Foros de Supervaca.com

Versión completa: Quince en el once - Muestra de cine internacional
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Desde hace dos semanas empezó una muestra de 15 películas en el canal once. Se ve interesante. Para el que quiera aqui esta la información:

===========

Quince en el Once
Los martes a partir del 5 de septiembre, a las 22:00 hrs.


Hablar de cine es como hacer remembranzas de una vida, es recordar nombres, situaciones, historias, que se mezclan en la memoria con un tiempo, una compañía y un lugar. No es raro asociar un título con acontecimientos personales y evocar simultáneamente las emociones sentidas dentro y fuera de la pantalla, en un ritual repetido una y otra vez entre las butacas de un cine, en la sala o habitación de una casa, o en algún viaje suficientemente largo para abarcar una historia.

No es extraño entonces, que el espacio de Cine del Once constituya un espacio privilegiado de programación en Canal Once, que constantemente se enriquece con nuevos materiales y que a través de ciclos y funciones especiales, busca la atención del gran número de adeptos que día a día buscan la mejor opción de cine de calidad por televisión abierta. Ejemplo de lo anterior lo constituye el ciclo denominado: “De cine, clásicos quince” que del 4 de septiembre al 12 de diciembre, emprende un recorrido cronológico que comienza en una de las cúspides del neorrealismo italiano con Umberto D de Vittorio de Sica de 1952 y culmina con Adiós a Lenin de Wolfgang Becker del 2003, es decir un grupo de 15 películas que abarca un periodo de 51 años.

Como a los recuerdos, a las películas no es fácil seleccionarlas y decidir cuáles son las más entrañables, depende de tantos factores como de ánimo y gusto en un momento dado. Seleccionar es limitar y aunque difícil, los especialistas de Cine del Once hurgaron en el acervo en búsqueda de quince títulos que en su variedad, fueran representativos de un tiempo, de una manera de hacer cine y de entender al mundo. Quince, que aunque poco para un universo tan amplio, sienta el precedente de las revisiones que un acervo tan rico como el de Canal Once, amerita. Helas aquí.


Umberto D
Umberto D
Dir. Vittorio de Sica
Con: Carlo Battisti, Maria Pia Casilio, Lina Gennari
(Italia, 1952)
Martes 5 de septiembre 2006, 22:00 hrs. / Miércoles 6, 00:30 hrs.
Un anciano solitario sobrevive con una mísera pensión del Estado. Pero vivir de alquiler es complicado y tiene que ingeniárselas para poder pagar el dinero que su casera le reclama. Todo se precipita cuando tras internarse en el hospital, donde tiene cama y comida gratuita, regresa a casa y encuentra que su habitación está en proceso de remodelación ante el próximo casamiento de la dueña de casa, situación que lo convence de abandonar el espacio y pensar en el suicidio como solución a sus problemas, si no fuera por el amor que le profesa a su querido perro. Vittorio de Sica logra un retrato conmovedor y convincente de un sector olvidado de la sociedad, a través de las preocupaciones reales de los pensionados de la época y el empleo de actores no profesionales en el reparto. “Umberto D” es considerada como uno de los puntos culminantes del neorrealismo italiano y la última obra maestra del movimiento, que logró notoriedad internacional a partir de “Roma, ciudad abierta” (1945) de Roberto Rossellini.


La sal de la tierra
The Salt of the Earth
Dir: Herbert Biberman
Con: Juan Chacón, Rosaura Revueltas, Will Geer
(Estados Unidos, 1953)
Martes 12 de septiembre 2006, 22:00 / Miércoles 13, 00:30 hrs.
Crónica de un movimiento huelguista realizado por mineros méxico-norteamericanos en Nuevo México, en el que la unión de los trabajadores con sus esposas, juega un papel preponderante para el triunfo. Un grupo de mineros chicanos reconstruyó, para la película, una huelga de la que salieron triunfantes gracias a la inestimable ayuda de sus mujeres. El director, el productor y el guionista fueron víctimas de “la caza de brujas”, la película encontró graves problemas para su distribución y la actriz principal, Rosaura Revueltas (hermana de José y Silvestre), fue encarcelada.


