Foros de Supervaca.com

Versión completa: Que opinas del ejercito?.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Y bueno ahora con Fecal le di mas apoyo (y trabajo) al ejercito, Si bien nuestro pais nunca ( o al menos despues de la revolucion- el 68 y halconazo se podrian considerar casos aislados) ha sido comun ver militares por las calles o al menos en las carreteras.

La cosa es que el ejercito en mexico ha sido usado unicamente para casos de desastre y apoyo en la comunidad y nunca (o casi nunca en accion belica), el problema es que al parecer a los militares no les gusta para nada tener que lidiar con narcos.

Pero la cuestion es que segun los politcos(y creo que tienen la razon) es practicamente lo unico que queda, la policia esta demasiado corrupta para combatirlo y si bien el ejercito lo esta al menos no a ese grado.

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
El problema del ejército (no del mexicano, de cualquiera) es ese código de sumisión tan incoherente y tan irracional. Dentro de una sociedad la fuerza armada está´para servir a cualquiera y no al ejecutivo. El problema, ahora si aqui en México, es que el jefe supremo de fuerzas armadas y el ejecutivo.... Son el mismo!!!! Así que si tienes una queja con un lado o con el otro... a quien le echas bronca?

Ni modo, uno de los muchos agujeros malolientes del presidencialismo. Y ni modo, si llegas al poder con solo el 30% del país apoyándote y de ese 30% quien sabe cuantos están de verdad convencidos de tu legitimidad... Pues a hacerle cariñitos y piojito al ejército, sino quien te va a cuidar las nalgas de la masa enloquecida?
hahaha ese mi Sergito!!

Yo quiero violar viejitas, pero que estén sabrosas, si no no.
Y en cuanto al ejercito, pues bueno... es mejor tenerlo y no ocuparlo que ocuparlo y no tenerlo; una de las cosas en las que me parece que estamos en la gloria, es justamente el asunto Bélico; y que nuestro paìs no tiene nada que ver con guerras.

La vida militarizada, hasta cierto punto me parece padre, por el asunto del orden, del honor y todas esas cosas que nos hacen ver del ejercito desde niños; aunque claro, yo no quisiera ser guacho pero ni de chiste.

Algo muy muy curioso, esque la cartilla militar no sirve ABOSOLUTAMENTE PARA NADA jejeje, aunque a mi me tocò bola blanca y de verdad me gustó mi servicio militar, solo sirvió de eso, como anécdota jejeje.
el Fer escribió:hahaha ese mi Sergito!!

Algo muy muy curioso, esque la cartilla militar no sirve ABOSOLUTAMENTE PARA NADA jejeje, aunque a mi me tocò bola blanca y de verdad me gustó mi servicio militar, solo sirvió de eso, como anécdota jejeje.

en ese punto tienes razon, la cartilla no sirve de nada, en lo personal no me gusta el ejercito, ni nada que ver con ellos es por eso que no hice mi servicio militar y como comentas, no extraño la cartilla
SergioBH escribió:El problema del ejército (no del mexicano, de cualquiera) es ese código de sumisión tan incoherente y tan irracional

Creo que no, el codigo de honor y conducta de cualquier ejercito es lo que lo hace respetable y preciso en sus ejecuciones. En casos tan extremos como los que se encuentran los ejercitos de muchos paises no puede ser permisible la rebeldia, flojera o margen de error


SergioBH escribió:Dentro de una sociedad la fuerza armada está´para servir a cualquiera y no al ejecutivo
Los ejercitos sirven al pueblo, pero tienen que ser dirigidos por el ejecutivo... si se los dejaras dirigir al pueblo o al legislativo, los tendrias de huevones calentando curules (serian una bola de curuleros Big Grin )... del judicial ni hablemos Sad

SergioBH escribió:El problema, ahora si aqui en México, es que el jefe supremo de fuerzas armadas y el ejecutivo.... Son el mismo!!!! Así que si tienes una queja con un lado o con el otro... a quien le echas bronca?

