Foros de Supervaca.com

Versión completa: Las 50 peliculas mas representativas de VFX
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
La VES, Visual Effects Society, nombraron a las 50 peliculas mas representativas en el campo de los efectos visuales, osease manipulacion de camara o recursos opticos.. (los especiales son cuando explotan cosas en el set o hacen llover, pa no confundirnos y aprender un poquito) :grin:
aqui la lista, las negritas indican un empate en puntaje... y el link de la info.
StarWars esta en primer lugar por ser la pionera en este campo y aportar las bases del futuro, ahora presente.

http://www.ozoux.com/eclectic/archive/2 ... vfx-movies

1. Star Wars (1977)
2. Blade Runner (1982)
3. 2001: A Space Odyssey (1968)
3. The Matrix (1999)

5. Jurassic Park (1993)
6. Tron (1982)
7. King Kong (1933)
8. Close Encounters of the Third Kind (1977)
9. Alien (1979)
10. The Abyss (1989)
11. The Empire Strikes Back (1980)
12. Metropolis (1927)
13. A Trip to the Moon (1902)
14. Terminator 2: Judgment Day (1991)
15. The Wizard of Oz (1939)
16. Who Framed Roger Rabbit (1988)
17. Raiders of the Lost Ark (1981)
18. Titanic (1997)
19. Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (2001)
20. Jason and the Argonauts (1963)
20. E.T. the Extraterrestrial (1982)

22. Toy Story (1995)
23. Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest (2006)
24. The Ten Commandments (1956)
25. The War of the Worlds (1953)
25. Forrest Gump (1994)
25. Citizen Kane (1941)
25 The Seventh Voyage of Sinbad (1958)
25. 20,000 Leagues Under the Sea (1954)

30. The Terminator (1984)
31. Aliens (1986)
32. Mary Poppins (1964)
33. Lord of the Rings: The Return of the King (2003)
34. Forbidden Planet (1956)
35. Babe (1995)
36. The Day the Earth Stood Still (1951)
36. Lord of the Rings: The Two Towers (2002)
38. King Kong (2005)
39. Planet of the Apes (1968)
40. Fantastic Voyage (1966)
41. Jaws (1975)
41. Ghostbusters (1984)

43. Sin City (2005)
44. Superman: The Movie (1978)
45. Snow White and the Seven Dwarfs (1937)
46. The Lost World (1925)
46. Return of the Jedi (1983)
48. What Dreams May Come (1998)
49. An American Werewolf in London (1981)
50. Darby O’Gill and the Little People (1958)
50. The Fifth Element (1997)


De todas, solo no he visto la de Darby O'Gill and the Little People.. cual es esa?? o que titulo tuvo en español?? igual no recuerdo bien :?
:grin: no sera la de GULLIVER en el pais de los enanos ?

Confusedhock:

no, ni idea, esa no la he visto.

Por cierto, esta pelicula:
36. The Day the Earth Stood Still (1951)

Es la que aqui la llamaron, el dia de mañana o algo asi, despues de una guerra nuclear los humanos
eran reciclados?

Alguien la ha visto en DVD aqui en mexico, blockbuster(aunque sea en VHS)
cual es su nombre en español?
Es esta:

http://www.dvdempire.com/Exec/v4_item.as...hID=242498

En español la traduccion es literal : EL dia que la Tierra se detuvo, y hay 2 versiones R4 una de dos discos y una sencilla

http://www.mixup.com.mx/mixup/product.as...t_id=23006

Reseña:
Una nave espacial aterriza en Washington, D.C. y un extraterrestre emerge, escoltado por un amenazante robot con habilidades destructivas más allá de la imaginación. Es así como empieza este thriller de ciencia ficción, El Día Que La Tierra Se Detuvo, una “película atómica“ clásica de los 50 que sirvió de inspiración para los filmes de invasión de extraterrestes en las décadas por venir. Siempre rechazado en sus esfuerzos por encontrar a los líderes del mundo y prevenirlos de la fatal amenaza sobre la Tierra, el extraterrestre Klaatu (Michael Rennie), toma las calles. La súplica de Klaatu por la paz es acogida por una joven y bella mujer (Patricia Neal) y un científico eminente (Sam Jaffe), pero el resto de la humanidad reacciona con incredulidad, temor y violencia. Con el tiempo encima, Klaatu es forzado a hacer gala de sus imponentes poderes, dejando una lección para todas las generaciones.