Una mujer repudiada
Repulsion
Dir. Roman Polanski
Con: Catherine Deneuve, Ian Hendry, John Fraser
(Reino Unido, 1965)
Martes 19 de septiembre 2006, 22:00 / Miércoles 20, 00:30 hrs.
Una tímida manicurista vive en el departamento de su hermana y su cuñado. Su fantasiosa e infantil personalidad se apodera de ella de una forma terrorífica cuando se queda sola en el departamento durante un fin de semana. Catherine Deneuve realiza una de sus mejores trabajos interpretando a Carol, una tímida empleada de salón de belleza que es sometida, por misteriosas influencias, a sus temores más sórdidos. La película guarda bastante semejanza con 'El Inquilino' y 'La semilla del diablo', otros clásicos del terror dirigidos por Polanski, donde el juego entre lo ambiguo y lo evidente realza el lado oscuro de la psique humana.


Dos extraños amantes
Annie Hall
Dir: Woody Allen
Con: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts
(Estados Unidos, 1977)
Martes 26 de septiembre 2006, 22:00 / Miércoles 27, 00:30 hrs.
Historia del romance entre dos neuróticos; él, escritor cómico de origen judío y ella, cantante frustada; que después de varios tropiezos y la superación de sus diferencias, logran establecerse como pareja, con la ciudad de Nueva York como fondo dramático. Obra personalísima de Woody Allen que resumió sus habilidades para comedia con el drama, además de plantear reflexiones sobre temas como el antisemitismo, el uso de drogas o el significado del arte para el individuo moderno. Una clásica comedia romántica contemporánea que ganó cuatro Óscares, arrebatándole el de mejor película nada menos que a "Star Wars".


Alicia en el país de las maravillas
Neco Z Alenky
Dir: Jan Svankmajer
Con: Kristina Kahoutova
(Checoslovaquia, 1988)
Martes 3 de octubre 2006, 22:00 / Miércoles 4, 00:30 hrs.
Una pequeña niña, aburrida y contemplativa en una habitación llena de extraños objetos, observa cómo un conejo disecado cobra vida y salta de su caja de cristal para ataviarse con indumentaria aristócrata y se alejarse a través del cajón de la mesa de dibujo. Ella lo sigue y cae en un profundo abismo que termina en un laberinto lleno de bóvedas, que ella recorre y que la llevan al encuentro de otros personajes como una oruga fumadora, un sombrerero loco o la reina de corazones, antes de reencontrarse con el conejo.
"Mi 'Alice' es una interpretación de la obra de Lewis Caroll, 'Alicia en el País de las Maravillas', fermentada con mi propia niñez, con todas y sus muy particulares obsesiones y ansiedades", aclara Jan Svanmajer de éste su primer largometraje que rápidamente alcanzó el estatus de culto, afianzando la fama que su director ya poseía por sus cortos de animación surreales y macabros, creados desde el espíritu de la niñez pero cargados de grandes dosis de humor negro. No sería impreciso calificar a esta cinta como orientada a públicos infantiles, aunque es cierto que contiene suficientes elementos para acercarla también, al género del terror. Una frase publicitaria empleada para describir el trabajo de Svanmajer reza que se trata de una mezcla de Luis Buñuel y Walt Disney.


Cuando Harry encontró a Sally
When Harry Met Sally
Dir: Rob Reiner
Con: Billy Cristal, Meg Ryan, Carrie Fisher
(Estados Unidos, 1989)
Martes 10 de octubre 2006, 22:00 / Miércoles 11, 00:30 hrs.
Una chica se ofrece a llevar al novio de una amiga al campus de la universidad donde ambos harán sus respectivas carreras. En el camino, que dura toda una noche, descubren que existe atracción mutua pero ninguno hace nada al respecto. Diez años y varios desencuentros después, las circunstancias los vuelven a poner ante la posibilidad de tener una relación amorosa.
Una de las mejores películas románticas de las décadas recientes, con un excelente e ingenioso guión de Nora Ephron, que oscila entre la comedia romántica contemporánea a la Woody Allen y la comedia romántica clásica norteamericana de los 30 y los 40. Gracias a la vigorosa dirección de Rob Reiner, Billy Crystal y Meg Ryan desarrollan una inolvidable química que hace de este filme un clásico para cualquier sensibilidad romántica.


Drugstore Cowboy
Drugstore Cowboy
Dir: Gus Van Sant
Con: Kelly Lynch, Matt Dillon, James Remar
(Estados Unidos, 1989)
Martes 17 de octubre 2006, 22:00 / Miércoles 18, 00:30 hrs.
Dos jóvenes parejas se dedican a robar fármacos restringidos en varias ciudades de Estados Unidos. La pandilla se disuelve cuando el líder sufre una aguda crisis existencial debido a la muerte por sobredosis de la más joven del grupo. Una esencial road-movie basada en las memorias inéditas de James Fogle, convicto durante veinte años. Pertenece a la tradición de “Midnight Cowboy” y “Easy Rider”, filmes emblemáticos de la década de los 60, que se deben a la tradición literaria 'beat' de los 50, en la que el sempiterno conflicto entre la realidad y los sueños se encarna y legitima en la experiencia extrema del vicio.