Y a quien le dejarias el poder de los militares para evitar que hubiera golpes de estado tan facilmente como huelgas de sindicatos :roll:

SergioBH escribió:Ni modo, uno de los muchos agujeros malolientes del presidencialismo. Y ni modo, si llegas al poder con solo el 30% del país apoyándote y de ese 30% quien sabe cuantos están de verdad convencidos de tu legitimidad... Pues a hacerle cariñitos y piojito al ejército, sino quien te va a cuidar las nalgas de la masa enloquecida?

Ay compa, get over it... "voto por voto, casilla por casilla" de nuevo ???
Lex escribió:Creo que no, el codigo de honor y conducta de cualquier ejercito es lo que lo hace respetable y preciso en sus ejecuciones. En casos tan extremos como los que se encuentran los ejercitos de muchos paises no puede ser permisible la rebeldia, flojera o margen de error

Pero tal vez en sus ejecuciones de civiles desarmados. En todo el mundo los ejércitos han dado muestras de actuar en estricto apego a sus órdenes y, ciertamente, de acuerdo a su particular código de honor. La preguntas es, ¿ese código de honor en alguna parte señala que cuando las órdenes recibidas vayan en contra de los principios o valores humanos, como violar ancianas o acribillar a personas desarmadas por ejemplo, es permisible contravenir dichas órdenes. Creo que no, aquí y en China los militares estan entrenados para obedecer y no para hacerse ningún tipo de cuestionamientos; y es entendible que así sea, porque de otro modo no se podría tener control sobre un gran número de individuos armados.

Si se han dado en nuestra historia reciente casos donde los soldados desobedecen las órdenes que atentan contra la dignidad o la vida de la población por favor que alguien me los de a conocer.

Por otra parte, tengo entendido que en algunos paises el ejército ha pedido perdón por las masacres de civiles que ha realizado, no recuerdo si fué en Polonía o en Rusia, pero aquí en México se siguen ofendiendo los militares cuando se les cuestiona sobre su responsabilidad en uno de los episodios mas sangrientos, lamentables e indignantes de nuestra historia, 1968; es más, por las declaraciones que dan a los medios, hasta parece que estuvieran convencidos de que cumplieron con su compromiso histórico.
Leonardo F. escribió:...... como violar ancianas ......

Hola Leo,

En Hometech platicamos bastante de esto y todos estabamos convencidos de que habia sucedido hasta que Raymundo Riva Palacio escribio una formidable columna donde aclaro que sucedio:


Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
27 de abril de 2007

Jugando con Ernestina


¿Hasta cuándo los políticos dejarán de lucrar con los cadáveres y el sufrimiento de las personas? No se hagan ilusiones; ese futuro está lejos

Lo real dejó de ser evidente hace mucho tiempo en México, y los ánimos y frustraciones de muchos han convertido percepciones en realidades. Blancos y negros son la norma de una sociedad que tiende mucho al mundo de Shakespeare mientras actúa en su laberinto de la soledad. El nuevo capítulo de esta deformación de la cultura política se escribió en Zongolica hace 62 días sobre el cadáver de una anciana de 73 años, Ernestina Ascensio Rosario, convertida en botín por muchos actores políticos que están probablemente escondiendo tras su caso verdades comprometedoras. Después de todo, Ernestina resumía todos los elementos que la convierten en estadística del sector más marginado del país: mujer, indígena y pobre.

José Luis Soberanes, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sometido a una campaña mediática de descrédito porque asegura que Ernestina murió por enfermedad y no por violación de unos militares, la pasó mal el miércoles anterior en la Cámara de Diputados, cuando no le permitieron que diera un informe de sus indagatorias y le exigían que acreditara su autoridad moral y profesional. El expediente de 5 mil fojas muestra todas las evidencias médicas que han sido difundidas -y cuestionadas-, e incluye un dato no conocido pero incriminador contra las autoridades de Veracruz, quienes afirman que sí fue violada por militares. Se trata de un hisopo -o cotonete-, impregnado de proteína prostática, con lo cual la autoridad dice demostrar la violación. Pero la muestra corresponde a una mujer de 30 a 40 años, casi la mitad de la edad de Ernestina. Es decir, la autoridad veracruzana, por error o estupidez, envió a la CNDH una prueba falsa, lo cual debilita su insistencia sobre la culpabilidad de los militares y puede significar sanciones penales en contra del responsable.

