Foros de Supervaca.com

Versión completa: El Cómic
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
El Cómic, el 9no Arte

[Imagen: quinodineroxe9.gif]
©Quino

Los islámicos más ortodoxos no miran imágenes estáticas. Esto significan que nunca han visto un cuadro, por ejemplo.

Si fueran a la capilla Sixtina y alguien le explicara de que se tratan las "rayas " del techo, saldría horrorizado. Para el sería poco menos que una herejía, no solo porque es incapaz de ver las formas, sino porque no puede ver más allá del color, no ve el trabajo ni el sentido de la obra de Miguelangel.

Con el cómic pasa algo parecido, no mucha gente le conoce en profundidad y otras pocas aun tiene prejuicios sobre ella.

Y hay otro problema. Si afirmamos que el cine es un arte en sí, no podríamos demostrarlo diciendo que se originó como una atracción de un parque de diversiones o enseñarle películas como Jurassic Park 2 o ¿Y Dónde está el piloto?. Sin embargo nadie duda que el cine es arte.

Quizás lo más lógico sería definir qué es un cómic para empezar a entender si es un arte o no lo és, o porqué existe la discusión de lo és. En realidad nadie ha podido dar una definición general del cómic. Es decir que cada definición excluye una parte o una tendencia.

Will Eisner los define como "El arreglo impreso de arte y globos en secuencia, particularmente el libros de cómics" (Graphic Storytelling, 1996). Con globos estamos refiriéndonos a donde podríamos poner textos.

Scott McCloud los define: "Ilustraciones juxtapuestas y otras imágenes en una secuencia deliberada, prevista para dar información y/o rpoducir una repuesta estética en el espectador" (Understanding Comics, 1993) Aunque esta definición excluye tantos comics de un solo panel (cuadrito) como el que encabeza este post...

hay más definiciones, pero no pienso aburrirlos.

Ahora bien, básicamente el cómic nos cuenta una historia o una emoción. El ejemplo del inicio del post es un cómic en su forma más simple. Es tan solo una ilustración que nos entrega una emoción. Pero ¿Tiene significado? ¿Acaso el dibujante estará mostrando una crítica social? ¿Será en forma de sátira o es que en realidad no nos debemos reír? ¿Es realmente un cómic o mas bien es una ilustración como las de Goya?

¿Es el cómic arte? ¿Acaso no es más que ilustración o pintura, a veces unida con prosa o poesía? ¿Es arte la suma de esos elementos?

Estas preguntas son las que separan a los que afirman a que el cómic si es arte y a los que no. Ciertamente no existen suficientes argumentos para definir objetivamente que el cómic es o no un arte... para mi la subjetividad de no poder definirlo como un "no arte" me indica que si lo és.

Pero para afirmar esto (que vale la pena considerar si es arte o no) hay que saber las "reglas" esenciales, que son una base, tal vez para seguirlas o quizás para romperlas e innovar.
Lo que el cómic tiene en común es que tiende a exagerar la realidad y a simplificar las historias, cuando existe alguna. Lo primero es porque el cómic es visual y hay que resaltar lo que se quiere decir subrayándola en la ilustración.
Nuevamente veamos el cómic de Quino. ¿Acaso es así la realidad? ¿No será exagerada la expresión del sujeto?

Veamos más allá. ¿alguien se verá bien en mallas o vestido de murciélago? ¿Será realmente necesario ir vestido así para asustar a la gente?

Y en las historias. También se exagera y se hace mas breve. No se tiene 300 hojas para escribir solo texto. Se tienen 300 hojas para llenar de dibujos y texto. El apoyo al dibujo es el texto y sirve para cosas que son muy difíciles de mostrar a través de una sola ilustración (o tal vez varias de ellas que gracias al texto quedan convertidas en una).

Pero hay pocas historias de cómic que van más allá de las simples ilustraciones y texto, que esconden algo entre lineas y se destacan de las miles de revistas que salen a diario en todo el mundo.

La Casta de lo Metacaballeros, The Darknihgt Returns, La Broma Asesina, El Hombre que lo Tenía Todo son tremendas obras que lamentablemente hay que saber a que se enfrenta uno al leer un comic para no ditraerse con lo "no importante" (o quizás solo es una idea equivocada de mi parte).

V de Vendetta es una tremenda obra y larga, que no guarda demasiada relación con la película, pues esta está enmarcada en una ambientación diferente que justifica la motivación de ciertos protagonistas y explica ciertas aparentes incoherencias.

---

Bueno, de aquí hagamos la parte interactiva. ¿Han leído algún cómic que les llame la atención? ¿Creen que es una forma de expresión? ¿Les gusta si quiera los cómics?

