Foros de Supervaca.com

Versión completa: LCD Pixeles Dañados ISO13406-2pixelesdañados3
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Pues ahora con la onda de las HDTVs y que ha entrado con mas fuerza en el mercado el LCD, me he documentado un poco, y me he dado cuenta que hay truco al respecto, las compañías abogaron con ISO de que se pueda tener permitido hasta cierta cantidad de pixeles fundidos o fuera de control, dañados en si de todo el display, en algunas TVs de LCD desde las mas caras hasta las mas económicas me encontrado con esto, pero en las que mas he notado este detalle es en las Samsung, con una horrenda y tremenda línea apagada truncando la imagen por completo, de lado a lado, entras me ha pasado que solo un pequeñísimo píxel está fundido, que no enciende con color cualquiera que sea, y en otros casos el píxel sin enciende, pero cuando hay un fondo o imagen negra u obscura este píxel está iluminado haciendo un pequeñísimo punto de luz en el fondo negro.
Los pixeles fundidos son fáciles de encontrar a buen acercamiento con la pantalla, cuando esta tiene el fondo genérico azul que normalmente ponen las TVs o los equipos de video al no haber señal o cuando la pantalla es totalmente blanca, se ve el punto negro, en el caso de los pixeles que están fuera de control pues que solo emiten una luz y no estando a la par con los demás pixeles a su alrededor con el color o de plano con el negro.

Así es que pónganse abusados cuando adquieran su HDTV de LCD, esto creo es debido a algunas causas de control de calidad de la circuiteria, y de la pureza de contaminación en el ensamble del display LCD.
El LCD lo han perfeccionado mucho, pero ya saben como siempre, quieren abaratar la producción y venderla como si fuese de la mejor calidad, esto puede pasar al azar, que una TV Sony o Samsung o Westinhouse salga buena sin ningún píxel dañado y la que sigue de la serie de producción tenga ese problema.

Se me hace que donde no se podrá presentar esta situación por bajar los costos de producción que repercutan en la calidad, es en la tecnología NECSEL a base de laser y la otra SED (surface conduction electron emitter display), ambas en pantallas planas y super delgadas.

Les anexo dos sitios donde hablan de este detalle de los pixeles dañados, después les pongo el PDF original de ISO, ya que el sitio web que uso para alojar archivos con dirección está en mantenimiento.
*************************************************************
NTP 678: Pantallas de visualización: tecnologías (I)

Écran de visualisation: technologies
Visual display terminals: technologies
Análisis de la vigencia
Vigencia Actualizada por NTP Observaciones
Válida Complementada por la NTP 694
ANÁLISIS
Criterios legales Criterios técnicos
Derogados: Vigentes: Desfasados: Operativos: Sí

Redactor:

Alfredo Álvarez Valdivia
Ingeniero industrial

CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO

La presente nota técnica de prevención pretende dar a conocer las tecnologías más utilizadas hoy día en la fabricación de las pantallas de visualización de datos, centrándose en las más populares: tubo de rayos catódicos, plasma y TFT. A partir de esta base tecnológica, se discuten, a continuación, los factores más importantes desde el punto de vista de la ergonomía visual que deben considerarse para el trabajo con las pantallas de visualización de datos. Dada la cantidad de factores considerados, se prevé dedicar una futura nota técnica para la explicación de todos aquellos no incluidos en la presente.
Introducción

Las pantallas de visualización de datos son un elemento indispensable en la mayoría de trabajos actuales ya que actúa como interfaz entre el trabajador y el ordenador. Durante mucho tiempo, las pantallas se han basado en la tecnología del tubo de rayos catódico, pero en la actualidad existen muchas alternativas con diferentes ventajas e inconvenientes para el trabajador.

Las pantallas de visualización pueden clasificarse en dos grandes grupos en función de la tecnología empleada para formar la imagen: las pantallas de tubos de rayos catódicos (CRT, cathode ray tube) y las pantallas planas (FPD, flat panel displays).

Dentro de las FPD se engloban un gran número de pantallas muy distintas en cuanto a la tecnología empleada, pero que tienen la característica común de ser planas. La norma UNE-EN ISO 13406-1 define como pantalla plana "aquella que está formada por una superficie plana con un radio de curvatura mayor de 2 metros, destinada a la presentación de información; la superficie incluye una zona activa constituida por un conjunto regular de elementos pictográficos discretos eléctricamente alterables (pixeles), dispuestos en filas y columnas"; es decir, que tiene una estructura matricial. Las FPD pueden clasificarse en dos grupos (figura 1): las que emiten luz y las que utilizan un sistema de retroiluminación. Estas últimas son conocidas con el nombre de LCD (liquid crystal displays): pantallas de cristal líquido.