¿Qué hay detrás?

El gobierno de Veracruz y la CNDH se han metido en una serie de discusiones sobre la presunta responsabilidad en la muerte de Ernestina. Para limar asperezas, la noche del lunes pasado el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, visitó a Soberanes en sus oficinas del sur de la ciudad, donde él y su gente le hicieron todo tipo de preguntas y dijeron que las investigaciones de la CNDH las incorporaría a las suyas. Se suponía que había quedado resuelta la confrontación pública, con el ofrecimiento de apoyo del gobernador para el futuro. El miércoles sucedió otra cosa en el Congreso. En la sesión parlamentaria, el diputado priísta por el municipio de Zongolica, Pedro Montalvo, quien se ha dedicado últimamente a pasear a indígenas por la radio para que narren en náhuatl sus tribulaciones, fue uno de quienes más cuestionó a Soberanes.

¿Qué hay detrás?

Desde 1991, el municipio de Zongolica ha sido gobernado por el PRD, y los líderes perredistas en la zona, encabezados por el alcalde de Soledad Atzompa, la cabecera municipal, Salvador Pérez Pascuala, y René Huertas, que era líder de la Confederación Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, habían sido factores importantes en la articulación de las redes de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial pasada. El gobernador, que enfrentará elecciones locales en septiembre, no parece querer pasar más tragos amargos, sobre todo en estos momentos donde se encuentra muy observado por el gobierno federal por el despunte de la violencia derivada del narcotráfico, puesto en la congeladora por el presidente Felipe Calderón, y alejado de la toma de decisiones importantes dentro del PRI por sus vaivenes y falta de compromiso con los actuales mandamases del partido. En esta coyuntura, parecía más barato cargársela al Ejército que ir por la verdad. Y así lo hizo.

En contraparte, cuando se supo de la presunta violación de Ernestina, la CNDH inició una investigación de hechos, sin que mediara una denuncia. Soberanes envió a Zongolica a la visitadora Susana Pedroza de la Llave, quien levantó toda la información requerida y habló con todas las partes para determinar lo que había sucedido. La visitadora, que fue la misma que investigó la brutalidad policial en Atenco hace casi un año y determinó que varias mujeres habían sido violadas por la policía del estado de México, fue cuestionada, también, en términos de credibilidad e integridad. Le han pasado por alto que su indagatoria estuvo respaldada por una serie de documentos que incluyen el acta médica en respuesta a Huertas, quien cuando llevó aún con vida a Ernestina a una clínica en Río Blanco, pidió que se asentara que había sido violada por soldados. Así quedó en el expediente, al igual que la respuesta del director de la clínica y cuatro médicos más, que declararon no haber encontrado rastros de violación.

¿Qué hay detrás?

Huertas fue la punta de lanza de la embestida contra el Ejército, y quien comenzó la diseminación de la especie de la violación. En el transcurso de estas ocho semanas, la cohesión perredista en Zongolica se desmoronó luego de que el líder comenzara a actuar sin consentimiento de la comunidad, que se rige por usos y costumbres. Este martes, Huertas fue destituido por una asamblea como dirigente de la CROIS porque, dijeron, dejó de ser confiable para la comunidad, mientras que el alcalde Pérez Pascuala entregó a dos hijos de la finada Ernestina viviendas de interés social. Los familiares de la anciana ya no están hablando con nadie, pero el caso sigue sometido a alta temperatura.

Zongolica, que es uno de los municipios más pobres del país, ha sido caldo de cultivo de fuerzas extralegales. Ahí se han dado desde hace largo tiempo enfrentamientos entre el Ejército y policías federales con talamontes, que han hecho del tráfico ilegal de la madera que suben por la Sierra Negra de Oaxaca y bajan por Orizaba uno de los negocios más redituables de la región. Conviven políticamente con el EPR, que tiene en la zona un asentamiento importante, así como cultivadores de drogas. La presencia del Ejército que data de 1994, les resulta muy incómoda para operar, sobre todo para los talamontes, en su mayoría poblanos, que ven en la guerra mediática por Ernestina una oportunidad para replegar al Ejército.

