Foros de Supervaca.com

Versión completa: Cotizar en la bolsa
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
En muchos bancos y sociedades de inversión tienes la oportunidad de cotizar en la bolsa (como Banamex con su Accitrade, entre otras)... alguno lo ha hecho? como le ha ido?
Yo no, pero les recomiendo la lectura: Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki.

Tengo el pdf por si a alguien le interesa.
mmmh... se hizo rico, o se hizo pobre?
arturo_gtz escribió:mmmh... se hizo rico, o se hizo pobre?

Rico.
Mi hermano ha invertido dinero en la bolsa por medio de American Express y le va muy bien...
En realidad no cotizas en bolsa. Caundo dicen que una empresa cotiza en bolsa se refiere a que vende partes alicuotas de su capital en forma de acciones para el publico en general.
Lo que puedes hacer es Invertir en la Bolsa.
Se puede hacer por varios medios, uno es invertir tu directamente abriendo un contrato con una casa de bolsa dando ordenes a algun promotor para que te compren acciones de alguna o algunas empresas que cotizen en bolsa. Para poder hacer esto necesitas disponer de mucha informacion y estra enterado todo el tiempo, consultar reportes de anaálisis de casas de bolsa, estar al tanto de las noticias de negocios, etc. En Mexico lo podrias hacer sin problemas en acciones de empresas mexicanas. En empresas extranjeras es mas dificil por que tienes que abrir contratos con instituciones del extranjero. La Bolsa Mexicana de Valores tiene mecanismos para facilitar esto pero las comisiones son bastante altas.

Un mecanismo mas sencillo para invertir en la Bolsa es hacerlo por medio de alguna sociedad de inversion. Estas sociedades de Inversión reunen fondos de el publico en general y por medio de un comite de inversion se toman las decisiones sobre la estrategia a seguir con la administración de la cartera de valores de la sociedad de inversión. Hay que checar los prospectos de información que son los documentos en los que se especifica en que tipo de instrumentos se va a invertir, que liquidación tendra el fondo (cuando puedes comprar acciones, cuando puedes venderlas y cuando te entregan tus recursos), cuanto riesgo se tomara en la inversion de los recursos, cunato te cobraran de comisiones, etc.
Hay sociedades de inversión de renta variable (que son las que invierten en la bolsa) para todos los gustos y sabores. Las hay que toman poco riesgo que combinan la inversión en la bolsa con inversión en instrumentos de deuda, hay otras que toman mas riesgo, hay otras que invierten en sociedades de inversión que compran valores de algun mercado de valores del extranjero, otras que compran indices que siguen el comportamiento de los indices accionarios de alguno o de varias mercados extranjeros, hay otras que invierten y estan cubiertas con instrumentos derivados para que en caso de perder no pierdas tanto pero en caso de ganar no ganas tanto.

Hay otra manera de invertir que es a través de Trackers, llamados en USA ETF (exchange Trading Funds) estos replican el movimiento de los diferentes indices accionarios de el mundo, el S&P500, el Hang Seng, El Dow Jones, el IPC que es un indice de el mercado accionario mexicano, y otros mercados del resto del mundo como alemania, londres, etc. En estas inversiones se cobran muchas comisiones por todo el trabajo que envuelve estar replicando los indices.

Por cierto los indices son muestras sobre algunos mercados o segmentos de mercado que tratan de ser representativos de el comportamiento de un mercado en su totalidad. Se eligen las empresas mas representativas de cada mercado o segmento de mercado por su bursatilidad (Volumen operado diariamente). Tienen ciertas reglas y cambian su composición constantemente. Las hay sobre el mercado accionario de México, los hay sobre las acciones de empresas tecnológicas de USA, sobre las empresas industriales de algun país, etc.

Eso si, algo que siempre hay que tener en cuenta es que entre mayor rendimiento mayor riesgo, a menor riesgo menor rendimiento.

Yo aconsejo invertir en una sociedad de inversión que este diversificada entre instrumentos de deuda (cetes, bonos, bonos privados de empresas con buena calificación) y acciones. Invirtiendo en una sociedad de inversión toda la toma de decisiones queda en manos de los que administran la sociedad a quienes les conviene dar un buen rendimiento o pierden la clientela y por lo tanto pierden ingresos por comisiones.

Espero que esto sirva.
interesante... sólo por curiosidad... ¿a que te dedicas Romino?
Trabajo en una Afore.