El olor de la papaya verde
Mui Du Du Xanh
Dir: Anh Hung Tran
Con: Tran Nu Yên-Khê, Man San Lu, Thi Loc Truong
(Francia, Vietnam, 1992)
Martes 24 de octubre 2006, 22:00 / Miércoles 25, 00:30 hrs.
Una niña ingresa a trabajar como sirvienta en una casona de clase media, allí entrará en un proceso de aprendizaje e iniciación, no solo de las tareas domésticas, sino del placer contemplativo y seductor de los sabores, los olores y las presencias, tanto de los comestibles como de los humanos. Ópera prima del joven realizador Ahn Hung Tran, financiada por capital francés y rodada en estudios parisinos aunque interpretada por vietnamitas, en su idioma y con una historia que transcurre en el Saigón de los años cincuenta. Filme minimalista de largos y hermosos planos-secuencia.


El globo blanco
Badkonake Sefid
Dir: Jafar Panahi
Con: Aïda Mohammadkhani, Fereshteh Sadr Orfani, Mohsen Khalifi
(Irán, 1995)
Martes 31 de octubre 2006, 22:00 / Miércoles 1 de noviembre, 00:30 hrs.
En la víspera de año nuevo, una niña que desea un pez dorado como regalo, recibe el dinero y la autorización para comprarlo ella misma. Pero llegar a la tienda donde lo ofrecen parece una odisea cuando pierde el dinero en dos ocasiones y encuentra en su camino a varios personajes que intentan aprovecharse de su inocencia para robarle. Finalmente su hermano mayor va en su auxilio y juntos logran comprar el regalo. La cinematografía iraní, responsable de impactantes logros artísticos desde la década de los 80, tiene en "El globo blanco", los sellos de su estilo nacional: una temática humanista que ensalza la solidaridad, el amor filial y la perseverancia, guiones concebidos como road movies infantiles en un universo de hostilidad adulta y una refrescante propuesta visual de imágenes inspiradas en el arte musulmán.


Martha: la promesa del día
Marthe
Dir: Jean-Loup Hubert
Con: Clotilde Courau, Gérard Jugnot, Guillaume Depardieu
(Francia, 1997)
Martes 7 de noviembre 2006, 22:00 / Miércoles 8, 00:30 hrs.
Durante la Primera Guerra Mundial, un soldado es herido y enviado a convalecer a un lugar casi idílico, alejado de los horrores del frente de batalla. En ese lugar conoce a una maestra de escuela de quien se enamora apasionadamente, y con quien intenta mantener una relación a pesar de las vicisitudes que deben enfrentar. Intenso drama bélico en el que escenas de batalla son recreadas de manera realista y se intercalan con idílicas secuencias de amor cuyo contraste se acentúa con una paleta de tonalidades distintas en la fotografía, a cargo de Jean-Marie Dreujou. El protagónico corre a cargo de Clotilde Courau uno de los nuevos valores de la actuación en Francia.


Las alas de la paloma
The Wings of The Dove
Dir: Iain Softley
Con: Helena Bonham Carter, Linus Roache, Allison Elliott
(Reino Unido, 1997)
Martes 14 de noviembre 2006, 22:00 / Miércoles 15, 00:30 hrs.
A principios del siglo XX, la hija de un pobre viudo es acogida por una tía acaudalada quien la introduce al mundo de la alta sociedad londinense con el propósito de casarla y alejarla de la miseria a la que de otra manera, estaría condenada. Sin embargo, su naturaleza rebelde no le permite ceñirse a las convenciones y se enamora de un periodista que no es de su clase social pero por el que no está dispuesta a sacrificar su herencia, de modo que urde una trama para que él enamore a una joven norteamericana, hermosa y rica, pero mortalmente enferma, y con ello asegurar la relación y la estabilidad económica de ambos. Espléndida adaptación cinematográfica a la novela homónima de Henry James, merecedora de múltiples reconocimientos y premios de la crítica especializada, entre los que destacan los otorgados a la actuación de Helena Bonham-Carter.