Figura 1
Clasificación de las pantallas planas (FPD)

De entre las FPD que emiten luz, cabe destacar las pantallas de plasma (PDP, plasma display panel) como las más importantes; mientras que las TFT LCD (thin film transistor) son las más representativas de las que utilizan retroiluminación.
Pantallas. Principio de funcionamiento

Si bien es cierto que la pantalla CRT se sigue utilizando en muchos lugares de trabajo, las ventas de pantallas TFT y de plasma (PDP) han aumentado en los últimos años y se han hecho muy populares. Seguidamente, se explica el principio de funcionamiento de cada una de estas pantallas.
Tubos de rayos catódicos (CRT)

El tubo de rayos catódicos fue inventado en 1897. Las imágenes generadas mediante la tecnología de rayos catódicos se utilizaron en un principio (desde finales de los años cuarenta) en los aparatos de televisión. Las computadoras personales, en sus inicios, adoptaron esta tecnología para sus monitores, tecnología que se mantiene vigente hasta la presente fecha, aunque poco a poco está siendo desplazada por otras más modernas. El componente principal, que a su vez es el más costoso, es el tubo de rayos catódicos, cuyo cátodo genera electrones que son acelerados hacia la pantalla de material fosforescente (que actúa como ánodo). El flujo de electrones es concentrado en un haz que se desplaza a través del vacío e impacta en la pantalla (figura 2), al otro extremo del tubo. El haz de electrones es acelerado mediante un campo estático de alto voltaje cuya orientación se controla mediante unas bobinas deflectoras. Las bobinas generan campos magnéticos (controlados por la tensión que se les aplica) que actúan sobre los electrones emitidos, modificando su trayectoria.

Figura 2
Pantalla de tubo de rayos catódicos (CRT)

Debido a que el recubrimiento fosforescente, al impacto de los electrones, sólo emite luz durante un corto período de tiempo, es necesario que el haz de electrones generado por el tubo de rayos catódicos barra toda la pantalla muchas veces por segundo para que así se pueda percibir una sensación de continuidad de la imagen en el tiempo.
Pantallas TFT

Las pantallas TFT están formadas por uno o más tubos de neón que conforman la luz trasera que ilumina la totalidad de la pantalla. La pantalla está constituida por pequeñas celdas que, a su vez, forman los píxeles de la misma. Cada una de estas celdas tiene dos polarizadores orientados de tal forma que su dirección de polarización es perpendicular. Entre los dos polarizadores se sitúan dos capas de vidrio, llamadas substrato, entre las que se encuentra el cristal líquido propiamente dicho. En función del voltaje aplicado, los cristales se orientan en el espacio y modifican el plano de oscilación de la luz (figura 3). De esta forma, cada celda puede dejar pasar la luz o bien bloquearla, y el conjunto de todas ellas es el que genera la imagen visible.

Figura 3
Interacción de la luz con las partículas de cristal líquido en una pantalla TFT

Cuando no hay diferencia de potencial (figura de arriba) el cristal líquido gira el plano de oscilación de la luz y ésta pasa a través del polarizador frontal. Al aplicar una tensión (figura de abajo) las partículas de cristal se ordenan de forma que el plano de oscilación no se ve alterado y la luz es bloqueada por el polarizador frontal.
Pantallas de plasma (PDP)

El principio de funcionamiento de una pantalla de plasma consiste en iluminar pequeñas luces fluorescentes de colores para conformar una imagen. Las pantallas de plasma funcionan como las lámparas fluorescentes, en que cada píxel es semejante a un pequeño foco coloreado. Cada uno de los píxeles que integran la pantalla está formado por una pequeña celda estanca que contiene un gas inerte (generalmente neón o xenón). Al aplicar una diferencia de potencial entre los electrodos de la celda, dicho gas pasa al estado de plasma. El gas así cargado emite radiación ultravioleta (UV) que golpea y excita el material fosforescente que recubre el interior de la celda. Cuando el material fosforescente regresa a su estado energético natural, emite luz visible (figura 4).

