " codos" .. por mala interpretación de la frase... ya uqe al cerrar fundidora, los cargamentos terminaron y la frase prdió sentido.

Lo de "Regios" viene por "Regiomontano" .. osease.. del monte Regio.. del gran monte, el Cerro de la Silla. Otra cosa, la gran mayoría nos gusta ir al grano, sin rodeos, a lo que vaz, sin perder tiempo ni hacer la llorona, decimos las cosas como son y expresar cuando sentimos que esta bien o mal. Aveces eso lo toman como agresión, y mas por el tono en que hablamos.. jejejeje Confusedhock:


Ahora que a los del DF se les quedó lo de llamar "Provincia" a el resto de la república desde la época de la colonia española!!!! en la cual el país era un conjunto de provincias de la corona española... osease .. de España..

Por que siguen diciendo eso?? por el centralismo que existe....
Por que no los quieren en muchas partes del país... porque:
1.- Los sueldos son mayores
2.- Tienen muchos mas subsidios que cualquier otra entidad del país
3.- La gran mayoría de las promociones de productos son válidas solo en DF y su área metropolitana
4.- Olvidan muy fácil y caen en los mismos errores
5.- Salen a hacer sus desastres al resto de la república
6.- Prefieren hacer desorden que participar apoyando a los demás


Esto claro, y como bien dice Cory... no es aplicable al todos....porque igual hay gente mala que buena en todas partes de la república, pero es la fama que se ha ido propagando, por algunas malas personas. Casi todas las regiones del país tienen sus distintivos, y sus calificativos en otras partes del mismo.. por ejemplo.. los de Veracruz, tienen la fama de ser muy mal hablados y de andar siempre con machetes; los de Yucatán.. bueno.. ya todos saben.... los de Tijuana.... puro narco, los de Juarez, los de San Luis, etc.... Y repito..esto es por un grupo de gentes, no por todos, es algo qeu se hace al paso del tiempo y por rumores o por algún evento que se sucita, no hay que ser tan duros en esto.


Y los Gringos... que no vieron la de "Un día sin Mexicanos".. pues no mientnen... la gran mayoría de los "Gringos creen qeu debajo de la frontera sólo existe México... y los Europeos creen que latinoamérica es algo diminuto y sin importancia. Desde un inicio en que los Exiliados Ingleses fueron a dar a América y conformaron las colonias, tubieron la frase de " América para los Americanos "... que quiere decir " Esta tierra es para nosotros .. las 13 colonias ".. no para los otros qeu viven en el continente. Otro factror mas ha sido la propaganda de ellos mismos hacia el mundo a través de todos los medios de autonombrarse " americanos " o " norteamericanos "... discriminando en su mayoría la Mexicano, que afirmativamente también es Nortemericano.. por situación geográfica.

Y a lo que veo.. son el único país sin verdadero nombre...o por lo menos, mal asignado... ya que el nombre del nuestro es " Estados Unidos Mexicanos ", el suyo es " Estados Unidos de América ".. cosa que traslapa con los nuestros por estar en la misma situación geográfica. Y por ello muchos gringos dicen que México es de Centromérica.... :roll:
Todo esto se deriva de mala información... así es.. las grandes potencias también sufren de analfabetismo en este sentido.


Es divertido que cada quien tenga sus calificativos, buenos y malos; por que nos gusta aprovechar almáximo somos tacaños, por que nos gusta ser lo máximo somos Regios... Todo es cuestión de ser tolerantes y divertirnos con nuestras virtudes y defectos, y tratar de hacer mas llevadero el pique entre unos y otros, que no por ser de una parte u otra seas mas o menos, solo distinto y único.

Big Grin
REGIA escribió:Según mi interpretación de tu comentario: te parece retrógrada e inmaduro el hecho en sí de que existan rivalidades entre Regios y Chilangos porque finalmente eso no nos ayuda a crecer como país, sino al contrario.

Eso es lo que quise decir, solo estaba dando mi opinión de como creo que le afecta al país, aunque he de admitir que en efecto somos muy Centralistas, y el D.F. es una Ciudad muy mal planeada. Pienso que no deberiamos generalizar y respetarnos cuando salimos de viaje, porque uno va en buena onda a conocer a nuestro México y nos tachan luego luego.
Gracias por tu respuesta, Osdia!


Exactamente eso te entendí...


...Sólo que la Betty quiso camuflarse con tu escrito para sacar lo que traía.


Saludos!
corygirl escribió:
REGIA escribió:¿Por qué el Chilango no termina de entender que hay niveles...?...:mrgreen:

De que niveles hablas?


Relax, Cory, no ando queriendo pelear; eso de los niveles es juego nomás... realmente me interesa ver qué comentarios surgen.

Saludos!


ploki escribió:...me dieron la impresión de que el ser Regio es como ser superior a la gente de otros Estados, como que para ellos los demás somos inferiores ¿en que? no lo se, pero esa impresión me dio, pero no por eso generalizo y digo que son malas personas. Me hubiera gustado conocerlos más y tener más oportunidad de convivir con ellos, pero no se pudo...[/b]

Ploki... sí, tienes razón: somos unos sangrones, aunque a simple vista, porque nomás nos conoces y nos amas... :mrgreen:... Es la imagen nomás, lo que se proyecta; realmente somos sencillos y abiertos.

Pero sí hay que reconocer (claro, nunca generalizando) que la mayoría somos tipo muy arrogantes, pero es gente linda, con buenos sentimientos; yo creo que sí te faltó convivir más tiempo.

Saludos!
Páginas: 1 2 3 4 5