Version de 1 disco:

http://www.mixup.com.mx/mixup/product.as...t_id=23006

incluso es la misma portada que la R1

Cabe señalar, como anecdota, que 3 de las criaturas presentes en el palacio de Jabba y en la guarida del Sarlaac (Regreso del Jedi) se llaman Klaatu, Barada y Nikto, que segun sé (porque no he visto esta pelicula) son las palabras que le mencionan al robot antes de demostrar sus poderes "Kaatu Barada Nikto". A este nivel de detalle llega su influencia.

De la Trivia de IMDB

Among the aliens in Jabba the Hutt's entourage are ones named "Klaatu," "Barada" and "Nikto," after the command given to the robot Gort in The Day the Earth Stood Still (1951). The aliens are not referred to by name in the film, nor do they have any lines.

Saludos
Blade Runner, 2001: A Space Odissey, Close Encounters of the Third Kind y The Day the Earth Stood Still comparten a Douglas Trumbull como supervisor de efectos visuales. Otra de Trumbull que no viene y que fue nominada al Oscar fue Star Trek The Motion Picture.

Tengo 34 de la lista :grin: .
citizen kane?, pero si esa tiene algún merito es en maquillaje, no en VFX... o será que la quieren meter en todas las listas?
He visto como la mitad y tengo como 20, haber si un día de estos busco las que no he visto.
arturo_gtz escribió:citizen kane?, pero si esa tiene algún merito es en maquillaje, no en VFX... o será que la quieren meter en todas las listas?

Jejeje, no mi estimado Artur, esta incluida porque a Orson Welles hizo de la camara elemento importante en su narrativa, aparte de innovaciones tecnicas para su tiempo. Lo mas sobresaliente de Kane fue el manejo del espacio tiempo, por ejemplo, la primera secuencia donde vemos a kane en la cama vemos nieve, luego una casa y se piensa que pues estamos en una esfera de nieve, pero la nieve persiste durante mucho tiempo, incluso hasta el close up de los dedos dejando caer la esfera de nieve, esta sigue persistiendo.. Osea, es un tratamiento surreal a lo que se estaba acostumbrado, pues en realidad no habria nieve en el cuarto de kane, sino solo en la mente, pero esta projeccion de la mente en lo real es lo que le da un sentido mas poetico a la secuencia, y es lo que envuelve a la audiencia de una manera que muchas otras peliculas siguieron de ejemplo.

Otra innovacion, fue por ejemplo, la ahora tan usada camara que atraviesa todo. Hay una secuencia donde se empieza afuera de un club nocturo, y la camara atraviesa una ventana y desciende al piso. Es como un ojo mental que puede ver todo, y eso ayuda a crear conceptos y ambientes.

En general, pues es por ese manejo del espacio y tiempo...

Y la de Gulliver, no recuerdo bien haberla visto bien. Las demas si les he dado por lo menos una vista aunque no las tenga.
Salas escribió:Tengo 34 de la lista :grin: .

Cuando lei esto me dije: este loco, se la baña, vicioso....

ya revisando yo tengo 36 :grin:

Salas escribió:Otra que no viene y que fue nominada al Oscar fue Star Trek The Motion Picture

Aunque tiene muy buenos efectos, y me siguen pareciendo mejores que los de Alien que fue la que gano ese año el oscar por efectos, no creo que ni la pelicula ni los efectos hayan sido o sean representativos

Pero que conste que no son 50 sino 58, por los empates que traen el mismo numero.

Saludos
Estimadísimo Carlos, lo que pasa es que le tiro a comprar películas nominadas por sus efectos o , en general, con muy buenos efectos.

Coincido contigo en cuanto a que Alien mereció ganar, el comentario sobre Star Trek iba en referencia a Trumbull. Ya edité para que se entienda mejor.

Por cierto, es notable que Blade Runner haya quedado en segundo lugar y la ganadora al Oscar por efectos de ese año, E.T., se haya ido hasta el lugar 20.

Por mucho que me guste An American Werewolf in London, no creo que sobresalga por efectos visuales.