Figura 4
Esquema de funcionamiento de una celda de pantalla de plasma

Aspectos ergonómicos

En este apartado se analizan algunos de los factores de ergonomía visual que deben tenerse en cuenta en las tareas con pantallas de visualización de datos: tamaño de la pantalla, resolución, píxeles muertos, frecuencia de refresco y tiempo de respuesta.
Tamaño de pantalla

Las pantallas CRT son las más pesadas y las que más volumen ocupan. Esto es debido a que el haz de electrones necesita un determinado espacio para poder formar las imágenes en la pantalla. Además, el peso de las CRT aumenta exponencialmente con el tamaño de la pantalla porque el cristal debe ser lo suficientemente grueso como para soportar la presión atmosférica. En comparación con las CRT, tanto las TFT como las PDP ocupan mucho menos espacio y son más ligeras.

Además, en relación con la geometría de la pantalla, debe tenerse presente la distorsión de la imagen formada. Las pantallas FPD no distorsionan la imagen en las esquinas de la pantalla porque tienen una geometría plana y todos los píxeles son activos. En cambio, en el caso de las pantallas CRT existe una distorsión periférica que se acentúa a medida que el haz de electrones se acerca a las esquinas. Este hecho es la causa de que las pantallas CRT tengan un borde negro alrededor de la imagen. Esto, sumado al radio de curvatura que presentan las CRT hace que el tamaño de la diagonal real (la que es vista por el usuario) sea siempre menor que la diagonal de la pantalla. Tanto en las TFT como en las PDP la diagonal real es igual a la diagonal de la pantalla.
Resolución

El término resolución se utiliza ampliamente para describir el nivel de detalle espacial de una pantalla. En su acepción más habitual, la resolución se especifica en píxeles por unidad de longitud. Además, generalmente se obvia la unidad de distancia porque se entiende, implícitamente, como el alto o el ancho de la pantalla. De esta forma, es habitual especificar la resolución como el número de píxeles en horizontal y el número de píxeles en vertical que tiene la pantalla.

En la "Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos con Pantallas de visualización" (en adelante "Guía Técnica") se explicita que el tamaño y la resolución de las pantallas CRT deberán adecuarse al tipo de tares que se realice. Dicha Guía Técnica recomienda las características mínimas indicadas en la tabla 1.

Sin embargo las normas TCO'03 tanto en su versión para pantallas CRT como para pantallas TFT (tabla 2), establece unos mínimos de resolución que son mucho más estrictos que los fijados por la Guía Técnica.

La situación de máxima resolución se da cuando el tamaño de los píxeles es el más pequeño posible. Este tamaño mínimo está determinado por las características físicas de la pantalla. En las pantallas con estructura matricial (TFT y PDP) la resolución máxima es la que corresponde al número de píxeles físicos de la pantalla (es decir, al número de celdas que forman la estructura matricial de la pantalla). En este caso, cuando se desea trabajar a una resolución inferior, el tamaño del píxel debe aumentarse ya que la imagen que se muestra debe escalarse a la nueva resolución de la pantalla. Desde el punto de vista técnico, este escaldo es más fácil de realizar en las pantallas CRT que no en las TFT ni en las PDP: estas últimas, al tener una estructura matricial, presentan problemas de representación de imagen cuando la relación de escalado no es un número entero (imágenes centrales de la figura 5)

TABLA 1
Características mínimas de resolución y frecuencia recomendadas por la Guía Técnica del INSHT
Diagonal
(pulgadas) Resolución
(píxeles) Frecuencia
(Hz)
14" 640 x 480 70
17" 800 x 600 70
20" 1024 x 768 70

TABLA 2
Resoluciones mínimas según la TCO'03 Flat Panel Displays (izquierda) y TCO'03 CRT (derecha)
Diagonal
(pulgadas) Resolución
mínima
15" 1024 x 768
16" 1024 x 768
17" 1280 x 1024
18" 1280 x 1024
19" 1280 x 1024
21" 1600 x 1200

Diagonal
(pulgadas) Resolución
mínima

14 -16"


800 x 600
17-18" 1024 x 768
19 -22" 1280 x 1024
> 22" 1600 x 1200

Figura 5
Escalado de una imagen en pantallas TFT y PDP

En la imagen de la izquierda se muestra la letra "m" a una resolución de 1600 x 1200. Al disminuir la resolución hasta 1024x768 (imágenes centrales con distintos tipos de escalado) el tamaño de los píxeles aumenta en un factor de 1.28. En la imagen de la derecha el factor de escalado es de 2 para una resolución de 800x600.
Píxeles muertos