Qué tanto el recién destituido Huertas pueda estar involucrado con esos grupos no está claro, pero se le está investigando federalmente, así como a la CROIS para determinar si tiene vínculos con el EPR. En todo caso, aun si no hubiera relación alguna, la tolvanera que se ha levantado por la muerte de Ernestina los favorece enormemente. Es como Fidel Herrera, que parece dispuesto a quemar sus fusibles dentro del gobierno estatal para tener tranquila la zona en vísperas de los comicios municipales. Las alianzas, aun si no son premeditadas, son extrañamente caprichosas. Pero han sido construidas sobre el surrealismo de la política mexicana, donde lo que parece muchas veces no es, y lo que es muchas veces no se cree. Es el dilema permanente entre verdad y verosimilitud, realidad y percepción. Doña Ernestina, después de muerta, nos lo recuerda sin cesar.

<!-- e --><a href="mailto:rriva@eluniversal.com.mx">rriva@eluniversal.com.mx</a><!-- e -->
Leonardo F. escribió:...... como violar ancianas ......


[Imagen: 1926.jpg]
Sobre el asunto de la anciana de Zongolica no estoy al corriente así que si estoy equivocado puedo retirar ese ejemplo de mi argumentación, pero creo que eso no cambia en nada mi planteamiento.

¿Recuerdan el caso del general Gallardo?. Fué encarcelado en 1993 después de solicitar la creación de un órgano encargado de estudiar los casos de violaciones de los derechos humanos de soldados y civiles por parte del ejército.
Apoyo tu punto de vista Leo aunque hasta cierto punto... obviamente en la historia se han visto barbaridades a manos del ejercito pero lo que no se ve tan facil es que los soldados e integrantes de rango menor de cualquier ejercito estan entrenados para ser leales y obedecer ciegamente los mandatos de sus superiores. Esto esta en el filo de la navaja pues esa sumision es benefica en caso de que el mandato sea correcto y para un bien de la sociedad, pero tambien es disfuncional en el caso de que sirva para seguir malos intereses personales, de partido, etc.

Yo no creo que el ejercito como fuerza del orden en si sea el problema, sino que las personas que han dictado las ordenes desde arriba y han hecho mal uso de este recurso tan loable. Yo tengo una gran admiracion por las fuerzas armadas que tiene Mexico mas aun que he tenido amigos que han pertenecido a ellas y siempre los considere como personas muy ordenadas y disciplinadas.
Una vez platique con un señor q estuvo en el ejercito, el es hermano de los compadres de mis papas y me platico q el se salio del ejercito despues q casi se vuelve loco.

Dice q los obligan a matar desde bebes, matan familias enteras, dice q llegan a los sembradios q estan perdidos por alla lejos y q cuando los encuentran pues buscan a los q cuidan ese sembradio, normamente son familias de indigenas, tons dice q les preguntan q de quien es el sembradio y como no les quieren decir agarran al mas chico de la familia y a ver me dices o se muere y como no hablan pos matan a toda la familia normalmente, muchas veces por q los mismos q siembran eso, nomas les pagan y nunca se enteran quien es, pero al ver tanta lana y ellos con su necesidad acceden, tambien me conto q muchas de esas familias son bien agresivas dice q desde q llegan los soldados salen los chamaquitas y chamaquitas con las armas disparandoles y obviamente ellos tienen q matarlos. Le pregunte q por q no se negaba a matar a los niños y me dijo si me negaba me matan a mi, dice q te obligan a matarlos Confused

Que horror, despues de matar a tantas personas el cayo en un hospital psiquiatrico y su familia lo daba por perdido, pero como no se cansaron de buscarlo, lograron encontrarlo, por q como los soldados q se dedican a lo del narcotrafico les ocultan los datos de sus familias para proteccion...

Esta grueso este asunto Sad
Lex, mi crítica no es a las personas, sino a la institución, o mejor dicho, a la manera en que se asegura su correcto funcionamiento sacrificando lo individual en aras de los fines colectivos, que no siempre son los deseables.