A mi me encantan. (Y los comiqueros tenemos la habilidad de caminar por la calle y leer a la vez sin que nos pase algo o chocar con nadie!) :grin: :grin:
No soy seguidor de ninguna serie de comics ni tengo mucho conocimiento sobre los mismos, pero es una forma de narrativa que me parece muy interesante. Me acuerdo por ejemplo, en lo visual, de los Kingdom Come y por supuesto el trabajo de Frank Miller y varios numeros de Spawn y The Darkness como lecturas sabrosisimas.

Es un estereotipo y prejuicio muy triste el que se tiene ante los comics. Hay libros de verdad nefastos como lo que escribe Danielle Steelle y uno que otro de Stephen King y mucha gente diría que tienen mas valor que un comic "porque el libro es un libro y el comic NADA MAS es un comic".

Por cierto ¿vieron Unbreakable? Atronadora reivindicación de la dignidad de la narrativa gráfica, si señor.
Hola Smellwing y Sergio.

Les agradezco que me hayan informado algo más de lo que sabía acerca del cómic.

Me llamó la atención en otro tema el que lo calificaran como "el noveno arte". Aunque ciertamente me gustan mucho los comics, es mi opinión que en la época actual el calificar cualquier manifestación humana como arte está de moda. El arte se volvió "barato" y peor aún, un producto convenientemente mercadológico: el arte es un lugar común.

La fiesta de los toros es un arte; la cocina es un arte, cultivar flores es un arte, el auto tuning es un arte, la moda es un arte..... Bueno, hasta los mercachifles que leen el tarot señalan que lo suyo es un arte! :roll:

Lamentablemente este es el caso del comic. Aunque hay manifestaciones estupendas, sigue siendo poco lo que realmente vale la pena. Si hoy en día los bestsellers son la manifestación más conocida y banal del arte de la literatura, el comic es mucho peor; más mercenario no podría ser.

Alejandro Jodorowski no fue (es) sino un paria que pergeñó productos valiososo en el cine (El topo es el más grande), pero después me parece que su extravaganci acasi culminó en locura. Igual es genial, aunque de sus comics conozco realmente poco.

Frank Miller y Tod MacFarlane demostraron (creo) que el Comic y la novela gráfica están para mayores alturas..... pero el que esto sea considerado arte sigue siendo bastante pretencioso ya que en todo caso es derivación de otras artes, como la pintura. Recordemos que tres de las condiciones sine qua non de las manifestaciones artísticas son la universalidad, la atemporalidad y la capacidad de generar conciencia social.

Si el comic ha alcanzado estas tres condiciones, entonces sí estamos hablando ya de un arte.
Jorge E. López H. escribió:Recordemos que tres de las condiciones sine qua non de las manifestaciones artísticas son la universalidad, la atemporalidad y la capacidad de generar conciencia social.

Entonces los cartoons (dibujos animados) son arte?

Ahora, si lees comics del gran ilustrador argentino Joaquín Salvador Lavado a.k.a Quino, verás que cumple con las 3 reglas que mencionas Smile

Ahora, ahondando un poco en el tema, habrá quien diga "a poco cress que las revistas de "El libro Vaquero" es arte?", pero hay que recordar que en todos lados hay basura y no por eso se desvirtua el medio... por ejemplo en la música tenemos la Quinta Sinfonía de Beethoven, la Marcha Turca, las Cuatro Estaciones de Mozart, pero también tenemos "Por tus pujidos nos cacharon", "Penetreitor" o "El burro en primavera" de Grupo Marrano... en el cine tenemos "La Oveja negra" de Ismael Rodríguez, "Citizen Kane" de Orson Welles, pero también tenemos "Una loca película épica" o "Niñas Mal"...


Definitívamente el comic (como cualquier metodo de expresión audiovisual) es una manifestación artística... si los grandes conocedores no lo han querido considerar arte, es quizás por meramente un tecnicismo
Ojo, que no se transforme en una discusión de "esto es arte porque yo lo digo". Cada uno piensa por si y para mi el comic es arte. Si otro no lo cree así, muy bien. Pero que esté informado.

Por ahí hay otro "arte" que es muy común en boca de todos, las artes Marciales. ¿serán artes? El mismo nombre lo dice....

Asi que es eso, para mi si es arte el cómic.

ahí les dejo otro buen cómic La Broma Asesina, aunque no cumplirá las expectativas de Mr. López, pero este es un topic de cómics, no? (Igual no deja de ser buen cómic)

Bajar Batman, La Broma Asesina
La tradución... es argentina. Ese letrista era horrendo (escribia a mano alzada), pero al menos en este número tuvo cuidado de que se entendiera lo que escribía.

Cuando tenga tiempo les dejo V de Vendetta en español.

El de 300 lo dejé en el respectivo tema, con sus aplicaciones para leerlo
Sin duda Smellwing.