Debido a la complejidad de la tecnología empleada en la fabricación de las pantallas TFT y PDP es posible que alguno de los píxeles que componen la pantalla pueda estar defectuoso. Aunque lo deseable es que todos los píxeles funcionen correctamente, esto no es viable desde un punto de vista económico. Por ello, se ha llegado a un consenso que establece como aceptable un número determinado de píxeles defectuosos. La norma UNE-EN ISO-13406-2 determina los tipos de error admisibles en las pantallas planas, estableciendo que todas ellas deberían pertenecer a la Clase I (tabla 3) o, en caso contrario, el fabricante deberá especificar la clase a la que pertenece. Por ejemplo, las pantallas con una resolución de 1024768 y de clase II no alcanzan el millón de píxeles (786.432) por lo que se aceptarían 2 pixels defectuosos de tipo 1, 2 y grupo de tipo 3, así como 5 píxeles de tipo 3. En cambio, en las pantallas con una resolución de 1280 x 1024 y de clase II, al pasar de un millón de píxeles (1.310.720), se aceptarían hasta 4 píxeles de tipo 1, 2 y grupo de tipo 3, así como 10 píxeles de grupo 3.

Por el contrario, en las pantallas CRT no tiene sentido hablar de píxeles defectuosos porque no tienen una estructura matricial.

TABLA 3
Clases de pantalla en función de la cantidad de errores de píxeles por cada millón de puntos según la norma UNE-EN ISO 13406-2
CLASE
DE PANTALLA NÚMERO MÁXIMO DE DEFECTOS, POR TIPO, POR MILLÓN DE PÍXELES
Tipo 1 Tipo 2 Tipo 3 Grupo con más
de un defecto de
tipo 1 o tipo 2 Grupo de
defectos de tipo 3
I 0 0 0 0 0
II 2 2 5 0 2
III 5 15 50 0 5
IV 50 150 500 5 50
Frecuencia de refresco

En una pantalla CRT la frecuencia de refresco vertical es un parámetro importante ya que se relaciona dicha frecuencia con la fatiga visual. En estas pantallas la imagen es creada siempre de nuevo línea por línea, aunque no cambie el contenido de la misma, ya que es necesario para así crear la sensación de continuidad en el tiempo. La frecuencia de refresco es el número de veces que se dibuja la imagen por segundo; es decir, es el número de veces que el haz de electrones barre por completo la pantalla.

Si la frecuencia de refresco no es lo suficientemente elevada, entonces se observa un efecto de parpadeo de la imagen. Aunque el hecho de que el ojo humano sea capaz de detectar el parpadeo no implica necesariamente que cause problemas visuales, muchos investigadores consideran que este parpadeo es uno de los causantes de la fatiga visual porque los músculos oculares trabajan más que cuando no existe parpadeo.

No obstante, con el fin de evitar el parpadeo, los fabricantes de pantallas se han esforzado en aumentar la frecuencia de refresco de las pantallas. En la actualidad, los valores típicos de frecuencia de refresco se sitúan entre 72 y 96 Hz. En condiciones normales de visualización, las frecuencias inferiores a 96 Hz no son suficientes para evitar la percepción del parpadeo. Alrededor del 50% de observadores son capaces de detectar parpadeo con frecuencias de hasta 72 Hz con una luminancia promedio de 80 cd/m2. La misma pantalla con una frecuencia de 87 Hz será percibida con parpadeo por sólo un 5% de observadores.

La Guía Técnica del INSHT establece que la pantalla debería poder verse libre de parpadeos como mínimo por el 90% de los usuarios. Como la percepción de dicho parpadeo depende de numerosos factores, la Guía recomienda una frecuencia mínima de 70 Hz.

Las pantallas PDP también necesitan de un refresco continuo para crear la sensación de continuidad de la imagen mostrada. Sin embargo, el proceso de refresco no es línea a línea, como ocurre en las CRT, sino que toda la pantalla se actualiza a la vez, de forma similar a lo que ocurre en la proyección de una película de cine. Esto hace que la fatiga visual ocasionada sea menor que la asociada a las CRT.
Tiempo de respuesta

Las pantallas TFT carecen de parpadeo ya que los pixeles se crean nuevamente sólo cuando cambia la imagen; en caso contrario, la imagen queda fija y libre de parpadeo. Las TFT pueden considerarse como una fuente de luz sin variación temporal (es decir, frecuencia de refresco de 0 Hz). Por lo tanto la frecuencia de refresco no es un parámetro importante para las pantallas TFT. En su lugar, se suele hablar del tiempo de respuesta que, además, es uno de los parámetros característicos de las pantallas TFT. Se entiende por tiempo de respuesta aquel tiempo necesario para que un píxel se encienda y se apague.