Buen trabajo
Beau travail
Dir: Claire Denis
Con: Denis Lavant, Michel Subor, Grégoire Colin
(Francia, 1999)
Martes 21 de noviembre 2006, 22:00 / Miércoles 22, 00:30 hrs.
Un grupo de soldados de la Legión Extranjera recibe un duro entrenamiento en una zona de África. En medio de la paz reinante y de las duras rutinas físicas del grupo, el sargento de la legión desarrolla un violento sentimiento de envidia hacia uno de los soldados. “Buen trabajo” es uno de los acontecimientos cinematográficos más sorpresivos de la década de los noventa, es un filme basado vagamente en la novela “Billy Budd”, de Herman Melville. La historia nos transporta a impresionantes paisajes desérticos africanos y captura el sentimiento de aislamiento y rigidez de sus personajes.


Deseando amar
In The Mood For Love
Dir: Kar-Wai Wong
Con: Maggie Cheung Man-Yuk, Tony Leung Chiu-Way
(Hong Kong, 2000)
Martes 28 de noviembre 2006, 22:00 / Miércoles 29, 00:30 hrs.
Durante la década de los sesenta en China, dos matrimonios rentan departamentos contiguos en un edificio lleno de ruidosos vecinos. La esposa de uno de ellos y el esposo del otro comienzan a sospechar de las frecuentes ausencias de sus cónyuges y ambos se hacen amigos debido a su soledad, a su gusto por los cuentos de artes marciales y por ciertos platillos que ambos disfrutan, sin saber que sus respectivas parejas sostienen una aventura amorosa. "Deseando amar" es la película romántica por excelencia; su director, Kar-Wai Wong, admirador de la literatura de Manuel Puig y García Márquez, proviene del cine de Hong Kong, donde una boyante tradición de cine popular ha impulsado también las carreras de cineastas con una visión más personal y poética, como en este caso. Wong determinó plasmar en esta cinta el sentimiento de toda una época, apoyado de un impresionante "soundtrack" que lo mismo incluye música de ópera china, pop asiático de los cincuenta y sesenta que las interpretaciones de Nat King Cole a canciones como "Aquellos ojos verdes" y "Quizás".


Dorado carmesí
Crimson Gold
Dir: István Szabó
Con: Harvey Keitel, Stellan Skarsgard, Moritz Bleibtreu
(Reino Unido, Alemania, Francia, 2001)
Martes 5 de diciembre 2006, 22:00 / Miércoles 6, 00:30 hrs.
El desequilibrio del sistema social es restregado en la cara de un repartidor de pizza cuando un él y un amigo hurgan el contenido de un bolso extraviado y encuentran el recibo de pago de un collar por una suma de dinero que les parece exorbitante, particularmente al compararlo con su lastimoso salario que nunca sería suficiente para costear lujos como ese. Reciben otro duro golpe cuando les niegan la entrada a una joyería a causa de su apariencia, con lo que asumen las grandes diferencias entre ricos y pobres. Pero una noche, el empleado, probará el sabor de una vida lujosa, antes de que sus profundos sentimientos de humillación lo empujen al límite. A pesar de que esta cinta fue triunfadora en varios festivales internacionales, nunca fue distribuida en cines iraníes, por ser considerada muy "oscura" y tampoco elegible para ser considerada como representante de la cinematografía iraní en los Óscares del 2003 como mejor película extranjera, con el argumento de no haber sido filmada en ese país.


Adiós a Lenin
Good Bye Lenin!
Dir: Wolfgang Becker
Con: Daniel Brühl, Katrin Sass, Maria Simon
(Alemania, 2003)
Martes 12 de diciembre 2006, 22:00 / Miércoles 13, 00:30 hrs.
En el periodo turbulento previo a la unificación de las dos Alemanias, una mujer que habita en una ciudad del lado socialista, sufre un ataque al corazón que la deja en coma durante varios años. Milagrosamente se recupera, pero la familia es advertida del riesgo de una recaída mortal si no le evitan cualquier tipo de sorpresas, cambio de sistema incluido, por lo que sus hijos recrean en su pequeño apartamento el mundo que conociera, valiéndose de todos los elementos a su alcance entre muebles viejos, decorados falsos y trucos de video. Una comedia agridulce sobre el amor filial y los cambios políticos que cambiaron el rumbo de Alemania después de la caída del Muro de Berlín. Su director, Wolfgang Becker, activo desde hace algunos años, logró notoriedad y reconocimientos internacionales con este trabajo.