Foros de Supervaca.com

Versión completa: Ante la diversidad de opiniones
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
En el post Man Hunter, se dió una pequeña controversia sobre cual era la mejor película Dragón Rojo o Man Hunter, ambas basada en la novela de Tomas Harris.

Pues bein, algunos decian que la primera era mejor que la segunda y viceversa. Sin embargo considero que ambas adolecen de un vinculo común, el objetivo del autor que se plasma en el contenido y trama de los films.

Es ovbio que en la literatura abundan pensamientos (dificiles de plasmar en una imagen) y sobre todo profundidad de los personajes por lo que ambos lenguajes en ocasiones son antagonicos.

Por ejemplo en Duro de Matar cuando Mclean (Willis) cae se arroja de la azotea del edificio amarrado a la manguera contra incendiosclaramente corresponde al cine, en contraposición la mentalidad del jefe de los ladrones (reflexiba y culta) corresponde a la literatura.

Un buen ejemplo de comunión entre ambos (cine y literatura) ha sido El Señor de los Anillos, obra dificil y que en Oxford a nivel maestria se estudia, ante lo cual pregunto:

¿Es mejor una película que un libro?
¿Debe equipararse la imagen con el contenido (trama) de una película?

Es decir se debe sacrificar la escencia misma que el autor plasmo en su obra
Buen punto el tuyo Sotarriva, es dificil de llegar a una opinion consensuada en este aspecto, cada quien tendra su muy particular opinion al respecto, pero en lo personal pienso que siempre se deberá separar ambos ambitos para poderlos disfrutar al maximo sin que uno interfiera al otro y me explico a continuacion:

Cuando lees un libro este te transporta a un mundo que se empieza aformar en tu imaginacion, conforme vas leyendo le das "vida" a lo que ahi pasa, ademas un libro puede ser mas explicito en su descripcion de lo sucedido, como son los personajes, los paisajes, etc., una pelicula en cambio no puede serlo y debe de basarse mas en las imagenes, en la actucion de sus protagonistas, en lo personal cuando veo una pelicula basada en un libro que ya leí, pretendo no estar comparando a ambos por que de ser asi no disfrutaria la pelicula y entiendo perfectamente que para darle continuidad a la misma, se tienen que hacer forzosamente cambios a la historia y de ahi que cuando ves los creditos de la pelicula siempre sale "basado en el libro de" y no "copia fiel del libro de", por ejemplo a mi me paso con el libro de jUrassic Park, la obra es muy extensa y en ciertos puntos aluscinante, sin embargo por ejemplo una parte de mis favoritas no fue incluida en la pelicula, que es cuando El Dr. y los niños se esconde en una cueva atras de una catarata y el T Rex, al no poderse meter, trata de jalarlos con la lengua y la narracion te deja los pelos de punta, la pelicula en cambio es mas visual, basada en la imagen de los Dinosaurios y lo que volverlos a la vida podria causar, disfrute ambas obras y no las compare para no dejar que ese tipo de interferencia no me dejara ser objetivo en la pelicula.
Muy bien, estoy de acuerdo con Homero, ambos medios tienen sus puntos fuertes, aunque en la mayoría de las ocasiones uno revienta contra las películas porque es más fácil desilusionarse de algo que alguien más imagino y plasmó en imágenes, que desilusionarte de algo que tu imaginas a tu propio gusto y posibilidades.

Como ejemplo, pondría al Señor de los Anillos, las Dos Torres, que le encantó a mi hermano, pero a mi aunque me gustó mucho, comparada con el libro, se quedó muuuuy corta, me quedé con ganas de ver a los Ents partirle su mandarina en Gajos a Saruman y a los Orcos en Helms Deep, pero bueno, como película es muy buena; de eso se trata, si uno ha leído una obra adaptada a película, es mejor evitar comparaciones y disfrutarla por lo que es, una adaptación.
Este tema es muy extenso y apasionante, para empezar hay que decir que el cine esta basado en el llamado lenguaje cinematografico, que es obviamente, muy distinto al lenguaje literario. Los dos son mucho muy distintos entre si, aunque se pueden complementar de manera brillante, pues aunque nacio primero la literatura, existen numerosos ejemplos de grandes best-sellers que estan basados en peliculas y tambien han tenido gran aceptación muchos guiones que se pueden adquirir en formato de libro.

Pero para que el lenguaje cinematografico pueda contar una historia de manera interesante o transmitir algun mensaje de manera efectiva a los espectadores no solo hay que limitarse a filmar con una camara imagenes que se traducen fielmente de un guion, sino que se tienen que respetar diferentes caracteristicas propias como: unidad narrativa, transición, montaje, ambientación, tiempo, espacio, planos, movimientos, iluminación, sonido y dialogos, entre muchos otros más. Es por todo esto que una obra literaria tiene que sufrir una transformación para poder ser llevada a la pantalla. Con esto trato de ejemplificar que una obra literaria que es adaptada al cine no es mejor ni peor, sólo diferente y por eso las grandes adaptaciones del cine (como las de Stanley Kubrik) son tan diferentes a los libros originales.

Despues de todo este choro algunos ejemplos que me vienen a la mente de grandes peliculas basadas en literatura:

Fausto (F.W. Murnau) 1926
Amistades Peligrosas (Stephen Frears) 1988
Great Expectations (David Lean) 1946
Oliver Twist (David Lean) 1948
Lolita (Kubrik) 1962
Doctor Zhivago (David Lean) 1965
2001 Odisea del Espacio (Kubrik) 1968
Naranja Mecanica (Kubrik) 1971
Barry Lindon (Kubrik) 1975
Solaris (Tarkovky) 1972
El Padrino (F.F. Coppola) 1971
Dracula (F.F. Coppola) 1992
El Gatopardo (L. Visconti) 1963
Nazarin (Buñuel) 1958
Lo que el viento se llevo (Victor Fleming) 1939
El Halcon Maltes (John Houston) 1941
Los Asesinos (John Houston) 1946
Moby Dick (John Houston) 1956
Cumbres Borrascosas (William Wyler) 1939
Henry V (Kenneth Branagh) 1989
Hamlet (Laurence Olivier) 1948
Al Este del Paraiso (Elia Kazan) 1955
Sin novedad en el frente (Lewis Milestone) 1930
El Gran Gatsby (Jack Clayton) 1974
El Señor de los Anillos (Peter Jackson) 2001
El Tambor de Hojalata (Schlondorff) 1979
El Proceso (Orson Welles) 1963
Blade Runner (Ridley Scott) 1982
Frankestein (James Whale) 1931
Fahrenheit 451 (F. Truffaut) 1966
Planeta de los Simios (Schaffner) 1968
1984 (Michael Radford) 1984
La Maquina del Tiempo (George Pal) 1960
El Silencio de los Inocentes (Jonathan Demme) 1991
Rashomon (Akira Kurosawa) 1951
Adios a las Armas (Frank Borzage) 1932
Por quien doblan las campanas (Sam Wood) 1943
El Viejo y el Mar (John Sturges) 1958
Apocalypse Now (F.F. Coppola) 1979