La mayoría de pantallas TFT tienen tiempos de respuesta de entre 25 y 20 milisegundos. Estos valores limitan, en cierta medida, el número de imágenes por segundo que la pantalla puede mostrar. Por ejemplo, para un tiempo de respuesta de 25 ms podría pensarse que el número máximo de imágenes por segundo que pueden mostrarse son 40 (que es el valor inverso de 25 ms). Sin embargo, la anterior afirmación no es del todo cierta. Sí que es cierto que una pantalla de esas características sólo podría mostrar 40 veces por segundo la transición de pantalla negra-blanca-negra.

No obstante, ésta no es la situación más común que se da en el trabajo con pantallas de visualización de datos porque las transiciones no suelen ser entre los extremos (blanco-negro) y, en todo caso, no son a pantalla completa.

Por todo ello, en aquellas tareas en las que se requiere que los cambios de pantalla sean rápidos (en todas aquellas situaciones en las que se trabaje con secuencias de imágenes: industria del videojuego o tareas de edición de vídeo, por ejemplo), el trabajar con pantallas TFT puede causar que las imágenes no se vean tan nítidas como en las CRT o PDP Sin embargo, en trabajos de oficina (y en todos aquellos en los que no es necesario que la pantalla cambie rápidamente) la calidad de la imagen mostrada por la pantalla no difiere de la de una CRT o PDP
Bibliografía

1.

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos con pantallas de visualización
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Madrid, Madrid, 1997.
2.

HEDGE, A.,
Ergonomics considerations of LCD versus CRT displays, 2003
3.

KUBOTA, S.,
Ergonomic comparison of liquid crystal display and cathode ray tube display,
Display and imaging, 1997, 5(3), 181-190
4.

MENOZZI, M., LANG, F, NAEPFLIN, U., ZELLER, C. AND KRUEGER, H.,
CRT versus LCD. Effects of refresh rate, display technology and background luminance in visual performance
Displays, 2001, 22(3), 79-85.
5.

Post, D. L., Task, H. L.
Visual display technology
International encyclopedia of ergonomics and human factors, 1999, 850-855
6.

TCO'03 CRT Displays, Stockholm, versión 2, 2004
7.

TCO'03 Flat Panel Displays, Stockholm, versión 2, 2004
8.

UNE-EN ISO 13406-1: 2000
Requisitos ergonómicos para trabajos con pantallas de visualización de panel plano. Parte 1: Introducción,
9.

UNE-EN ISO 13406-2: 2002
Requisitos ergonómicos para trabajos con pantallas de visualización de panel plano. Parte 2: Requisitos ergonómicos de las pantallas de panel plano
****************************************************************
GU?A ISO 13406-2 PARA PIXELS DEFECTUOSOS EN PANTALLAS LCD
INTRODUCCI?N

PIXELSLas pantallas LCD est?n formadas por un conjunto de pixels, cada uno de los cuales a su vez est? constituido por 3 subpixels, correspondientes al rojo, verde y azul. Cada subpixel es controlado por un transistor, por lo que la fabricaci?n del substrato de cristal es muy compleja.

Debido a la naturaleza del proceso de fabricaci?n, se pueden producir defectos ocasionalmente. Los defectos o fallos en los pixels no pueden ser reparados y pueden ocurrir en cualquier momento a lo largo de la vida de la pantalla LCD. Un defecto en un subpixel (por ejemplo en el correspondiente al color rojo) se puede traducir en que ese subpixel est? siempre encendido, en rojo, o siempre apagado, en negro, o bien parpadee entre ambos estados. Si todos los subpixels de un mismo pixel est?n defectuosos, dicho pixel puede estar siempre en blanco o siempre en negro o parpadeando entre ambos estados.

Para regular el nivel de aceptabilidad de defectos y proteger al usuario final, ISO ha creado una norma que debe ser cumplida por los fabricantes. La norma ISO 13406-2 recomienda cuantos defectos son aceptables en una pantalla antes de que tenga que ser reemplazada, dentro de los t?rminos y condiciones de la garant?a.

