Foros de Supervaca.com

Versión completa: Escuelas de paga vs. Escuelas de gobierno
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Estaba pensando hace poco en esto, desde preescolar hasta la secundaria estuve en una escuela de paga y ya para la preparatoria entré a escuela de gobierno, la verdad yo mil veces me quedo con la escuela de gobierno, creo que hay más diversidad cultural y socioeconómica, aparte en las escuelas de paga son bien fijados tanto maestros como alumnos y si hay mucha discriminación cuando alguien es de menos recursos. ¿Cuáles han sido sus experiencias con el tema?
Creo que la mejor opción es escuela de gobierno + cursos y/o estudios complementarios (idiomas, acts extracurriculares, etc).
Lo mejor creo yo sería una de gobierno, pero de esas que tienen buena reputación y buenos maestros, porque luego hay unos que de plano dan pena, no tienen ni ortografía o cultura general.

Como bien dice Meneses también harían falta varios cursos complementarios y vigilar muy bien las tareas y cosas que les enseñan a los niños.

Sobre todo no hacer como algunos padres de familia que creen que toda la educación es solamente responsabilidad de los maestros.
en las escuelas de paga es mas la fama que la realidad. Y como dicen, las escuelas de gobierno siempre y cuando tengan buena fama. de lo demas hay que estay pendientes de los chamacos que hagan las tareas.
Pues yo estuve en escuela de gobierno los primeros 5 años de primaria y llevaba un excelente promedio me iban a poner de abanderada cuando pasara a sexto año eso fue en el DF, el problema fue que nos cambiamos de lugar de residencia a Tampico, Tamaulipas, y mis papas no se por q diablos decidieron meterme a Colegio, pues la verdad ese sexto año fue muy dificil para mi por q a pesar de yo ser muy buena en la escuela de gobierno, en la de paga las cosas son muy diferentes, llevan mas clases, estan mejor complementadas las clases, de hecho llevas el doble de libros de los q llevas en la de gobierno, dan ingles, al menos en la que yo iba de gobierno en primaria no me daban ingles y en la de paga desde primer año llevan ingles, la atencion de los maestros si es mejor, hay psicologos para ayudar a los alumnos. Por que muchas cosas que vi en las clases de primaria de la de paga nunca las vi en la de gobierno Sad

Yo creo que en cuestion de primaria, secundaria y preparatoria son mejores las de paga, dan mejor preparacion. Pues yo si les agradezco el cambio a mis papas, lo unico de algunas escuelas de paga son los compañeros q se pasan de Fresas pero, pues todo puede sobrellevarse, yo estuve en una secundaria de puras mujeres y sobrevivi Tongue

Pues yo opino que las de paga muchas veces son mejores, claro no siempre, pero desde mi punto de vista si le ganan a las de gobierno en educacion y todo eso.
Yo pase la primaria y secundaria en escuelas de gobierno y la verdad no tengo la menor queja, corri con mucha suerte de encontrar maestros y maestras de muy buen nivel y metodos de enseñanza. Eso si, algo muy importante fue el interes de mis padres en estar al tanto de mis estudios, calificaciones y tareas, la neta me traian cortito. De igual forma, conoci amigos(as) de todo nivel social, lo que logro hacerme de tolerancia y aceptacion a todo tipo de personas en la actualidad.

En aquel tiempo algo que probablemente fue benefico para mi es que en ambos casos (primaria y secundaria) me pusieron en turno vespertino, con lo que por las mañanas no habia caricaturas ni muchos amigos de la cuadra estaban disponibles para andar jugando, asi que nuestra ocupacion completa toda la mañana era la de estudiar y hacer tarea. Hoy esto ya no podria aplicar al menos con la TV por que con las señales de cable, hay caricaturas en ciertos canales todo el dia :wink:
Solamente puedo hablar de mi propia experiencia, siempre estudie en escuelas particulares, y la verdad se me hace que son mejores que las de gobierno.

El nivel académico es superior, claro dependiendo de la escuela a la que vayas porque ahora hay muchas de paga que son patito, y otras que tienen buen nivel académico. Además de que exigen más de los alumnos e inculcan ellos la disciplina, el estudio, y el buen comportamiento.

Aunque, claro como en todos lados, hay de todo, pero creo que el nivel académico es superior, sobre todo a nivel de preparatoria y universidad, pues los planteles de las universidades de paga ofrecen mayores recursos a los estudiantes para su preparación, campos de futbol, etc...
Yo creo que existe una brecha en algun punto de los 90's.