Ojo: Yo nunca he dicho que el Comic no sea arte, sino que en todo caso es una derivación de otras artes. Además llamé la atención acerca de que el concepto de arte hoy en día está sumamente devaluado, de modo que a todo se le llama arte.

Bajo esta lógica, el arte culinario es tan arte como la danza, como la música, como el cómic o como leer las manos o el humo del cigarro. El futbol es también arte, como lo es el basquetbol, la fiesta taurina, el graffiti en las paredes de las calles, el jugar al balero o al yoyo. Los gamers consideran a lo suyo arte; las artes marcuales son arte por demostración ontológica, el cine es el séptimo arte, las luchas son el arte del pancracio y hasta los vendedores de merengue hacen a sus "volados" un arte.

Pero regresando al Cómic, a mí en particular sí me gusta mucho.
arturo_gtz escribió:...... las Cuatro Estaciones de Mozart .....

Esteeeee ..........
arturo_gtz escribió:las Cuatro Estaciones de Mozart

Aaah........ y esas que tal están? Es que yo conozco las de Vivaldi, y esas son muy buenas Smile
Jajajajajaja...


:mrgreen: ...
Jorge E. López H. escribió:...La fiesta de los toros es un arte; la cocina es un arte, cultivar flores es un arte, el auto tuning es un arte, la moda es un arte..... Bueno, hasta los mercachifles que leen el tarot señalan que lo suyo es un arte! :roll: ...

Arte tiene 9 acepciones según el DRAE.

Cuando se habla del cómic como el noveno arte, la referencia es la segunda acepción del término en el DRAE; cuando se habla de que la moda, la cocina, los toros... son un arte, la significación es la primera acepción del término.


arte.

(Del lat. ars, artis, y este calco del gr. ?????).


1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.


Saludos!
SergioBH escribió:
arturo_gtz escribió:las Cuatro Estaciones de Mozart

Aaah........ y esas que tal están? Es que yo conozco las de Vivaldi, y esas son muy buenas Smile

Perdón, Lapsus Foxis (nomás me faltó decir "Jose Luis Borgués")
me encantan los comics y como bien mencionan, al igual que en todas las demas variantes de arte, hay cosas buenas y basura. Pero sera el comic un arte o solo sera arte las ilustraciones? (que pueden ser de tecnicas tan variadas como existen) o sera el merito para los guionistas? (que muchas veces escriben mejor que varios libros que se llegan a publicar) o simplemente es una combinacion de las dos? La Opera es un arte aunque combine musica y un guion o lo es porque combina musica y guion, o simplemente no lo es y el termino arte queda reservado para la musica o guion?.
bueno, pero pongan comics, pues. Yo ya he colgado 2 300 y la broma asesina)

Yo pues!!! Big Grin
REGIA escribió:
Jorge E. López H. escribió:...La fiesta de los toros es un arte; la cocina es un arte, cultivar flores es un arte, el auto tuning es un arte, la moda es un arte..... Bueno, hasta los mercachifles que leen el tarot señalan que lo suyo es un arte! :roll: ...

Arte tiene 9 acepciones según el DRAE.

Cuando se habla del cómic como el noveno arte, la referencia es la segunda acepción del término en el DRAE; cuando se habla de que la moda, la cocina, los toros... son un arte, la significación es la primera acepción del término.


arte.


(Del lat. ars, artis, y este calco del gr. ?????).


1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.


Saludos!

Muy buena aplicación de la primera acepción en el "arte de postear”… Tongue

Saludos
Hola a todos,

Pues para mí el cómic sí es un arte, pero como en todo, hay buenos cómics y malos cómics.

Y me llama mucho la atención que mencionen a Todd MacFarlane como uno de los grandes exponentes del cómic, cuando desde hace muchos años no ha producido nada que valga la pena, y peor aún, su comportamiento como parte de una comunidad donde la creatividad de sus miembros es crucial, ha sido por demás egoísta, mercenario y aprovechado. Si alguien toma sus trabajos como referencia, por supuesto que estaría más que justificada una opinión que considerase a los comics poco más que literatura barata, aunque eso sí, con un arte muy "bonito".

Por otro lado, muy poco o nada han mencionado a Alan Moore (Watchmen, V for Vendetta, Swamp Thing, entre otros), a Joe Kubert (Fax from Sarajevo) y sus hijos, Andy y Adam, a Stan Lee (uff!), a Jack Kirby (sus títulos englobados en el Fourth World son clásicos), a Will Eisner (The Spirit), a Neil Gaiman (Sandman), a Grant Morrison (The Invisibles, All Star Superman), a Moebius (Arzach), a Enki Bilal (La Trilogía Nikopol), a Mike Mignola (Hellboy) y un larguísimo etcétera de artistas y escritores cuyos trabajos son, desde mi muy particular punto de vista, verdaderas obras de arte que deberían de ser disfrutados por cualquiera que busque un buen cómic.

Saludos