IIYAMA, como fabricante responsable de monitores LCD, aplica exigentes controles de calidad en todas sus l?neas de fabricaci?n y cumple la norma ISO 13406-2 en todos sus modelos de monitores LCD

DEFECTOS DE PIXEL

La tabla muestra el m?ximo n?mero aceptable de pixels defectuosos (los tres subpixels defectuosos), dependiendo de la resoluci?n nativa del panel LCD, teniendo en cuenta que el m?ximo aceptable por mill?n de pixels es de dos defectos.
Resoluci?n Nativa Pixels Millones de pixels Defectos Aceptables
1024 X 768 786.432 0,79 2
1280 X 1024 1.310.720 1,31 3
1600 X 1200 1.920.000 1,92 4
2048 X 1536 3.145.728 3,15 6
DEFECTOS DE SUBPIXEL

La siguiente tabla muestra el m?ximo n?mero aceptable de defectos de subpixel (uno o dos subpixels dentro de un mismo pixel), dependiendo de la resoluci?n nativa del panel LCD, teniendo en cuenta que el m?ximo aceptable por mill?n de pixels es de cinco defectos de subpixel.
Resoluci?n Nativa Pixels Millones de pixels Defectos Aceptables
1024 X 768 786.432 0,79 4
1280 X 1024 1.310.720 1,31 7
1600 X 1200 1.920.000 1,92 10
2048 X 1536 3.145.728 3,15 16
Por ?ltimo, la siguiente tabla muestra el m?ximo n?mero aceptable de defectos de subpixel en cualquier bloque de 5 x 5 pixels, dependiendo de la resoluci?n nativa del panel LCD, teniendo en cuenta que el m?ximo aceptable por mill?n de pixels es de 2 defectos de subpixel en un bloque de 5 x 5 pixels.
Resoluci?n Nativa Pixels Millones de pixels Defectos Aceptables
en un bloque de 5 x 5 pixels
1024 X 768 786.432 0,79 2
1280 X 1024 1.310.720 1,31 3
1600 X 1200 1.920.000 1,92 4
2048 X 1536 3.145.728 3,15 6
Todo lo aterior es aplicable a paneles LCD Clase II
En mi LCD Sony nueva, si encontre un Pixel 'Muerto', solo se ve con el fondo en negro, pero debes acercarte muchísimo para verlo sabiendo donde esta, pero cuando estoy viendo algo no se ve, mucho menos desde lejos, es algo que no molesta y según lei es 'normal' en LCD's, pero no estoy muy seguro si esta muerto, porque solo veo un punto muy muy pequeño color azul cuando esta el fondo en negro.
Que modelo es tu Sony LCD?
Bravia KDL - 46V2500
Ta muerto.
Olgo de las proximas TVs OLED
By now, everyone but the
most extreme Luddite
surely knows that flatpanel
TVs have captured
the imagination of the world.
But all is not perfect in flat-panel land.
Most displays are still 3 or 4 inches thick
and very heavy, requiring careful wall
mounting. Each of the current technologies
has its own set of drawbacks, too.
A new technology called OLED
(organic light-emitting diode) promises
to address many of these drawbacks.
It sandwiches a thin film of
special organic compounds between
sheets of electrically conductive
material—for example, a grid of
transparent electrodes embedded in
sheets of glass or plastic. When
voltage is applied to a point between
the sheets, the film at that point emits
a bright light, the color of which
depends on the compound’s specific
chemical recipe.
Because the material emits its own
light, there’s no need for a backlight as
in LCD panels, which means OLED
panels can be much thinner and
lighter than LCD and plasma TVs. Also,
the organic film can be deposited on
the conductive sheets using inkjetprinter
technology, making OLED
potentially much less expensive to
manufacture than LCD or plasma
panels. But color, brightness, depth of
black, and viewing angle are all far
superior to any available flat-panel
technology, with lower power consumption.
So why aren’t OLED displays in
stores now? The primary drawback is
the limited lifetime of the organic compounds.
In particular, OLED material
that emits blue light typically lasts about
5000 hours, though recent experiments
indicate that its life expectancy could be
extended to as much as 20,000 hours.
At this year’s CES, Sony demonstrated
a 27-inch, 1920x1080 OLED panel
less than half an inch thick—the color
and detail were stunning. Sony said it
could introduce OLED TVs in 2008, so
keep a sharp eye out. TPV
F R OM L A B T O L I V I N G R O OM
You Can Never Be Too Thin
TheLONGView
TPV | April/May 2007
w w w . n h t h i f i . c o m
n o w h e a r t h i s.
©
2006 NHT,Inc.
R E A D MO R E O N L I N E :
For a complete explanation of OLED
technology, click here.