Darby O'Gill es de Disney, porque recuerdo haberla visto en el programa Disneylandia, en 2 partes. Si mal no recuerdo, Sean Conery es uno de los "little people".
Salas escribió:...Por mucho que me guste An American Werewolf in London, no creo que sobresalga por efectos visuales..

No la he vuelto a ver, no me gusto del todo... Lo que si me queda claro, es que fue esta pelicula la que mostro una transformacion completa del actor en hombre lobo, de una forma pausible, creible, y creo que las peliculas de terror de aquel entonces no tenian ese elemento, una transformacion completa, quiero suponer que fue por eso. (Luego vino el video de M Jackson, intervino el mismo changuito de efectos visuales)
:grin:
Creo, mi estimado Yoshi, que estás hablando de la secuela An American Werewolf in Paris. En 1981 no había CGI, al menos no como ahora lo conocemos. La escena sobresaliente en AAWIL es la transformación de David Naughton en lobo creada por Rick Baker, ESPECTACULAR :o aún ahora! pero todo eso fue a base de anomatrónicos, maquillaje y otros trucos por el estilo que caen en la categoría de efectos especiales.
Cierto!, por eso decia!... jejeje, digo que no me acordaba bien de esa pelicula, porque no me gusto del todo.
No usaron CGI,(fue hasta Tron cuando emergio la primer larga secuencia, editado el post anterior)
Pero si estaba hablando de la version de 1981, en londres. La escena clave para ser considerada en la lista es precisamente esa transformacion, la camara mostro en secuencia varias facetas de la transformacion.
(efectos especiales son otros)
:o
Salas escribió:Creo, mi estimado Yoshi, que estás hablando de la secuela An American Werewolf in Paris. En 1981 no había CGI, al menos no como ahora lo conocemos. La escena sobresaliente en AAWIL es la transformación de David Naughton en lobo creada por Rick Baker, ESPECTACULAR :o aún ahora! pero todo eso fue a base de anomatrónicos, maquillaje y otros trucos por el estilo que caen en la categoría de efectos especiales.

Totalmente de acuerdo, aún en estas fechas se ve mejor que la secuela o esa madre de Paris...

De la lista he visto 43 y tengo sólo 23. Y sí, ya sé que nadie me preguntó ni a nadie le interesa.
Vicco escribió:...De la lista he visto 43 y tengo sólo 23. Y sí, ya sé que nadie me preguntó ni a nadie le interesa.

A mi si, por eso puse el post y por eso trabajo en esto de los vfx, por eso me interesa. :grin:
A mi también. Es bueno saber que no eres el único loco por aquí. Confusedilly:

Por cierto Yoshi, no me convences con que son efectos visuales y no especiales. Lo que ves es lo que se filmó, lo demás es solo edición.
No trato de convencer a nadie, es solo que en el medio asi se conoce, se maneja y se diferencian unos de otros. Al principio cuando era mas chamaco :grin: :grin: , tambien para mi era indistinto, pero una vez que empece a trabajar en esto, aprendi las diferencias, y conoci mas al respecto. Como todo en la vida. Tongue
arturo_gtz escribió:citizen kane?, pero si esa tiene algún merito es en maquillaje, no en VFX... o será que la quieren meter en todas las listas?

La profundidad de campo que no inventó pero que definitivamente reinventó el buen Welles es por si misma un efecto óptico poderoso como pocos. Además, creo que los juegos visuales por ejemplo de espejos, encuadres inclinados y sombras artificiales desquitan con mucho su lugar en esta lista.

Me gusta la selección solo que... ¿Qué tiene The Abyss por encima de Metrópolis? Será muy personal, pero la segunda me impresiona mucho más.
También me parece una selección adecuada, excepto por ésta:

Mary Poppins :caca: :grin:
Ya vi 41 y tengo 26 :grin:
Yoshi escribió:No trato de convencer a nadie, es solo que en el medio asi se conoce, se maneja y se diferencian unos de otros. Al principio cuando era mas chamaco :grin: :grin: , tambien para mi era indistinto, pero una vez que empece a trabajar en esto, aprendi las diferencias, y conoci mas al respecto. Como todo en la vida. Tongue

Entonces los efectos de maquillaje caen en la categoría de efectos visuales? Aquí creo que sabes más tú que yo. Lo que pasa es que la definición que tengo de efectos especiales es que son aquellos que se filman directo en el plató, sin necesidad de trucos en postproducción y los efectos de maquillaje me suenan más a este tipo.