Recuerdo en mi epoca estudiantil en los 80's que los concursos estatales
de conocimientos en donde participaban tanto escuelas de gobierno como
particulares, siempre les poniamos unas barridas.
Tambien vivi la experiencia de algunas primar que estudiaron en particular
y por X razon concidieron por ejemplo que a medio año las pasron a escuela
de gobierno, y madres, que reprueban despues de haber ido con puro 10,
entonces mucho tiempo pense, obvio, reciben dinero lo de mas es pasarlas
como sea.

Sin embargo ese sistema comenzo a cambiar, lo vivi, restructuraron materias
como dice Cory, agregaron mas y mas, y ahora que tengo hijos veo como
se ha mermado la educacion en esculas de gobierno, ya no dan pelea en
concursos locales, las particulares siempre han estado ganando todo ultimamente.

Ojala la SEP y los maestros s epongan las pilas y dejen de andar de alborotadores.
Como ya había dicho, yo tuve muy malas experiencias en escuelas de paga y si algún día tengo hijos jamás permitiría que estuvieran en escuelas particulares. A mí me tocó ver de la típica mamá arrastrada con las maestras y el hijo con el montón de dieces, también la alumna que llevaba regalos a todos los maestros y siempre terminaba yendo a los concursos de conocimientos y por todo le daban diploma.

Mi familia no es de dinero, sin embargo, hicieron el sacrificio por tenerme ahí, ya que cuando comencé a estudiar, había muchas huelgas en las escuelas de gobierno (para el caso aún continúan) y la presión social era horripilante, más que nada en la secundaria, porque típico que tienen más recursos y siempre traen tennis nuevos, uniformes nuevos y a muchos ni la escuela les interesaba, pero como yo veía el sacrificio que mis padres hacían para que estuviera ahí, me la pasaba estudie y estudie y hace y hace tareas, el chiste es que me aislé demasiado porque no encajaba, tuve muy buenas calificaciones hasta eso, pero nunca hice amistades ni nada y como los demás ven que si no tienes dinero eres menos, ya se imaginarán, discriminación a todo lo que da.

Lo del nivel escolar depende, si son más horas de clase, pero igual creo que cada quien aprende como pueda, porque ya en la preparatoria había gente que no había estado en escuela privada y eran hasta más inteligentes y creativos que los demás. Es cuestión de cada estudiante.
Es muy dificil hacer generalizaciones que se apeguen a la realidad. La calidad de las escuelas varía enormemente dependiendo del nivel.

Por ejemplo, es evidente que las eculeas privadas tienen un desempeño notable en el nivel básico, pero éste decae sensiblemente en el nivel medio. Por ejemplo, las propias cifras de la SEP señala que en el nivel primaria, las escuelas privadas tienen un índice de calificación promedio apenas 0.1 puntos superior al de las escuelas oficiales, por lo que en este sentido ambos sectores están parejos.

En este nivel, la diferencia principal estriba no en la "calidad académica", sino en el control y apego de los padres al rendimiento de los hijos. La disciplina es mejor, la atención es mejor, las instalaciones son mejores. En este nivel aún no tiene demasiado impacto la propia formación del profesorado.

Pero a partir del nivel secundario, hay escuelas privadas tan malas o incluso peores que las escuelas públicas. La razón principal es económica (aprobar se vuelve una prioridad comercial) y las escuelas privadas de prestigio no llegan ni a 20, al menos en el D.F. El problema es que el control sobre el alumno, tanto de prpofesores como de padres, se relaja en uno y otro sector; aquí el desempeño comienza a depender más del propio alumno. El problema principal no es el desempeño académico, sino la disciplina del alumnado.

En el nivel medio superior, la ventaja la sigue teniendo la escuela pública: en promedio son superiores a las privadas, las cuales no llegan ni a 15 las que pueden llamarse "decentes", al menos en el D.F. Eso sí, hay unas 3 escuelas privadas de una calidad muy superior a la escuela pública. El caso más notorio es el CUM, el cual es posiblemente la mejor preparatoria del país.

Finalmente, tenemos a la universidad. Aquí, las universidades privadas que pueden llamarse universidades en toda la extensión de la palabra se pueden contar con los dedos de las manos, y hasta sobran: U La Salle, Tecnológico de Monterrey, U Iberoamericana, U Panamericana, U Anahuac, U de las Américas. Hay otras dos que son francamente malas: la U. del Valle de México y la Unitec.

La tendencia general es que las universidades son sumamente competitivas en las áreas económico administrativas, e incluso superiores a las universidades públicas. Sin embargo, en las áreas científico-tecnológicas o humanísticas son muy inferiores a las universidades públicas.