Yo tengo un tío que es medico militar retirado, con grado de general, y me parece que llegó a ser director del hospital militar de Guadalajara o del IMSS, no recuerdo bien; es una excelente persona, muy preparado y ha viajado por todo el mundo.
segun tengo entendido la institucion en la que mas tiene confianza el pueblo de mexico (los mexicanos pues) es el ejercito mexicano, de hecho cuando sucedio lo de chiapas, precisamente no se uso al ejercito para reprimirlos debido a que le habia costado mucho trabajo ser perdonados (o al menos olvidar) la onda del 68... aun que por ahi hay uno que otro que todavia grita "no dispares contra tu propia gente" lo cual en esta epoca se me hace igual que cuando hugo chavez o fidel castro claman por el fin del capitalismo y la victoria del comunismo.


Lo que si es cierto es que al menos yo no he visto que la poblacion en general tenga miedo de los militares, yo en lo personal le tengo mas pavor a los policias y judiciales que a los soldados. de hecho ver militares me tranquiliza.
Lex escribió:
SergioBH escribió:Ni modo, uno de los muchos agujeros malolientes del presidencialismo. Y ni modo, si llegas al poder con solo el 30% del país apoyándote y de ese 30% quien sabe cuantos están de verdad convencidos de tu legitimidad... Pues a hacerle cariñitos y piojito al ejército, sino quien te va a cuidar las nalgas de la masa enloquecida?

Ay compa, get over it... "voto por voto, casilla por casilla" de nuevo ???

Epa, epa! Ni quien mencionó ni fraude, ni peje, ni partidos, ni recuento. Repito: Si solo el 30% de la población te apoya (Sin aclarar si son una minoría con argumentos ni defendiendo ni a ellos ni al 70% que queda) y de ese 30%, todavía habrá otro porcentaje al que no le importe si ganaste limpio o no con tal de que hayas ganado (Que tampoco digo quien tenga razón), entonces el ejercito es el gran respaldo confiable.

Sin especulaciones de a grapa, estimado Lex, las realidades son ineludibles.

¿Se aventaron todo el Proceso esta semana? Muy buen numero, puede echar mucha luz sobre este asunto.
el proceso en el ultimo año ha demostrado no ser nada imparcial
spiritual aura escribió:..... Lo que si es cierto es que al menos yo no he visto que la poblacion en general tenga miedo de los militares, yo en lo personal le tengo mas pavor a los policias y judiciales que a los soldados. de hecho ver militares me tranquiliza.....

Hola,

Ya somos 2. Mi percepcion es que con su imagen de profesionales, te hacen sentir seguro. Yo tenia años de no ir a un desfile, pero ahora que tengo una pequeña de casi 5 años hemos asistido a algunos y me he percatado de que los soldados se llevan las palmas de la gente aqui en el Puerto de Veracruz.

A ver como nos va ahora que se anuncio que con la escalada de violencia, desde ayer empezaban los operativos junto con la Policia Federal y la Marina. Hoy en la madrugada, en respuesta les dejaron un paquetito en el cuartel militar con una cabeza humana, 2 granadas y un mensaje.
De hecho si analizamos al ejercito nos daremos cuenta que ellos provienen de las clases indigenas y mas marginadas del pais, yo al menos no conozco a nadie que por lo menos haya estudiado la preparatoria y haya entrado al ejercito, de hecho cuando buscan vacantes no van a las escuelas ni universidades buscando reclutas, se van a los pueblos o zonas mas marginadas por ke solamente ahi donde no hay oportunidades encuentran reclutas, la vida de un militar es muy dura y muchas veces (o la mayoria) las prestaciones salario no son muy buenas.


pero lo que si es que si no fuera por el ejercito (y esto es desde hace decadas) el pais seria un caos por la violencia y el narcotrafico, y los narcos saben muy bien que no es lo mismo enfrentarse a los judiciales que al ejercito.
Yo tambien le tengo mas confianza al ejercito que a cualquier corporacion policiaca.
debido a los ultimos acontecimientos violentos generados en mi ciudad, y a la
descordinacion de los cuerpos policiacos, y la cordinacion del ejercito, me parece
que hoy por hoy, estan mas preparados para combatir la violencia que la misma
policia, a la que dicho sea de paso, se estan viendo mal (asaltan mas que los mismoladrones,
extorcion, etc)