Del mismo link
One thing to keep in mind is that we are talking about visual effects (VFX) which means manipulations of the image, first in camera (George Melies' From The Earth To The Moon being an early example ) then later using optical printers then digital techniques. This is different from special effects SFX, which the field of practical effects happening on stage, aka Blowing Shit Up.
Pues el maqullaje es solo maquillaje.
Si el maquillaje es filmado en varias etapas y se manipulan esas imagenes para ser superimpuestas y transmitir una sucesion ininterrumpida, entonces ya es efecto visual pues se manipulo el cuadro de la pelicula. A si tambien, si se filmo una lluvia en set o plató (contra un fondo neutro o tipico azul o verde), o se filma el fuego, y se manipula posteriormente para duplicarlos, o para colocarlo en diferente lugar el efecto especial se vuelve visual al ser manipulado.

Yo tengo esa definicion de personas en el ramo, y de conocidos que trabajan en casas de post. Aquellos efectos (fisicos o naturales, del actor o del ambiente) que no pueden ser reproducidos al antojo en la naturaleza, o necesitan ser controlados por la seguridad y/o necesidades de la produccion. Y tiene sus origenes en los comienzos del cine, y ahora pues si hay elementos agregados o combinables. Pero el maquillaje tiene su propio espacio y logra combinaciones en ocasiones espectaculares por si solas, sin necesidad de manipulacion posterior.

Eso hasta donde se, no quiero decir que es la pura verdad, habra como en todo, derivaciones o combinaciones; como las pinturas matte, hay quien decia que son efecto especial pues eran fotos enormes colgadas detras dela accion, y hay quien las toma como visual pues no es un fenomeno natural, total es una combinacion de ambas.

Y mi maestro de historia del cine era purista!!! no le gusta la manipulacion de imagenes, ni las explosiones o faramallas de esas. Tons defendia el tratar a la imagen tal cual, sin agregados, sin maquillaje, sin mascaras decia. :?
Pues por lo que mencionas, creo que muchas veces estarán en la mera línea que los identifica como unos u otros .

Por cierto he visto 54 de las 58, aunque algunas hace tanto tiempo que me acuerdo poco.
Salas escribió:...... Por cierto he visto 54 de las 58, .....

Que no eran 50 ???

Yo solo he visto 38 :oops:
Carlos Alanis escribió:Pero que conste que no son 50 sino 58, por los empates que traen el mismo numero.

Como bien lo hizo notar Carlos, son 58.
He visto 47 de las cuales tengo 40.
Yoshi escribió:De todas, solo no he visto la de Darby O'Gill and the Little People.. cual es esa?? o que titulo tuvo en español?? igual no recuerdo bien :?

Pues tal vez algo tarde, pero me parece qeu nadie te resolvió esta duda.

Esta película se tradujo literalmente, Darby O'Gill y la gente pequeña. Es una película de Disney, de la época de mi amigo el dragón y esas... Esta película está situada en Irlanda, donde el protagonista es un viejo irlandés que se topa con gnomos, dunedes o como les quieran llamar, en la fantasía de que tienen su olla de oro al final del arcoiris. Película dominguera, la han pasado varias veces por el 5. Me parece qeu en esta sale un Joven Sean Connery como el pretendiente de la hija de nuestro protagonista :wink: Sip, así es, lo acabo de verificar...

http://www.imdb.com/title/tt0052722/
Thks Pmoch... la verdad ni la recuerdo.. las otras por lo menos alguna vez en la vida les heche una vista, pero esa, ni me acuerdo de haberla visto.
:?
He visto 38 tengo 29, creo que la lista es muy buena y si representa los importante de estas películas en este campo.
Yo tengo 34 8)
Jorge E. López H. escribió:También me parece una selección adecuada, excepto por ésta:

Mary Poppins :caca: :grin:

coincido con Jorge.. o sea Mary Poppins apesta.... que película más aburrida, noña, tonta, y etc, etc...
Páginas: 1 2